setiembre 30, 2008

De Prada viste de friqui

Nota previa: Antes que yo, y seguramente mejor, al despistadísimo Juan Manuel de Prada le han aplicado sus respectivos correctivos El Paleofreak, Fogonazos y Magonia. Esperamos que con todo esto, el bien alimentado plumífero de Baracaldo se ocupe de informarse y documentarse, así fuera mínimamente, la siguiente vez que sienta el impulso de escribir su opinión, ahorrándose asi recibir ulteriores rapapolvos enérgicos cuanto bien ganados, además de ofrecer al sufrido lector una genuina opinión y no una vaga creencia irracional, supersticiosa, bobalicona y sin pies ni cabeza.

De nada, señor de Prada.

En estos días hay gran alboroto en los medios de divulgación del pensamiento crítico y científico porque un señor que de ciencia no sabe más que cómo se escribe (probablemente previa consulta del DRAE) llamado Juan Manuel de Prada, de profesión escritor, se ha alzado en defensa del "creacionismo", esa doctrina religiosa que afirma que la evolución de las especies no existe, sino que todas las especies fueron creadas por una inteligencia superior porque su mera existencia revela, dicen, un "diseño inteligente".

El argumento creacionista del "diseño inteligente", recordemos brevemente, es una puesta al día del argumento de la Primera Causa o el Primer Motor. En el caso del viejo argumento aristotélico, se nos dice que nada puede existir sin causa, y que por tanto el universo está causado por dios. Pero, si nada puede existir sin causa, dios debe de tener una causa. Y si, por el contrario, se admite que un dios podría existir sin causa, no hay motivo para no reconocer que el universo podría alegremente existir sin causa.

En el caso del "diseño inteligente", algunas estructuras complejas que los pobres creacionistas "no atinan a imaginar cómo habrían podido evolucionar" son usadas por lo pobres creacionistas para decir que "fueron diseñadas inteligentemente".

(Como paréntesis, el argumento del "no se me ocurre cómo" es uno de los más manidos y pobres del arsenal de lo paranormal. Si un soplaflautas cualquiera "no puede imaginarse cómo" ocurre algo, digamos, los círculos en las cosechas, ya le basta para suponer un fenómeno paranormal y redituable, como si su pobre imaginación fuera la medida del universo.)

Bien, si aceptamos que algo que los creacionistas consideran tan complejo que no se les ocurre cómo pueda evolucionar debe haber tenido un diseñador más complejo, se sigue directamente que el diseñador de tal estructura compleja, la deidad a la que acuden, que es un ser mucho más complejo que la estructura original, seguramente tiene también un diseñador que es, a su vez, más complejo y poderoso que el primer dios, y éste segundo dios debe haber sido creado por otro tercer dios más poderoso y complejo, y así ad infinitum o sea, hasta el infinito, sin parar y en el absurdo. Esto no demuestra sino que los argumentos de los depradas de este mundo no son sino trucos sofistas de la más baja estofa, no explican nada, no refutan nada y esencialmente sólo sirven para los teístas intolerantes se tranquilicen seguros de que la maldita ciencia no se mete en "sus" cotos de caza.

Juan Manuel de Prada, sin embargo, busca atacar desde un punto de vista que nos retrotrae inevitablemente a la famosa conferencia de "Las dos culturas" de C.P. Snow, que durante muchos años movió a conciencias críticas aunque a últimas fechas parezca olvidada. C.P. Snow, científico y novelista, lamentaba que los mundos de los intelectuales humanistas, el mundo "de letras", y el mundo de los intelectuales científicos vivieran profundamente separados salvo excepciones.

Y ciertamente hay una forma de ludismo lamentable en el mundo del intelectual humanista, especialmente el que se siente exquisito y digno de ser admirado. En el caso de Juan Manuel de Prada, no se pone a discutir de los puntos finos del neodarwinismo o del debate evolución-diseño inteligente, entre otras cosas porque es evidente que no tiene ni la más vaga, remota, nebulosa o lejana idea de que tales cosas existen, y que es en los puntos finos primero señalados donde hoy se desarrollan los más fértiles debates de la biología evolutiva, como los que protagonizaron Stephen Jay Gould (ya fallecido) y Richard Dawkins, aleccionadores, vigorizantes y emocionantes enfrentamientos de ideas basadas en hechos, datos y conocimientos certeros. No, Juan Manuel más o menos supone que Darwin escribió un libro que hoy se considera sagrado, y que las cosas están más o menos donde el genial naturalista británico las dejó el 19 de abril de 1882, cuando falleció. ¿De dónde sacará tales ideas el premiado escritor? Probablemente del mundo de la fantasía de donde extrae sus argumentos de novela.

Juan Manuel considera, en una óptica estrecha cuanto inservible, que el tema es asunto de "la prensa", aunque la prensa poco se haya ocupado del tema y las páginas de ciencia sean tan escasas en los periódicos de hoy en día. Afirma que la prensa hace algo así como defender "a Darwin", pasando por alto 150 años de evolución sobre las propuestas de Darwin. Tal despliegue de supina ignorancia equivale a mencionar el éter en el que durante un tiempo creyó Einstein o su falta de aceptación de la mecánica cuántica, como si la física no hubiera evolucionado bastante desde 1905.

Leamos uno de los momentos culminantes de la sarta de necedades que nos regala Juan Manuel de Prada en XL Semanal aprovechándose de que tiene la alta calidad de "firma" y por tanto no tiene que saber de qué habla:

Pero la prensa que exalta las teorías darwinistas sin conocerlas, o conociéndolas tan sólo de forma brumosa, a la vez que hace escarnio de unos creacionistas bufos, esquiva el asunto primordial, precisamente para evitar que la pobre gente abducida emplee su juicio. Y el asunto primordial no es otro sino aceptar que la creación es fruto de un azar complejo o asumir que obedece a un designio divino. El propio Darwin nunca negó la intervención divina en su obra canónica, El origen de las especies; pero, misteriosamente, la prensa que lo jalea –que, por supuesto, no se ha tomado la molestia de leerlo– suele esgrimirlo como autoridad irrefutable para negar tal intervención, condenando a quienes la afirman al gueto de los indoctos y los oscurantistas.

Te explico, Juan Manuel, para ver si entiendes por qué te has convertido en objeto de befa, mofa, rechazo, cuchufletas y comentarios soeces y poco respetuosos cuanto extrañamente edificantes: no puedes acusar a "la prensa que exalta las teorías darwinistas sin conocerlas, o conociéndolas sólo de forma brumosa" cuando has dejado clarísimo, desnudo ante el mundo, que tu propia comprensión de la teoría de la evolución es tan... inexistente. Llamar a la elegantísima, eficaz, clara y comprobada explicación darwinista de la evolución y la variabilidad "azar complejo" es realmente ponerse en el mejor lugar para que todo mundo haga escarnio de tu estulticia, tu falta de datos y la enorme irresponsabilidad que exhibes al tratar temas que sólo conoces por la prensa.

La prensa que hoy "jalea" a la teoría de la evolución ("teoría" en su acepción científica, es decir, la 2 del DRAE, no la 1, sinónimo de "ocurrencia", ojo Juan Manuel de Prada) no lo hace con Darwin, sino con 150 años de conocimiento científico que ha ido confirmando que la vida evoluciona aprovechando la variabilidad genética. Es decir, se defiende un cuerpo de conocimientos que es rico, variado, sólido y que se apoyan unos a otros para reconfirmar, día a día, que la evolución es la explicación de el origen de las especies por medio de la selección natural. Es tan claro eso como que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa (según lo explica, sí, la teoría de la gravitación de Newton, y lo amplia la, claro que sí, teoría de la relatividad de Einstein.

Si no sabes esto, Juan Manuel de Prada, por muchos premios literarios que acumules y por muchas nóminas en las que estés inscrito para vivir sintiéndote intelectual, eres, y por lo visto con gusto y jolgorio, indocto y oscurantista.

Juan Manuel de Prada debiera saber que los libros no muerden. Ni los de ficción ni los de biología.

setiembre 28, 2008

¿Medicina alternativa? Pues justicia alternativa

Quienes defienden la "medicina alternativa" o "inmedicina", y en especial los adalides de la anticiencia, de la antiinteligencia, los enemigos del método experimental y defensores de la "intuición" como alternativa al conocimiento certero contrastable me hacen pensar que son también defensores de una "justicia alternativa", o "injusticia", basada en las cosas que a ellos les parecen lo más valioso de la experiencia humana: las ocurrencias, las tradiciones antiguas y descabelladas, la ignorancia cuidadosamente cultivada, la "intuición" y el "feeling interior".

Hoy, en tiempos donde se nos hace fácil pedir una "prueba de ADN" o exigir la demostración de que una bala procede de una pistola, cuando la libertad de muchas personas depende de un análisis de los componentes de un tejido, o del momento de una muerte determinado según la entomología forense, cuando se puede exonerar a un inocente con un bastoncillo pasado suavemente por su mucosa bucal o por medio de otras pruebas, todas ellas basadas en la denostada ciencia, quizá sea oportuno hacer un pequeño gedankenexperiment, es decir, un "experimento mental" que no podemos hacer en la realidad pero que al desarrollarlo como conjetura nos puede dar una dimensión más clara de ciertas cosas, en este caso de los jefazos de la "inciencia".

Supongamos que mañana se aparece un grupo de la policía en casa de un conocido, famoso, rico y soberbio superhimbestigador del "misterio", al que llamaremos "Juan Javier Jiménez Brunete" o "Juanja".

Con la delicadeza que caracteriza a los grupos especiales de asalto de las policías de occidente, un seco besito del ariete hace volar la cerradura de la puerta de la casita de cuatro pisos con piscina y campo de golf donde vive y disftuta Juanja. Entran apuntando con sus coquetos rifles de asalto G36E de Heckler & Koch, que de verlos quitan el hipo, y apresan a Juanja clavándolo con suavidad en el parquet flotante de cedro americano de su sala de estar, esposándolo y llevándoselo a rastras por los pelos, lo cual muy ortodoxo no es.

Al ser presentado ante el juez Su Señoría Don Masaru Yotekemo, lo primero de lo que se queja Juanja es precisamente de que le dejaron la piel de la nariz en el parquet, lo arrastraron por el escaso cuando fino cabello, llevándose varios mechones, y no le leyeron sus derechos. Sin contar con que le aplaudieron los mofletes varias veces en el blindado policial y en los calabozos.

-No, señor-, explica el juez-. Es que ésta es una detención tradicional y alternativa. Si nuestros ancestros pudieron organizar su sistema jurídico perfectamente sin leerle nada a nadie ni respetar ningún derecho humano, pues nosotros podemos hacer lo mismo. Lo de los derechos humanos es una conspiración judeomasónicoestadounidense que data de entre 1776 y 1789, pero no es la verdad sólo porque usted lo diga.

Juanja desea responder, pero el guardia que lo acompaña le deja ir cortésmente un "estatequieto" con una cachiporra como un bate de béisbol, y Juanja deja de hablar, perdiendo el conocimiento para beneplácito del juez, no muy afecto a los escandalitos en su tribunal de justicia alternativo, complementario, tradicional y milenario.

Corremos un tupido velo sobre los dos días siguientes (más que suficientes para que el fiscal Falacio Vadoblada prepare un alegato primoroso) y lleguemos al día del juicio de Juanja, asesorado por un abogado no alternativo, Shark Eleiló.

-Señoría-, comienza el letrado Vadoblada-. El asesino Juan Javier Jiménez Brunete, aquí presente, mató el pasado 28 de febrero a Jumencio Larrañaga y a Perfidio Borabora, utilizando un jamón de Guijuelo a modo de arma contundente. Después de cometer el horrible crimen, decidió trasladar en bicicleta los cuerpos producto de su repugnante delito desde Nerja hasta Bilbao, donde procedió a enterrarlos en un sitio que, según algunos, es un antiguo cementerio romano, aunque otros dicen que en realidad es un templo extraterrestre, el debate continúa abierto.

Se hace un silencio en el que sólo se escucha caer la quijada de Juanja, que tartajea con dificultad:

-¿Yo? ¿Asesinato? Pero si el 28 de febrero estaba de viaje de investigación en Mónaco...

El abogado Shark Eleiló trata de impedir que su defendido hable fuera de turno, pero no consigue evitar que le den otro recordatorio a Juanja con la cachiporra entre la oreja y la sien.

-Las pruebas son las siguientes, señoría, y lo digo sobre todo para que las anoten los chicos de la prensa misteriológica que nos acompañan y nos sacarán sonrientes en sus coloridas portadas: 1) la declaración jurada de la vidente avilesina Soralla Morralla, que tuvo la visión del asesino Juan Javier Jiménez blandiendo el jamón (por cierto, no de los mejores), contra su víctima Jumencio Larrañaga; 2) una sicofonía aterradora obtenida en Almería por un grupo experto de la Sociedad Experta de Españoles Expertos en Paranormalidades Expertas, la SEEPE, en la que su director emérito, el ingeniero Fedro Albornoz, que ha estado en varias conferencias en el extranjero, identifica como foniatra judicial la voz de Perfidio Borabora que dice "la sangre es de Juan Javier". Su conclusión, por cierto, anula la tonta interpretación realizada por un subnormal de la policía científica que dijo que era la voz de un perico traído de Colombia diciendo "dame una galletica, Ismael", esta sangre se refiere a la encontrada en una toalla en las inmediaciones de las cuevas de Nerja, prueba concluyente de que las víctimas se defendieron, aún sin éxito, del sujeto al que me gusta llamar "el chacal Jiménez"; 3) la carta astral del asesino Juan Javier Jiménez desarrollada por el experto en astrología y autor de dieciséis libros Sofronio García, conocido profesionalmente como "El Profesor Ramsés Elevado al Cubo", donde demuestra inequívocamente que el asesino Juan Javier Jiménez estuvo en Nerja el día de los hechos y que, considerando la posición de Marte en la séptima casa y de la luna en conjunción con Saturno, las condiciones astrales hacían inevitable que cometiera dos asesinatos, no uno, ni tres.

-¡No me jodan! -alcanzó a gritar Juanja antes de recibir un cahciporrazo en la espinilla izquierda, que se le puso como una berenjena.

-Finalmente, su señoría-, concluyó el letrado Vadoblada-, la ruta de huida fue descrita con absoluta precisión por el experto en radiestesia Cócoro Cocorito, santero y cirujano psíquico, que fue también quien utilizó un péndulo de cristal de cuarzo energizado en la Gran Pirámide de Keops para identificar a las víctimas del asesino aquí presente. Esta identificación positiva y 100 por ciento certera fue, no obstante, confirmada por el experto médico alternativo y tradicional chino Johnny Cucusclán, quien le tomó el pulso a los esqueletos, verificando que estaban muertos, y luego analizó el Chi de los dos, certificando que los poseedores de dicho Chi eran las dos víctimas del desalmado chacal Jiménez.

Vadoblada terminó su alocución y se volvió para sonreírle a las cámaras de Más Cero, Enigmas Misteriosos, Año Parapsicológico y Mundo Allá. Luego se inclinó sobre las placas de las cámaras kirlianográficas de Cuarta Migraña, que registraron que tenía un aura de delicado color azul con vuelos en terlenka rosa y un velo de tul ayevas ideal para bodas, bautizos, comuniones y ejecuciones públicas. El juez decretó un receso de 15 minutos para hacer yoga.

Para estos momentos, Juan Javier se había babeado toda la camisa de seda y miraba a su abogado como esperando despertar de una pesadilla. No ayudó para nada lo primero que le dijo su letrado:

-La llevas cruda, Juanja.

-¡Pepepe...pero yo no hice nada, ni conozco a esos señores, ni estuve en Nerja, ni sé andar en bicicleta!

-¿Puedes probarlo? -preguntó el abogado Eleiló con una chispa de esperanza.

-Bueno, claro, como siempre que me voy de vacaciones llevo a mis cámaras para hacer un reportaje y que me salga gratis el meneo, de modo que el 28 estábamos precisamente haciendo "El abracadabrante misterio del Casino de Montecarlo", sobre un niño fantasma que huye de otros niños fantasmas por los pasillos del casino. Me vieron cientos de personas, incluso se apareció por allí el Príncipe Alberto, aunque no quiso saludarme.

-No, yo hablo de pruebas, -explicó pacientemente Shark Eleiló.

-Son pruebas -afirmó Juanja.

-¿Las tomas de vídeo son borrosas e indistinguibles como las fotos de fantasmas de pega cuyos derechos te regalan tus fans para que sigas forrándote el bolsillo?

-No, son nítidas y clarísimas, que llevamos cámaras de última generación y varios miles de euros en iluminación.

-Entonces no sirven. ¿Hiciste alguna sesión de Ouija con un espíritu que pudiera confirmar tu coartada?

-Usted me está vacilando -protestó Juanja-. Claro que no, yo fui a asolearme y apostar. Pero ninguna de las barbaridades que dijo el fiscal es admisible como prueba ya no digamos en un tribunal del siglo XXI, sino para cualquier persona con una neurona medio viva. La jsuticia funciona con pruebas claras, con evidencias...

-No, no... ésa es la justicia moderna, occidental, malévola y dedicada al negocio horrible de los abogados, los jueces y los editores de libros de leyes... son como la industria farmacéutica: malos, conspirativos y feos... en tu caso, y considerando tu estatura en el mundo del misterio, se aplica la justicia alternativa, tradicional y milenaria, y ésa no cree en que los científicos sepan la verdad sólo porque lo creen.

-Pero hay demostraciones...

-Importan un rábano. Por ejemplo, y para ubicarte, hice que los dos cuerpos identificados como los de tus víctimas fueran sometidos a un estudio científico. Un estudio forense señaló que el esqueleto identificado como Frumencio Larrañaga, atleta de deportes tradicionales vascos nacido en 1980 es una mujer adolescente de 16 años de edad y metro cuarenta de estatura, probablemente del siglo XIX y que murió de tuberculosis, mientras que la prueba del carbono 14 se concluyó que Perfidio Borabora era un soldado romano fallecido alrededor del año 200 de nuestra era, acuchillado por la espalda.

-¡Esas pruebas me exoneran!

-Te exoneraban y no... porque el fiscal Vadoblada argumentó que el médico que hizo el estudio forense era parte de la conspiración farmacéutico-médico-enfermeril que nos da medicinas que matan, lo cual invalidaba su calidad moral como testigo, mientras que ante los datos del carbono 14 señaló que es una prueba absolutamente poco confiable, considerando que dio mal la fecha del Santo Sudario de Cristo en Turín, situándolo en el siglo XIII y no en el I, por lo que no había ninguna certeza de que el esqueleto no fuera de Perfidio Borabora.

-¡Es de locos!

-Pero es súper tradicional... Y hay noventaycinco vecinos y amigos del fiscal que dicen que te vieron por el camino con la bicicleta y los dos cuerpos. ¿Acaso el juez va a creer que todos los que te vieron mienten o están locos?

-No se pueden llevar dos cadáveres en bicicleta de Nerja a Bilbao-, protestó Juanja.

-Ya, y se rieron de Galielo, ¿no lo recuerdas? ¿Acaso es imposible que lo hicieras sólo porque tú lo dices?

Se reanudó la sesión del tribunal y el juez Masaru Yotekemo anunció:

-A continuación, atenderemos al testimonio de la cuchara.

Se introdujo a la sala un brasero encendido sobre el cual un chamán yuyu de la África profunda y tradicional (en realidad un arquitecto senegalés inmigrante que vende cedés en Puerta del Sol) pasaba una gran cuchara metálica que parecía casi al rojo vivo.

-¿Qué es eso? -preguntó Juanja como si supiera que la respuesta no le iba a gustar.

-La prueba de la cuchara, una gran tradición beduina llamada Bisha'a. Cuando esté al rojo tienes que lamerla tres veces. Si te quemas, eres culpable.

-Ugh. ¿Y si no me quemo? ¿Y qué hace un africano en un ritual beduino?

-Depende de si el fiscal se quema o no. Y lo del africano es porque encontrar un Mubesha beduino en Madrid no es tan fácil. Pero mientras sea tradicional... El Mubesha decidirá quién dice la verdad, y el juez luego actuará en consecuencia.

No describiremos el procedimiento por cosas del decoro, bástele saber que, gracias a que el arquitecto senegalés era contrario a las barbaridades tradicionales y milenarias, la cuchara estaba lo bastante fría como para no arrancarle la capa superior de células de la lengua a ninguno de los dos, después de lo cual declaró un empate.

-Pero el fiscal hizo trampa -se defendió Juanja. El guardia ya lo iba a reconvenir con la cachiporra cuando el juez interrumpió.

-¿Qué dice el asesino?

-Presunto asesino. Mire cómo el fiscal Vadoblada está guardando en el bolsillo la tela anticalor que se puso en la lengua para lamer la cuchara.

-¿Está usted dudando escépticamente de la buena voluntad del experto en la fiscalía don Falacio Vadoblada? ¿Es que no tiene la mente abierta usted?

-Pero yo lo ví... -farfulló Juanja.

-Guardia, ábrale un poco la mente-, ordenó el juez, y Juanja recibió otro "vuelvoenunrato" a cargo del brazo inmisericorde de la ley.

Cuando Juanja despertó, estaba atado a una viga, sobre una cama de paja y ramas. Escuchó la voz del juez:

-Considerando las pruebas de muchísimos expertos y testimonios de personas tan confiables como dos capitanes de aviación, un policía de franco y un profesor de escuela, y dado que no pudo defenderse, prefiriendo dormirse en la parte más jugosa del juicio, se procede a cumplir la condena tradicional, alternativa, milenaria, fruto de la sabiduría de nuestros ancestros, de quemar al asesino y probablemente brujo, según señaló muy asustada una testigo que parecía buena persona, Juan Javier Jiménez Brunete. La solicitud del abogado oficial y miembro de la conspiración de los Illuminati Shark Eleiló de que se le aplique la justicia sospechosamente moderna y cientificista condenándolo a prisión ha sido denegada por abucheo público.

Enciéndase la hoguera y cúmplase mi voluntad.

setiembre 11, 2008

El LHC y otra lápida a cargo de los charlatanes

Me perdonará usted los referentes personales, pero hoy, 11 de septiembre, fecha tradicionalmente luctuosa, primero por el golpe de estado contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile en 1973 y después por el crimen del fundamentalismo religioso deshumanizado en 2001, tenía yo de todas formas motivo para estar alegre sin olvidar la parte oscura. Y es que el programa de radio en el que colaboro, Radiolandia, me invitó a ser uno de los entrevistadores del Dr. Javier Cuevas, coordinador del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la universidad de Oviedo que colabora en el LHC y estará a cargo del análisis de parte de los datos que ofrecerá el colisionador, y además en los últimos días los medios de comunicación se habían centrado en un fenómeno científico con el entusiasmo que habitualmente dedican sólo al deporte, a las barbaridades de la prensa rosa y a cosas así. (Puede escuchar o descargar aquí la entrevista completa, a cargo de Alejandro Fonseca, Ángel García y el autor de este blog.)

Cierto, la información sobre el LHC no siempre era de pata negra, había numerosas tonterías, malentendidos de reporteros de orgullosa ignorancia, traducciones para echarse a llorar y confusiones como para repartir soplamocos entre los responsables pero, bueno, pensaba uno, al menos entre tanta oratez se colaban datos reales y relevantes que llamaban la atención del público hacia lo que hacen los científicos (para que la gente deje de creer, por ejemplo, que la ristra de falacias que escupe el doctor José Cabrera tiene algo que ver con la "ciencia").

Cierto, parte del meneo informativo se debía a la delirante, estúpida e irresponsable acusación lanzada sólo por dos pelagatos, Walter Wagner y Luis Sancho, que aseguran, porque se les ocurrió y suena guay, que el LHC causará el fin del mundo, y muchos medios, con similar irresponsabilidad y una ignorancia que no están dispuestos a contaminar con hechos y datos, retomaron sus rebuznos hablando de un "debate científico" (que no existe, como veremos) y repitiendo el tema del "fin del mundo" pero no porque les pareciera guay, sino porque vende periódicos y revistas, y atrae público televidente y radioescucha.

Pero en general me levanté de buen humor, por la entrevista, por haber visto ayer buena parte del webcast desde la central del LHC, en fin.

Revisando las noticias antes de salir de casa me encontré con lo siguiente:
BHOPAL, India (Reuters) - Una adolescente se suicidó el miércoles en India, tras quedar traumatizada por informes de la prensa que indicaron que un experimento europeo que trata de recrear las condiciones generadas por el "Big Bang" podía provocar el fin del mundo, dijo su padre.

La niña de 16 años, que vivía en el estado de Madhya Pradesh, tomó un pesticida y fue trasladada de inmediato a un hospital, pero murió al poco tiempo, dijo la policía.

Su padre, identificado por canales locales como Biharilal, dijo que su hija, Chayya, se suicidó tras ver por televisión las predicciones fatalistas de algunos noticieros indios.

"En los últimos dos días, Chayya me preguntó a mi y a otros familiares si el mundo iba a terminarse el 10 de septiembre," dijo Biharilal según fue citado.

"Intentamos desviar su atención y le dijimos que no se preocupara por esas cosas, pero no sirvió de nada," apuntó.

Desde hace dos días, varios canales de televisión indios mantuvieron debates y transmitieron predicciones fatalistas a raíz de un enorme acelerador de partículas enterrado bajo la frontera entre Suiza y Francia.

La máquina, llamada Gran Colisionador de Hadrones, fue puesta en marcha el miércoles, en el inicio de lo que expertos llaman el mayor experimento científico de la historia humana.

El experimento hace colisionar partículas para reconstruir, a pequeña escala, el "Big Bang" que creó el universo.

Científicos e investigadores líderes del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear dijeron que el experimento era seguro y rechazaron como "pura ficción" las predicciones fatalistas que indicaron que el proyecto podía crear agujeros negros.

Pero en la India, un país profundamente religioso y supersticioso, los temores por el experimento y los riesgos menores asociados a él se divulgaron rápidamente en los medios.

En el este del país, miles de personas se dirigieron a templos a rezar y ayunar mientras otros saborearon sus platos favoritos anticipándose para el fin del mundo.

"Ayer y hoy hubo miles de devotos más en comparación con cualquier otro día normal," dijo a Reuters Benudhara Sahu, funcionario de un templo en el estado de Orissa.

(Reporte adicional de Jatindra Dash en Bhubaneswar; por Melanie Lee, Editado en Español por Juana Casas)

La "sabiduría milenaria de la India" (nombre con el que los tontos profesionales conocen a lo que los demás llamamos "superstición, ignorancia, pobreza y explotación") se unió a la insolencia criminal de Wagner y Sancho y el resultado fue una adolescente muerta.

Piense en alguna chica de 16 años que conzca, una chica preocupada por el mundo a su alrededor, sensible, como cualquier otra chica del mundo. Ahora piense que dos desvergonzados que no saben de lo que hablan la aterrorizan con amenazas de muerte hasta llevarla al suicidio... ¿qué opinaría? Uno espera, sinceramente, que el hecho de que la víctima fuera de la India no influyera en la indignación justa que siente cualquier ser normal ante esto. Por supuesto, uno esperaría que los dos irresponsables fueran ante la justicia para responder por su participación en la muerte de esta inocente. Pero sabemos bien que Walter Wagner y Luis Sancho podrán seguir con su promoción de diversos delirios para salir en los medios.

Esta chica no estaría muerta si los medios no le hubieran hecho caso a la dupla letal Wagner-Sancho, o si al menos hubieran preguntado realmente en qué se basa la campaña del miedo lanzada por estos dos chupaflautas. Si se hubieran interesado en enterarse habrían visto rápidamente que Sancho y Wagner no tienen ninguna base, ninguna justificación para su rollo.

Puede usted leer la alucinante entrevista que Luis Sancho concedió al diario en línea adn.es donde el personaje tartajea una serie de barbaridades, estupideces y burradas vistiendo su enciclopédica ignorancia con palabras sacadas de la ciencia como lo hace todo charlatán New Age pero demostrando, a ojos de cualquier persona medianamente informada y con acceso a Internet, que no tiene puta idea de lo que dice. Algunos de los puntos esenciales de crítica a las majaderías de Luis Sancho están en la emisión de El rincón prohibido de hoy 11 de septiembre. Sancho habla de mariguanadas delirantes como la "masa ligera" y la "masa extraña", mete las partículas tau (o mejor dicho, los leptones tau, contrapartes del muón y del electrón) en una imaginaria y peyotera "masa tau"; atribuye a los experimentos del LHC buscar la "masa máxima", desbarre opiáceo que sólo existe en la cabecita de Sancho; acusa a los científicos de la clásica conspiración y en general busca producir miedo para quedar como "salvador de la humanidad" a tanto el kilo, suponemos.

En resumen, Sancho no sabe de qué habla. Y Wagner tampoco, que es biólogo con algunos conocimientos de física. Ninguno es físico de partículas ni ofrece un solo sustento teórico basado en ecuaciones claras, en acontecimientos reales, para su campaña de miedo a cambio de atención mediática. Y cuando el LHC empiece a manejar dos haces de partículas, y cuando haga las primeras colisiones este año, y mientras vaya subiendo su potencia a lo largo de los próximos dos años para alcanzar todo su potencial, Wagner, Sancho y los soplapitos locales sin duda volverán a dar lata buscando la atención de los medios. Ojalá los medios se controlen sabiendo ya la baja estofa moral, científica y personal de estos desgraciados.

Ojalá los medios presten atención al argumento esencial del CERN respecto de la campaña de mendacidades terroristas de Wagner y Sancho: todos los cuerpos del universo están siendo bombardeados sin cesar desde el Big Bang hasta hoy por partículas con muchísima más energía de la que podría desarrollar el LHC, y que colisionan con mucha más fuerza... sin que ocurra ninguna de las tonterías de las que hablan estos ignorantes con vocación de vedettes. Basta eso para saber que el LHC no puede acabar con el mundo ni aunque se averíe... como sabemos perfectamente que a un ordenador que se averíe no le salen alas y se echa a volar. Bastante sencillo, aunque claro que vende poco.

Para acabar, en memoria de Chayya, inocente víctima de la ignorancia y la superstición en que la sumieron, de la falta de enseñanza y apoyo a sus capacidades intelectuales, de la explotación colonial contra su país al que numerosos abusivos luchan por conservar como espacio supersticioso, y víctima también de la irresponsabilidad criminal de charlatanes pseudocientíficos sin ética ni vergüenza como Wagner y Sancho, quiero dejar aquí un enlace al Rap del LHC, trabajo de una joven y brillante periodista científica, Katie McAlpine, y la traducción que hemos hecho con su autorización. Este rap denota la alegría del conocimiento, del descubrimiento, de la investigación y de la luz del saber contra la oscuridad negra y mortal de la creencia y la superstición. Ojalá más chiquillas puedan disfrutar eso en lugar de la superstición, los falsos misterios y las imbecilidades de los iluminados.
Veintisiete kilómetros de túnel subterráneo
diseñado con objeto de lanzar protones,
Un círculo que cruza por Suiza y Francia
Sesenta países ayudan al avance científico
Dos haces de protones giran por el anillo
Hasta que se les hace chocar en el centro de los detectores
Y toda esa energía concentrada en tan poco lugar
Se convierte en masa, partículas creadas del vacío
Y entonces...

(Coro)
LHCb mira dónde fue la antimateria
ALICE mira las colisiones de iones de plomo
CMS y ATLAS son dos parecidos
Y las cosas que descubren te volarán el coco

Vemos asteroides y planetas, estrellas en tropel
Sabemos que un agujero negro reside en el centro de cada galaxia
Pero incluso toda esa materia no puede explicar
Lo que mantiene a todas estas estrellas juntas - algo más falta
Esta materia oscura interactúa sólo mediante la gravedad
Y ¿cómo se atrapa una partícula que no se puede ver?
Traerla de nuevo a la conservación de la energía
Y las partículas aparecen con toda claridad.

Vemos partículas volando, en chorros se rocían
Pero se ve que no hay nada en sentido contrario
Uno dice, "Mi ley ha sido violada, ¡no tiene sentido!
Tiene que haber otra partícula para hacer este equilibrio".
Y puede ser la materia oscura y por primera
Vez alcanzamos a ver lo que debe llenar la mayor parte del universo
Porque...

(Coro)

La antimateria es como el gemelo malvado de la materia
Porque excepto por la carga y la dirección del spin
Son la misma partícula y su anti-yo
Pero no se puede almacenar una antipartícula en el estante
Pues al hallar a su gemelo normal, ambos se aniquilan
La materia se convierte en energía y se disipa.

Cuando se crea materia a partir de la energía
Que es exactamente lo que harán en el LHC
Obtenemos materia y antimateria a partes iguales
Y tratan de llevar eso al inicio del universo
El Big Bang, cuando tuda la materia estalló
Pero la cantidad de antimateria de algún modo se erosionó
Porque cuando vemos alrededor vemos que abunda la materia
Y no hay modo de hallar antimateria
Es por eso que...

(Coro)

El bosón de Higgs, de ése todos hablan,
Y es lo que seguro esta máquina resolverá
Si el Higgs existe, deben verlo de inmediato
Y si no, los científicos finalmente dirán
"¡No hay Higgs! Necesitamos una nueva física para saber por qué
Las cosas tienen masa. Algo en el Modelo Estándar se torció".

Pero el Higgs, aún no he dicho lo que hace
Suponen que las partículas tienen masa porque
Existe este Campo de Higgs que se extiende por todo el espacio
Y algunas partículas se ralentizan mientras que otras corren
Pasando rectas como el fotón, no tienen masa
Pero algo pesado como el quark arriba está arrastrando el trasero
Y el Higgs es un bosón que lleva una fuerza
Y hace que las partícula acepten órdenes del campo que lo origina
Lo detectarán...

(Coro)

Pero algunos pueden creer que la gravedad es fuerte
Porque al caer de la bicicleta no pasa mucho tiempo
Hasta que damos directo con el suelo y decimos "¡Duele!"
Pero si crees que la fuerza es potente, te equivocas
Verás, la gravedad es más débil que la Débil
Y la razón de ello es lo que buscan los científicos
Piensan en dimensiones, vivimos sólo en tres
Pero quizá hay otras demasiado pequeñas para verlas
A estas dimensiones se extiende la gravedad
Lo que hace que parezca más débil de este lado.
Y estas dimensiones están "enrolladas", apretadas tanto
Que no nos afectan en la vida diaria
Pero de ser pequeños como un gravitón
Podrías entrar en ellas y pasear por allí
Y te encontrarían cuando...

(Coro)

(Música y letra de Katie McAlpine. Traducción al español de Mauricio-José Schwarz. Licencia Creative Commons, se puede usar no comercialmente y dando crédito. Si alguien la usa para ponerle subtítulos al rap, sería fenomenal.)