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febrero 06, 2007

El parche pirata en el ojo crítico

(Actualización de noche luego de que el berrinche sigue tan duro que ahora Carballal, perdidos los papeles, me acusa hasta de "estafador" y de decirle mil cosas que nunca dije porque poco me ocupo de él: Me equivoqué y lo reconozco y anuncio, la foto que me dijeron que era de Manuel Carballal (y que se parece mucho a las otras fotos de Manuel Carballal que se encuentran en la red) no es de la portada de Interviú. La memoria me falló y la revista que publicó la foto de portada en cuestión (con el "topo" Carballal o su sosias en la extrema izquierda, portando un coqueto garrote) fue El Semanal, como se puede ver en la portada que se reproduce en El Catoblepas, donde María Santillana Acosta ya hace tres años decía que Carballal era Antonio Salas, y no sé si éste hizo el mismo berrinche ni si la acusó de los mismos delirios que ahora me inventa en su descontrol. Así que sólo falta que explique qué hace en esta foto si no es Antonio Salas y misterio resuelto. De momento, basado en la evidencia, parece la misma persona.)


Me entero por la publicación El ojo crítico, de Manuel Carballal, conocida por su falta de atingencia periodística y por robarse fotografías para publicarlas sin permiso de los autores ni mucho menos (¡imagínese!) pagarles, es decir, una publicación pirata, que el tal Manuel Carballal trae un berrinche de proporciones porque no ha sabido encontrar la respuesta que me pidió a una serie de comentarios que hice sobre su altanera persona y sus chiringuitos. Para lamerse las heriditas, este personaje atrabiliario y que presume de manejo de armas y relación estrecha con diversos grupos policiacos, se ocupa en soltar una serie de mentiras e insidias sobre mi persona. Y me entero que ahora Carballal en persona (o alguien que dice ser él, vaya usted a saber) recorre las listas de correos quejándose de lo mismo y acompañado de un séquito que incluye, de momento, a una numeróloga teosofista y a un negador del holocausto y antisemita que vende pirámides para curar gente (juáaaaaaa).

Resumo la historia del berrinche.

Una tal "Joanna" que no da su apellido (cosa común en el mundo "misteriosón") subió a la lista Escépticos (lista sólo para miembros) un mensaje de Mundo Misterioso pidiendo hacer clic en un sitio del refresco Trina. A cambio de ese clic, el refresco en cuestión donaría 5 céntimos (¡eso es solidaridad, carajo) a la ONG Ayuda en Acción. Varios miembros de la lista señalaron que no es muy de recibo que empresas y marcas registradas se promuevan usando los sentimientos solidarios de otros y a ONGs respetables. En este caso en particular, pidiendo un apoyo para Ayuda en acción, ONG en la que el autor de este blog tiene apadrinado un niño en Honduras desde hace años, lo que decidí hacer después de determinar que no era una de ésas ONG que son pantalla para la promoción religiosa, la evangelización y la llenada de arcas de las diversas iglesias que han descubierto que "abrir una ONG" es buen negocio.

Ante eso, hice varios comentarios, de los cuales algunos se referían a Manuel Carballal y a Mundo Misterioso® marca registrada M 2396530 a nombre de Megamultimedia, S.L. en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



Megamultimedia, S.L. es una editorial de Málaga que publica revistas como Yerba sobre la "cultura del cannabis" y Wet Comix de cómics eróticos con imágenes que sí son eróticas (y muy legítimo, diviértanse), sin faltar la revista soplapitológica Horóscopos.

Inmediatamente después (diciembre 26) recibí un correo de alguien que decía llamarse "Manuel Carballal" con el siguiente sonsonete:

Sr. Mauricio

Me acaban de reenviar varios emails suyos a una lista de correo en la que sugiere que yo soy Antonio Salas, que soy colega de Octavio Aceves, López Rega, Octavio Aceves, Carlo Luconi, Joan Quigley, La Paca, Dietrich Eckhart, Joseph Beuys, Rasputín... (solo he tenido enfrentamientos judiciales con el primero, y no entiendo que eso se pueda definir como "colega"); sugiere no se que absurda relación comercial con la empresa Trina vinculandola a Mundo Misterioso para "promover su franquicia de marca (son muchos años en el negocio)"... ¿Cual es esa relación segun usted, y cual el el negocio que sugiere a Mundo Misterioso (lista de correo y pagina web gratuitas)?, y añade que "porque "Mundo Misterioso" es un centro de venta de rollo paranormalero y de culto a la personalidad de un destacado miembro de dicha asociación de merchachifles..". ¿Puede explicarme en que se basa para esas afirmaciones que no por muy repetidas dejan de ser falsas y ademas ofensivas? ¿Puede aportar algo, además de sus prejuicios, fobias y creenicas personales, para justificar lo que yo considero insultos personales?

Gracias. Esperare paciente su respuesta, antes de obrar en consecuencia.

Manuel


La tal Joanna le había mandado a esta persona mis mensajes, sacándolos irregularmente de una lista no pública. Pero ahora este remitente obviamente quería sacar el tema del espacio donde se desarrolló (la lista "escépticos") para llevarlo a lo privado, lo oscurito y lo medio clandestino, de modo que respondí donde tenía que responder, en la lista "Escépticos". Lo hice ese mismo día (26 de diciembre, mensaje nº 3016 en los archivos de la lista):

Alguien le ha enviado mis mensajes de este hilo a Manuel Carballal, y éste ha considerado pertinente escribirme para exigirme (jé) fundamentos a lo que digo sobre él y sobre "Mundo Misterioso" (marca registrada).

No me parece correcto que lo comentado en una lista no abierta y pública se extraiga de ella sin permiso y con intenciones poco claras, menos aún pudiéndoseme responder en esta misma lista y no en lo oscurito. Como yo no me carteo con gente del mundo misterioso y paranormal, respondo aquí, que es donde dije lo dicho, sin anotar los delirios que atribuyen mis afirmaciones a motivaciones de lo más extrañas.

Digo que Manuel Carballal es Antonio Salas porque en la foto de Interviú que promovió su libro afirmaba que el "infiltrado entre los skins" Antonio Salas se contaba entre los skins que aparecían en la imagen, y resulta que en esa foto está, en lo que parece un fotomontaje malísimo, Manuel Carballal con gafas oscuras, según lo han identificado varias personas que lo conocen. Si Interviú hiciera lo mismo que "El Ojo Crítico", si robara fotografías y las publicara sin permiso del propietario de los derechos, para perjudicar al personaje fotografiado y sin darle explicaciones a los afectados en sus derechos de propiedad intelectual por dicho acto de piratería, supongo que Carballal se habría querellado contra la revista.

Afirmo que Manuel Carballal es colega de López Rega, Octavio Aceves, Carlo Luconi, Joan Quigley, La Paca, Dietrich Eckhart, Joseph Beuys y Rasputín en lo único que une a todos esos variados personajes (que pueden enfrentarse por otras causas): su promoción de la creencia en "poderes psíquicos" y otros elementos del ocultismo, así como su odio furibundo contra quienes critican las creencias ocultistas y a quienes viven de ellas, ambas cuestiones perfectamente documentadas. Esto sin contar con que pueden creer cosas un tanto distintas o pueden pelearse entre ellos.

A esta lista se envió un mensaje pidiendo, a nombre de "Mundo Misterioso" y con la dirección de "mundo misterioso en acción" que los lectores hagamos clic en un sitio promovido por la marca de refrescos "Trina" para explotar nuestros sentimientos solidarios. La relación "comercial" entre "Mundo Misterioso" y Trina se encuentra por tanto, sin pensarlo mucho, en la utilización de la solidaridad para la promoción de una franquicia de marca, la de Trina y la de "Mundo Misterioso", en este caso. La utilización de la solidaridad para fines ajenos a ella fue ampliamente comentada y documentada en esta lista.

El negocio de "Mundo Misterioso" es, primero que nada, la promoción de la creencia en lo paranormal para captar consumidores de diversos libros, revistas y otros productos del paranormalismo o eso que llaman "periodismo de misterio", así como a la publicidad de los programas de radio y televisión en los que eventualmente participan sus miembros. Es una actividad comercial promopublicitaria legítima, por supuesto, sólo señalo su existencia. Es decir, invitar a la gente a ser solidaria es noble, pero no me lo parece hacerlo con objeto de promover una marca.

Carballal opta por considerar "insultos personales" a estas afirmaciones y opiniones, sustentadas en lo escrito y publicado por Manuel Carballal y dentro de los productos de la marca registrada "Mundo Misterioso". Él es libre, por supuesto, de considerar lo que quiera, igual que todos, pero le sería útil conocer la diferencia entre lo que yo he dicho, tanto mis datos como mis opiniones, y los verdaderos insultos, calumnias y diatribas de ersponsabilidad penal procedentes de su entorno cercano.

Los puedo anotar para efectos meramente didácticos, si alguien quiere, porque es evidente que llamar "insulto" a cualquier cosa que no nos guste es demasiado infantil, realmente.

La despedida que me dedica Carballal, con un poco de malicia, podría leerse como una amenaza, misma que, proviniendo de alguien que presume de su pericia con las más diversas armas, resulta muy poco elegante y por ende dejo constancia de ella y de que se ha puesto en las manos adecuadas.

Mauricio


EL correo primero de Carballal me llegó varias veces, supuse que porque el susodicho no tenía claro cómo funciona Internet. Pero dos días después, se me reenvió otra vez con este añadido:

Quizas esta usted de vacaciones, y tiene su bandeja de entrada saturada, asi que le reenvio el email que le mande hace unos dias, conla esperanza de que me responda.


Así que le respondí a este personaje, suponiendo que realmente fuera "Manuel Carballal":

Respondí oportunamente en el lugar donde dije las cosas que le molestaron, no establezco este tipo de diálogos en privado, sólo en público. Pida a Joana que también le reenvíe mi respuesta y omita en lo sucesivo el envío a mi cuenta de mensajes no solicitados, ya que en lo sucesivo serán filtrados y borrados sin leerse.

Mauricio-José Schwarz


Dígame usted qué es lo que no se entiende de ese breve, conciso y preciso mensaje. Pues parece que el tal Carballal no tuvo luces para entenderlo, ni para encontrar la respuesta (como encontró los mensajes originales), ni para pedirle a su infiltrada que se lo mandara (mientras escribía, por ejemplo, su respectivo berrinche en su blog, Opiniones), ni para darse cuenta de que los correos procedentes de su cuenta no serían leídos, ni me enteraría si los manda, ni me importa porque no me carteo con vendedores de misterios. El asunto superó sus capacidades intelectivas (o bien se ha estado haciendo tonto mes y pico, y conoce bien la respuesta) y ahora me entero que "diariamente" el tal Manuel Carballal bombardea mi correo privado con exigencias y a saber cuántos desbarres que por fortuna no he leído ni leeré. A diferencia de los misteriólogos, yo no miento, y el filtro para el correo de Carballal está allí y seguirá tirando a la basura cuanto rollo, amenaza, desfiguro, tontería o berrinche tenga a bien mandarme a modo de spam mailbombing. Si lo manda diario o trescientas veces diarias, tendrá el mismo destino. Le dije dónde estaba la respuesta que ansiaba, pero hay "perodistas" ("perodista": periodista que se ocupa de ponerle peros a cualquier cosa) que no dan para encontrar una lista de correos de la que "sólo" conocen el nombre y que está alojada en Yahoo!, así que ahora el tal Carballal sufre el delirio de que "me escondí" de responderle, por alguna causa.

Pues no.

Yo respondí de inmediato y pese al tonito amenazador mamerto.

Ahora espero que el autor de la nota de El ojo crítico responda también así de rápido, con su nombre y a cara descubierta (no en correítos privados) a las tonterías que dice en su panfletoide El ojo crítico, marca registrada por Radiotelevisión Española, por cierto, que supongo le concesiona a su director, Manuel Carballal.

"Acusan a MM en Acción de negocio": Desafío a los redactores a que demuestren que acuso de "negocio" a "MM en acción", de hecho los desafío a que demuestren siquiera que mencioné a "MM en acción" cuando sólo hablé de Mundo Misterioso® como franquicia de marca.

(De paso los desafío a que aprendan a citar, a no descontextualizar y a separar párrafos, en vez de mezclar insidiosamente para hacer creer que el citado decía lo que no dijo, que es lo que hacen, porque el tema del diálogo sobre solidaridad, ética y promoción era mucho más amplio que lo referido sólo a este intrascendente caso puntual.)

"Esta es la acusación que hizo el 26/12/2006 Mauricio Schwarz contra la campaña de apadrinamiento de niños que la lista de correo Mundo Misterioso manteniendo 8 años para Ayuda en Acción."

Deje usted de lado la lamentable gramática y la inexistente ortografía, ¿me opuse a una "campaña de apadrinamiento" o simplemente critiqué la falta de ética que implica que una marca registrada se dé lustre promoviendo "un millón de clics" para que un refresco dé dinero para construir una escuela, cosa que no tiene un carajo que ver con el apadrinamiento de nada como no sea de los berrinches de paranormaleros en el olvido? Pues lo segundo. Y sugerir que me opongo a "campañas de apadrinamiento" es propaganda al estilo del tío Joseph Goebbels.

"Preguntado directamente en que (sic) se basa para tan grabe (sic) acusación, se niega a responder."

Pues no, respondido directamente, Manuel Carballal no sabe ir a donde está la respuesta, al menos no con la agilidad con la que fue a obtener los mensajes originales. Su inepcia no es asunto mío.

"Schwarz, uno de los miembros más representativos del Círculo Escéptico, competencia comercial de ARP y de profesión fotógrafo erótico, es invitado diariamente a probar tan grabe (sic) acusación pero el aspirante a profesional del escepticismo, que ya en su México natal compartía lucrativos platós de TV con Jaime Maussán, prefiere esconderse".

A ver, no soy representativo del CE, soy simplemente miembro, pero no represento a la asociación, que para ello tiene su directiva (democráticamente electa). No sabía que el CE fuera "comercial" a menos que ese señalamiento sea solamente otra insidia de Carballal (¿cómo va usted a creer, tan buen chico?). Sobre si soy "de profesión fotógrafo erótico", dado que vivo de mis traducciones y del periodismo, la fotografía no es precisamente mi profesión, y no pienso debatir si mi fotografía es erótica (yo creo que no hago foto erótica, porque mi búsqueda artística está muy lejos de Wet Comix, no pretende estimular el deseo sexual, sino que se encuentra en una búsqueda de tipo más formal; sin embargo, sé que esto es opinable y como sé que hay misóginos que cualquier foto de una mujer la ven como "foto erótica", y hasta engendritos capaces de ver lo mismo en una foto del acueducto de Segovia o de un melocotón, pues ahí lo dejamos, decida usted si quiere ver mi trabajo, que éste no es el lugar para promoverlo).

Lo divertido sería verlos argumentar que la muy respetable "fotografía erótica" que no practico es más detestable o criticable que vender misterios, hacerle al matón de escuela y defender terroristas.

Lo que sí me interesa es señalar que las capacidades telepáticas de las que pretende hacer gala el redactor del libelo en cuestión (que no será Manuel Carballal, ¿verdad?, que él tendría los pantalones de firmar con su nombre, claro que sí) no sirven para nada, porque su percepción paranormal de que soy "aspirante a profesional del escepticismo" es fallida. Mis aspiraciones van por senderos que esas neuronas en situación de desamparo no han hollado jamás.

Finalmente, queda al redactor demostrar que "me lucré" en los programas de televisión que hice en México. Es muy fácil: le escriben a Nino Canún, que actualmente trabaja en Grupo Radio Centro y le preguntan cuánto me pagó por esos programas a los que fui invitado a zumbarle a Maussán, a diversos videntes y profetoides y al entonces famoso presidente de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón. Descubrirán asombrados que la televisión en México no es como la de España, o al menos no lo era a mediados de los 90, y que a los invitados no se les pagaba.

(Claro que debería pagárseles. No como "escépticos", sino como invitados a la televisión. Pero ya sabe usted, los soplaflautas reclaman el derecho legítimo de ir a radio y televisión cobrando, pero si alguien que les cae mal hace lo mismo, arman alharaca, dicen que se lucran "escandalosamente" como si promover el pensamiento racional debiera ser un apostolado franciscano, mientras ellos se meten los euros al bolsillo. Como que consideran que todo el dinero debe ser para ellos. Pero el "profesional escéptico" no existe, como sí existe el "profesional del misterio" que no hace otra cosa para vivir que vender humo y hacerle al Indiana Jones de aldea.)

Después de todo eso, y antes de sacar el próximo número de su panfleto, Manuel Carballal y sus acólitos deben pedir disculpas por decir mentiras, falsear los hechos y ofrecer insidias de potente mala fe.

Pero antes...

El libelo en cuestión termina con una foto de 1991 en la que yo aparezco junto a Jaime Maussán, corresponde al primer programa de televisión que hicimos (la historia está contada, incluidos mis sufrimientos por la halitosis del valeroso "himbestigador" defendido por Manuel Carballal en Mundo Misterioso® mientras quienes lo exhibimos como comerciante descarado somos llamados "detractores", palabra popularizada luego por Pedro Amorós para llamar a los herejes de lo paranormal) y yo se la compré a su autor, un fotógrafo de Televisa. Esa foto es mía, con sus correspondientes derechos, y fue pirateada de mi página personal (donde se dice todo lo que el libelo del ojo cínico se calla cobardemente). Esto se añade al pirateo de otra foto (ésta de Luis Alfonso Gámez) cuya propiedad intelectual corresponde a Marta Menéndez y que también fue pirateada de este blog, que por lo visto mis espacios en Internet son de lo más popular en los alrededores de Manuel Carballal.

Los "valientes" himbestigadores telepáticos de El ojo crítico han sido requeridos en tres ocasiones por Marta Menéndez para que expliquen el uso sin permiso de su propiedad intelectual, de su trabajo. Vaya usted a saber si en esa revisteja electrónica se considera que una foto de Gámez es tambén "erótica" y no está sujeta a la protección de derechos de autor que sí gozan los libracos de Carballal, Sierra, Cardeñosa, Aramís Fúster y gente así, pero no han tenido la decencia mínima de responder de su descarado robo.

En resumen, y a reserva de lo que corresponda por estos actos de piratería, unos ladronzuelos que no respetan la propiedad intelectual ajena ni responden a lo que se les pregunta, no son nadie para dar clase de ética, y menos para esperar intercambios privados y vergonzantes.