junio 14, 2006

Un gesto de buena voluntad para Íker

El domingo, Íker Jiménez Elizari debería darle cuentas a su público de su enésima pifia (ver entrada anterior). Lo más probable es que no lo hará, claro, porque todavía debe varias explicaciones sin que parezca preocuparle. No le ha dicho a su público, por poner sólo dos ejemplos, qué pasó con los estudios que iba a financiar de las "nuevas" Caras de Bélmez® y tampoco ha explicado por qué estuvo vendiendo como verdad el cuento de las niñas fantasmas de Ávila, ni por qué se hizo el que la virgen le hablaba ante los estudios e investigaciones de verdad que señalaban claramente que las fantasmas eran un fraudazo.

Pero bueno, suponemos que la directiva de Cuatro al menos le pedirá que explique algo, aunque sea de la manera en que explicó cómo "encontró" (¿en un cajón?) la foto de las niñas que tan bien describió semanas antes Carmen Porter (a la que se le escapó lo de las niñas "alrededor de un centro de flores" que claramente no está en la foto fantasmal del embustazo pero sí en la original que "encontraron").

No hay modo de saber si sus jefazos están tocándole el tema a Ikerín (aunque "alguien" del programa "Cuarto milenio" ya se comunicó con Fontcuberta), pero por si están muy ocupados, y para que no se diga que le tengo mala fe a Íker, este elegante blog punketa le regala el guión que puede leer el próximo domingo (las notas de pie de página son sólo para nuestros lectores, Íker no tiene por qué incluirlas).

Dice así:


Amigas, amigos, la nave del misterio sigue viento en popa entre las procelosas aguas de lo enigmático, y hoy tiene un logro más del cual enorgullecerse junto con su público, ustedes, que son lo más importante para nosotros (1). La semana pasada, nuestras acuciosas investigaciones, con su característica seriedad, nos revelaban un caso que ponía los pelos de punta, el del cosmonauta fantasma. Veamos lo que habíamos averiguado hasta hace una semana.

(Entra resumen de vídeo.)

Pues bien, nosotros, que siempre mantenemos una sana duda, no nos quedamos en la superficie de las cosas y seguimos investigando (2).

Para ello, nuestros expertos echaron mano de redes de una enorme complejidad, desarrolladas originalmente para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (3) que logramos poner al servicio de nuestra labor de periodismo premiado, y de uno de los sistemas de informática y bases de datos más asombrosamente grandes del planeta, con decenas de miles de ordenadores que hemos conseguido utilizar (4) para llevarle a usted la verdad.

También, como siempre, nos ayudaron mucho ustedes, nuestro amado público (5). Así, nuestro equipo de investigación destacado en Moscú (6) procedió a la búsqueda de una serie de archivos secretos y otros expertos que colaboran con nosotros en Washington (7) confirmó los asombrosos e inquietantes hallazgos.

Nuestro equipo se lanzó a una búsqueda tenaz, de periodismo serio (8), desafiando los peligros que podía haber allá, en donde había que buscar la verdad (9). Así, poco a poco (10) nuestro arduo trabajo de investigación rindió sus frutos. Había "algo más" detrás de la escalofriante historia del cosmonauta fantasma. Por así decirlo, y aunque nos puso los pelos de punta (11), había un fantasma dentro de un fantasma, un misterio envuelto en otro misterio.

Y en la nave del misterio nos lanzamos a desentrañarlo sólo para darle a nuestro público lo que merece: la verdad (12).

Las investigaciones (13) de nuestro equipo de expertos (14) nos permiten decirle hoy, en rigurosa exclusiva, que el caso del cosmonauta fantasma es una elaborada trama de falsificaciones en las que han intervenido muchísimas personas e instituciones aparentemente respetables (15) con el único objeto de engañarnos a todos, a usted y a mí (16), de llevarnos por el camino de la falsedad. ¿Conspiración? ¿Organizaciones secretas? ¿Códigos incrustados en cuadros? ¿Cuadros incrustados en códigos?

Un fotógrafo, una mentira, una serie de intereses oscuros que hemos develado siempre con la idea de actuar como periodistas honestos y serios (17). Seguimos detrás de los hechos (18) y hoy le traemos la verdad verdadera sobre el misterioso cosmonauta fantasma y el aún más misterioso fotógrafo fantasma (19), un personaje oscuro y poco conocido (20), pero capaz de hacer esto.

Aquí se inserta algún blog de los que se han dado vuelo con el tema, siempre afirmando que todo lo allí dicho es logro del "equipo" (jejé) de "investigación" (jojo) de la "nave del misterio" (jujú) y de sus "expertos en misterios" (jijí) siempre "buscando la verdad" (juáaaaa) y el asunto está listo para el siguiente cuentazo jimenezero.

Notas:
(1) Sin ustedes, tendríamos que trabajar, imagínese.
(2) Sobre todo cuando nos pillan con la cola escondida y el gato de fuera.
(3) Internet.
(4) Google.
(5) Que nos dieron el chivatazo de que los descreídos andaban sacándonos a secar otra vez.
(6) Famoso pub de Lleida.
(7) Sabrosa pizzería de Girona.
(8) Lograron aguantarse la risa.
(9) El desafío lo hicimos desde aquí, donde no pasa nada.
(10) Conforme fuimos leyendo páginas Web y blogs.
(11) Los peluqueros de Cuatro estudiaron con Llongueras.
(12) Vale, también un poco para calmar a mis jefazos.
(13) Media hora navegando por Internet con los ojos como platos soperos.
(14) Los amiguetes que me hacen la pelota.
(15) Joan Fontcuberta, la Fundación Telefónica, todos los que han albergado la exposición y los escépticos de los c... de siempre.
(16) Ellos me engañan a mí y yo ya me encargo de engañarle a usted.
(17) La idea no se nos da nada bien, pero al menos cobramos.
(18) O los hechos siguen detrás de nosotros, el orden de los factores no altera el producto.
(19) Y es que los fotógrafos últimamente se nos indigestan que es una barbaridad.
(20) No vende tantos libros como yo, ni tiene programas en televisión.