Enlaces

marzo 10, 2012

¿Realidad? No si tienes creencias... aún contradictorias


  • Bin Laden murió antes de que los EE.UU. dijeran que lo asesinaron
  • Bin Laden sigue vivo
  • Amy Winehouse fue víctima de un asesinato ritual de los Illuminati
  • Sabemos qué va a pasar exactamente el 21 de diciembre de 2012 (ya pasó en 1954)
  • No discuta con fanáticos, en serio

Poster of Alexander Crystal Seer
Imagen de D.P. vía
Wikimedia
Commons
Quien mantiene una creencia firme, a la que le ha comprometido su pasión, su vida, su emocionalidad, no la va a abandonar simplemente porque se demuestre que es falsa. Es más, no la va a abandonar ni siquiera cuando descubre que tiene otras creencias distintas que al mismo tiempo son contradictorias con las primeras creencias.

En varias ocasiones hemos hecho el experimento (en la televisión mexicana en 1996 y en este blog en 2005) de anotar las predicciones de todos los que se apuntan cada cambio de año a decirnos lo que va a pasar. En ambas ocasiones demostramos contundentemente que, fuera de las predicciones más vagas y obvias (morirá un actor de cine, habrá terremotos y cosas así que pasan todos los años), los autoproclamados profetas no aciertan una. En ninguna de esas ocasiones conseguimos que nadie decidiera dejar de creer en las predicciones de los más estrafalarios, curiosos y desvergonzados personajes del planeta.

Hay un fenómeno que la psicología experimental conoce como "disonancia cognitiva", la incomodidad que sentimos cuando tenemos al mismo tiempo dos pensamientos, creencias o "cogniciones" diferentes. Una persona que defiende la pena de muerte y al mismo tiempo es un devoto cristiano que considera que "no matarás" es el quinto mandamiento de dios, palabra de la propia divinidad creadora, puede sentir incomodidad o tensión cuando se le hace ver esa contradicción, y trata de resolverla ya sea buscando más creencias de un lado que inclinen la balanza, reduciendo la importandia de la creeencia que genera el conflicto o cambiar y adaptar la creencia en conflicto para que se ajuste a las demás. Por ejemplo, esa persona puede recordar que en la Biblia ese mismo dios ordena diversas masacreas y él mismo ahoga a toda la humanidad en un diluvio, y puede decidir que "no matarás" se matiza con "no matarás inocentes, sólo pecadores, herejes y malvados". Así, resulta que matar a quien uno considera malvado ya no viola el mandamiento de la ley divina.

Pero muchas veces las personas pueden mantener creencias contradictorias sin siquiera saberlo. Así, los que creen en las "medicinas alternativas", en general y colectivamente, no se dan cuenta de que creen en teorías de la enfermedad incompatibles y en sistemas de curación que se contradicen de tal modo que si uno es real los demás no pueden serlo.

La disonancia cognitiva se puede representar satíricamente como la "defensa triple": una persona es acusada por un vecino de haber estropeado algún objeto prestado, digamos, un taladro. Y el acusado se defiende diciendo que "en primer lugar, nunca me prestó el taladro, y cuando me lo prestó ya estaba estropeado, y además yo se lo devolví en perfecto estado".

Bin Laden ya estaba muerto pero sigue vivo

El 25 de enero de este 2012 se publicó un peculiar estudio en el journal Social Psychological and Personality Science dedicado a las creencias contradictorias entre los conspiranoicos, esas personas que creen en vastas conspiraciones para explicar todo lo que pasa en el mundo. El estudio se puede traducir como "Muerto y vivo: creencias en teorías conspirativas contradictorias" y lo firman los investigadores Michael J. Wood, Karen M. Douglas y Robbie M. Sutton, de la Universidad de Kent, Reino Unido.

Los estudios que ya se han realizado sobre el pensamiento conspiranoico (considerado ya una especie de subcultura disfuncional de la sociedad) han demostrado cosas tan curiosas como que la persona que cree en una conspiración tiene una mucho mayor probabilidad de creer en otras. Así, el que cree que el hombre no llegó a la Luna también tiende a creer que el 11-S no fue un ataque terrorista de Al-Qaeda, que el gobierno de Estados Unidos está controlado por un grupo secreto o, en el extremo, que la Tierra está hueca y en ella viven los nazis huidos de la Segunda Guerra Mundial, con sus ovnis que un día conquistarán el mundo. Según algunos estudiosos, "la visión del mundo como un lugar dominado por conspiraciones puede llevar a que la conspiración sea la explicación predeterminada de cualquier hecho dado", lo que crea una visión del mundo cerrada conocida como "sistema de creencias monológico".


¿Ejemplos? Cuando murió recientemente la cantante Amy Winehouse después de una caída pública en picado en manos de las drogas, se podían leer en Twitter afirmaciones de que había sido asesinada por un supuesto grupo al que se le atribuye un gran poder "Los Illuminati", incluido un vídeo de un grupo de mujeres dedicadas a la conspiranoia. Cualquier muerte, cualquier acontecimiento se puede atribuir a una conspiración. Incluso el terremoto y tsunami de Tohoku que provocó el desastre nuclear de Fukushima.

En uno de sus estudios, Wood, Douglas y Sutton compararon dos creencias conspirativas. Por un lado, muchos de los que creen en la conspiración del 11-S creen que Osama Bin Laden ya estaba muerto antes del 2 de mayo de 2011 (cuando el ejército estadounidense afirmó haberlo asesinado), incluso antes del año 2000 y que sus apariciones en video fueron elaborados montajes. Por otro lado, muchos consideran que Bin Laden sigue vivo. Ambas cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

Los científicos entrevistaron a 102 estudiantes de una universidad británica presentándoles las afirmaciones de que 1) Bin Laden murió en el ataque del 2 de mayo, 2) Bin Laden sigue vivo y 3) Cuando ocurrió el ataque Bin Laden ya estaba muerto. Quienes de entrada consideraban que el gobierno estadounidense ocultaba algo tendían a creer al mismo tiempo en las opciones 2 y 3. Una de las conclusiones de los autores es que no importa si las teorías de la conspiración se apoyan entre sí, siempre y cuando apoyen la idea central, el prejuicio ya establecido, de que "ellos nos ocultan algo". Mientras sirva para aumentar la desconfianza en la autoridad (gobierno, científicos, médicos, policía, ejército, banqueros, empresarios, profesores universitarios, autores respetados), cualquier propuesta conspirativa será bienvenida, y los conspiranoicos seguirán felices por la vida creyendo en cosas mutuamente excluyentes.

Qué va a pasar el 21 de diciembre de 2012

El concepto de "disonancia cognitiva" se probó dramáticamente en un fenómeno muy parecido a las Chifladuras 2012 que estamos reseñando en este blog. En septiembre de 1954, una señora que decía estar en contacto con los extraterrestres del planeta Clarion por medio de la escritura automática, avisó a los diarios estadounidenses que el mundo se iba a acabar el 21 de diciembre de ese año, y que sólo ella y sus seguidores se salvarían porque, adivinó usted, iba a venir una nave espacial por ellos y se los llevaría a salvar el pellejo si decían la contraseña correcta.

La señora parecía tan convencida y el asunto tan peculiar, que un investigador de psicología de la Universidad de Minnesota, Leon Festinger, decidió utilizar a la peculiar secta de "Los buscadores" formada alrededor de la contactada extraterrestre (Dorothy Martin, también conocida como Marion o Marian Keech, exadepta de la cienciología) para poner a prueba una hipótesis de psicología social. Muchas personas pensaban que cuando el mundo no se acabara (lo que los psicólogos llaman "la desconfirmación de una creencia"), el grupo de doña Dorothy se desbandaría presa de una desilusión gigantesca. Festinger pensaba que el fracaso de la profecía fortalecería la fe de los adeptos y los llevaría a buscar más miembros para su secta, debido precisamente a la "disonancia cognitiva", concepto sobre el que Festinger llevaba algún tiempo trabajando.

Además de observar al grupo de Dorothy Martin mientras se preparaba para el gran final, Festinger lo infiltró con otros dos psicólogos y dos estudiantes de psicología. El 20 de diciembre llegó, la medianoche del 20 al 21 de diciembre (momento en que la nave pasaría a recogerlos) llegó y pasó y, para sopresa únicamente de Dorothy y su grupo, no llegaron los alienígenas. A las 4:45 de la madrugada, Dorothy Martin avisó que había recibido un mensaje telepático de su maestro Sananda-Jesucristo directamente desde Clarion... el fin del mundo se había pospuesto gracias a la fe, la bondad y la sincera pureza de corazón... ¡de "Los buscadores" alrededor de Dorothy! No había fracaso, su fe, por el contrario, había salvado al mundo.

(Dorothy Marin posteriormente se pasaría a otra secta en Perú, "La hermandad de los siete rayos", y luego volvió a EE.UU. con el nombre de "Hermana Thedra" para crear la "Asociación de Sananda y Sanat Kumara" como representante personal de Jesucristo, que aún existe en Sedona, Arizona, sobreviviendo a la muerte de Dorothy en 1992.)

Leon Festinger, Henry W. Riecken y Stanley Schachter, además de publicar los resultados de su estudio en las revistas científicas correspondientes, escribieron un libro When prophecy fails, en 1956, un clásico de la psicología social y que muchos deberían de leer para explicarse lo que muy probablemente ocurra el 22 de diciembre de 2012... y es que ninguno de los protagonistas de las Chifladuras 2012 dirá simplemente "me equivoqué, probablemente mis creencias son erróneas".

Y si ante evidencias así no renuncian a sus creencias, discutir con ellos es, por supuesto, perder el tiempo. Salvo que lo haga usted ante un público y pueda ponerlos en ridículo para motivar que el público piense. En cuyo caso recuerde señalar las firmes creencias curiosamente contradictorias que tienen estos personajes.