Enlaces

junio 27, 2010

Todoenuno de telebasura rosa y esotérica

La gira de Anne Germain, todo por la pasta.
Don Pedro Luis Criado, lector de este blog, me informa de que Telecinco, canal de la televisión española bastante esotérico recientemente fusionado con Cuatro, canal mucho más esotérico, prepara ni más ni menos que un programa de televisión que mezcla las dos formas de telebasura que han enriquecido a ambas televisoras al tiempo que embrutecen a sus espectadores y bajan a niveles subterráneos el diálogo mediático de nuestra sociedad: el famoseo y la superstición.

Así, 20 minutos nos informa que uno de los amos de la telebasura, Jordi González, pondrá a los famosos y famosoides que su canal depreda en diversos programas ante una presunta "médium" que, dotada de una tabla Ouija(marca registrada) hará que los presuntos famosos hablen con sus presuntos muertos, sistema que les servirá divinamente, suponemos, para seguir fungiendo de buitres de personajes occisos que en vida tuvieron cierta notoriedad, como Lola Flores, Paquirri, Carmina Ordóñez, Rocío Dúrcal y otros cadáveres capaces de ofrecer pingües beneficios.

La gran baza para este despropósito de la superstición rosa es Anne Germain, una conocida embustera británica que ha realizado programas similares en Italia y Portugal, según informa también la página web especializada VerTele. La productora que tuvo la genial idea de copiar la basura ajena es Plural Entertainment (oh, yeah!), del grupo Prisa.

Anne Germain es una profesional de la superstición con un amplio menú de opciones para sacarle los cuartos a los angloparlantes y, desde que inauguró su programa portugués este año, también lo puede esquilmar en el idioma de Camoes aunque allí, astutamente, no da sus precios. Será de esperarse que pronto nos vea la cara también en español.

Lo que no ha hecho nunca la tal Anne Germain es demostrar que realmente puede comunicarse con los espíritus, pero eso no preocupa a quienes la contratan, como resulta evidente.

Lo que sí es demostrable es que doña Anne Germain utiliza el bien conocido truco de la "lectura en frío" y la "pesca de datos", es decir, procedimientos bien estudiados que numerosos falsos médiums emplean para simular que hablan con los espíritus.



Si ve usted el vídeo promocional de la falsa bruja, por ejemplo, en el minuto 2:30 más o menos, la embustera en cuestión "recibe" de los "espíritus" un cumpleaños "en el mes de marzo", y añade: "alrededor del 5 o 6, pero también tengo que ir alrededor del 27 o 28 de marzo"... ¿Cuánto es "alrededor de"? ¿Un día o tres días? No lo dice. Uno podría preguntar por qué el espíritu no dice "nací el 5 de marzo a las 8 de la mañana"... ¿es que no lo sabe? ¿Por qué hacerse tonto? La respuesta es que no hay espíritu, claro. La personaja está diciendo vaguedades y va ampliando la perdigonada hasta que alguna de sus víctimas diga que su abuelo, un tío, una prima lejana o un amigo de la infancia nació en esa fecha. Y esto queda claro cuando 40 segundos después dice que "tiene" que ir a un cumpleaños en Abril, concretamente el día de los tontos (curioso), o sea el 1º de abril, April fool's day. Luego recibe el mensaje de que "las vacaciones saldrán según lo planeado". Y así puede seguir durante horas, con cosas aplicables a muchísimas personas, hasta que alguien caiga.

Sencillo, impresionante y sin espíritu alguno. Si alguien tiene un primo que nació el 28 de febrero, una hábil manipulación hará creer a la gente que ella "atinó" con la fecha. Más adelante sugiere que le habla una mujer que era mayor de edad y con la que algún asistente se relacionó entre los 7 y los 11 años de edad. Vamos, una experiencia rarísima que sólo un vidente puede descubrir, no algo que nos pase a todos con nuestras tías y las amigas de nuestros padres.

Y así se va engañando gente por el mundo, manipulando sus sentimientos, haciéndoles creer que están en contacto con seres queridos que ya han muerto, enviando mensajes más bien generalistas y bobos, como "está muy orgullosa de ti" y sin jamás dar un dato real como "dice que el candelabro de oro incrustado de diamantes lo enterró junto al olmo viejo de la hacienda de Pepiño", información que sí sería impresionante y desafiante.

Por supuesto, si los genios de Plural Entertainment (go, boys!) y los señores de los dineros en Telecinco y Cuatro quieren pasar a la historia (y de paso amasar una fortuna tan fabulosa que podrían contratar a Steve Jobs para que les fregara el baño, y a Bill Gates para que le ayudara), bastaría que permitieran que su "estrella mediúmnica" demostrara sus asombrosas capacidades bajo condiciones experimentales razonablemente controladas.

Pero no lo harán.

El mundo de la telebasura rosa y la telebasura esotérica, finalmente, siempre han estado más cerca de lo que uno podría creer. A nivel periodístico, en cuanto a acuciosidad, deontología, contraste de la información, respeto al público credibilidad y seriedad, finalmente, Íker Jiménez no es sino Jorge Javier Vázquez sin gafas. Y Lydia Lozano es Carmen Porter con algunos años más de experiencia en el oficio.