Enlaces

febrero 07, 2008

Vergüenza de los lectores de El País

Elena Quesada Hernández envió esta carta al diario en pleno naufragio de línea editorial, El País, que la publicó sin respuesta alguna en su edición del 5 de febrero, y el lector Javier Fernández tuvo la amabilidad de remitírmela a su vez. Creo que resume a la perfección el sentimiento de desazón de muchos lectores ante la "esoterización" que ha sufrido el diario, deslumbrado por la capacidad de Íker Jiménez de producir ingresos, y por ello la reproduzco íntegramente adhiriéndome a sus conceptos esenciales:

Vergüenza

Soy una joven de 24 años que actualmente realiza su doctorado en Ciencias Biológicas en un instituto Max-Planck en Alemania. También soy lectora habitual de EL PAÍS, al que considero mi periódico desde que tengo hábito de leer prensa. Sigo diariamente la versión elpais.com para estar más cerca de casa, y en mi instituto disfrutamos de las versiones en papel del sábado y el domingo.

Por todo ello, me avergüenza leer que EL PAÍS está distribuyendo unos coleccionables
sobre el programa que el señor Iker Jiménez conduce en la cadena Cuatro. Por primera vez,
me avergüenzo de mi periódico y de uno de sus coleccionables, que siempre han sido de gran
calidad (cuando era niña me entretenía con las páginas de los atlas y de los álbumes de ciencia
que aún rondan en casa de mis padres).

Me avergüenzo profundamente de que se reparta seudociencia con mi periódico. Últimamente
han aumentado los artículos de divulgación científica en el mismo y pensé, ilusa de mí, que España, gracias al periódico más leído en ella, estaba dándole una oportunidad a la ciencia, a mi pasión.

Nunca pensé que EL PAÍS vendería la ciencia al mejor postor.

Elena Quesada Hernández.
Dresde, Alemania