Enlaces

marzo 06, 2009

Gol en propia puerta del Colegio de Médicos de Madrid

La gentil Arhis Simón Sanz, "directora de comunicación online" del Centro Nagual (o sea, la secre que manda los correos electrónicos) me envía una comunicación invitándome a forrarle el bolsillo con 185 euros a un tal "Doctor" Joe Dispenza. (Probablemente tomó mi correo de comentarios, nahual55(arroba)gmail.es como un aviso divino, pero lo uso porque la idea azteca del nahual o nagual me parece muy poética y bella en el contexto de una cultura neolítica, pero no porque crea en los naguales ni en los vivos que usan la palabra para vivir sin trabajar.)

El pájaro en cuestión es "doctor" en quiropráctica, que es una práctica curativa anticientífica que ya hemos analizado aquí. O sea, pues, que no es doctor en medicina. Lo que sí es es uno de los promotores de la religión new age que salen en la película "What the bleep do we know" ("Y tú qué sabes?", entre otras traducciones), producida por la médium y empresaria del embuste J.Z. Ramtha. En dicha película, Joe Dispenza, discípulo de la señora Knight y del supuesto espíritu que habla por ella, Ramtha, dice con toda desvergüenza que la mente humana puede cambiar la realidad físicamente. Es decir, que si usted necesita aparcar el auto puede crear un espacio de aparcamiento con la mente, cosa que de ser cierta sería maravillosa.

Uno se pregunta, sin embargo, por qué Joe Dispenza (perdón, el doctor Joe Dispenza) no se crea un tesoro de pirata escondido en lugar de cobrar por cada vez que respira, como se puede ver en su sitio Web que es un sitio de comercio electrónico donde no le da nada si usted no casca: CD y DVD de hasta 35 dólares, un libro, una suscripción a sus vídeos mensuales cobrándole para que le haga preguntas... ¿necesita esto un hombre que puede "inventar la realidad" con la creencia irracional de que la mente puede afectar a lo físico de modo mágico? Parece que sí.

Por supuesto, sería maravilloso que el Dispenza (el doctor Dispenza, dispense, doctor) pudiera demostrar la realidad de sus afirmaciones. Yo sería el primero en apuntarme a sus cursos. Afirma que se puede curar el cuerpo pensando en curarlo, y además jura y perjura (como todos los curanderos) que hay "cientos de personas con enfermedades graves que han conseguido sanar por sí mismas gracias a que han cambiado su arquitectura neurológica" (cosa que afirma, no es raro, en la revista Más allá de la ciencia. Pero, como todos los curanderos ignorantes, no puede mostrar un caso clínico, ya no digamos un estudio científico controlado, que sustente esta afirmación.

No importa, lo que a la gente le gusta es escucharle decir eso y creerlo por un momento, especialmente si uno está afectado por algún mal de los que imponen una pesada carga emocional: asma, diabetes, dolores crónicos, cáncer, parkinson, huntington, crohn... Precisamente el tipo de personas emocionalmente vulnerables que suele depredar la "medicina" alternativa.

Ya sería más difícil que probara otras cosas que dice: que hay vida después de la muerte, que "la realidad irá en la dirección de nuestros pensamientos", y que él, y sólo él, tiene la clave para vivir bien y sin problemas. Vamos, lo que le promete cualquier santero, cualquier vidente, cualquier soplapitos de línea 806.

Pero éste se presenta como "científico" y por eso se cobra 185 euros (a repartir) por venir a impartir un taller a los adeptos del Centro Nagual. Nadie en su entorno le pide pruebas, no las da, cobra lo que quiere. Nos puede parecer poco ético y bastante sinvergüenza.

Lo que realmente me llamó la atención, sin embargo, fue el lugar donde se anuncia que tendrá lugar el acto de circo de Dispenza: el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.



A mí me da la impresión, pero puedo estar equivocado, de que al colegio de médicos le contaron que un doctor iba a dar un taller y le cubrieron la tarifa de alquiler de dos días del foro, y los de dicho colegio ni se olieron que se trataba de una fiesta de la religión new age donde un quiropráctico daría un curso de magia basada en una serie de conceptos indemostrados. Para remate, dicho colegio no parece enterarse de que la gran mayoría de los "colaboradores" (es decir, los que ponen pasta para salir en el cartel, publicidad es ventas y todo eso) se especializan en decir que la medicina es inhumana, cruel, malévola, asesina, antinatural y odiosísima, y que por ello los enfermos deben ir con ellos, que son buen rollito y son naturales (no se pierda el resumen del asunto que nos regala Andrés Diplotti en "La pulga snob" dedicada a la "medicina" alternativa).

En resumen, que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se está metiendo un feroz gol en propia puerta.

Es por ello que les he escrito este pequeño correo al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, esperando que me respondan. Espero sentado y con una cocacola bien fría en la mano, viendo la tele y pensando en mis cosas, porque mis correos no suelen tener respuesta, imagínese usted por qué. En todo caso, escribí:

Estimados señores,

He visto que los días 12 y 22 de marzo, el auditorio de su honorable colegio albergará un taller con cargo comercial impartido por Joe Dispenza, doctor en quiropráctica y adepto del new age y de la medium J.Z.Knight.

Con alarma, veo que los promotores de esta actividad comercial (con un costo de 185€ por persona) son en su mayoría grupos de "medicina alternativa" que se dedican, entre otras cosas, a denigrar el trabajo de los médicos, acusarlos de ser parte de una conspiración farmacéutica y afirmar que distintas formas de curanderismo son más efectivas que la medicina con bases científicas.

No sé si están conscientes de que "Centro Nagual", principal impulsor del acto, incorpora en su staff a una numeróloga y gente que hace "reflexología podal" con la idea de que todo el cuerpo está representado en los pies y al masajear los pies se puede curar el hígado, los riñones, etc., sin importar la etiología del mal. Todo ello mezclado con creencias diversas como el tarot, psicochamanismo, amuletos, feng shui, etc.

Es por ello que deseo preguntar si el Colegio Oficial de Médicos de Madrid está consciente de cuanto sustentan el quiropráctico Joe Dispenza y quienes promueven, difunden y apoyan el taller que se hará el 21 y 22 de marzo. En caso de estar consciente de ello, quisiera conocer si al albergar este taller el COMM está dando credibilidad, apoyo institucional y reconocimiento a lo antes mencionado o por el contrario solamente están prestando sus instalaciones, y si no les preocupa que la buena imagen de los profesionales de la medicina con base en evidencias se utilice para la promoción de negocios más cercanos al estoterismo que a la medicina.

A la espera de su atenta respuesta, quedo de ustedes

Atentamente,
Mi nombre y mis datos


Ya les contaré si me contestan. Y si no, no.