Enlaces

octubre 28, 2011

Mieres, ¿otro ayuntamiento paranormal?

"No voy a discutir de este tema contigo" (El Concejal de la Juventud del Ayuntamiento de Mieres a este bloguero por preguntar sobre la decisión política de promover la creencia sobrenatural en una celebración juvenil.)
El 26 de octubre, una nota en La nueva España y otra en El comerciodiarios de Asturias, informaban de que la XVI Semana de la Juventud de Mieres, concejo minero asturiano, debatiría sobre fenómenos paranormales, asunto que llegó incluso a webs como Asturias Mundial. En la foto de La nueva España que reproducimos aparecen los dos responsables del carnaval ocultista: a la izquierda el muy orondo Concejal de la Juventud, Diego Fernández, y a la derecha el sonrientísimo presidente de la Plataforma Juvenil de Turón, Miguel Prado.

Esto de "debatir" sobre fenómenos paranormales puede ser algo muy importante, sin duda, y sería estupendo que los jóvenes de Mieres --y del mundo-- pudieran estar expuestos a un debate así. Hablamos, claro de un debate real, que incluya tanto a quienes aseguran que existe la magia como quienes echan mano de la lógica, la ciencia y las evidencias para ponerlo en duda, de modo que el público tenga datos, hechos e información en lugar de propaganda de mareaditos que creen que ven fantasmas y graban sus canciones. Pero la palabra "debate" es trampa. Lo que habrá, al parecer, es una feria esotérica preternatural, una celebración ocultista destinada a promover entre los jóvenes asturianos la creencia en la magia, lo sobrenatural, la anticiencia, la antiinteligencia, y de paso la exaltación de vagos que se autonombran "investigadores" para que les aplaudan sus cómplices.

Aníbal Vázquez,
alcalde de Mieres 
Después de la inauguración, que contará para más vergüenza con la presencia del alcalde mierense por Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, saltarán al más allá con una charla de "Misterio en las aguas" a cargo de Juan Miguel Marsella Crisóstomo, a quien se presenta, por si alguien se lo cree, como "investigador" y presidente de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología, un club de desocupados al estilo de la patética SEIP, que es la que ha promovido el negocio de Las Caras de Bélmez®. El tal Juan Miguel Marsella Crisóstomo, por cierto, fue uno de los dirigentes del negocio Mundo Parapsicológico, de los hermanos Valentín y Pablo "Para ganar más dinero" Moreira, conocidos embusteros y censores. El martes se dará la charla "Historia crítica Santo Sudario de Oviedo" sobre un lienzo que la superstición más basta, sin apoyo de ninguna evidencia, considera que tiene marcada mágicamente la cara de Jesucristo, y que es parte de las reliquias base de la riqueza de la Catedral de Oviedo y después se llevará a cabo una mesa redonda sobre la realidad de los fenómenos paranormales.

Uno, que ya se sabe la canción, supone que en esa mesa redonda habrá varios de estos personajes ávidos de atención y dinero sin trabajar que gustan de llamarse "investigadores", atraídos probablemente por la banda de orates local GAIPO, viejo amigo de este blog, adoradores de Íker Jiménez, parte de Mundo Parapsicológico , allanadores (presuntos) de propiedad privada ajena e "himbestigadores" tan serios que confunden el chirrido de un tren en curva con un aterrador alarido proveniente del más allá. GAIPO ya parasitó las XV Jornadas de la Juventud en Mieres, con lo que su influencia, dada su cercanía con el sitio Mundo Parapsicológico, parece clara.

Lo que no habrá en los alrededores serán científicos, críticos de la creencia en lo paranormal, promotores del pensamiento cuestionador, escéptico y cauto, informadores que conozcan y difundan los datos sobre verdaderas investigaciones que dejan en ridículo los cuentos de estos vivillos. En vez de ello, todos de acuerdo, concluirán que los fenómenos paranormales son reales y se irán de cañas... y algunos jóvenes del público quedarán convencidos de que eso es real aunque duden, como marcan los cánones, de la eficacia de las vacunas, de la inocuidad de la telefonía móvil, de los transgénicos, de la evolución, del calentamiento global, de la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

No sé cuándo una parte muy visible de la izquierda se pasó al mundo del esoterismo, pero el viaje es clarísimo. El rechazo a la ciencia, la adopción de las más descabelladas estridencias del ocultismo, las creencias más delirantes sin base alguna, encuentran acomodo invariablemente en una postura ideológica que nació desde la crítica, el análisis racional, la postura científica, la defensa de la razón y el rechazo a preternaturalidades varias. Son las clases de reiki y biodanza de la Acampada Sol y los devaneos "geoambientales" de líderes como José Luis Ordóñez Fernández, Coordinador Federal de Ecología y medio Ambiente de Izquierda Unida. El síntoma es preocupante, aunque la enfermedad en sí no se limite a los ámbitos progresistas, y las víctimas, como siempre, son los jóvenes.
Traté de preguntarle al Concejal de la Juventud del Ayuntamiento de Mieres, don Diego Fernández, sobre el tema. Me contestó al teléfono muy interesado, pero en cuanto supo que no me interesaba que me contaran el programa y lo bonito que iba a ser el sarao ocultista, sino hablar sobre la decisión política de un partido de izquierda que financia la anticiencia ("Son sólo charlas", se defendió), después de darme la escalofriante respuesta que inicia esta entrada decidió que no me podía atender porque "estaba reunido" aunque de fondo se escuchaba algo más bien parecido a un ambiente típicamente asturiano de sidrería o chigre, voces y buen rollito a alto volumen, pero cada quién sus reuniones. Me pidió que le llamara por la tarde aunque no sabía si iba a poder atenderme porque "está muy atareado", con tal falta de claridad en sus obligaciones democráticas que me atraganté. Tuve que recordarle que parte de sus tareas incluye informar sobre lo que hace como empleado público y, finalmente, conseguí sacarle un compromiso para conversar por teléfono el lunes a las 11 de la mañana, día que comienza la fiestuca de Halloween con cargo al erario público, algo aún más incomprensible si cabe cuando Mieres tiene más de 13 millones de euros de deuda y sus escasos fondos para la juventud más deberían dedicarse a la educación, no a la promoción de brujería y supersticiones. En todo caso, tendré mucho gusto en llamarle el lunes. Espero, don Diego, que no le salga un compromiso ni se le haya olvidado que tenía previsto hacer puente.
_______________

Actualización sábado a las 20:00

Una persona que afirma (sin acreditarlo) ser participante del segmento paranormal de estas jornadas y cuyo nombre no ha sido mencionado en ningún momento por este blog ni por los medios enlazados en la entrada, me pide sin embargo aclaraciones en cosas que considera que pueden lesionar "su imagen personal". Por cortesía apunto sus preocupaciones: 1) que los participantes no cobran por sus servicios como conferenciantes y tertulianos, sólo traslado y alojamiento, muy baratos, 2) que GAIPO no tiene relación con la organización y ninguno de sus miembros participa en ella, 3) que él dice ser un científico ocupado de denunciar la falta de pruebas de las afirmaciones sobre lo paranormal, con una trayectoria que, supongo, demostrará oportunamente, en la lucha contra las creencias irracionales, y por tanto le parece mal que sugiera yo lo contrario afirmando que no habrá voces discordantes (como científicos y voces críticas) en la mesa redonda convocada, 4) que personalmente él no tiene relación alguna con el mundo del misterio y los fenómenos paranormales y ni a su persona ni a la intervención que tiene prevista en lo individual y en la mesa redonda se les debe enmarcar en estas categorías generales.


Y digo yo: 
Nunca dije que alguien cobrara, así que no hay mucha aclaración. Supuse que GAIPO estaba implicado por su relación pasada, pero si alguien mejora su imagen personal deslindándose de GAIPO, perfecto. Si esta persona es científico y puede acreditar su lucha en el desenmascaramiento de fraudes paranormales y la divulgación sobre la falta de evidencias respecto de lo sobrenatural, y mostrarlo así en su participación en la mesa redonda correspondiente, por supuesto que me retractaré con gusto y aceptaré que mi inferencia fue afortunadamente equivocada. Finalmente, quienes enmarcaron a esta persona en el "análisis de fenómenos paranormales" son quienes escribieron el boletín que reproducen casi al pie de la letra los diarios asturianos pertinentemente citados y lo invitaron a una mesa sobre fenómenos paranormales. Debería quejarse ante las fuentes a las que yo acudí.

Agradezco que a última hora, presionados por esta entrada y quizá pensando en halagarme, "los organizadores" me hayan transmitido por vía de este personaje (convertido de participante en portavoz del Ayuntamiento de Mieres y demás instancias organizadoras, o al menos eso afirma) una tardía invitación fuera de tiempo y forma para ser parte de esta mesa redonda de tres amigos que vienen juntos de Madrid y suelen hacer actividades de este tipo, son los tres parte de una emision de radio "del misterio" y también (coincidencia, claro) de una revista "del misterio". No es mi interés promoverme, ni siquiera molestar a señores muy orondos que nos enseñan a leer la bola de cristal, tarea sin duda importante en el siglo XXI, y tengo otros planes para ese día, muy lejos de la cuenca del Caudal y de quienes ya han expresado su interés en "darme un guantazo" (lo que es la investigación paranormal rigurosa y seria, caramba). Mi interés es que los asturianos sepan por qué un gobierno de izquierda en situación de precariedad económica decide que el mejor destino del dinero público, de los espacios públicos y del funcionariado es un sarao paranormal. Lo otro es episódico y asunto de vanidades bastante marginales.