Esta nota se publicó hoy, recordándonos que sí es peligroso aplicar creencias irracionales, por "tradicionales" que sean, en lugar de la medicina imperfecta pero basada en evidencias y estudios debidamente controlados.
Un caso más que nunca le comentarán en los programas y publicaciones dedicados a la pseudomedicina y el engaño maquinado. Un caso más de "los muertos de la botica de la abuela" que Txumari Alfaro jamás mencionará en sus intervenciones televisuales.
Por favor, si tiene la tentación de creerle sus promesas delirantes a los naturistas, iridólogos, homeópatas, acupunturistas, herbolarios de mil culturas con opiniones contradictorias o cualquier otro tipo de curandero sin título, "holístico", "alternativo" y "tradicional", al menos no abandone su tratamiento médico. Así reducirá al menos el peligro de sufrir secuelas graves, entre ellas la muerte por "tradicionalidad supersticiosa".
CHINA: MURIO CAMPESINO QUE RECIBIO TRASPLANTE DE CARA
PEKIN, 20 de diciembre (ANSA) - Li Guoxing, un campesino chino de 32 años, que había recibido un trasplante de cara en 2006, falleció tras abandonar los fármacos "anti-rechazo" por plantas medicinales.
El anuncio fue hecho por su médico, Guo Shuzong, director de cirugía plástica del hospital Xijing en Xian, sudoeste del país, que lo había operado en abril del 2006.
El campesino había sido desfigurado por un oso.
Según el médico, a fines del 2007, Li dejó el hospital contra la opinión de su médico y regresó a su casa en una zona montañosa, abandonando los fármacos "anti-rechazo" recetados por el profesional.
En su reemplazo comenzó a tomar remedios a base de plantas medicinales tradicionales.
JMG
20/12/2008 11:50
Enlaces
▼
diciembre 21, 2008
diciembre 19, 2008
¡Haga su propia teoría de la conspiración!
El mundo del bricolaje, el do it yourself, el bricolage, el "hágalo usted mismo", se engalana para inaugurar una era y un segmento totalmente nuevos con el extraordinariamente innovador Kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar , el primer kit del universo conocido que permite a cualquier artesano casero, sin conocimientos ni experiencia en el diseño de estafitas, la creación de teorías de la conspiración como un profesional, ¡sin salir de casa!
Asombre a sus amigos.
Impresione a sus vecinos.
Hágase el importante para ligar.
Engorde su currículum autodiplomándose como "experto".
Venda libros.
Presente emisiones de radio y televisión.
Viaje, cobre y déjese querer.
¡Y todo sin esfuerzo, sin estudiar, sin prepararse, sin molestos entrenamientos, horas de gimnasia o pesados cursos, dietas, ahogos y delirantes exigencias universitarias!
Ya no tiene que gastar más dinero en libros de refritos de conspiraciones antiguas firmados por Santiago Camacho o de conspiraciones inventadas al vuelo para rascarle la panza a siniestros grupos de la derecha cavernaria firmados por Bruno Cardeñosa. Ahora usted mismo puede hacer su propia teoría de la conspiración y, si lo desea, ser parte de esta nueva y floreciente industria internacional a prueba de crisis económicas.
Los elementos que necesita son... los mismos elementos que usan todos los libros de conspiraciones, no hace falta ser original, no pierda el tiempo, que es dinero. El Kit "Me Persiguen" de conspiranoia en su hogar pone en su mesa cuanto necesita sobre los templarios, los illuminati, los masones, los cátaros, Bilderberg, el Nuevo Orden Mundial, el grial y muchos, muchos más elementos para armar una teoría de la conspiración propia, tan original como las que ve en televisión, erisipelante, escalofriante, aterradora y, lo mejor, una teoría de la conspiración que nadie puede probar que sea falsa.
¡Sí! Como los pitufos, los fantasmas, la telekinesis, los chacras, la energía chi o la honestidad de los periodistas del misterio, su conspiración no se puede ver, no se puede tocar, no se puede oler y no se puede demostrar que exista, ¡pero tampoco lo contrario!
Todo lo que necesita en una elegante caja fácil de transportar, de guardar y de reciclar, de diseño elegante y moderno, producida por los únicos expertos en utillaje pararnormal del mundo hispanoparlante.
El principal secreto de su revolucionario kit de bricolage paranormal "¡Me Persiguen!" para hacer su propia conspiranoia es un novedoso sistema de "Recuerda" y "Olvida" referido a los principales temas de todas las teorías de la conspiración que conocemos y queremos. Con esta base, sólo tiene que elegir los elementos que desee incluir en su propia teoría de la conspiración, ir al capítulo correspondiente y ver todo lo que debe recordarle al lector y todo lo que debe "olvidar" decirle, lo que tiene que callar y fingir que no existe, que no pasó, que se lo inventaron los conspiradores.
Éstos son sólo unos ejemplos del sistema "Recuerda/Olvida" patentado por la Paranormal Sacacuartos Worldwide Corporation.
LOS TEMPLARIOS
Recuerda: Los caballeros templarios fueron una misteriosa orden de religiosos-guerreros nacida en las Cruzadas.
Olvida: Hubo docenas de órdenes como los templarios en esa época, y al terminar las Cruzadas dejaron de tener sentido.
Recuerda: Los templarios confesaron adorar a una cabeza llamada "Bafomet", realizar atroces herejías y violentar las bases del catolicismo.
Olvida: Las confesiones se hicieron bajo tortura, en condiciones en las que uno confesaría lo que fuera.
Recuerda: Los templarios es volvieron extremadamente poderosos y ricos, según algunos estudiosos (jejé) de modo muy misterioso.
Olvida: La riqueza de los templarios se debió al apoyo de importantes figuras como Bernard de Clairvaux, sobrino de uno de los fundadores.
Recuerda: Los templarios tuvieron su sede en el antiguo Templo del Monte en Jerusalén (de allí su nombre) y allí pudieron encontrar el Santo Grial.
Olvida: El "santo grial" no se menciona en la tradición cristiana hasta el siglo XII, cuando lo inventa Chrétien de Troyes, padre de la novela moderna, para su relato "Perceval o el cuento del grial".
Recuerda: La tradición dice que el Grial fue la copa que usó Cristo en la última cena o bien la copa en la que José de Arimatea recogió la sangre del Mesías.
Olvida: La historia del grial es medieval, no se habló de él en los más de mil años transcurridos entre el inicio de la era cristiana y la novela de Chrétien de Troyes.
Recuerda: "Saint Grial" puede ser una deformación lingüística de "Sangue Royale", o "sangre real".
Olvida: El nombre "santo grial" es incluso posterior a Chrétien, que habla de un graal y nunca le dice "santo". Un graal es, más probablemente, un "gradalis" en latín, un plato que se llevaba a la mesa durante una cena, como lo presenta Chrétien, precisamente.
Recuerda: El grial es una reliquia que se considera de enorme poder sobrenatural, tanto que hasta salva al papá de Indiana Jones.
Olvida: Si los templarios tenían el grial, no les sirvió para un carajo, aunque evidentemente no lo tenían, aunque sí otras muchas reliquias poderosas que tampoco los salvaron de la hoguera para quitarles sus riquezas (que necesitaba el rey de Francia, económicamente arruinado).
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Recuerda: Muchos están convencidos de que el gobierno de Estados Unidos, con las demás fuerzas económicas, políticas y militares, pretende instaurar un "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: El "viejo orden mundial" les ha servido hasta ahora bastante bien, difícilmente cambiarán algo que funciona.
Recuerda: El "Nuevo Orden Mundial" va en contra de los pueblos, la ecología, la justicia social y el progreso humano a través de la globalización económica.
Olvida: La conspiración del "Nuevo Orden Mundial" fue inventada por la activista ultraconservadora Phyllis Schlafly convencida de que se trataba de un complot mundial de izquierda para impedir que "verdaderos conservadores" fueran nominados por el Partido Republicano. Schlafly afirma que la globalización económica inventada por los malvados del Nuevo Orden Mundial acabará con la soberanía y poder de Estados Unidos.
Recuerda: Algunos "expertos" (jojó) afirman que la frase "Novus Ordo Seclorum", del gran sello de los Estados Unidos diseñado en 1778 significa "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: En realidad significa "Nuevo orden de las eras", y está adaptado de un poema de Virgilio, junto con "Annuit coeptis" y el ojo de la Divina Providencia indica que ésta aprueba la empreas de crear un nuevo país.
OTROS EJEMPLOS
Recuerda: Los miembros del grupo "Bilderberg" se reúnen en secreto una vez al año.
Olvida: Los 130 invitados a las reuniones del grupo cambian cada año, no es un club, y todos los años se sabe quiénes asisten y dónde se reúnen, sólo que no lo hacen con la prensa presente, igual que las reuniones de consejos de ministros o de administración.
Recuerda: El club Bilderberg tiene por objeto controlar el mundo.
Olvida: ¿Los que ya controlan el mundo quieren controlarlo? Pues no es raro. ¿Y lo hacen de acuerdo asistentes como Ziad Abu-Amir, del Consejo Legislativo Palestino y Eival Giladi, Jefe de Coordinación y Estrategia de la Oficina del Primer Ministro Israelí, ambos presentes en 2006?
Recuerda: Franco creía en una conspiración judeomasónico-comunista
Olvida: Los masones que estuvieron políticamente muy activos en el siglo XIX eran liberales capitalistas burgueses y críticos de los socialistas, mientras que los judíos fueron perseguidos en la URSS y otros países supuestamente comunistas.
Recuerda: Muchos símbolos de los Estados Unidos, su bandera, su sello y demás, están plagados de representaciones del número 13, que es cabalístico y esotérico.
Olvida: Las colonias que se rebelaron en 1775 para formar los Estados Unidos eran 13.
Recuerda: La leyenda dice que el Priorato de Sión fue creado en el Reino de Jerusalén en 1099 para preservar la línea de sangre de los Merovingios, legítimos monarcas de Europa y descendientes de Cristo y María Magdalena.
Olvida: La leyenda la inventó en 1956 Pierre Plantard y presentó un elaborado fraude con objeto de ser reconocido como el legítimo heredero de la corona de Francia. Estaba bastante chifladito.
Recuerda: La leyenda dice que el padre Bérenguer Saunière de la parroquia de Rennes Le Châteu encontró en ella unos documentos visigóticos que le permitieron hacerse rico misteriosamente.
Olvida: La leyenda popular la promovió Noel Corbu, quien compró la casa de Saunière para convertirla en restaurante, y quería atraer clientes. Luego le metió mano Plantard, el del Priorato de Sión. En realidad, Saunière llegó a ser enjuiciado por la iglesia por cobrar las misas y traficar con los sacramentos. El código canónico les permitía a los párrocos decir tres misas al día, y cobrar por ellas. Saunière aceptaba miles de misas por algún difunto diariamente, cobrando por correo un franco por cada una. Existen como prueba los libros de contabilidad del deshonesto sacerdote detallando los miles de misas que nunca dijo por otros tantos difuntos... pero no se lo digas a nadie
CONECTA LOS PUNTOS Y GANA
Con los elementos que pone en sus manos el kit "¡Me Persiguen!" sólo tiene que conectar los puntos, ya sea con una idea clara o al tuntún y como sea, dejando volar su imaginación, ¡da exactamente igual! Elija un tema, cualquiera, y luego relaciónelo con cualquier cantidad de puntos del kit "¡Me Persiguen!"
Por ejemplo: la Liga de Futbol Profesional... ¿puede ser una forma de manipulación ideada por los Illuminati del Nuevo Orden Mundial para dominar a la gente moderna basados en los conceptos heroicos de las Cruzadas, donde los Templarios defendieron su poder hasta la muerte? ¿O el sistema de puntos está previsto en el falso pero siempre popular manual antisemita Los protocolos de los sabios de Sión como prueba de que los servicios secretos israelíes controlan el mercado de las contrataciones de futbolistas con objeto de ayudar a Osama Bin Laden? ¿Y la ornitología no será acaso un complot de las compañías de aviación para que no podamos aprender a volar y a criar plumas, obligándonos a viajar en avión? ¿Alguien puede probar que no es así?
Hágase preguntas, preguntas que sabe que tienen como respuesta el "no es posible" y luego trate de imaginárselo: ¿Fue asesinada Benazir Bhutto por un grupo secreto de matones al servicio de los miembros de la fraternidad "Skull and Bones"? Pues no hay ninguna indicación. Pero si un grupo gnóstico pakistaní relacionado con los sufís y practicante del rock satánico mantiene una colaboración silenciosa con los descendientes de los templarios desde la cruzada contra los cátaros para compartir interpretaciones de las profecías egipcias que podrían estar inscritas en la famosa sala hipóstila del Templo de Karnak, en Luxor? Ajajá... ¿quién le puede demostrar que no? ¿Es Fernando Alonso el Gran Maestre de los herederos de los druidas sobrevivientes en las cavernas celtas, con conocimientos inéditos que en realidad lucha contra los hijos de los templarios cuyo campeón es Kimi Raikkonen? ¡Puede ser!
Cada salto delirante es un paso al éxito. Incluya a un personaje histórico (Leonardo está muy quemado, se lo acabó Dan Brown y luego Javier Sierra vino a roer los huesos sin sacarles casi nada), intente por el lado de Van Goh: ¿son las volutas pintadas por Van Gogh un lenguaje hermético (Hermes Trismegisto siempre sirve) con el que pretende comunicarnos la verdad sobre las predicciones Nostradamus, que además de Maestre del Priorato de Sión fue masón clandestino y lector ávido de los apócrifos de la Biblia? Si no, faltan teorías para el mundo de la moda: ¿los zapatos diseñados por Manolo Blahnik tienen por objeto deformar a las mujeres para que no puedan tener hijos y abrir así las puertas a la recolonización de la Tierra por los nazis ocultos desde 1945 en las entrañas del planeta, que es hueco como una pelota de ping-pong, y de donse salen a sus viajes a Venus en naves que confundimos con platos volantes alienígenas? ¡Ajajá!
Supongamos que algún conocedor serio puede rebatir sus teorías delirantes, por ejemplo, hablando de los jeroglíficos de la sala hipóstila o de la densidad de la tierra: ¿a quién le importa? Tiene usted como mercado ga-ran-ti-za-do a esa gran masa de personas a las que se ha educado cuidadosamente para que consideren al conocimiento científico y certero como algo aburrido y poco emocionante. Y los medios estarán a su servicio, como lo están de todo lo paranormal. Sus molestos pero inocuos críticos nunca tendrán la publicidad que usted puede disfrutar. ¿Cuántos lectores de El código Da Vinci cree usted que se enteraron de que en todas las representaciones iconográficas del renacimiento Juan Apóstol es representado como un delicado joven, casi niño, generalmente semidormido pues aún no "despierta" espiritualmente y en todas puede "parecer" una mujer? ¿Veinte? ¿Cuatrocientos? ¿Quince mil? ¿Doscientos mil? ¿Y qué es eso junto a los 40 millones de ejemplares vendidos que venden a Juan Apóstol como María Magdalena? ¿Y qué le preocupa eso a Dan Brown si con dos dólares por ejemplar ya se resolvió la vida propia y la de sus nietos?
Y si lo que usted hace no es un bestseller como ése, sino que perpetra un volumen de mala muerte como Las puertas templarias de Javier Sierra o un escrito aún más basto y pedestre como La conspiración de los Illuminati del profesional del "ayquémiedo" Santiago Camacho, apenas lo rebatirán algunos desahogaos en algún blog o página Web poco visitada. ¡El negocio está a salvo mientras usted cabalga por revistas "especializadas", radio, televisión y firmas de libros multitudinarias!
Así que no tema: denuncie que el agua mata, advierta de que el yogurt es una pócima peligrosísima, ¡ataque sin misericordia a los guantes de lana! Mezcle a Charles de Gaulle en el asesinato de Kennedy y sazónelo con una logia secreta gnóstica (casi nadie sabe qué es el gnosticismo, pero vende mucho, y tampoco tiene usted que saber demasiado) basada en el conocimiento del Templo de Salomón robado por los templarios y hallado en el oscuro y tapiado sótano de un lúgubre monasterio abandonado de la campiña occitana... ¿verdad que suena apasionante? Enrede a Charles Manson con el secreto de Cleopatra y el gobierno invisible de los helicópteros negros que culpó del 11-S y el 11-M a un santo hombre, Osama, que quieren matar porque ha encontrado la verdad sobre San Jorge y el Dragón, y vaya a que le den un terrón de azúcar los chicos de Luis del Pino. ¿Suena raro? ¡No tanto como lo que han escrito, afirmado y promovido profesionales del género como Salvador Freixedo o J.J. Benítez!
NO LO PIENSE MÁS
Pida hoy mismo su Kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar.
Incluye el manual de redacción Lo exquisito fallido: la palabra con los pelos de punta, que le enseñará los trucos de esas piezas escritas al estilo tan plural y similar de todos los escritores del "misterio".
En pocas lecciones, en vez de escribir: "Nostradamus fue hallado muerto, tirado en el suelo, la mañana del 2 de julio de 1566" tendrá usted las herramientas necesarias para chapotear jubiloso en la cursilería, lo hortera y lo barato: "Había caído la noche y el viejo e incomprendido profeta, quizá sabiendo que estaba en sus últimos minutos, quiso revisar por vez postrera sus papeles, acaso quemar los documentos más comprometedores y terribles, más peligrosos para su familia, que lo relacionaban abiertamente con la estirpe de Juan el Bautista y su terrible misión. Desde uno de los viejos y amarillentos papeles lo miró el ojo que todo lo ve, la imagen del ojo de Horus, en el sello de la organización cuyo nombre, dicen las consejas, nadie debía conocer. Con mano temblorosa, sintiendo en el cuello el aletear del ángel de la muerte, arrojó al fuego purificador el último papel que contaba la historia y se desplomó fulminado, pero satisfecho de saber que su labor sería continuada por otros, acaso siglos después"...
¿Que usted no puede saber qué pensaba o qué hizo Nostradamus? Llámelo "novela de investigación" y descórchese otra de Dom Perignon... ¡o de Clos du Mesnil! ¿Que usa más adjetivos que Michel reseñando un gol del Madrid? Elogie su sobriedad narrativa y cómpress un traje de Armani. ¿Que el estilo es más baboso que una granja de caracoles? Pues sí, pero gusta en su mercado... ¿Que no es cierto? ¡Pues que se lo demuestren!
El calentamiento global es culpa de las cucarachas planeando aniquilarnos. Las computadoras nos hipnotizan para darnos controlarnos. El vídeo digital contiene mensajes secretos para la destrucción de los que saben demasiado (como usted), el conocimiento que permitiría a los seres humanos adelgazar sin hacer ejercicio está oculto en las cajas fuertes secretas del Gobierno Invisible Mundial en Groenlandia, resguardado por unos guerreros vikingos traídos del pasado... ¡se vale todo!
Estilo, personajes, ideas, todo esto y mucho, mucho más tendrá a su alcance con el kit "¡Me persiguen!", incluyendo una lista de todas las organizaciones secretas y policías políticas del mundo, para que pueda afirmar que están "tratando de callarlo".
Y para los más audaces, para los que no les da la risa floja cuando leen a un "himbestigador" afirmar que Reagan era un híbrido de extraterrestre 50% reptil, incluimos una separata especial de "Conspiranoia in extremis" con valiosa información sobre las más escandalosas barbaridades dichas sobre los atlantes, los habitantes de Mu y Lemuria, los extraterrestres y los intraterrestres, con un original mapa a todo color de "La Tierra Hueca", ideal para enmarcar y poner en el muro, en su estudio de himbestigación paranormal.
Pida ahora el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar y pase a ser parte de una industria que no amenaza con desaparecer.
Y todo por sólo 500 euros (pagaderos en efectivo, en negro, en contabilidad B, sin factura, sin IVA y sin responsabilidad alguna por nuestra parte. No lo conocemos, no sabemos que existe ni lo hemos visto nunca, y para acabar pronto, nosotros tampoco existimos. Escríbanos un correo electrónico a la dirección anotada abajo y nosotros le indicaremos un lugar solitario y una hora nocturna adecuada para realizar la cobranza y la entrega del kit.)
Y recuerde: nunca subestime el poder de la estupidez humana: ¡quienes entraron a la industria de la conspiración antes que usted han entrenado muy bien a muchas personas para que crean en cualquier bobada!
¡Sea el primero en su barrio en encenderse el cigarrillo con billetes de cincuenta euros, con el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar! ¡Diversión y negocio garantizados (por una asociación secreta con sede en Lemuria)!
(Si llegó hasta aquí, quizás le interese ver la conferencia que el autor de este blog presentó el pasado 12 de noviembre en las jornadas "Misterios a la luz de la ciencia" de la UPV-EHU, el Círculo Escéptico, el Center for Inquiry y el diario El Correo, con el tema "Ten miedo, ten mucho miedo: el negocio de las teorías de la conspiración".)
Asombre a sus amigos.
Impresione a sus vecinos.
Hágase el importante para ligar.
Engorde su currículum autodiplomándose como "experto".
Venda libros.
Presente emisiones de radio y televisión.
Viaje, cobre y déjese querer.
¡Y todo sin esfuerzo, sin estudiar, sin prepararse, sin molestos entrenamientos, horas de gimnasia o pesados cursos, dietas, ahogos y delirantes exigencias universitarias!
Ya no tiene que gastar más dinero en libros de refritos de conspiraciones antiguas firmados por Santiago Camacho o de conspiraciones inventadas al vuelo para rascarle la panza a siniestros grupos de la derecha cavernaria firmados por Bruno Cardeñosa. Ahora usted mismo puede hacer su propia teoría de la conspiración y, si lo desea, ser parte de esta nueva y floreciente industria internacional a prueba de crisis económicas.
Los elementos que necesita son... los mismos elementos que usan todos los libros de conspiraciones, no hace falta ser original, no pierda el tiempo, que es dinero. El Kit "Me Persiguen" de conspiranoia en su hogar pone en su mesa cuanto necesita sobre los templarios, los illuminati, los masones, los cátaros, Bilderberg, el Nuevo Orden Mundial, el grial y muchos, muchos más elementos para armar una teoría de la conspiración propia, tan original como las que ve en televisión, erisipelante, escalofriante, aterradora y, lo mejor, una teoría de la conspiración que nadie puede probar que sea falsa.
¡Sí! Como los pitufos, los fantasmas, la telekinesis, los chacras, la energía chi o la honestidad de los periodistas del misterio, su conspiración no se puede ver, no se puede tocar, no se puede oler y no se puede demostrar que exista, ¡pero tampoco lo contrario!
Todo lo que necesita en una elegante caja fácil de transportar, de guardar y de reciclar, de diseño elegante y moderno, producida por los únicos expertos en utillaje pararnormal del mundo hispanoparlante.
El principal secreto de su revolucionario kit de bricolage paranormal "¡Me Persiguen!" para hacer su propia conspiranoia es un novedoso sistema de "Recuerda" y "Olvida" referido a los principales temas de todas las teorías de la conspiración que conocemos y queremos. Con esta base, sólo tiene que elegir los elementos que desee incluir en su propia teoría de la conspiración, ir al capítulo correspondiente y ver todo lo que debe recordarle al lector y todo lo que debe "olvidar" decirle, lo que tiene que callar y fingir que no existe, que no pasó, que se lo inventaron los conspiradores.
Éstos son sólo unos ejemplos del sistema "Recuerda/Olvida" patentado por la Paranormal Sacacuartos Worldwide Corporation.
LOS TEMPLARIOS
Recuerda: Los caballeros templarios fueron una misteriosa orden de religiosos-guerreros nacida en las Cruzadas.
Olvida: Hubo docenas de órdenes como los templarios en esa época, y al terminar las Cruzadas dejaron de tener sentido.
Recuerda: Los templarios confesaron adorar a una cabeza llamada "Bafomet", realizar atroces herejías y violentar las bases del catolicismo.
Olvida: Las confesiones se hicieron bajo tortura, en condiciones en las que uno confesaría lo que fuera.
Recuerda: Los templarios es volvieron extremadamente poderosos y ricos, según algunos estudiosos (jejé) de modo muy misterioso.
Olvida: La riqueza de los templarios se debió al apoyo de importantes figuras como Bernard de Clairvaux, sobrino de uno de los fundadores.
Recuerda: Los templarios tuvieron su sede en el antiguo Templo del Monte en Jerusalén (de allí su nombre) y allí pudieron encontrar el Santo Grial.
Olvida: El "santo grial" no se menciona en la tradición cristiana hasta el siglo XII, cuando lo inventa Chrétien de Troyes, padre de la novela moderna, para su relato "Perceval o el cuento del grial".
Recuerda: La tradición dice que el Grial fue la copa que usó Cristo en la última cena o bien la copa en la que José de Arimatea recogió la sangre del Mesías.
Olvida: La historia del grial es medieval, no se habló de él en los más de mil años transcurridos entre el inicio de la era cristiana y la novela de Chrétien de Troyes.
Recuerda: "Saint Grial" puede ser una deformación lingüística de "Sangue Royale", o "sangre real".
Olvida: El nombre "santo grial" es incluso posterior a Chrétien, que habla de un graal y nunca le dice "santo". Un graal es, más probablemente, un "gradalis" en latín, un plato que se llevaba a la mesa durante una cena, como lo presenta Chrétien, precisamente.
Recuerda: El grial es una reliquia que se considera de enorme poder sobrenatural, tanto que hasta salva al papá de Indiana Jones.
Olvida: Si los templarios tenían el grial, no les sirvió para un carajo, aunque evidentemente no lo tenían, aunque sí otras muchas reliquias poderosas que tampoco los salvaron de la hoguera para quitarles sus riquezas (que necesitaba el rey de Francia, económicamente arruinado).
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Recuerda: Muchos están convencidos de que el gobierno de Estados Unidos, con las demás fuerzas económicas, políticas y militares, pretende instaurar un "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: El "viejo orden mundial" les ha servido hasta ahora bastante bien, difícilmente cambiarán algo que funciona.
Recuerda: El "Nuevo Orden Mundial" va en contra de los pueblos, la ecología, la justicia social y el progreso humano a través de la globalización económica.
Olvida: La conspiración del "Nuevo Orden Mundial" fue inventada por la activista ultraconservadora Phyllis Schlafly convencida de que se trataba de un complot mundial de izquierda para impedir que "verdaderos conservadores" fueran nominados por el Partido Republicano. Schlafly afirma que la globalización económica inventada por los malvados del Nuevo Orden Mundial acabará con la soberanía y poder de Estados Unidos.
Recuerda: Algunos "expertos" (jojó) afirman que la frase "Novus Ordo Seclorum", del gran sello de los Estados Unidos diseñado en 1778 significa "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: En realidad significa "Nuevo orden de las eras", y está adaptado de un poema de Virgilio, junto con "Annuit coeptis" y el ojo de la Divina Providencia indica que ésta aprueba la empreas de crear un nuevo país.
OTROS EJEMPLOS
Recuerda: Los miembros del grupo "Bilderberg" se reúnen en secreto una vez al año.
Olvida: Los 130 invitados a las reuniones del grupo cambian cada año, no es un club, y todos los años se sabe quiénes asisten y dónde se reúnen, sólo que no lo hacen con la prensa presente, igual que las reuniones de consejos de ministros o de administración.
Recuerda: El club Bilderberg tiene por objeto controlar el mundo.
Olvida: ¿Los que ya controlan el mundo quieren controlarlo? Pues no es raro. ¿Y lo hacen de acuerdo asistentes como Ziad Abu-Amir, del Consejo Legislativo Palestino y Eival Giladi, Jefe de Coordinación y Estrategia de la Oficina del Primer Ministro Israelí, ambos presentes en 2006?
Recuerda: Franco creía en una conspiración judeomasónico-comunista
Olvida: Los masones que estuvieron políticamente muy activos en el siglo XIX eran liberales capitalistas burgueses y críticos de los socialistas, mientras que los judíos fueron perseguidos en la URSS y otros países supuestamente comunistas.
Recuerda: Muchos símbolos de los Estados Unidos, su bandera, su sello y demás, están plagados de representaciones del número 13, que es cabalístico y esotérico.
Olvida: Las colonias que se rebelaron en 1775 para formar los Estados Unidos eran 13.
Recuerda: La leyenda dice que el Priorato de Sión fue creado en el Reino de Jerusalén en 1099 para preservar la línea de sangre de los Merovingios, legítimos monarcas de Europa y descendientes de Cristo y María Magdalena.
Olvida: La leyenda la inventó en 1956 Pierre Plantard y presentó un elaborado fraude con objeto de ser reconocido como el legítimo heredero de la corona de Francia. Estaba bastante chifladito.
Recuerda: La leyenda dice que el padre Bérenguer Saunière de la parroquia de Rennes Le Châteu encontró en ella unos documentos visigóticos que le permitieron hacerse rico misteriosamente.
Olvida: La leyenda popular la promovió Noel Corbu, quien compró la casa de Saunière para convertirla en restaurante, y quería atraer clientes. Luego le metió mano Plantard, el del Priorato de Sión. En realidad, Saunière llegó a ser enjuiciado por la iglesia por cobrar las misas y traficar con los sacramentos. El código canónico les permitía a los párrocos decir tres misas al día, y cobrar por ellas. Saunière aceptaba miles de misas por algún difunto diariamente, cobrando por correo un franco por cada una. Existen como prueba los libros de contabilidad del deshonesto sacerdote detallando los miles de misas que nunca dijo por otros tantos difuntos... pero no se lo digas a nadie
CONECTA LOS PUNTOS Y GANA
Con los elementos que pone en sus manos el kit "¡Me Persiguen!" sólo tiene que conectar los puntos, ya sea con una idea clara o al tuntún y como sea, dejando volar su imaginación, ¡da exactamente igual! Elija un tema, cualquiera, y luego relaciónelo con cualquier cantidad de puntos del kit "¡Me Persiguen!"
Por ejemplo: la Liga de Futbol Profesional... ¿puede ser una forma de manipulación ideada por los Illuminati del Nuevo Orden Mundial para dominar a la gente moderna basados en los conceptos heroicos de las Cruzadas, donde los Templarios defendieron su poder hasta la muerte? ¿O el sistema de puntos está previsto en el falso pero siempre popular manual antisemita Los protocolos de los sabios de Sión como prueba de que los servicios secretos israelíes controlan el mercado de las contrataciones de futbolistas con objeto de ayudar a Osama Bin Laden? ¿Y la ornitología no será acaso un complot de las compañías de aviación para que no podamos aprender a volar y a criar plumas, obligándonos a viajar en avión? ¿Alguien puede probar que no es así?
Hágase preguntas, preguntas que sabe que tienen como respuesta el "no es posible" y luego trate de imaginárselo: ¿Fue asesinada Benazir Bhutto por un grupo secreto de matones al servicio de los miembros de la fraternidad "Skull and Bones"? Pues no hay ninguna indicación. Pero si un grupo gnóstico pakistaní relacionado con los sufís y practicante del rock satánico mantiene una colaboración silenciosa con los descendientes de los templarios desde la cruzada contra los cátaros para compartir interpretaciones de las profecías egipcias que podrían estar inscritas en la famosa sala hipóstila del Templo de Karnak, en Luxor? Ajajá... ¿quién le puede demostrar que no? ¿Es Fernando Alonso el Gran Maestre de los herederos de los druidas sobrevivientes en las cavernas celtas, con conocimientos inéditos que en realidad lucha contra los hijos de los templarios cuyo campeón es Kimi Raikkonen? ¡Puede ser!
Cada salto delirante es un paso al éxito. Incluya a un personaje histórico (Leonardo está muy quemado, se lo acabó Dan Brown y luego Javier Sierra vino a roer los huesos sin sacarles casi nada), intente por el lado de Van Goh: ¿son las volutas pintadas por Van Gogh un lenguaje hermético (Hermes Trismegisto siempre sirve) con el que pretende comunicarnos la verdad sobre las predicciones Nostradamus, que además de Maestre del Priorato de Sión fue masón clandestino y lector ávido de los apócrifos de la Biblia? Si no, faltan teorías para el mundo de la moda: ¿los zapatos diseñados por Manolo Blahnik tienen por objeto deformar a las mujeres para que no puedan tener hijos y abrir así las puertas a la recolonización de la Tierra por los nazis ocultos desde 1945 en las entrañas del planeta, que es hueco como una pelota de ping-pong, y de donse salen a sus viajes a Venus en naves que confundimos con platos volantes alienígenas? ¡Ajajá!
Supongamos que algún conocedor serio puede rebatir sus teorías delirantes, por ejemplo, hablando de los jeroglíficos de la sala hipóstila o de la densidad de la tierra: ¿a quién le importa? Tiene usted como mercado ga-ran-ti-za-do a esa gran masa de personas a las que se ha educado cuidadosamente para que consideren al conocimiento científico y certero como algo aburrido y poco emocionante. Y los medios estarán a su servicio, como lo están de todo lo paranormal. Sus molestos pero inocuos críticos nunca tendrán la publicidad que usted puede disfrutar. ¿Cuántos lectores de El código Da Vinci cree usted que se enteraron de que en todas las representaciones iconográficas del renacimiento Juan Apóstol es representado como un delicado joven, casi niño, generalmente semidormido pues aún no "despierta" espiritualmente y en todas puede "parecer" una mujer? ¿Veinte? ¿Cuatrocientos? ¿Quince mil? ¿Doscientos mil? ¿Y qué es eso junto a los 40 millones de ejemplares vendidos que venden a Juan Apóstol como María Magdalena? ¿Y qué le preocupa eso a Dan Brown si con dos dólares por ejemplar ya se resolvió la vida propia y la de sus nietos?
Y si lo que usted hace no es un bestseller como ése, sino que perpetra un volumen de mala muerte como Las puertas templarias de Javier Sierra o un escrito aún más basto y pedestre como La conspiración de los Illuminati del profesional del "ayquémiedo" Santiago Camacho, apenas lo rebatirán algunos desahogaos en algún blog o página Web poco visitada. ¡El negocio está a salvo mientras usted cabalga por revistas "especializadas", radio, televisión y firmas de libros multitudinarias!
Así que no tema: denuncie que el agua mata, advierta de que el yogurt es una pócima peligrosísima, ¡ataque sin misericordia a los guantes de lana! Mezcle a Charles de Gaulle en el asesinato de Kennedy y sazónelo con una logia secreta gnóstica (casi nadie sabe qué es el gnosticismo, pero vende mucho, y tampoco tiene usted que saber demasiado) basada en el conocimiento del Templo de Salomón robado por los templarios y hallado en el oscuro y tapiado sótano de un lúgubre monasterio abandonado de la campiña occitana... ¿verdad que suena apasionante? Enrede a Charles Manson con el secreto de Cleopatra y el gobierno invisible de los helicópteros negros que culpó del 11-S y el 11-M a un santo hombre, Osama, que quieren matar porque ha encontrado la verdad sobre San Jorge y el Dragón, y vaya a que le den un terrón de azúcar los chicos de Luis del Pino. ¿Suena raro? ¡No tanto como lo que han escrito, afirmado y promovido profesionales del género como Salvador Freixedo o J.J. Benítez!
NO LO PIENSE MÁS
Pida hoy mismo su Kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar.
Incluye el manual de redacción Lo exquisito fallido: la palabra con los pelos de punta, que le enseñará los trucos de esas piezas escritas al estilo tan plural y similar de todos los escritores del "misterio".
En pocas lecciones, en vez de escribir: "Nostradamus fue hallado muerto, tirado en el suelo, la mañana del 2 de julio de 1566" tendrá usted las herramientas necesarias para chapotear jubiloso en la cursilería, lo hortera y lo barato: "Había caído la noche y el viejo e incomprendido profeta, quizá sabiendo que estaba en sus últimos minutos, quiso revisar por vez postrera sus papeles, acaso quemar los documentos más comprometedores y terribles, más peligrosos para su familia, que lo relacionaban abiertamente con la estirpe de Juan el Bautista y su terrible misión. Desde uno de los viejos y amarillentos papeles lo miró el ojo que todo lo ve, la imagen del ojo de Horus, en el sello de la organización cuyo nombre, dicen las consejas, nadie debía conocer. Con mano temblorosa, sintiendo en el cuello el aletear del ángel de la muerte, arrojó al fuego purificador el último papel que contaba la historia y se desplomó fulminado, pero satisfecho de saber que su labor sería continuada por otros, acaso siglos después"...
¿Que usted no puede saber qué pensaba o qué hizo Nostradamus? Llámelo "novela de investigación" y descórchese otra de Dom Perignon... ¡o de Clos du Mesnil! ¿Que usa más adjetivos que Michel reseñando un gol del Madrid? Elogie su sobriedad narrativa y cómpress un traje de Armani. ¿Que el estilo es más baboso que una granja de caracoles? Pues sí, pero gusta en su mercado... ¿Que no es cierto? ¡Pues que se lo demuestren!
El calentamiento global es culpa de las cucarachas planeando aniquilarnos. Las computadoras nos hipnotizan para darnos controlarnos. El vídeo digital contiene mensajes secretos para la destrucción de los que saben demasiado (como usted), el conocimiento que permitiría a los seres humanos adelgazar sin hacer ejercicio está oculto en las cajas fuertes secretas del Gobierno Invisible Mundial en Groenlandia, resguardado por unos guerreros vikingos traídos del pasado... ¡se vale todo!
Estilo, personajes, ideas, todo esto y mucho, mucho más tendrá a su alcance con el kit "¡Me persiguen!", incluyendo una lista de todas las organizaciones secretas y policías políticas del mundo, para que pueda afirmar que están "tratando de callarlo".
Y para los más audaces, para los que no les da la risa floja cuando leen a un "himbestigador" afirmar que Reagan era un híbrido de extraterrestre 50% reptil, incluimos una separata especial de "Conspiranoia in extremis" con valiosa información sobre las más escandalosas barbaridades dichas sobre los atlantes, los habitantes de Mu y Lemuria, los extraterrestres y los intraterrestres, con un original mapa a todo color de "La Tierra Hueca", ideal para enmarcar y poner en el muro, en su estudio de himbestigación paranormal.
Pida ahora el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar y pase a ser parte de una industria que no amenaza con desaparecer.
Y todo por sólo 500 euros (pagaderos en efectivo, en negro, en contabilidad B, sin factura, sin IVA y sin responsabilidad alguna por nuestra parte. No lo conocemos, no sabemos que existe ni lo hemos visto nunca, y para acabar pronto, nosotros tampoco existimos. Escríbanos un correo electrónico a la dirección anotada abajo y nosotros le indicaremos un lugar solitario y una hora nocturna adecuada para realizar la cobranza y la entrega del kit.)
Y recuerde: nunca subestime el poder de la estupidez humana: ¡quienes entraron a la industria de la conspiración antes que usted han entrenado muy bien a muchas personas para que crean en cualquier bobada!
¡Sea el primero en su barrio en encenderse el cigarrillo con billetes de cincuenta euros, con el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar! ¡Diversión y negocio garantizados (por una asociación secreta con sede en Lemuria)!
(Si llegó hasta aquí, quizás le interese ver la conferencia que el autor de este blog presentó el pasado 12 de noviembre en las jornadas "Misterios a la luz de la ciencia" de la UPV-EHU, el Círculo Escéptico, el Center for Inquiry y el diario El Correo, con el tema "Ten miedo, ten mucho miedo: el negocio de las teorías de la conspiración".)
diciembre 06, 2008
Las creencias asesinas y abusivas
Casi todas las semanas, en el correo de este blog, recibo los insultos, despropósitos, delirios, ofensas y ataques de miembros y militantes de los más diversos grupos de creencias ciegas. Especialmente activos, delirantes y necios son los defensores de algunas seudomedicinas y los adeptos de los gurús Alejandro Jodorowsky y Chandra Mohan Jain (alias Acharya [maestro] Rajneesh, alias Bhagwan Shree [Señor Bendito] Rajneesh, alias Osho).
Generalmente, estas personas acaban argumentando que todo mundo "es libre" de creer en lo que quiera y, sobre todo, aseguran que las creencias "no hacen ningún daño a nadie".
Mi respuesta a lo primero es que nadie "es libre" para elegir mientras no tenga información completa referente a su decisión. Uno no puede "decidir libremente" creer en nada si no conoce todo el contexto, por ejemplo, en el caso de Jodorowsky, su aterradora coprofilia y la forma en que presume de haber violado a una actriz y, en el caso de Osho, su drogadicción, su pasión por los bienes materiales y su participación en el primer ataque bioterrorista de la era moderna con objeto de violentar unas elecciones buscando poder desnudo. Detallitos así pueden hacer que algunas personas no caigan tan rápidamente rendidos en los brazos (y los esquemas comerciales) de los imperios de los gurús convirtiéndose en adeptos y en clientes de la vasta obra publicada que suelen tener tales tuercebotas.
La respuesta a lo segundo es que las creencias irracionales sí hacen daño y sí son peligrosas; es más, son muy peligrosas.
Hace pocos días, el mundo se enteró un tanto horrorizado de las atrocidades cometidas en algunos países africanos, principalmente en Tanzania, contra los albinos, a los que se caza y asesina para desmembrarlos y usar sus miembros y órganos en "pócimas mágicas" que ayudan según los brujos a que uno no tenga accidentes en las minas tanzanas, encuentre más minerales preciosos y obtenga mejores resultados en la pesca. Magonia resumió el caso.
Inmediatamente después, nos enteramos con horror de que un supuesto obispo pentecostal, Sunday Ulup-Aya, del estado de Akwa Ibom, en Nigeria, había sido detenido después de relatar en un documental británico (emitido el 12 de noviembre en el canal 4 británico) que había matado a 110 "niños brujos". Pero el problema no es solamente el obispo, que como tantos otros "maestros de la fe" ahora trata de salvarse jurando ante las autoridades que "hablaba metafóricamente" y que no había matado a los niños, sólo al brujo que habitaba en los niños, o sea, exorcizándolos efectivamente, cosa que hace por el módico precio de 400.000 niaras nigerianos, o 2.500 euros, por cada brujo infantil "salvado" con una pócima hecha de alcohol, "mercurio africano" y la propia sangre del desalmado sacerdote. Muy probablemente, las autoridades le creerán al religioso y piadoso caballero y al Rolex que lleva en la muñeca y el asunto no pasará a mayores y menos aún pasará a los medios noticiosos de esa Europa que vive de espaldas al Tercer Mundo el 90% del tiempo y de esos Estados Unidos que viven de espaldas a todo el mundo todo el tiempo. En todo caso, el gobierno del estado de Akwa Ibom había detenido para el 6 de diciembre a otros tres pastores pentecostales, e investigaba a 34 iglesias, movido por la indignación pública ante el documental.
El documental puede verse en YouTube, sólo en inglés (sería deseable que alguien lo subtitulara en español): Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6.
Advierto que se trata de un documento de de increíble atrocidad, porque ningún delirio sobrenatural fantástico de algún niñato con delirios ocultistas bien vestidito y sin miedos se acerca a los verdaderos horrores de los que es capaz un creyente aterrado y un manipulador de creyentes sin escrúpulos. Es descarnado y desgarrador, quede usted avisada, lectora, lector.
(Por cierto, lo que confiesa el religioso en la primera parte es "maté a hasta 110 personas que se había identificado que eran brujos", por mucho que clame "metáforas" para salvar su inservible cuello ahora.)
En el caso de Nigeria, el problema es que la creencia en la brujería infantil va creciendo por todo el país, estimulada sobre todo por predicadores pentecostales entre los cuales uno de los más horrendos y crueles es Helen Ukpabio, de la Iglesia Libertad del Evangelio, la más influyente y acaudalada de los predicadores de la zona, que asegura tener la misión de exorcizar brujos y brujas, los cuales, asegura, son cada vez más niños y niñas. Como parte del aterrador resultado, difundido en las más de 150 iglesias donde recaba su fortuna la hiena Ikpabio, muchos hospitales nigerianos se niegan a atender niños acusados de brujos (no forzosamente por creer que son brujos, sino por temor a la reacción de los pacientes y sus familias), y las escuelas no los aceptan. Cuando en un estado como Akwa Ibom, de 4 millones de habitantes, el "obispo" Ulup-Aya afirma que hay 2,3 millones de brujos, la clientela es gigantesca y el miedo resulta proporcional.
Los informes colaterales a la detención de Ulup-Aya hablan de 15 mil niños acusados de brujería en Akwa Ibom, y de la aparición de grupos como la Red de Derechos y Rehabilitación de los Niños (CRARN, por sus siglas en inglés), encabezada Sam Itauma, un incrédulo en la brujería que hoy lucha por mantener a 150 niños rescatados de sus propias familias. Niños tan reales como falsa es la brujería, niños como Jeremiah Victor Usuk, acusado, según informa The Guardian de ser brujo por la profetisa Grace Ben Peter, y de ser responsable de cuantas desgracias le ocurrían a su familia, motivo por el cual el propio padre de Jeremiah le arrojó gasolina y lo incendió. La niña Uma Eke, disminuida para siempre, fue torturada por su familia clavándole un clavo de 3 pulgadas en la parte superior de la cabeza para que confesara ser bruja. Hoy ambos viven en las instalaciones del CRARN. Cientos de niños son asesinados, abandonados, torturados y expulsados de su casa gracias a los predicadores (muy cristianos) que recorren algunos estados nigerianos proclamando que tal o cual niños es brujo o bruja, y cobrando por "redimirlos". Si el precio que cobra Ulup-Aya y su Rolex indican algo, es que, como siempre, la superstición es buen negocio redondo. Y si la familia no tiene para pagar los 2.500 euros del exorcismo, bueno, harán lo que puedan.
Es muy fácil (y algunos autores nigerianos lo han señalado) ver este caso como algo que pasa "allá en África" donde la gente "sigue siendo salvaje" y donde la superstición es vista, en occidente, como parte del paisaje, como algo inherente al "africanismo", cuando es evidente que la ignorancia, la superstición, el miedo y la brutalidad en nombre de la fe han sido y siguen siendo los acompañantes del abuso, la pobreza y la conveniencia de los poderosos. De hecho, señala el diario británico, la creencia en los "niños brujo" no existía hasta fines de la década de 1990 cuando, según narra Sam Itauma: "cuando (Helen) Ukpabio lanzó a los mercados algunos de sus primeros videos caseros, entre ellos El fin de los malvados y La asamblea de brujas". Se puede ver el aterrador, manipulador y filme de "recreación" al estilo cuartomilenario "El fin de los malvados" en YouTube, de la empresa "Liberty Films" (Películas de la Libertad) de la indescriptible Helen Ukpabio.
Así que no estamos ante la "tradicional y milenaria superstición", sino ante el terror inducido mediante la religión y los nuevos medios de comunicación, en una zona donde, se asegura, hay más iglesias por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo.
Y todas son un buen negocio.
Y todas achacan a la brujería las tragedias de la pobreza, el desempleo y la enfermedad sin sanidad en el 12º país productor de petróleo del mundo, donde la mayoría de la gente, sin embargo, vive con menos de un dólar al día.
En la India, la "milenaria sabiduría" y la "iluminación espiritual" no sirven para impedir el linchamiento de mujeres por brujas, el "sattee" o incineración de la viuda con su difunto esposo y la práctica de matar a las hijas porque "no sirven para nada". Y la creencia en la brujería y en otras barbaridades irracionales, apoyada por los medios de comunicación de neoocultismo, no está disminuyendo. Ha habido casos recientes en México, en Sudáfrica y en Estados Unidos por igual.
La reflexión más importante en este escenario es que todos y cada uno de los argumentos que los creyentes en el ocultismo "de traje y corbata" y de las religiones "tradicionales y aceptadas" se pueden utilizar para defender estas otras creencias, y los actos de sus fieles.
¿Cómo saber si el dios cristiano realmente dice algo? ¿Y cómo saber si lo que dice es que un niño es un brujo al que hay que matar, como lo dice Helen Ukpabio, o ese mismo dios dice en realidad que la eutanasia es maldita y que los homosexuales deben ser criminalizados, como nos dice el Vaticano? ¿Es igualmente "cerrado de mente", como suelen acusar los profesionales de la falsedad como Íker Jiménez o Bruno Cardeñosa, quien no acepta las conspiraciones y los "poltergeist" de los que se culpa a niños y adolescentes, que no aceptar que Jeremiah Victor Usuk debía morir quemado por su "brujería"? ¿Dónde establecemos una demostración de que no eran correctas las creencias que llevaron a la familia de Uma Eke a clavarle un clavo en la parte alta del cráneo y arruinarle la existencia, la posibilidad de ser feliz?
Sólo hay un modo de someter a prueba éstas y otras afimaciones. Cuando José Cabrera afirma con los ojos desorbitados que "puede identificar a un asesino por sus facciones" no está haciendo nada distinto de lo que hace Sunday Ulup-Aya cuando su propia visión le dice que un niño es brujo y debe matarlo. Cuando las demenciales damas que comanda Sol Blanco-Soler en el "Grupo Hepta", que aquì presenta libros y sale en los darios hablando de "capacidades extrasensoriales", no son esencialmente distintas del predicador pentecostalista que dice que "puede" detectar la fuerza de la brujería en una chiquilla inocente de 8 años.
Cuando un gobierno europeo acepta dar pábulo y dinero a prácticas supersticiosas, salvajes y anticientíficas, sean las de una religión o las de la homeopatía, la cromaterapia, la acupuntura o los exorcismos, no es distinto del gobierno nigeriano que se rehúsa a ver las atrocidades que sus propios brujos y locos religiosos cometen contra su población. Y está por debajo de Godswill Akpabio, el gobernador de Akwa Ibom, que así fuera bajo presión, hizo una ley de protección a los niños... que quizá algún día se cumplirá.
Las afirmaciones de los delirantes vendedores de misterios imaginarios en occidente, sean o no sanguinarias, como las de los delincuentes convenencieros en otros lugares del mundo, sólo pueden someterse a prueba mediante el método científico, porque, no importa cuánto hablen de "otras demostraciones" quienes viven del engaño, o que digan que "no todo es ciencia", el hecho es que el método científico es el único que ha demostrado que funciona, es decir, que entiende la realidad y puede controlarla. Nadie vuela levitando después de decenas de miles de años de miserables que cobran por enseñar este arte, pero gracias al ingenio y la experimentación, hoy millones de personas vuelan en aviones. Nadie consigue una prueba medianamente interesante de la telepatía, pero miles de millones de personas se comunican a distancia mediante teléfonos, radio y móviles. Las "videntes" nunca ven nada, pero la ciencia puede ver los virus, y las más lejanas estrellas, con el ingenio humano y el conocimiento acumulado. Los distintos tipos de curanderismo afirman "curar" pero sólo la ciencia aplicada a la medicina ha podido disminuir efectivamente la mortalidad, aumentar la expectativa de vida de los seres humanos y aumentar la calidad de nuestra existaencia con sus acciones, cirugías, aparatos ortopédicos, gafas, aparatos para la audición, inyecciones de insulina, marcapasos y medicamentos varios.
Decir cualquier cosa partiendo de la base de que la capacidad humana de comprensión, estudio, conocimiento e imaginación "no puede llegar a entenderlo nunca" es ser un promotor del mismo pensamiento supersticioso que sigue cobrándose vidas reales, auténticas, de niños que, a diferencia de los niños muertos, mutilados, quemados, fantasmales y mediáticos con los que negocios como el de Cuarto Milenio recorren la geografía del amarillismo en beneficio de sus bolsillos, son niños vivos, niños en peligro, niños que sufren hoy y aquí y que, por ello, de algún modo, es nuestra responsabilidad defender y proteger antes que defender las "creencias" de quienes ven en sus ojos a "brujas" y "brujos".
Generalmente, estas personas acaban argumentando que todo mundo "es libre" de creer en lo que quiera y, sobre todo, aseguran que las creencias "no hacen ningún daño a nadie".
Mi respuesta a lo primero es que nadie "es libre" para elegir mientras no tenga información completa referente a su decisión. Uno no puede "decidir libremente" creer en nada si no conoce todo el contexto, por ejemplo, en el caso de Jodorowsky, su aterradora coprofilia y la forma en que presume de haber violado a una actriz y, en el caso de Osho, su drogadicción, su pasión por los bienes materiales y su participación en el primer ataque bioterrorista de la era moderna con objeto de violentar unas elecciones buscando poder desnudo. Detallitos así pueden hacer que algunas personas no caigan tan rápidamente rendidos en los brazos (y los esquemas comerciales) de los imperios de los gurús convirtiéndose en adeptos y en clientes de la vasta obra publicada que suelen tener tales tuercebotas.
La respuesta a lo segundo es que las creencias irracionales sí hacen daño y sí son peligrosas; es más, son muy peligrosas.
Hace pocos días, el mundo se enteró un tanto horrorizado de las atrocidades cometidas en algunos países africanos, principalmente en Tanzania, contra los albinos, a los que se caza y asesina para desmembrarlos y usar sus miembros y órganos en "pócimas mágicas" que ayudan según los brujos a que uno no tenga accidentes en las minas tanzanas, encuentre más minerales preciosos y obtenga mejores resultados en la pesca. Magonia resumió el caso.
Inmediatamente después, nos enteramos con horror de que un supuesto obispo pentecostal, Sunday Ulup-Aya, del estado de Akwa Ibom, en Nigeria, había sido detenido después de relatar en un documental británico (emitido el 12 de noviembre en el canal 4 británico) que había matado a 110 "niños brujos". Pero el problema no es solamente el obispo, que como tantos otros "maestros de la fe" ahora trata de salvarse jurando ante las autoridades que "hablaba metafóricamente" y que no había matado a los niños, sólo al brujo que habitaba en los niños, o sea, exorcizándolos efectivamente, cosa que hace por el módico precio de 400.000 niaras nigerianos, o 2.500 euros, por cada brujo infantil "salvado" con una pócima hecha de alcohol, "mercurio africano" y la propia sangre del desalmado sacerdote. Muy probablemente, las autoridades le creerán al religioso y piadoso caballero y al Rolex que lleva en la muñeca y el asunto no pasará a mayores y menos aún pasará a los medios noticiosos de esa Europa que vive de espaldas al Tercer Mundo el 90% del tiempo y de esos Estados Unidos que viven de espaldas a todo el mundo todo el tiempo. En todo caso, el gobierno del estado de Akwa Ibom había detenido para el 6 de diciembre a otros tres pastores pentecostales, e investigaba a 34 iglesias, movido por la indignación pública ante el documental.
El documental puede verse en YouTube, sólo en inglés (sería deseable que alguien lo subtitulara en español): Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6.
Advierto que se trata de un documento de de increíble atrocidad, porque ningún delirio sobrenatural fantástico de algún niñato con delirios ocultistas bien vestidito y sin miedos se acerca a los verdaderos horrores de los que es capaz un creyente aterrado y un manipulador de creyentes sin escrúpulos. Es descarnado y desgarrador, quede usted avisada, lectora, lector.
(Por cierto, lo que confiesa el religioso en la primera parte es "maté a hasta 110 personas que se había identificado que eran brujos", por mucho que clame "metáforas" para salvar su inservible cuello ahora.)
En el caso de Nigeria, el problema es que la creencia en la brujería infantil va creciendo por todo el país, estimulada sobre todo por predicadores pentecostales entre los cuales uno de los más horrendos y crueles es Helen Ukpabio, de la Iglesia Libertad del Evangelio, la más influyente y acaudalada de los predicadores de la zona, que asegura tener la misión de exorcizar brujos y brujas, los cuales, asegura, son cada vez más niños y niñas. Como parte del aterrador resultado, difundido en las más de 150 iglesias donde recaba su fortuna la hiena Ikpabio, muchos hospitales nigerianos se niegan a atender niños acusados de brujos (no forzosamente por creer que son brujos, sino por temor a la reacción de los pacientes y sus familias), y las escuelas no los aceptan. Cuando en un estado como Akwa Ibom, de 4 millones de habitantes, el "obispo" Ulup-Aya afirma que hay 2,3 millones de brujos, la clientela es gigantesca y el miedo resulta proporcional.
Los informes colaterales a la detención de Ulup-Aya hablan de 15 mil niños acusados de brujería en Akwa Ibom, y de la aparición de grupos como la Red de Derechos y Rehabilitación de los Niños (CRARN, por sus siglas en inglés), encabezada Sam Itauma, un incrédulo en la brujería que hoy lucha por mantener a 150 niños rescatados de sus propias familias. Niños tan reales como falsa es la brujería, niños como Jeremiah Victor Usuk, acusado, según informa The Guardian de ser brujo por la profetisa Grace Ben Peter, y de ser responsable de cuantas desgracias le ocurrían a su familia, motivo por el cual el propio padre de Jeremiah le arrojó gasolina y lo incendió. La niña Uma Eke, disminuida para siempre, fue torturada por su familia clavándole un clavo de 3 pulgadas en la parte superior de la cabeza para que confesara ser bruja. Hoy ambos viven en las instalaciones del CRARN. Cientos de niños son asesinados, abandonados, torturados y expulsados de su casa gracias a los predicadores (muy cristianos) que recorren algunos estados nigerianos proclamando que tal o cual niños es brujo o bruja, y cobrando por "redimirlos". Si el precio que cobra Ulup-Aya y su Rolex indican algo, es que, como siempre, la superstición es buen negocio redondo. Y si la familia no tiene para pagar los 2.500 euros del exorcismo, bueno, harán lo que puedan.
Es muy fácil (y algunos autores nigerianos lo han señalado) ver este caso como algo que pasa "allá en África" donde la gente "sigue siendo salvaje" y donde la superstición es vista, en occidente, como parte del paisaje, como algo inherente al "africanismo", cuando es evidente que la ignorancia, la superstición, el miedo y la brutalidad en nombre de la fe han sido y siguen siendo los acompañantes del abuso, la pobreza y la conveniencia de los poderosos. De hecho, señala el diario británico, la creencia en los "niños brujo" no existía hasta fines de la década de 1990 cuando, según narra Sam Itauma: "cuando (Helen) Ukpabio lanzó a los mercados algunos de sus primeros videos caseros, entre ellos El fin de los malvados y La asamblea de brujas". Se puede ver el aterrador, manipulador y filme de "recreación" al estilo cuartomilenario "El fin de los malvados" en YouTube, de la empresa "Liberty Films" (Películas de la Libertad) de la indescriptible Helen Ukpabio.
Así que no estamos ante la "tradicional y milenaria superstición", sino ante el terror inducido mediante la religión y los nuevos medios de comunicación, en una zona donde, se asegura, hay más iglesias por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo.
Y todas son un buen negocio.
Y todas achacan a la brujería las tragedias de la pobreza, el desempleo y la enfermedad sin sanidad en el 12º país productor de petróleo del mundo, donde la mayoría de la gente, sin embargo, vive con menos de un dólar al día.
En la India, la "milenaria sabiduría" y la "iluminación espiritual" no sirven para impedir el linchamiento de mujeres por brujas, el "sattee" o incineración de la viuda con su difunto esposo y la práctica de matar a las hijas porque "no sirven para nada". Y la creencia en la brujería y en otras barbaridades irracionales, apoyada por los medios de comunicación de neoocultismo, no está disminuyendo. Ha habido casos recientes en México, en Sudáfrica y en Estados Unidos por igual.
La reflexión más importante en este escenario es que todos y cada uno de los argumentos que los creyentes en el ocultismo "de traje y corbata" y de las religiones "tradicionales y aceptadas" se pueden utilizar para defender estas otras creencias, y los actos de sus fieles.
¿Cómo saber si el dios cristiano realmente dice algo? ¿Y cómo saber si lo que dice es que un niño es un brujo al que hay que matar, como lo dice Helen Ukpabio, o ese mismo dios dice en realidad que la eutanasia es maldita y que los homosexuales deben ser criminalizados, como nos dice el Vaticano? ¿Es igualmente "cerrado de mente", como suelen acusar los profesionales de la falsedad como Íker Jiménez o Bruno Cardeñosa, quien no acepta las conspiraciones y los "poltergeist" de los que se culpa a niños y adolescentes, que no aceptar que Jeremiah Victor Usuk debía morir quemado por su "brujería"? ¿Dónde establecemos una demostración de que no eran correctas las creencias que llevaron a la familia de Uma Eke a clavarle un clavo en la parte alta del cráneo y arruinarle la existencia, la posibilidad de ser feliz?
Sólo hay un modo de someter a prueba éstas y otras afimaciones. Cuando José Cabrera afirma con los ojos desorbitados que "puede identificar a un asesino por sus facciones" no está haciendo nada distinto de lo que hace Sunday Ulup-Aya cuando su propia visión le dice que un niño es brujo y debe matarlo. Cuando las demenciales damas que comanda Sol Blanco-Soler en el "Grupo Hepta", que aquì presenta libros y sale en los darios hablando de "capacidades extrasensoriales", no son esencialmente distintas del predicador pentecostalista que dice que "puede" detectar la fuerza de la brujería en una chiquilla inocente de 8 años.
Cuando un gobierno europeo acepta dar pábulo y dinero a prácticas supersticiosas, salvajes y anticientíficas, sean las de una religión o las de la homeopatía, la cromaterapia, la acupuntura o los exorcismos, no es distinto del gobierno nigeriano que se rehúsa a ver las atrocidades que sus propios brujos y locos religiosos cometen contra su población. Y está por debajo de Godswill Akpabio, el gobernador de Akwa Ibom, que así fuera bajo presión, hizo una ley de protección a los niños... que quizá algún día se cumplirá.
Las afirmaciones de los delirantes vendedores de misterios imaginarios en occidente, sean o no sanguinarias, como las de los delincuentes convenencieros en otros lugares del mundo, sólo pueden someterse a prueba mediante el método científico, porque, no importa cuánto hablen de "otras demostraciones" quienes viven del engaño, o que digan que "no todo es ciencia", el hecho es que el método científico es el único que ha demostrado que funciona, es decir, que entiende la realidad y puede controlarla. Nadie vuela levitando después de decenas de miles de años de miserables que cobran por enseñar este arte, pero gracias al ingenio y la experimentación, hoy millones de personas vuelan en aviones. Nadie consigue una prueba medianamente interesante de la telepatía, pero miles de millones de personas se comunican a distancia mediante teléfonos, radio y móviles. Las "videntes" nunca ven nada, pero la ciencia puede ver los virus, y las más lejanas estrellas, con el ingenio humano y el conocimiento acumulado. Los distintos tipos de curanderismo afirman "curar" pero sólo la ciencia aplicada a la medicina ha podido disminuir efectivamente la mortalidad, aumentar la expectativa de vida de los seres humanos y aumentar la calidad de nuestra existaencia con sus acciones, cirugías, aparatos ortopédicos, gafas, aparatos para la audición, inyecciones de insulina, marcapasos y medicamentos varios.
Decir cualquier cosa partiendo de la base de que la capacidad humana de comprensión, estudio, conocimiento e imaginación "no puede llegar a entenderlo nunca" es ser un promotor del mismo pensamiento supersticioso que sigue cobrándose vidas reales, auténticas, de niños que, a diferencia de los niños muertos, mutilados, quemados, fantasmales y mediáticos con los que negocios como el de Cuarto Milenio recorren la geografía del amarillismo en beneficio de sus bolsillos, son niños vivos, niños en peligro, niños que sufren hoy y aquí y que, por ello, de algún modo, es nuestra responsabilidad defender y proteger antes que defender las "creencias" de quienes ven en sus ojos a "brujas" y "brujos".
noviembre 23, 2008
Cuarto Milenio vuelve a pasar moneda informativa falsa
Cuarto Milenio, emisión siempre dispuesta a provocar el pánico, introducir sus ideas irracionales en el flujo de la comunicación y estar en "la actualidad", esta noche de domingo a lunes se superó a sí misma presentando a Santiago "ahí vienen los malotes" Camacho y al último lombrosiano, el médico José "viéndote la cara te digo si eres asesino" Cabrera, como "verdaderos conocedores" de la economía mundial de ayer y hoy. Este par de lumbreras que han dicho tantas tonterías en televisión cobradas a precio de joyas de la sabiduría, se vieron acompañados por un tal Antonio Miguel Carmona, secretario de economía del PSOE de Madrid, y un tal Vicens Castellano, del programa Ajuste de cuentas de la misma cadena, Cuatro, que es tan serio que rifa cursos de finanzas "para salir de la crisis" que usted puede comprar (si no se gana la rifa) en la escuela en la que trabaja (¿o será copropietario?) el propio Vicens Castellano, cosa que alucina, pero la dejamos para otro día cuando analicemos a los charlatanes que le cobran a usted por ayudarle a salir solito de la crisis mundial, oh, sí, claro, claro. En este caso, los cursillos van de los 175 a los 720 euros, y me reservo mi opinión pero aclaro que es negativa y va con varias palabrotas.
No me meteré tampoco en la insistencia delirante de Jiménez para que se considere "viable" la teoría de la conspiración como "explicación" (o "explicuento") de la crisis, con cierto apoyo de sus cuatro faros de sabiduría. Tampoco quiero dedicar mucho espacio a mi asombro ante la explicación monetarista que se sacó de la manga el supuesto socialista y que habría hecho llorar de ternura a Milton Friedman (lo mejor fue, claro, que no mencionara ningún otro factor de la crisis más allá de la masa monetaria, pero de eso que hablen los que saben) ni a la ya preocupante teoría de Santiago Camacho que dijo que la conspiración de los Illuminati y la sionista (como lo oye usted, señor Goebbels) "reverdecen en Internet" (y si quiso decir que lo que reverdece es la creencia en tales pendejadas, no lo dijo claramente, quizá porque muchos de "sus" libros, que le permiten vivir sin trabajar, son inacabables refritos de las mismas conspiraciones de siempre, incluida la de los Illuminati y la sionista).
Y tampoco me clavaré mucho en el uso de la crisis del 23 en Alemania como forma de promover el pánico entre los espectadores de esta ikerada, aunque tener una carretilla de marcos de 1923 en un programa supuestamente sobre el crack del 29 que se centró en buscarle mangas al chaleco de la crisis del 2008 era cosa rara y parecía tener doblez.
Y es que todo ello palideció cuando, entre las imágenes "aterradoras" del crack de 1929 que mostraban para escalofriar a su clientela, el maravilloso equipo de profesionales de "Cuarto Milenio" nos regaló esta bonita imagen:
Bueno, le pusieron un fondo sepia en lugar del blanco para que diera un aspecto más de la época, pero el original es éste. Haga clic en la imagen para verla en grande.
Si usted no habla inglés, cosa que al parecer comparte con los expertísimos del programa de Cuatro y con el "equipo superprofesional" que confecciona el asombradero dominical, le cuento que el titular a 6 columnas reza: La Bolsa de Valores, Invencible, y el diario está debidamente fechado el 22 de octubre de 1929, dos días antes del jueves negro, o sea que es un excelente ejemplo de la estupidez de los medios de 1929, ¿o no?
Bueno, no.
Porque el segundo "balazo" de la primera columna, abajo del encabezado "El ánimo de Wall Street en ascenso", dice "Los aditamentos de fontanería de oro sólido han sido el producto para consumidores más vendido de 1929", lo que suena un poco raro.
Abajo de la foto de los 10 jubilosos estadounidenses que tienen el aspecto "del pijama del búho", según dice el pie de foto, en la columna 4, el encabezado asegura que (El presidente) Hoover promete 'Un avión en cada cochera' para 1935, algo que sigue sonando extraño.
La quinta y sexta columna son para que casi cualquiera se dé cuenta de que algo anda mal. El encabezado dice: Nuevas técnicas de cirugía cerebral cambian el rostro de la medicina moderna, y abajo, en balazo declara "Abrir el cráneo con una sierra en lugar de un martillo es un audaz paso adelante, dicen los médicos". Eso ya parece de coña a menos que usted crea que antes de 1929 la ciurgía cerebral se practicaba a martillazos.
Pero ya al ver la "oreja" o recuadro que está a la izquierda del nombre del diario, que asegura que este medio se dedica a "Celebrar la opulencia" a cualquier persona normal le suenan muchas alarmas, aunque no sepa que el periódico "The Onion" no existía en 1929, ni se haya fijado (a la hora de copipegar de Internet) en que esta página de periódico de pega está en la Web de The Onion, probablemente el mejor medio de sátira política de los Estados Unidos. En este caso, se trata de una sátira que apareció en la revista en su número del 26 de octubre de 2006, y que como otras trolas varias, el equipo profesionalísimo de Cuarto Milenio se tragó con todo y anzuelo, flotador, caña y pescador.
Si según Íker (y es de dudarse) "Mucha gente cree que esta crisis es artificial", de lo que no hay duda es que mucha gente cree que lo verdaderamente artificial y merecedor de toda desconfianza son las "himbestigaciones" de los profesionales de Íker y de éste mismo, como las de El astronauta fantasma, la de las Niñas del Camposanto y por supuesto la del Hombre de Boisaca que todavía le puede sacar al sedicente periodista canas de bonitos colores. Y ésas son las que unos aficionadillos poco avisados, sin medios y sin equipos de himbestigación, y que además tenemos que trabajar para vivir, le han descubierto así, de paso, al gran capo del misterio de ocasión Íker Jiménez. Uno supone, sin quemarse mucho las neuronas, que rascando un poco más se descubrirían similares falsedades en sus otros temas favoritos, o como él les dice, "investigaciones", o como les dicen otros "pingües negocios de ocultismo todoacien".
Lo cual no impedirá que el día de mañana Íker Jiménez nuevamente intente pasar como "genuina, fiable y procedente de grandes expertos en la materia" cualquier burrada que vea en el Jueves o en la revista Mad, dejando claro cuánto respeto le merecen quienes le siguen, le creen y le defienden de buena fe.
No me meteré tampoco en la insistencia delirante de Jiménez para que se considere "viable" la teoría de la conspiración como "explicación" (o "explicuento") de la crisis, con cierto apoyo de sus cuatro faros de sabiduría. Tampoco quiero dedicar mucho espacio a mi asombro ante la explicación monetarista que se sacó de la manga el supuesto socialista y que habría hecho llorar de ternura a Milton Friedman (lo mejor fue, claro, que no mencionara ningún otro factor de la crisis más allá de la masa monetaria, pero de eso que hablen los que saben) ni a la ya preocupante teoría de Santiago Camacho que dijo que la conspiración de los Illuminati y la sionista (como lo oye usted, señor Goebbels) "reverdecen en Internet" (y si quiso decir que lo que reverdece es la creencia en tales pendejadas, no lo dijo claramente, quizá porque muchos de "sus" libros, que le permiten vivir sin trabajar, son inacabables refritos de las mismas conspiraciones de siempre, incluida la de los Illuminati y la sionista).
Y tampoco me clavaré mucho en el uso de la crisis del 23 en Alemania como forma de promover el pánico entre los espectadores de esta ikerada, aunque tener una carretilla de marcos de 1923 en un programa supuestamente sobre el crack del 29 que se centró en buscarle mangas al chaleco de la crisis del 2008 era cosa rara y parecía tener doblez.
Y es que todo ello palideció cuando, entre las imágenes "aterradoras" del crack de 1929 que mostraban para escalofriar a su clientela, el maravilloso equipo de profesionales de "Cuarto Milenio" nos regaló esta bonita imagen:
Bueno, le pusieron un fondo sepia en lugar del blanco para que diera un aspecto más de la época, pero el original es éste. Haga clic en la imagen para verla en grande.
Si usted no habla inglés, cosa que al parecer comparte con los expertísimos del programa de Cuatro y con el "equipo superprofesional" que confecciona el asombradero dominical, le cuento que el titular a 6 columnas reza: La Bolsa de Valores, Invencible, y el diario está debidamente fechado el 22 de octubre de 1929, dos días antes del jueves negro, o sea que es un excelente ejemplo de la estupidez de los medios de 1929, ¿o no?
Bueno, no.
Porque el segundo "balazo" de la primera columna, abajo del encabezado "El ánimo de Wall Street en ascenso", dice "Los aditamentos de fontanería de oro sólido han sido el producto para consumidores más vendido de 1929", lo que suena un poco raro.
Abajo de la foto de los 10 jubilosos estadounidenses que tienen el aspecto "del pijama del búho", según dice el pie de foto, en la columna 4, el encabezado asegura que (El presidente) Hoover promete 'Un avión en cada cochera' para 1935, algo que sigue sonando extraño.
La quinta y sexta columna son para que casi cualquiera se dé cuenta de que algo anda mal. El encabezado dice: Nuevas técnicas de cirugía cerebral cambian el rostro de la medicina moderna, y abajo, en balazo declara "Abrir el cráneo con una sierra en lugar de un martillo es un audaz paso adelante, dicen los médicos". Eso ya parece de coña a menos que usted crea que antes de 1929 la ciurgía cerebral se practicaba a martillazos.
Pero ya al ver la "oreja" o recuadro que está a la izquierda del nombre del diario, que asegura que este medio se dedica a "Celebrar la opulencia" a cualquier persona normal le suenan muchas alarmas, aunque no sepa que el periódico "The Onion" no existía en 1929, ni se haya fijado (a la hora de copipegar de Internet) en que esta página de periódico de pega está en la Web de The Onion, probablemente el mejor medio de sátira política de los Estados Unidos. En este caso, se trata de una sátira que apareció en la revista en su número del 26 de octubre de 2006, y que como otras trolas varias, el equipo profesionalísimo de Cuarto Milenio se tragó con todo y anzuelo, flotador, caña y pescador.
Si según Íker (y es de dudarse) "Mucha gente cree que esta crisis es artificial", de lo que no hay duda es que mucha gente cree que lo verdaderamente artificial y merecedor de toda desconfianza son las "himbestigaciones" de los profesionales de Íker y de éste mismo, como las de El astronauta fantasma, la de las Niñas del Camposanto y por supuesto la del Hombre de Boisaca que todavía le puede sacar al sedicente periodista canas de bonitos colores. Y ésas son las que unos aficionadillos poco avisados, sin medios y sin equipos de himbestigación, y que además tenemos que trabajar para vivir, le han descubierto así, de paso, al gran capo del misterio de ocasión Íker Jiménez. Uno supone, sin quemarse mucho las neuronas, que rascando un poco más se descubrirían similares falsedades en sus otros temas favoritos, o como él les dice, "investigaciones", o como les dicen otros "pingües negocios de ocultismo todoacien".
Lo cual no impedirá que el día de mañana Íker Jiménez nuevamente intente pasar como "genuina, fiable y procedente de grandes expertos en la materia" cualquier burrada que vea en el Jueves o en la revista Mad, dejando claro cuánto respeto le merecen quienes le siguen, le creen y le defienden de buena fe.
noviembre 07, 2008
MOPA, el quinto real y el quinto virtual
Cuando empezaron, nadie les daba importancia.
Después, nadie las creía.
Luego, nadie las quería.
Más adelante, nadie las reconocía.
Hoy, nadie las entiende...
Pero pese a la fuerte oposición de una industria ocultista lozana y rozagante que florece a despecho de la crisis (y, de hecho, dicen los expertos, sale ganando cuando los demás perdemos, como los bancos), el próximo 28 de diciembre de este risueño 2008 se llevará a cabo la Quinta Entrega Solemne y Cumbianchera de la Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita (MOPA), que anualmente concede la Academia de Ciencias y Artes Neo-Ocultistas ("ACA NO") para celebrar y homenajear ruidosamente a todos los hombres, mujeres y quimeras que en los distintos nichos ecológicos del ocultismo neomilenario se ocupan de engatusar al ciudadano, de esquilmar al compatriota, de trasquilar al ingenuo, de zumbarse al desconocido, de desplumar al incauto, y de hacerse golosamente de dineros, cuotas de reconocimiento y admiración y algún polvete pizpireto, tres cosas que no podrían conseguir jamás de no dedicarse a las artes de lo preternatural, lo oculto y lo marimareante, o de escribir sobre ellas como si existieran.
Como todos los años, los más destacados miembros del mundo del misterio, la tripulación, azafatas y mecánicos de la Nave del Misterio, los investigadores de a dos minutos por hora y los "amigos del misterio" con el hígado entre las muelas se reunirán la noche del Día de los Inocentes-Día del Negocio del Charlatán para comer, beber, intercambiar trucos para sacudirle el polvo a sus ovejitas y entregar la MOPA.
Su brujo favorito, su conspiranoico más reconocido, su himbestigador más preclaro, su vidente más miope, su desvergonzado más entrañable, todos ellos pueden (y deben) ser nominados por usted, la voz del público, en un acto de parademocracia con pingarates que permita a la ACA-NO seleccionar a quienes más han hecho durante el año 2008 por obtener la preciada Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita, MOPA, además de algún que otro reonocimiento a toda una vida de esfuerzos por verle la cara al prójimo.
Mándenos por correo electrónico a nahual55@gmail.com, pero lo que se dice YA, sus nominados, explicando claramente los motivos de la nominación.
Un ejemplo de nominación correcto es el siguiente: "Nomino al Profesor Védico y Kármico Sinforoso Doblequeso, tarotarado y psicofonista Entrerriano (aquí se puede insertar la URL del sitio web de esquila de conciudadanos de don Sinforoso) a la MOPA por el mejor reciclaje de un cuento de Platón, por su descubrimiento de que la Atlántida se encuentra en Corrientes 348, 2º piso, ascensor, lo que demostró en su tratado en seis volúmenes Atlántida es nombre de tango".
O bien: "Nomino al expresidente Jose María Aznar, domicilio conocido, Madrid, a la MOPA al Calentamiento y Encabrenamiento Globales por su brillante discurso (aquí va la URL del caso) negando el cambio climático por sus bigotes".
Envíe sus nominaciones y vea los sueños de su charlatán consentido hacerse realidad en la Quinta Gala Cósmica de las MOPAs.
Como todos los años, notificaremos los premios telepáticamente a los ganadores para que se presenten a recibirlos y a comer y beber gratis, a lo que son sumamente aficionados. Igualmente, transmitiremos telepáticamente a todos los miembros de la comunidad charlatanesca y soplapitera el lugar exacto de la celebración y la contraseña de entrada para que puedan acompañarnos, por supuesto que sin tener que pagar ni un céntimo, que es cosa que mola.
¡Allá los esperamos!
Después, nadie las creía.
Luego, nadie las quería.
Más adelante, nadie las reconocía.
Hoy, nadie las entiende...
Pero pese a la fuerte oposición de una industria ocultista lozana y rozagante que florece a despecho de la crisis (y, de hecho, dicen los expertos, sale ganando cuando los demás perdemos, como los bancos), el próximo 28 de diciembre de este risueño 2008 se llevará a cabo la Quinta Entrega Solemne y Cumbianchera de la Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita (MOPA), que anualmente concede la Academia de Ciencias y Artes Neo-Ocultistas ("ACA NO") para celebrar y homenajear ruidosamente a todos los hombres, mujeres y quimeras que en los distintos nichos ecológicos del ocultismo neomilenario se ocupan de engatusar al ciudadano, de esquilmar al compatriota, de trasquilar al ingenuo, de zumbarse al desconocido, de desplumar al incauto, y de hacerse golosamente de dineros, cuotas de reconocimiento y admiración y algún polvete pizpireto, tres cosas que no podrían conseguir jamás de no dedicarse a las artes de lo preternatural, lo oculto y lo marimareante, o de escribir sobre ellas como si existieran.
Como todos los años, los más destacados miembros del mundo del misterio, la tripulación, azafatas y mecánicos de la Nave del Misterio, los investigadores de a dos minutos por hora y los "amigos del misterio" con el hígado entre las muelas se reunirán la noche del Día de los Inocentes-Día del Negocio del Charlatán para comer, beber, intercambiar trucos para sacudirle el polvo a sus ovejitas y entregar la MOPA.
Su brujo favorito, su conspiranoico más reconocido, su himbestigador más preclaro, su vidente más miope, su desvergonzado más entrañable, todos ellos pueden (y deben) ser nominados por usted, la voz del público, en un acto de parademocracia con pingarates que permita a la ACA-NO seleccionar a quienes más han hecho durante el año 2008 por obtener la preciada Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita, MOPA, además de algún que otro reonocimiento a toda una vida de esfuerzos por verle la cara al prójimo.
Mándenos por correo electrónico a nahual55@gmail.com, pero lo que se dice YA, sus nominados, explicando claramente los motivos de la nominación.
Un ejemplo de nominación correcto es el siguiente: "Nomino al Profesor Védico y Kármico Sinforoso Doblequeso, tarotarado y psicofonista Entrerriano (aquí se puede insertar la URL del sitio web de esquila de conciudadanos de don Sinforoso) a la MOPA por el mejor reciclaje de un cuento de Platón, por su descubrimiento de que la Atlántida se encuentra en Corrientes 348, 2º piso, ascensor, lo que demostró en su tratado en seis volúmenes Atlántida es nombre de tango".
O bien: "Nomino al expresidente Jose María Aznar, domicilio conocido, Madrid, a la MOPA al Calentamiento y Encabrenamiento Globales por su brillante discurso (aquí va la URL del caso) negando el cambio climático por sus bigotes".
Envíe sus nominaciones y vea los sueños de su charlatán consentido hacerse realidad en la Quinta Gala Cósmica de las MOPAs.
Como todos los años, notificaremos los premios telepáticamente a los ganadores para que se presenten a recibirlos y a comer y beber gratis, a lo que son sumamente aficionados. Igualmente, transmitiremos telepáticamente a todos los miembros de la comunidad charlatanesca y soplapitera el lugar exacto de la celebración y la contraseña de entrada para que puedan acompañarnos, por supuesto que sin tener que pagar ni un céntimo, que es cosa que mola.
¡Allá los esperamos!
octubre 29, 2008
Amarillismo, calumnia y censura: Epílogo
Si quiere la versión larga de esta historia, que en realidad no debía ser para tanto, revise nuestras anteriores entradas: El amarillismo paranormal y El amarillismo himbestiga, y falla.
La historia corta es ésta: el sitio Web paranormalista Mundo parpsicológico informó de la identificación de una víctima fallecida en un accidente hace 20 años y que fue convertida en "misterio" forzadísimo por los profesionales del misterio. Para "ilustrar" su recortaje (de "recortar", es un copia-pega de El Correo Gallego) publicó una foto del rostro desfigurado por el atropellamiento. Por una casualidad (la entrada de un colaborador de ese sitio Web a una lista de correos para promover su parapsicologidad) vi el sitio y la foto, y se me ocurrió una buena acción incomprensible para los "eggspertos" del misterio. Como el director de ese sitio Web y demás negocios de la marca padece un grave delirio paranoico según el cual lo persigo insaciablemente, y los médicos no han podido ayudarle, pedí, por medio de este blog, que sus lectores le solicitaran que quitara la foto antes de que la vieran los familiares de la víctima, ya que lo lógico sería que les sentara muy mal. La meditada y muy humana respuesta de dicho director, Pablo Moreira, se puede resumir así: "No la quito porque me caes mal, eres un malvado escéptico detractor y no voy a hacer lo que te salga del forro, pues esta foto la he explotado durante años sin que pase nada. Que la vea la familia, pero ya, que le echen ojo a la miniatura de portada o a la foto enorme del artículo y, si por algún casual o por ser muy delicaditos viniera a ser que les molesta, pues ya veré si la quito, y todos los que escriben a favor de quitarla son Mauricio con varios nicks".
La respuesta de Pablo, sin embargo, fue rápidamente borrada de su propio sitio Web, era la número 11 que, como se ve en esta captura de pantalla, pasó a mejor vida. No así la foto, que allí siguió. Esta captura (como todas las que hay aquí, realizada por alguien que nunca participó con comentarios ni está registrado como cliente en Mundo parapsicológico, pero siguió los acontecimientos un pelín indignado y decidido a documentar lo posible) demuestra además cuántos comentarios más se ha ido llevando por delante la tijera de la paracensura parapsicológica de Mundo parapsicológico, que no gusta de las opiniones disidentes y menos las que puedan hablar mal de las personas a las que Pablo odian con dedicación. A fecha de hoy han borrado del 8 al 15 y del 17 al 22, más lo que se acumule (chac chac, dijo la tijera).
¿Qué pasó? Lo que no debía haber pasado: el hermano de la víctima vio la foto (lo que a mí tontamente se me ocurrió querer evitar), se molestó, se identificó como periodista de EFE y exigió que se quitara la foto. Moderadamente, con gran comprensión humana y sensibilidad al dolor ajeno, Pablo Moreira aseguró que ese correo electrónico provenía de los herejes incrédulos de la iglesia parapsicológica, a los que llama "secta detractora" sin conocer el significado de ninguna de ambas palabras (su relación con el diccionario es mohína, distante y guerrera) y situándome a mí al mando de quienes "se hicieron pasar" por el hermano de la víctima. Demostrando lo mal que investigan estos autoproclamados expertos, se fió de una telefonista de EFE que le dijo que el firmante del correo no trabajaba en la agencia. Bueno, o eso dijo porque de la telefonista no dio ni el nombre, igual se imaginó la conversación. Con eso (que no es nada) Pablo excretó la siguiente empanada de despropósitos:
Esto, como se ve, curiosamente se puso en la sección de Mundo parapsicológico llamada "Área escéptica", que es donde los cófrades de los Moreira, los Amorós y demás babean contra los odiados escépticos. Vale, supongamos que, convencido como estaba Pablo Moreira de que era objeto de persecución por las brujas de Salem, tenía cierta razón en enchufar allí su berrinchito.
Yo le respondí simplemente que se equivocaba que el autor del correo sí era hermano de la víctima, que yo pierdo bien poco el tiempo con su cibertruño asombrológico, y que estaba metiendo las cuatro.
Al día siguiente, tanto la turulata acusación como todos los comentarios que habían sobrevivido a la tijera desaparecieron sin explicación alguna (chac chac, comentó la tijera). A cambio, apareció una aclaración de Pablo Moreira diciendo que había "investigado" (jojó) y "descubierto" (¡ooooh!) que el autor del correo electrónico era la persona que lo firmaba (¡asombroso!) y que por eso habían quitado la foto, pero de todos modos los "detractores" suplantan identidades (¿pruebas?, no moleste, hombre) y que la culpa de todo la tenía la inocente telefonista de EFE que no sabía, la muy boba, que José Ignacio Ortega trabajaba en la corresponsalía de Moscú (nótese que la "total incompetencia" que le atribuyen "queda latente", que es parecido a "queda patente", pero no es lo mismo). Vaya, que el desmoñe se elevó a la cuarta potencia tratando de salir de una situación que no habría ocurrido de haber menos arrogancia, menos paranoia y menos tontería. Al final, en su desmadre mental habla de un email que los lectores ya no pueden consultar (chac chac, dijo la tijera) y además esta majadería se pone, de nuevo y sin venir a cuento, en el "Área escéptica", porque Mundo parapsicológico lo vale.
El problema fue que los lectores del sitio Web, en vez de aplaudir enfurecidos hasta sangrarse las manos por el buen hacer de Mundo parapsicológico, hicieron comentarios más o menos así:
Los primeros cinco comentarios, indignos de los altos lectores del sitio Web duraron poco (chac chac), como se ve aquí:
Y como los que siguieron tampoco eran muy halagüeños, se optó por finalmente borrarlos todos y cerrar la posibilidad de comentar sobre esta noticia (esto es de circo viniendo de alguien que dice que algunos "malvadotes" nos ocupamos de "manipular" las cosas para ponerlos en ridículo, como si hiciera falta):
A modo de resumen final, las dimensiones que ha alcanzado todo este asunto son ciclópeamente alucinantes y revelan, con claridad, algunos de los bastante desusados y singulares procesos mentales de quienes viven no en la realidad, sino inmersos en el mundo de los amigos del misterio, un "mundo parapsicológico" donde campan fantasmas, acechan extraterrestres, actúan magos, se mueven tablas Ouija®, se desarrollan continuamente conspiraciones horrendas, hechizan los brujos, nos espían los telépatas, ven nuestro futuro los adivinos y habitan docenas de monstruos variados... tal es el espacio de fantasías delirantes en el que habitan mentalmente estos personajes. Viven atenazados por el temor a los "detractores" (que no es sino expresión de su incapacidad para argumentar correctamente y de modo convincente y razonable ninguna de sus descabelladas afirmaciones), con la convicción de que no hay buena fe, decencia, razón, sensibilidad ni motivaciones humanas en nada que hagan "los enemigos", sino que existe detrás de todo una "realidad oculta" que quieren desvelar con su espada mágica aunque lo único que pase es que ellos mismos se pinchen un pie o se corten un dedo con tan peligroso instrumento.
Más allá de esta enseñanza (nada novedosa) sobre las entelarañadas mentes de los rarólogos y cuentotraficantes y su desprecio al público lector, queda la tristeza de no haber sabido llegar a ellos para evitarle un dolor adicional a unas personas inocentes de toda parapsicología barata, por rentable que sea.
La historia corta es ésta: el sitio Web paranormalista Mundo parpsicológico informó de la identificación de una víctima fallecida en un accidente hace 20 años y que fue convertida en "misterio" forzadísimo por los profesionales del misterio. Para "ilustrar" su recortaje (de "recortar", es un copia-pega de El Correo Gallego) publicó una foto del rostro desfigurado por el atropellamiento. Por una casualidad (la entrada de un colaborador de ese sitio Web a una lista de correos para promover su parapsicologidad) vi el sitio y la foto, y se me ocurrió una buena acción incomprensible para los "eggspertos" del misterio. Como el director de ese sitio Web y demás negocios de la marca padece un grave delirio paranoico según el cual lo persigo insaciablemente, y los médicos no han podido ayudarle, pedí, por medio de este blog, que sus lectores le solicitaran que quitara la foto antes de que la vieran los familiares de la víctima, ya que lo lógico sería que les sentara muy mal. La meditada y muy humana respuesta de dicho director, Pablo Moreira, se puede resumir así: "No la quito porque me caes mal, eres un malvado escéptico detractor y no voy a hacer lo que te salga del forro, pues esta foto la he explotado durante años sin que pase nada. Que la vea la familia, pero ya, que le echen ojo a la miniatura de portada o a la foto enorme del artículo y, si por algún casual o por ser muy delicaditos viniera a ser que les molesta, pues ya veré si la quito, y todos los que escriben a favor de quitarla son Mauricio con varios nicks".
La respuesta de Pablo, sin embargo, fue rápidamente borrada de su propio sitio Web, era la número 11 que, como se ve en esta captura de pantalla, pasó a mejor vida. No así la foto, que allí siguió. Esta captura (como todas las que hay aquí, realizada por alguien que nunca participó con comentarios ni está registrado como cliente en Mundo parapsicológico, pero siguió los acontecimientos un pelín indignado y decidido a documentar lo posible) demuestra además cuántos comentarios más se ha ido llevando por delante la tijera de la paracensura parapsicológica de Mundo parapsicológico, que no gusta de las opiniones disidentes y menos las que puedan hablar mal de las personas a las que Pablo odian con dedicación. A fecha de hoy han borrado del 8 al 15 y del 17 al 22, más lo que se acumule (chac chac, dijo la tijera).
¿Qué pasó? Lo que no debía haber pasado: el hermano de la víctima vio la foto (lo que a mí tontamente se me ocurrió querer evitar), se molestó, se identificó como periodista de EFE y exigió que se quitara la foto. Moderadamente, con gran comprensión humana y sensibilidad al dolor ajeno, Pablo Moreira aseguró que ese correo electrónico provenía de los herejes incrédulos de la iglesia parapsicológica, a los que llama "secta detractora" sin conocer el significado de ninguna de ambas palabras (su relación con el diccionario es mohína, distante y guerrera) y situándome a mí al mando de quienes "se hicieron pasar" por el hermano de la víctima. Demostrando lo mal que investigan estos autoproclamados expertos, se fió de una telefonista de EFE que le dijo que el firmante del correo no trabajaba en la agencia. Bueno, o eso dijo porque de la telefonista no dio ni el nombre, igual se imaginó la conversación. Con eso (que no es nada) Pablo excretó la siguiente empanada de despropósitos:
Esto, como se ve, curiosamente se puso en la sección de Mundo parapsicológico llamada "Área escéptica", que es donde los cófrades de los Moreira, los Amorós y demás babean contra los odiados escépticos. Vale, supongamos que, convencido como estaba Pablo Moreira de que era objeto de persecución por las brujas de Salem, tenía cierta razón en enchufar allí su berrinchito.
Yo le respondí simplemente que se equivocaba que el autor del correo sí era hermano de la víctima, que yo pierdo bien poco el tiempo con su cibertruño asombrológico, y que estaba metiendo las cuatro.
Al día siguiente, tanto la turulata acusación como todos los comentarios que habían sobrevivido a la tijera desaparecieron sin explicación alguna (chac chac, comentó la tijera). A cambio, apareció una aclaración de Pablo Moreira diciendo que había "investigado" (jojó) y "descubierto" (¡ooooh!) que el autor del correo electrónico era la persona que lo firmaba (¡asombroso!) y que por eso habían quitado la foto, pero de todos modos los "detractores" suplantan identidades (¿pruebas?, no moleste, hombre) y que la culpa de todo la tenía la inocente telefonista de EFE que no sabía, la muy boba, que José Ignacio Ortega trabajaba en la corresponsalía de Moscú (nótese que la "total incompetencia" que le atribuyen "queda latente", que es parecido a "queda patente", pero no es lo mismo). Vaya, que el desmoñe se elevó a la cuarta potencia tratando de salir de una situación que no habría ocurrido de haber menos arrogancia, menos paranoia y menos tontería. Al final, en su desmadre mental habla de un email que los lectores ya no pueden consultar (chac chac, dijo la tijera) y además esta majadería se pone, de nuevo y sin venir a cuento, en el "Área escéptica", porque Mundo parapsicológico lo vale.
El problema fue que los lectores del sitio Web, en vez de aplaudir enfurecidos hasta sangrarse las manos por el buen hacer de Mundo parapsicológico, hicieron comentarios más o menos así:
Los primeros cinco comentarios, indignos de los altos lectores del sitio Web duraron poco (chac chac), como se ve aquí:
Y como los que siguieron tampoco eran muy halagüeños, se optó por finalmente borrarlos todos y cerrar la posibilidad de comentar sobre esta noticia (esto es de circo viniendo de alguien que dice que algunos "malvadotes" nos ocupamos de "manipular" las cosas para ponerlos en ridículo, como si hiciera falta):
A modo de resumen final, las dimensiones que ha alcanzado todo este asunto son ciclópeamente alucinantes y revelan, con claridad, algunos de los bastante desusados y singulares procesos mentales de quienes viven no en la realidad, sino inmersos en el mundo de los amigos del misterio, un "mundo parapsicológico" donde campan fantasmas, acechan extraterrestres, actúan magos, se mueven tablas Ouija®, se desarrollan continuamente conspiraciones horrendas, hechizan los brujos, nos espían los telépatas, ven nuestro futuro los adivinos y habitan docenas de monstruos variados... tal es el espacio de fantasías delirantes en el que habitan mentalmente estos personajes. Viven atenazados por el temor a los "detractores" (que no es sino expresión de su incapacidad para argumentar correctamente y de modo convincente y razonable ninguna de sus descabelladas afirmaciones), con la convicción de que no hay buena fe, decencia, razón, sensibilidad ni motivaciones humanas en nada que hagan "los enemigos", sino que existe detrás de todo una "realidad oculta" que quieren desvelar con su espada mágica aunque lo único que pase es que ellos mismos se pinchen un pie o se corten un dedo con tan peligroso instrumento.
Más allá de esta enseñanza (nada novedosa) sobre las entelarañadas mentes de los rarólogos y cuentotraficantes y su desprecio al público lector, queda la tristeza de no haber sabido llegar a ellos para evitarle un dolor adicional a unas personas inocentes de toda parapsicología barata, por rentable que sea.
octubre 28, 2008
El amarillismo himbestiga, y falla
Actualización 29 de octubre: La fotografía se quitó el 28 de octubre, cuando ya la había visto la familia a la que quisimos ahorrarle el disgusto. Varios de los enlaces de esta entrada están rotos por la reescritura continua de los hechos a cargo de Mundo parapsicológico. La historia final y lo que nos han ayudado a rescatar en forma de capturas de pantalla, pueden verse en la entrada Amarillismo, calumnia y censura: Epílogo que sinceramente espero sea el último sobre este penoso tema.
Para obtener los antecedentes de este asunto, vea la entrada El amarillismo paranormal.
En resumen, los misteriólogos durante 20 años "interpretaron" con su habitual agudeza un trágico atropellamiento ferroviaro para afirmar que la víctima era "un extraterrestre", "un viajero en el tiempo" o "un disminuido psíquico fugado de una institución" más o menos siniestra. Por fin, hace unos días se identificó a la víctima como Oscar Ortega Vasalo, joven estudiante que por entonces preparaba oposiciones y que estaba de vacaciones cuando sufrió el fatal accidente. Durante estos 20 años, los promotores de pseudomisterios reprodujeron hasta el delirio dos fotografías forenses cuya procedencia nunca explicaron: una del rostro de la víctima y otra de su tronco seccionado por las ruedas del tren.
Diarios como El Correo Gallego publicaron estas fotos en Internet al anunciar la identificación de la víctima, pero los lectores pidieron que se retiraran por sensibilidad humana y decencia. El diario gallego lo hizo sin más.
Pero el sitio de comercio electrónico esotérico Mundo parapsicológico reproducía la nota de El Correo Gallego sobre la identificación y la foto del rostro de la víctima, en portada y en interiores. Como quizás el jefe de la marca "Mundo parapsicológico" no había tenido en consideración el cambio de calidad, de semántica de la imagen, de implicaciones de la foto que reproducía periódicamente, pedí a sus lectores y colaboradores que le transmitieran mi atenta solicitud de suprimir esas fotos, simplemente para evitarle un disgusto adicional a la familia Ortega-Vasalo.
No la retiraron pese a las solicitudes de sus propios lectores (a los que acusaron de ser yo), lo cual me pareció una indecencia, Pablo Moreira dio explicaciones con la habitual lógica del comerciante de misterios (comentario Nº 11), lo lamenté y adiós... No sé si Pablo pensaría lo mismo si en la foto apareciera tristemente desfigurado un hijo, hermano o padre... en fin.
No hubo adiós. Ayer, Pablo Moreira publica que recibió un correo de José Ignacio Ortega Vasalo, que se presentaba como hermano menor de Oscar Ortega y corresponsal de la Agencia EFE en Moscú, exigiendo la retirada inmediata de la foto. El mensaje concluye, en nombre de la familia de Oscar Ortega, que "no nos temblará el pulso a la hora de exigir responsabilidades a los que intenten aprovecharse de la desgracia de mi hermano". (Haga clic en la imagen para ver la captura de pantalla, misma que usamos porque las cosas cambian mucho y muy rápido en el sitio Web Mundo parapsicológico, que suele reescribir la historia sobre la marcha para cubrirse las culpables espaldas, y seguramente lo hará en este caso).
A esto, con su inigualable facilidad para la exageración poco meditada, Pablo Moreira lo llama "amenazas", porque lo hace sonar importante. Pero no, "amenazas" son cuando un anónimo me escribe diciendo que me van a romper las piernas por desvelar las marranadas a las que es afecto tal o cual gurú, por ejemplo. Hacer cumplir la ley no es una amenaza, por supuesto, es una forma precisamente de conminar a una persona a actuar legalmente antes de tener que conseguir que un juez lo obligue a hacerlo.
En este contexto, la afirmación de Pablo Moreira de que "si usted es quien dice ser, no tendré inconveniente en retirar la fotografía, si resulta que no es corresponsal ni se le conoce por EFE continuaré con la foto" es cuando menos de una bajeza (no bajería, Pablo, los diccionarios no muerden) colosal. ¿Qué tiene que ver todo eso con el hecho de que es de mal gusto y ofensivo mantener esa foto allí, y en los varios sitios donde la explota Mundo parapsicológico? Esa lógica pablística sí que es un misterio.
Metido en esa tobogán de insensibilidad, tontería y petulancia, Moreira afirma que esa persona no es el hermano de Oscar Ortega porque no es corresponsal de EFE, según su rápida "himbestigación" con una telefonista de EFE a la que ni siquiera le pidió el nombre (ese "método paracientífico" es fácil, aunque no sirva para un carallo), ésta le aseguró que había consultado "todas las bases de datos" de EFE (como todas las telefonistas del mundo, que tienen acceso a todas las bases de datos de sus empresas, claro que sí) y certificaba que en esa agencia "no le conocemos de nada".
Armado con eso que apenas sería una pista menor para un periodista de verdad o un barrendero sin título, Pablo Moreira afirma que el remitente es "una persona haciendose (sin acento) pasar por hermano de Oscar Ortega", y asegura que quienes "se hacen pasar" por el hermano de Oscar son "los detractores". Tanta certeza asombra, porque "detractor" es una palabra que tomó al abordaje Pedro Amorós para nombrar a los herejes, a los que no les creemos sus deliriros sin pruebas y además tenemos la enorme desfachatez de decirlo. Como tenemos nombre y rostro, supongo que lo que está haciendo Pablito es acusar a varios, en especial el único al que nombra (yo) de cometer el delito de suplantación de la personalidad. Si sabe que he cometido ese delito, debe denunciarme ante las autoridades, claro. Si no lo sabe, está acusándome falsamente de un delito, con lo cual me está calumniando. Es la táctica habitual de los francotiradores del misterio que no tienen empacho en soltar cualquier mentira para salvar su negocio, generalmente a sabiendas que al causar más compasión que enojo, uno no suele entablar querellas contra ellos.
Desde hace tiempo Mundo parapsicológico tiene el delirio paranoicómico de que toda persona que escribe críticamente en los comentarios de su Web son "Mauricio Jose Schwartz", ya que no han podido digerir que mi nombre lleva un guión y una tilde, pero no una "t": Mauricio-José Schwarz, o "enviadas por mí" (cuando ni mi perro me hace mucho caso). Ahora no quería yo argumentar contra la empresa, sólo pedí atentamente la retirada de esa foto, precisamente por el profundo cambio que sufrió en cuanto a su significado al identificarse la víctima. Dejaba súbitamente de ser lo que fue durante más de veinte años: una malhabida foto forense de un desconocido con la que se las daban de "investigadores" unas docenas de cabezas huecas que a duras penas leyeron la pieza amarillista original de Íker Jiménez y pasaba a ser, para algunas personas, su ser querido, la persona que durante veinte años esperaron que apareciera vivo, en una actitud muy humana y bien conocida en el caso de personas desaparecidas cuyas familias así se dan fuerzas para seguir adelante. Para ellos, que nada tienen que ver con el mundo del negocio paranormal, apenas ha comenzado el duelo, no hace veinte años. Esto no le entra en la cabeza a Pablo Moreira ni a ninguno de sus colaboradores. Es lamentable.
En todo caso, que sepa Mundo parapsicológico (con lo bien que hubieran quedado si dicen "Huy, perdón" y quitan la foto) es que José Ignacio Ortega Vasalo sí existe, sí es hermano de Oscar Ortega y sí es parte de la corresponsalía de EFE en Moscú, cosa que me han confirmado compañeros periodistas que lo conocen y se han puesto en contacto con él telefónicamente, no la telefonista de EFE. Bastaba buscar en Google, pues, donde se pueden encontrar literalmente cientos de notas de EFE firmadas "Ignacio Ortega", casi todas en Moscú, como ésta, ésta, ésta, ésta, ésta y ésta.
Esta "hazaña periodística" de un simple barrendero sin título como soy yo no está al alcance, por lo visto, de los superhimbestigadores profesionales del misterio, grandes amigos y mejores "eggspertos" de la penuria moral, que de nuevo comenten un lamentable error por no querer ocuparse de la ética y la mínima decencia humana.
Política y ocultismo
Hace tres años, este blog contaba los devaneos ocultista-delictivos de algunos miembros de la política mexicana, en especial la historia de la familia presidencial Salinas y "La Paca" (ver nota 1) y los delirios ocultistas de la familia Fox, y lo volví a hacer cuando Enrique de Vicente afirmó tener "documentos" demostrando que Uri Geller había "descubierto petróleo" para el gobierno mexicano de José López Portillo, alias "El Perro" o "López Porpillo".
Vicente Prieto, del Círculo Escéptico, llama mi atención sobre un reciente libro, Los brujos del poder, donde el periodista mexicano de investigación (de verdad) José Gil Olmos, especialista en política y en cosas que sí "ponen los pelos de punta" y no edificios abandonados filmados en falso infrarrojo, ha desentrañado con acuciosidad algunos aspectos de esta dramática y peligrosísima relación del ocultismo y el poder político, en este caso en México, país gobernado con mano de hierro por el mismo grupo político, social y económico desde 1927, bajo la marca electoral de dos partidos en apariencia distintos y en la práctica cómplices.
Gil Olmos relata así el uso que hizo el político del PAN (derecha religiosa cada vez más extrema) Francisco Javier Barrio Terrazas de la magia negra, magia blanca, santería y brujería para consolidar su poder y anular a sus adversarios. (Barrio Terrazas es el personaje que como Presidente Municipal de Ciudad Juárez y como Gobernador del Estado de Chihuahua al que pertenece Juárez, se rehusó a investigar los asesinatos de mujeres en esa ciudad, asesinatos que han sido en su momento usados como carroña por el infaltable Íker Jiménez y la delirante antisemita Isabel Pisano, en un memorable capítulo de "Cuarto Milenio" donde encima de numerosas mentiras convirtieron a las mujeres muertas en "niñas" siguiendo la regla de oro de la paidonecrofilia que semana a semana exhibe Jiménez.)
La historia investigada por Gil Olmos llega a uno de los más siniestros personajes de la política mexicana de los últimos veinte años, Elba Esther Gordillo, de la que afirma que, para conocer al presidente Salinas y poderlo "servir mejor" (es decir, adularlo, darle coba y llenarlo de zalamerías para obtener poder a cambio), mandó a hacer la carta astral del mandatario, y así “saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”.
Elba Esther, conocida como "la maestra" ya que fundó su poder en el manejo autoritario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con gala de matones y asuntos sucios en grandes cantidades, llegó, según el periodista, a viajar a África siguiendo una ruta que incluyó Marruecos y Nigeria, donde un brujo con gran visión comercial le cobró la bicoca de 45 mil dólares por un ritual que incluyó matar un león, despellejarlo, untar a la peligrosa mujer con la sangre, testículos y vísceras del animal, vestirla con la piel y dibujar signos místicos con las garras del pobre felino. Algo realmente impresionante, sobre todo para un tiranuelo ignorante y falto de escrúpulos y compasión, que así "recibió", supone, la fuerza del león.
Elba Esther Gordillo, colocada al frente del sindicato de profesores por Salinas de Gortari y que siguió allí durante los seis años funestos de Ernesto "el hombrecito" Zedillo, fue un factor esencial para la transición fingida del gobierno del PRI al del PAN, de hecho, Elba se hizo gran amiga de Marha Sahagún, portavoz y amante del presidente, y que se convirtió en su esposa a poco de que éste asumiera el poder. La falsa sindicalista sigue en el poder ahora con el segundo presidente del PAN, Felipe "FeliPillo" Calderón Hinojosa.
La historia de los Fox que conté en este blog es ampliada por Gil Olmos con numerosos datos que se centran, sobre todo, en Marha Sahagún o, como ella insiste en llamarse, Martha de Fox. Y es que, según el libro, esta fervorosa católica y ex-tesorera en Guanajuato ni más ni menos que de la orden "Los Legionarios de Cristo", fundada por el acusado de pederastia Marcial Maciel, recurrió a brujos, chamanes y santeros para que hicieran hechizos que le permitieran casarse con Fox y volverse "primera dama" (juáaaa) instantánea. Para ello, dice, Sahagún encargó a un santero cubano llamado "Padre Campos" la elaboración de una pócima (caramba y zamba la cosa, que diría Violeta Parra) "que suministraba al presidente mezclada en el zumo, el café o el agua". Prosigue: "Otro de los trabajos encargados por Marta consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta".
Antes de eso vino el asunto, ya relatado por este blog, de los "maya galácticos", la brujoasesora de Martha Sahagún y demás.
Gil Olmos recuerda que el exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma siempre traía una pirámide bajo su sombrero para alentar la energía positiva, y que otros políticos mexicanos han tenido de "asesores" a brujos del pueblo de Catemaco, estado de Veracruz, que tomó por asalto para hacer una especie de festival anual de EsoteriExpo el risible pero peligroso Antonio Vázquez Alba, rollizo charlatán que falla predicciones a puñados y pese a ello se hace llamar "brujo mayor de México".
Ciertamente, esto no es privativo de México (ojalá el resto del mundo estuviera libre de esta plaga brujeril), sino que en todos los países existe una cierta proclividad de los políticos (raras veces destacados por su lógica, formación científica y racionalidad) de acudir a posibles fuerzas preternaturales. Como dijo el jefe de la aldea de Astérix, Abraracurcix, en el memorable episodio El adivino: "Gobernar es prever". Reagan y la astróloga Joan Quigley (que no acierta nada), Hillary Clinton y Jean Houston (médium newagera) y otros casos deberían ponernos en guardia sobre el tipo de "consejos místicoesotéricos" que puedan estar recibiendo nuestros gobernantes, a cargo de ocultistas que son tan "inocuos" como un misíl aire-tierra.
Elba Esther Gordillo. (Foto D.P. Noticias e información de la Presidencia de México, vía Wikimedia Commons) |
Gil Olmos relata así el uso que hizo el político del PAN (derecha religiosa cada vez más extrema) Francisco Javier Barrio Terrazas de la magia negra, magia blanca, santería y brujería para consolidar su poder y anular a sus adversarios. (Barrio Terrazas es el personaje que como Presidente Municipal de Ciudad Juárez y como Gobernador del Estado de Chihuahua al que pertenece Juárez, se rehusó a investigar los asesinatos de mujeres en esa ciudad, asesinatos que han sido en su momento usados como carroña por el infaltable Íker Jiménez y la delirante antisemita Isabel Pisano, en un memorable capítulo de "Cuarto Milenio" donde encima de numerosas mentiras convirtieron a las mujeres muertas en "niñas" siguiendo la regla de oro de la paidonecrofilia que semana a semana exhibe Jiménez.)
La historia investigada por Gil Olmos llega a uno de los más siniestros personajes de la política mexicana de los últimos veinte años, Elba Esther Gordillo, de la que afirma que, para conocer al presidente Salinas y poderlo "servir mejor" (es decir, adularlo, darle coba y llenarlo de zalamerías para obtener poder a cambio), mandó a hacer la carta astral del mandatario, y así “saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos… para ver sus demonios, vicios y debilidades”.
Elba Esther, conocida como "la maestra" ya que fundó su poder en el manejo autoritario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con gala de matones y asuntos sucios en grandes cantidades, llegó, según el periodista, a viajar a África siguiendo una ruta que incluyó Marruecos y Nigeria, donde un brujo con gran visión comercial le cobró la bicoca de 45 mil dólares por un ritual que incluyó matar un león, despellejarlo, untar a la peligrosa mujer con la sangre, testículos y vísceras del animal, vestirla con la piel y dibujar signos místicos con las garras del pobre felino. Algo realmente impresionante, sobre todo para un tiranuelo ignorante y falto de escrúpulos y compasión, que así "recibió", supone, la fuerza del león.
Elba Esther Gordillo, colocada al frente del sindicato de profesores por Salinas de Gortari y que siguió allí durante los seis años funestos de Ernesto "el hombrecito" Zedillo, fue un factor esencial para la transición fingida del gobierno del PRI al del PAN, de hecho, Elba se hizo gran amiga de Marha Sahagún, portavoz y amante del presidente, y que se convirtió en su esposa a poco de que éste asumiera el poder. La falsa sindicalista sigue en el poder ahora con el segundo presidente del PAN, Felipe "FeliPillo" Calderón Hinojosa.
La historia de los Fox que conté en este blog es ampliada por Gil Olmos con numerosos datos que se centran, sobre todo, en Marha Sahagún o, como ella insiste en llamarse, Martha de Fox. Y es que, según el libro, esta fervorosa católica y ex-tesorera en Guanajuato ni más ni menos que de la orden "Los Legionarios de Cristo", fundada por el acusado de pederastia Marcial Maciel, recurrió a brujos, chamanes y santeros para que hicieran hechizos que le permitieran casarse con Fox y volverse "primera dama" (juáaaa) instantánea. Para ello, dice, Sahagún encargó a un santero cubano llamado "Padre Campos" la elaboración de una pócima (caramba y zamba la cosa, que diría Violeta Parra) "que suministraba al presidente mezclada en el zumo, el café o el agua". Prosigue: "Otro de los trabajos encargados por Marta consistió en poner sobre las fotos de sus enemigos una tarántula viva, la cual era ensartada a la imagen y quemada junto con ésta".
Antes de eso vino el asunto, ya relatado por este blog, de los "maya galácticos", la brujoasesora de Martha Sahagún y demás.
Gil Olmos recuerda que el exgobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma siempre traía una pirámide bajo su sombrero para alentar la energía positiva, y que otros políticos mexicanos han tenido de "asesores" a brujos del pueblo de Catemaco, estado de Veracruz, que tomó por asalto para hacer una especie de festival anual de EsoteriExpo el risible pero peligroso Antonio Vázquez Alba, rollizo charlatán que falla predicciones a puñados y pese a ello se hace llamar "brujo mayor de México".
Ciertamente, esto no es privativo de México (ojalá el resto del mundo estuviera libre de esta plaga brujeril), sino que en todos los países existe una cierta proclividad de los políticos (raras veces destacados por su lógica, formación científica y racionalidad) de acudir a posibles fuerzas preternaturales. Como dijo el jefe de la aldea de Astérix, Abraracurcix, en el memorable episodio El adivino: "Gobernar es prever". Reagan y la astróloga Joan Quigley (que no acierta nada), Hillary Clinton y Jean Houston (médium newagera) y otros casos deberían ponernos en guardia sobre el tipo de "consejos místicoesotéricos" que puedan estar recibiendo nuestros gobernantes, a cargo de ocultistas que son tan "inocuos" como un misíl aire-tierra.
Nota 1:
Durante el ocaso del lamentable mandato de Carlos Salinas de Gortari, mandato cuyos seis años resultaron costosísimos y absolutamente desastrosos para México, fue asesinado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sucesor nombrado a dedo por Salinas, Luis Donaldo Colosio. Poco después, moría acribillado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI y excuñado del presidente.
Del asesinato de Colosio nunca se supo nada, hubo un acusado, un "loquito que actuaba solo" y nadie investigó más allá, salvo para suponer que el crimen había sido ordenado por Salinas, el que más tenía que perder con ese escándalo. Nunca se siguieron las mejores prácticas de investigación que preguntan, ante todo, a quién benefició el delito.
Sobre el otro caso, la historia se convirtió en un gran guiñol. Un diputado federal presuntamente implicado en el asesinato del secretario del PRI, Manuel Muñoz Rocha, desapareció inmediatamente después del asesinato de Ruiz Massieu, bajo sospecha de haber participado en él por algún motivo poco claro. En una acción delirante, meses después el fiscal del caso contrató a una de cuyas brujas de cabecera de los hermanos Salinas, Francisca Zetina Chávez, "La Paca", para encontrar el cuerpo de Muñoz Rocha. Ella "vio" de modo muy "vidente" que Muñoz Rocha estaba enterrado en una finca del hermano del presidente, Raúl Salinas (conocido como el "Señor 7%" por las comisiones que pedía, se dice, por cada una de sus gestiones). El fiscal y la bruja poco después excavaron la finca en medio de un circo mediático y encontraron el cadáver. Desafortunadamente, el servicio forense demostró que el cuerpo no era de Muñoz Rocha (de quien nunca más se supo nada, como en el corrido de "Camelia la tejana"), sino que resultó ser del suegro de La Paca, misma que había robado el cadáver para enterrarlo en la finca y tratar de hacerlo pasar por el cuerpo del diputado para inculpar a Raúl Salinas. Hacerlo pasar por otro era una tontería monumental, pues no correspondía con la edad ni la estatura ni el peso del diputado, y menos en el tiempo desde el fallecimiento de uno y la desaparición del otro, ni el ya de por sí sospechoso hecho de que el cadáver del suegro de la bruja había sido sometido a una necropsia, cosa que raramente hacen los asesinos con sus víctimas.
La Paca, como ya he relatado, me sometió, junto con otros periodistas, a su infalible "Triple Maldición Karmática" por meterme a opinar sobre el esperpéntico caso, sin efectos perceptibles, por cierto. Sin embargo, la mujer sigue inexplicablemente en la cárcel cuando sólo se le acusó de exhumación y entierro clandestinos. Ella afirma que la mantienen encerrada los políticos implicados en esta historia delirante. Y lo más raro es que le creo, sin aceptar inocencia alguna de su parte, porque once años por un delito así son un exceso absurdo que no se sostiene jurídicamente, y entendible sólo en el estado autoritario y corrupto hasta la médula que sigue siendo México.
octubre 23, 2008
El amarillismo paranormal
Actualización 29 de octubre: La fotografía se quitó el 28 de octubre, cuando ya la había visto la familia a la que quisimos ahorrarle el disgusto. Varios de los enlaces de esta entrada están rotos por la reescritura continua de los hechos a cargo de Mundo parapsicológico. La historia final y lo que nos han ayudado a rescatar en forma de capturas de pantalla, pueden verse en la entrada Amarillismo, calumnia y censura: Epílogo que sinceramente espero sea el último sobre este penoso tema.
Actualización 28 de octubre, 14:15: La nueva metida de pata de Pablo Moreira y su empresa ha ameritado nueva entrada. La historia continúa aquí, no se la pierda.
Actualización 27 de octubre, 1:30: Algunos otros lectores del sitio Mundo parapsicológico pidieron en sus comentarios, me parece que con buenas maneras y sensatas razones, que se eliminara la foto en cuestión. Hoy domingo regreso de A Coruña, a donde fui a ver ganar al Sporting de Gijón, y me encuentro una respuesta del capo di tutti capi del cotarro Mundo parapsicológico, Pablo "para ganar más dinero" Moreira, que dice que "la fotografía no se retirará de la página web y seguirá en primera plana hasta que se actualice el área de noticias". Añade su meditada y conspiranoica sospecha de que "todos vosotros no sois mas que Mauricio camuflado en nicks", me llama Mauricito con inusitada cuanto rosa ternura, y descuenta el posible desagrado de la familia con dos rollos de cloaca lógica. El primero: "Del mismo modo podría pedir que se retirasen las miles de fotografías de cadáveres con nombre y apellidos que circulan en la red", lo cual es cierto. Pero como este blog se dedica al tema del misterio, sólo denunciamos la necrofilia, paidonecrofilia y demás mentiras del mundo del misterio, y el que otros delincan no da derecho a delinquir. Tampoco comentamos acá todas las chorradas de Rajoy, los despropósitos del "cine de autor" ni la técnica dibujística de Sin City, temas igual de válidos. El segundo argumento para que le valga sombrilla lo que pueda sentir la familia (posibilidad que, recuerdo, bastó para que El Correo Gallego retirara las dos fotos de su edición digital) es: "He dado órdenes expresas al director de Mundo Parapsicológico para que no retire la fotografía a pesar de las peticiones pues es una fotografía que ha identificado al caso durante muchos años". Vaya, que business is business y si hemos actuado mal en el pasado no hay motivo para de pronto y sin previo aviso actuar con alguna decencia... Bueno, yo les dí el beneficio de la duda, que conste.
Por cierto, veo que en breves minutos entró la tijera censora del parafranquismo parapsicológico y se borró alegremente un comentario de alguien que le explicaba a Pablo que para ellos era muy fácil revisar la IP de quienes dejan comentarios (además de que les piden que se registren como usuarios, asunto indispensable para la venta de publicidad, o sea, para ganar más dinero, y yo no me registraría allí para hacerles el caldo gordo). Es decir, que se puede probar fácilmente si su velada cuanto bobalicona insidia es cierta o no. Eso ya no moló y chac, chac, el comentario desapareció.
Ahora habrá que ver si la familia de Óscar Ortega decide ejercer el derecho que le asiste como legataria de la propia imagen y dignidad de Óscar Ortega para exigir el pago de los derechos de dicha foto. Yo, como fotógrafo, tengo firmadas autorizaciones legales de uso de su imagen de todas, absolutamente todas mis modelos, pues usar una foto sin tener derecho (sobre la foto o sobre la imagen de las personas que en ella aparecen) es ilegal, aunque esto preocupe poco en un mundillo en el que robar fotos es cosa de diario. Otra raya de indecencia e ilegalidad en el tigre del misterio...
Actualización 24 de octubre 22:00: Las fotos siguen allí, aunque ya alguno de los lectores de Mundo parapsicológico (que algunos llaman "Inmundo parasitológico") ha solicitado en los comentarios a la nota, firmando con su nombre, que se retiren del sitio las fotos del rostro destrozado de la víctima. Mientras tanto, un anónimo reprimido sale con uno de esos argumentos que fuera del mundete misteriológico causan risas: resulta que sí se puede lastimar a la familia Ortega-Vasalo manteniendo esas fotos dramáticas porque yo (que nada tengo que ver salvo como periodista), entre otras muchas cosas y como fotógrafo, hago fotografía de desnudo de figura femenina para libros y exposiciones, asunto que hace que tipos como éste o Amorós se sientan necesitados de aplicarse látigo, ayuno y cilicio, y señalarme como "indecente". Ni Rouco, pues.
Actualización 24 de octubre 14:45: Las fotos ofensivas siguen en el sitio de Mundo Parapsicológico, empresa que, por cierto, el pasado 5 de mayo, al cumplirse 20 años de la tragedia, no tuvo empacho en reducirle la edad a la víctima para seguir la estela necropedofílica de "Cuarto Milenio", esa triste convicción carroñera de que la sangre, el dolor, la muerte y la tragedia venden más si implican a menores de edad. Para este sitio Web, así, la víctima era, de pronto, "el niño de Boisaca".
Hace unos días se reveló que se había identificado a la víctima de un atropellamiento ferroviario ocurrida hace más de 20 años, el 5 de mayo de 1988. Este lamentable accidente sería uno más a no ser porque sobre él cayeron los "amigos del misterio" y los "himbestigadores paranormales" para inventar que la víctima era igual "un viajero en el tiempo" (ocurrencia del infaltable Íker Jiménez Elizari) que "un extraterrestre". El asunto lo resume de modo excelente Luis Alfonso Gámez en Magonia. El que llamaron, con esa vocación de asombro baboso "El Caminante de Boisaca" era el joven Óscar Ortega.
Al menos un medio del mundo de lo supuestamente paranormal, Mundo parapsicológico, empresa de comercio electrónico propiedad de los hermanos Pablo y Valentín Moreira, cercanos cófrades del SEIP y grupos así de serios y creíbles, y gente siempre ocupada en "ganar más dinero", según cita de Pablo, se ha hecho eco de este descubrimiento de la antropología forense científica, no paranormal, no parapsicológica.
Desgraciadamente, Mundo parapsicológico optó por poner en su página de inicio la fotografía del rostro desfigurado de la víctima, misma foto que vuelve a reproducir en su interior, a media pantalla de tamaño, en el artículo que reproduce tomado de El Correo Gallego.
Dado que Miguel Ángel Segura entró hoy como participante a la lista "Foro de Dios" (forodedios@yahoogroups.com), y aparece como colaborador de la empresa de los Moreira, le envié el siguiente mensaje, que por desgracia ya no recibió porque se desuscribió de inmediato en cuanto se le preguntó por una rara afirmación suya de que la tabla Ouija® inventada en 1890 se remontaba al "antiguo Egipto", falfia común en el mundo del "misterio" donde todo se le atribuye a los egipcios para darse pompa y circunstancia. Le envié el mensaje a la dirección que publica en el sitio Web de los Moreira, pero don Miguel Ángel Segura respondió rápidamente que no es colaborador de la empresa, que ésta sólo le persta espacio de servidor y que se lava las manos, todo sin contestar a los efluvios egipciacos de la Ouija® ni prestarse a trasladar esta petición a los encargados de Mundo Parapsicológico.
Así que, por favor, alguno de los que leen este blog solamente para cabrearse y acordarse de mi mamá y de lo malvados que son los "escépticos", y cosas así, a ver si tienen la mínima calidad humana necesaria para hacerle llegar a Pablo Moreira and Company la súplica que le hice a Miguel Ángel Segura, que no se dejó conmover, y ahorrarle disgustos a una familia que no lo merece:
Aprovecho la presencia de Miguel Ángel Segura para solicitar atentamente al equipo de Mundo Parapsicológico que retire de su portada la fotografía del rostro del cadáver de Óscar Ortega, y del interior la enorme reproducción de la misma.
Entiendo que "para ganar más dinero", vieja consigna de los Moreira, el amarillismo es fundamental, pero después de veinte años de explotar el trágico fallecimiento de esta persona para sus embustes y desenfrenados delirios de misterios inventados, y dado que la maldita ciencia finalmente logró identificar a la víctima de cuyos restos se han alimentado como buitres muchos misteriólogos de ocasión, esa fotografía es una ofensa para la familia que hoy tiene que atestiguar que fue su familiar sobre el que se cebaron los "investigadores" . Incluso El Correo Gallego del que copiaron la nota ya retiró de Internet las fotos que con
exquisito mal gusto había puesto en la nota referente a la identificación del que llamaron a efectos de márketing "El Caminante de Boisaca".
Ni pido que ofrezcan una disculpa por veinte años de carroñerismo misteriológico, sólo un poquito de sensibilidad para unos inocentes que hoy finalmente recuperan a un miembro de su familia, cosa que algunos también defendemos para otras víctimas denostadas por otros buitres.
Gracias anticipadas,
Mauricio-José Schwarz
Ojalá haya suerte y alguien en la compañía en cuestión se conmueva un poco y actúe con decencia por una vez.
octubre 21, 2008
Modus gellerandi
Un embaucador casi olvidado por los medios detecta que un famosísimo deportista es bobo de solemnidad. Se organiza para "encontrárselo" accidentalmente, conocerlo, impresionar el escaso neuronaje del joven deportista con un truco absolutamente desprestigiado con el que tuvo éxito treinta años atrás, lo enreda con la palabrería habitual de la autoayuda, el "tú puedes" y demás, sabiendo que el muchacho está cerca de un importante éxito deportivo. El muchacho gana una confrontación y el viejo y avezado embaucador convoca a todos los medios para informarles que el éxito se le debe a él. Obtiene una gran cantidad de publicidad gratuita y a posibles víctimas a las cuales sacarles el dinero que crean que realmente este engañabobos puede provocar triunfos en el deporte de élite por medio de rollitos de libro de a dos euros.
Esto podría ser lo que ocurrió en la peculiar historia que ha unido al viejo embustero doblacucharas Uri Geller y al joven, atolondrado, brillante y antipático piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, según informan los despistados medios que han caído en el garlito de Geller.
¿Cómo doblaba Geller las cucharas? Con las manos, y sobran los vídeos que lo demuestran. Éste me encanta porque no acude aninguno de los "trucos" que algunos lumbreras trataban de hallar, como una hebilla especial para apoyarse y bobadas así. Simplemente dobla las cucharas cuando todo mundo mira para otro lado. Los magos le llaman "misdirection": dirigir la atención del público lejos de donde debería estar. Éste es uno de los vídeos que con amenazas ha tratado de sacar de YouTube el seudoparanormalero.
¿Encontró Geller petróleo para el gobierno mexicano? No, e incluso recientemente un geólogo de Petróleos Mexicanos se lo confirmó a este blog (diga lo que diga Enrique de Vicente hablando de documentos imaginarios). A Geller le dieron pasaporte mexicano por hazañas un tanto más horizontales con la entonces "primera dama" (juáaaaa) de México, Carmen Romano de López Portillo.
¿Alguna vez ha dicho la verdad Geller? Probablemente, pero nunca se ha podido registrar el caso.
¿A los medios les importa que se trata de un pillastre desprestigiado, de un mentiroso patológico, de un gigoló desvergonzado?
Pues por lo visto no. Los medios, como en el caso del ovni inglés del que se informó hace un par de días están más interesados en sorprender que en informar. Lástima.
Esto podría ser lo que ocurrió en la peculiar historia que ha unido al viejo embustero doblacucharas Uri Geller y al joven, atolondrado, brillante y antipático piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, según informan los despistados medios que han caído en el garlito de Geller.
¿Cómo doblaba Geller las cucharas? Con las manos, y sobran los vídeos que lo demuestran. Éste me encanta porque no acude aninguno de los "trucos" que algunos lumbreras trataban de hallar, como una hebilla especial para apoyarse y bobadas así. Simplemente dobla las cucharas cuando todo mundo mira para otro lado. Los magos le llaman "misdirection": dirigir la atención del público lejos de donde debería estar. Éste es uno de los vídeos que con amenazas ha tratado de sacar de YouTube el seudoparanormalero.
¿Encontró Geller petróleo para el gobierno mexicano? No, e incluso recientemente un geólogo de Petróleos Mexicanos se lo confirmó a este blog (diga lo que diga Enrique de Vicente hablando de documentos imaginarios). A Geller le dieron pasaporte mexicano por hazañas un tanto más horizontales con la entonces "primera dama" (juáaaaa) de México, Carmen Romano de López Portillo.
¿Alguna vez ha dicho la verdad Geller? Probablemente, pero nunca se ha podido registrar el caso.
¿A los medios les importa que se trata de un pillastre desprestigiado, de un mentiroso patológico, de un gigoló desvergonzado?
Pues por lo visto no. Los medios, como en el caso del ovni inglés del que se informó hace un par de días están más interesados en sorprender que en informar. Lástima.