octubre 28, 2011

Mieres, ¿otro ayuntamiento paranormal?

"No voy a discutir de este tema contigo" (El Concejal de la Juventud del Ayuntamiento de Mieres a este bloguero por preguntar sobre la decisión política de promover la creencia sobrenatural en una celebración juvenil.)
El 26 de octubre, una nota en La nueva España y otra en El comerciodiarios de Asturias, informaban de que la XVI Semana de la Juventud de Mieres, concejo minero asturiano, debatiría sobre fenómenos paranormales, asunto que llegó incluso a webs como Asturias Mundial. En la foto de La nueva España que reproducimos aparecen los dos responsables del carnaval ocultista: a la izquierda el muy orondo Concejal de la Juventud, Diego Fernández, y a la derecha el sonrientísimo presidente de la Plataforma Juvenil de Turón, Miguel Prado.

Esto de "debatir" sobre fenómenos paranormales puede ser algo muy importante, sin duda, y sería estupendo que los jóvenes de Mieres --y del mundo-- pudieran estar expuestos a un debate así. Hablamos, claro de un debate real, que incluya tanto a quienes aseguran que existe la magia como quienes echan mano de la lógica, la ciencia y las evidencias para ponerlo en duda, de modo que el público tenga datos, hechos e información en lugar de propaganda de mareaditos que creen que ven fantasmas y graban sus canciones. Pero la palabra "debate" es trampa. Lo que habrá, al parecer, es una feria esotérica preternatural, una celebración ocultista destinada a promover entre los jóvenes asturianos la creencia en la magia, lo sobrenatural, la anticiencia, la antiinteligencia, y de paso la exaltación de vagos que se autonombran "investigadores" para que les aplaudan sus cómplices.

Aníbal Vázquez,
alcalde de Mieres 
Después de la inauguración, que contará para más vergüenza con la presencia del alcalde mierense por Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, saltarán al más allá con una charla de "Misterio en las aguas" a cargo de Juan Miguel Marsella Crisóstomo, a quien se presenta, por si alguien se lo cree, como "investigador" y presidente de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología, un club de desocupados al estilo de la patética SEIP, que es la que ha promovido el negocio de Las Caras de Bélmez®. El tal Juan Miguel Marsella Crisóstomo, por cierto, fue uno de los dirigentes del negocio Mundo Parapsicológico, de los hermanos Valentín y Pablo "Para ganar más dinero" Moreira, conocidos embusteros y censores. El martes se dará la charla "Historia crítica Santo Sudario de Oviedo" sobre un lienzo que la superstición más basta, sin apoyo de ninguna evidencia, considera que tiene marcada mágicamente la cara de Jesucristo, y que es parte de las reliquias base de la riqueza de la Catedral de Oviedo y después se llevará a cabo una mesa redonda sobre la realidad de los fenómenos paranormales.

Uno, que ya se sabe la canción, supone que en esa mesa redonda habrá varios de estos personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar que gustan de llamarse "investigadores", atraídos probablemente por la banda de orates local GAIPO, viejo amigo de este blog, adoradores de Íker Jiménez, parte de Mundo Parapsicológico , allanadores (presuntos) de propiedad privada ajena e "himbestigadores" tan serios que confunden el chirrido de un tren en curva con un aterrador alarido proveniente del más allá. GAIPO ya parasitó las XV Jornadas de la Juventud en Mieres, con lo que su influencia, dada su cercanía con el sitio Mundo Parapsicológico, parece clara.

Lo que no habrá en los alrededores serán científicos, críticos de la creencia en lo paranormal, promotores del pensamiento cuestionador, escéptico y cauto, informadores que conozcan y difundan los datos sobre verdaderas investigaciones que dejan en ridículo los cuentos de estos vivillos. En vez de ello, todos de acuerdo, concluirán que los fenómenos paranormales son reales y se irán de cañas... y algunos jóvenes del público quedarán convencidos de que eso es real aunque duden, como marcan los cánones, de la eficacia de las vacunas, de la inocuidad de la telefonía móvil, de los transgénicos, de la evolución, del calentamiento global, de la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

No sé cuándo una parte muy visible de la izquierda se pasó al mundo del esoterismo, pero el viaje es clarísimo. El rechazo a la ciencia, la adopción de las más descabelladas estridencias del ocultismo, las creencias más delirantes sin base alguna, encuentran acomodo invariablemente en una postura ideológica que nació desde la crítica, el análisis racional, la postura científica, la defensa de la razón y el rechazo a preternaturalidades varias. Son las clases de reiki y biodanza de la Acampada Sol y los devaneos "geoambientales" de líderes como José Luis Ordóñez Fernández, Coordinador Federal de Ecología y medio Ambiente de Izquierda Unida. El síntoma es preocupante, aunque la enfermedad en sí no se limite a los ámbitos progresistas, y las víctimas, como siempre, son los jóvenes.
Traté de preguntarle al Concejal de la Juventud del Ayuntamiento de Mieres, don Diego Fernández, sobre el tema. Me contestó al teléfono muy interesado, pero en cuanto supo que no me interesaba que me contaran el programa y lo bonito que iba a ser el sarao ocultista, sino hablar sobre la decisión política de un partido de izquierda que financia la anticiencia ("Son sólo charlas", se defendió), después de darme la escalofriante respuesta que inicia esta entrada decidió que no me podía atender porque "estaba reunido" aunque de fondo se escuchaba algo más bien parecido a un ambiente típicamente asturiano de sidrería o chigre, voces y buen rollito a alto volumen, pero cada quién sus reuniones. Me pidió que le llamara por la tarde aunque no sabía si iba a poder atenderme porque "está muy atareado", con tal falta de claridad en sus obligaciones democráticas que me atraganté. Tuve que recordarle que parte de sus tareas incluye informar sobre lo que hace como empleado público y, finalmente, conseguí sacarle un compromiso para conversar por teléfono el lunes a las 11 de la mañana, día que comienza la fiestuca de Halloween con cargo al erario público, algo aún más incomprensible si cabe cuando Mieres tiene más de 13 millones de euros de deuda y sus escasos fondos para la juventud más deberían dedicarse a la educación, no a la promoción de brujería y supersticiones. En todo caso, tendré mucho gusto en llamarle el lunes. Espero, don Diego, que no le salga un compromiso ni se le haya olvidado que tenía previsto hacer puente.
_______________

Actualización sábado a las 20:00

Una persona que afirma (sin acreditarlo) ser participante del segmento paranormal de estas jornadas y cuyo nombre no ha sido mencionado en ningún momento por este blog ni por los medios enlazados en la entrada, me pide sin embargo aclaraciones en cosas que considera que pueden lesionar "su imagen personal". Por cortesía apunto sus preocupaciones: 1) que los participantes no cobran por sus servicios como conferenciantes y tertulianos, sólo traslado y alojamiento, muy baratos, 2) que GAIPO no tiene relación con la organización y ninguno de sus miembros participa en ella, 3) que él dice ser un científico ocupado de denunciar la falta de pruebas de las afirmaciones sobre lo paranormal, con una trayectoria que, supongo, demostrará oportunamente, en la lucha contra las creencias irracionales, y por tanto le parece mal que sugiera yo lo contrario afirmando que no habrá voces discordantes (como científicos y voces críticas) en la mesa redonda convocada, 4) que personalmente él no tiene relación alguna con el mundo del misterio y los fenómenos paranormales y ni a su persona ni a la intervención que tiene prevista en lo individual y en la mesa redonda se les debe enmarcar en estas categorías generales.


Y digo yo: 
Nunca dije que alguien cobrara, así que no hay mucha aclaración. Supuse que GAIPO estaba implicado por su relación pasada, pero si alguien mejora su imagen personal deslindándose de GAIPO, perfecto. Si esta persona es científico y puede acreditar su lucha en el desenmascaramiento de fraudes paranormales y la divulgación sobre la falta de evidencias respecto de lo sobrenatural, y mostrarlo así en su participación en la mesa redonda correspondiente, por supuesto que me retractaré con gusto y aceptaré que mi inferencia fue afortunadamente equivocada. Finalmente, quienes enmarcaron a esta persona en el "análisis de fenómenos paranormales" son quienes escribieron el boletín que reproducen casi al pie de la letra los diarios asturianos pertinentemente citados y lo invitaron a una mesa sobre fenómenos paranormales. Debería quejarse ante las fuentes a las que yo acudí.

Agradezco que a última hora, presionados por esta entrada y quizá pensando en halagarme, "los organizadores" me hayan transmitido por vía de este personaje (convertido de participante en portavoz del Ayuntamiento de Mieres y demás instancias organizadoras, o al menos eso afirma) una tardía invitación fuera de tiempo y forma para ser parte de esta mesa redonda de tres amigos que vienen juntos de Madrid y suelen hacer actividades de este tipo, son los tres parte de una emision de radio "del misterio" y también (coincidencia, claro) de una revista "del misterio". No es mi interés promoverme, ni siquiera molestar a señores muy orondos que nos enseñan a leer la bola de cristal, tarea sin duda importante en el siglo XXI, y tengo otros planes para ese día, muy lejos de la cuenca del Caudal y de quienes ya han expresado su interés en "darme un guantazo" (lo que es la investigación paranormal rigurosa y seria, caramba). Mi interés es que los asturianos sepan por qué un gobierno de izquierda en situación de precariedad económica decide que el mejor destino del dinero público, de los espacios públicos y del funcionariado es un sarao paranormal. Lo otro es episódico y asunto de vanidades bastante marginales.

octubre 22, 2011

La farsa de la "medicina complementaria"

Una pareja italiana dedicada al curanderismo por vía de la homeopatía y lo que el padre llamaba pomposamente "medicina homeosinergética" ha dejado morir a su hijo de cuatro años sin llevarlo a médicos reales por su creencia firme en que la medicina basada en evidencias, la medicina real, es no sólo inútil, sino peligrosa, y trataron los males de su hijo con homeopatía e infusiones de hinojo. La pareja ha sido llevada a los tribunales como lo relatan El Mundo y (en italiano) La Reppublica. El caso es una réplica del de la niña Gloria Thomas Sam, muerta por una septicemia a causa de un eczema mal atendido por sus padres, él también homeópata, que se negaron a atenderla con la medicina que les enseñaron a odiar. Ambos niños llegaron a la atención de médicos legítimos cuando ya era demasiado tarde. No es la primera vez que ocurren tragedias así. No será la última mientras las autoridades, gobiernos, jueces y legisladores sigan cayendo en las trampas retóricas de quienes, como sinceros creyentes fanatizados e irracionales o como desvergonzados comerciantes sin escrúpulos, siguen intentando legitimarse sin someterse al escrutinio que las sociedades debemos imponer a cualquiera que trate con nuestra salud.

octubre 21, 2011

Steve Jobs: la víctima

Patrañas sobre el pseudotratamiento del cáncer con
acupuntura según el peligroso charlatán
Carlos Nogueira Pérez.  

Desde que se supo que Steve Jobs padecía un cáncer se inició un debate sobre las tendencias esotéricas que exhibía el brillante tecnólogo y empresario (como tantos de su generación, que es la mía, por cierto) y la relevancia que pudieron tener en las decisiones referentes a su salud. El debate se reavivó furiosamente con su prematura muerte.

Hoy, a raíz de la próxima salida de la biografía de Jobs, podemos decir con razonable certeza que su decisión de utilizar zumos de fruta, acupuntura y otros remedios supuestamente "naturales" y "alternativos" sí influyó negativamente: el cáncer operable y de buen pronóstico que se le detectó en octubre de 2003 y que no quiso tratarse porque hallaba horrible que lo operaran (que "violaran" su cuerpo, según dice su biógrafo Walter Isaacson) se había extendido ya para julio de 2004, cuando se le operó. Lo detalla Luis Alfonso Gámez en Magonia.

octubre 14, 2011

Pagar por la mentira

Los médiums no hablan con los muertos.

No pueden hablar con los muertos por muchas razones, algunas de las cuales ya observaba agudamente Leonardo da Vinci en sus notas:
Pero la nigromancia es verdadero estandarte y bandera echada al viento, para servir de guía a la necia multitud, que muestra con sus clamoreos los infinitos efectos de tal arte. Circulan libros llenos de afirmaciones referentes a la acción de los encantamientos y de los espíritus que hablan sin lengua y sin aquellos instrumentos orgánicos indispensables para la palabra...

octubre 10, 2011

El negocio del miedo electromagnético


  • ¿Te levantas cansado por las mañanas y no sabes por qué?
  • ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te sientes deprimido sin motivo justificado?
  • ¿Tienes algún tipo de malestar y no consigues aliviarlo con medicamentos?
  • ¿Notas que te sientes peor (o mejor) desde que te cambiaste de vivienda o lugar de trabajo?
Por supuesto que esto puede pasar por miles de causas imaginables, pero según la "Fundación para la Salud Geoambiental" sólo hay una respuesta posible: la culpa de todo la tiene un vago, atemorizante "océano invisible de ondas y radiaciones" (no sólo radiaciones, nonono, también ondas, claro) que está haciéndonos un tremendo daño.

¿Cómo lo saben?

No lo saben.

De hecho, no existe prueba alguna de que las radiaciones de frecuencias por debajo de la luz visible tengan ningún efecto nocivo. Lo cual es una suerte. Si las ondas de radio del wifi o las microondas de la telefonía móvil pudieran causar cáncer (que es lo que siempre dicen, por decir algo que impacte), entonces la luz roja (constituida por radiación muchísimo más energética) sería un peligro atroz y la luz verde nos mataría al contacto.

Pero necesitan que usted lo crea, que usted experimente lo que los sociólogos llaman FUD: miedo (fear), incertidumbre (uncertainty) y duda (doubt).

Si usted, el votante, el ciudadano medio, tiene FUD, no le importarán los estudios de los científicos, no le interesarán los hechos, actuará irracionalmente, pensando que su vida está en peligro y que hay que destruir al enemigo. Lo utilizó con eficacia Hitler, igual que los cazadores de brujas, los racistas y otros grupos y personas. Y le exigirá a sus políticos que prohíban cosas. Y si alguien le dice que esas cosas realmente no son dañinas, usted sospechará que quien lo dice está a sueldo de los malvados que nos persiguen. Y mientras usted, con su FUD y su paranoia, se angustia porque el cielo se va a caer, otros cobran para "protegerlo" del cielo que cae, y obtienen dinero público para decir que el cielo se cae.

Y claro hay FUD. Un día, la Fundación para la Salud Geoambiental sale en los medios diciendo que las antenas de telefonía móvil causan cáncer... Otro día, la empresa Geosanix aparece en TVE diciendo que las radiaciones de los electrodomésticos causan fibromialgia, depresión y otras enfermedades... Luego un abogado de Escuela Sin Wifi dice en La Vanguardia que hay "estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética" sin tener que demostrar la existencia -y la validez científica, sobre todo- de dichos estudios. Y está el blog Vivo en un lugar sano, la Fundación Vivo Sano, la Escuela de Medicina Integrativa, la Clínica Medicina Integrativa, en fin.

Si tantos grupos y organizaciones están levantando la voz de alarma, algo habrá, ¿no?

Pues no cuando descubrimos que todas esas organizaciones, empresas que cobran, fundaciones que piden dinero, etc., son parte de una sola red, llamada Silversalud, situada en la calle Príncipe de Vergara 36-6º dcha 28001 Madrid, y que en su propio sitio Web publica su organigrama:


Claro, una multitud de empresas y grupos son más creíbles y provocan, mueven y generan más FUD. Aquí faltan, de hecho, la ya mencionada "Escuela sin Wifi" y cierta "Organización para la defensa de la salud" que también suele salir en los medios y que tiene una web en inglés falsificado (donde ponen "proyect" en lugar de "project", que da igual) llamada Health Defense Organization, la Clínica Silversalud y a saber cuántas más.

¿Que no hay estudios que sustenten que la telefonía móvil y el wifi le ocasionan daños a la salud? Ya contamos en este blog hace siete años cómo comenzó el pánico de la telefonía móvil, y nada ha cambiado desde entonces. Otros blogs como Magonia han tocado el asunto de la "hipersensibilidad electromagnética" o el escándalo que se armó cuando la OMS dijo que las ondas electromagnéticas de baja energía son tan "posibles cancerígenos" como el café, los helechos del genus pteridium, el níquel o el oficio de la carpintería y la imprenta, es decir, del grupo 2B.

No importa.

De hecho estos grupos y personajes suelen abominar de la ciencia.

El nivel científico

Fernando Pérez es uno de los personajes más conspicuos de la red Silversalud. Es presidente de Geosanix vicepresidente de la Fundación para la Salud Medioambiental y autor de su propio blog donde promueve todas las marcas de Silversalud. Dice de sí mismo que está "formado en Salud geoambiental por el Instituto Forschungskreis für Geobiologie, es especialista en contaminación por campos electromagnéticos. Lleva más de 12 años realizando proyectos de consultoría para viviendas, oficinas, terrenos y edificios de la Administración Pública. Ha colaborado en diversos proyectos de construcción ecológica y bioarquitectura, y en la actualidad desempeña una activa labor de docencia".

Impresionante, ¿no? Lo del Instituto Forschungskreis für Geobiologie suena verdaderamente serio, como casi todas las cosas en alemán... Hasta que uno se pone a investigar y descubre que no hay tal instituto, pero que las palabras en alemán significan "Grupo de Investigación sobre Geobiología", un pequeño negocio iniciado por el médico alemán Ernst Hartmann, para la difusión no de la medicina, sino de la radiestesia (zahorismo o ritual mágico para encontrar cosas con un palito o un péndulo), feng-shui, radiónica y otras patrañas.

El encabezado en Internet del Forschungskreis für Geobiologie es este señor medieval con un palito en forma de horquilla buscando petróleo... o algo... un zahorí o "radiestesista" de ésos que quedan en ridículo cada vez que se les somete a prueba para ver si es cierto o no que encuentran cosas con el palito... y por supuesto no es una institución reconocida que forme seriamente a expertos en "salud medioambiental" enseñándoles algo que tuviera alguna relación así fuera vaga con la salud o con el medio ambiente, sino que dan algunos seminarios de tonterías adivinatorias y de energías mágicas no demostradas, como puede ver aquí que duran menos de cinco días y por los que le despluman a usted entre 100 y 350 euros. Vamos, es una versión bávara de Hogwarts que merece muy poca credibilidad.

Un señor que estudió cómo encontrar agua con varitas mágicas, feng-shui y otras patrañas vendidas por una empresa de otro señor que tampoco demostró nunca sus patrañas (Ernst Hartmann) es considerado científico serio por muchos sectores ecologistas. Tanto que si su Fundación para la Salud Geoambiental decide hacer un Simposio Europeo llamado "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes: análisis científico, jurídico y social" para el 14 de este mismo mes (y donde por supuesto nadie cuestionará la verdad consagrada de lo malévolas que son las radiaciones no ionizantes, es decir, la luz visible y las que tienen una energía menor que la luz visible), corren a ponerse en fila hasta políticos como Gaspar Llamazares, que saben por dónde soplan los vientos del FUD aunque este caballero, como médico que fue, bien debía saber que esto es un embuste.

¿Y para qué todo esto? Para vender productos varios como los que ofrece Geosanix, incluyendo una "Cortina apantallante" llamada Naturell que supuestamente "Protege de las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia. Cortina semitransparente de algodón ecológico con certificado Öko-tex 100 y 1000. Confeccionable, lavable, planchable".

El miedo vende. Cortinas y otros productos. Y servicios de "salud alternativa". Y propuestas políticas de supuesto ecologismo. E incluso prendas de ropa que pretenden "proteger" al aún no nacido de las malvadas radiaciones. Que si no le da miedo su vida, depredar la de su hijo siempre es buen márketing.

¿Quién quiere pruebas habiendo miedo, incertidumbre y duda?


Como colofón, nada mejor que invitarle a ver la emisión "Escépticos" dedicada a este tema "¿Las ondas del mal?"


Más datos: No se pierdan estas entradas para ampliar el tema de este negocio:

octubre 01, 2011

Charla en Amazings 2011 Bilbao

El 23 y 24 de septiembre estuvimos en Amazings 2011 en Bilbao, una extraordinaria reunión de divulgadores de la ciencia convocados por el blog colectivo Amazings (en el que participo) y que está encabezado colectivamente por los blogueros de ciencia Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez, con el apoyo invaluable de la Universidad del País Vasco a través de Juan Ignacio Pérez, responsable de la Cátedra de Cultura Científica.

Es sin duda recomendable pasearse por todos los vídeos que ha reunido y publicado la televisión pública EITB. Allí podrá ver charlas de 10 minutos sobre los más variados temas de la ciencia y la tecnología, desde la evolución hasta los neutrinos, desde la informática hasta las vacunas.

Entretanto, ésta es la charla que el autor de este blog ofreció la mañana del día 23 con el título "Timos habituales" y la mesa sobre escepticismo compartida con Javier Armentia e Ismael Pérez, moderada por Javier Peláez