diciembre 21, 2008

Una víctima más de la medicina tradicional

Esta nota se publicó hoy, recordándonos que sí es peligroso aplicar creencias irracionales, por "tradicionales" que sean, en lugar de la medicina imperfecta pero basada en evidencias y estudios debidamente controlados.

Un caso más que nunca le comentarán en los programas y publicaciones dedicados a la pseudomedicina y el engaño maquinado. Un caso más de "los muertos de la botica de la abuela" que Txumari Alfaro jamás mencionará en sus intervenciones televisuales.

Por favor, si tiene la tentación de creerle sus promesas delirantes a los naturistas, iridólogos, homeópatas, acupunturistas, herbolarios de mil culturas con opiniones contradictorias o cualquier otro tipo de curandero sin título, "holístico", "alternativo" y "tradicional", al menos no abandone su tratamiento médico. Así reducirá al menos el peligro de sufrir secuelas graves, entre ellas la muerte por "tradicionalidad supersticiosa".

CHINA: MURIO CAMPESINO QUE RECIBIO TRASPLANTE DE CARA

PEKIN, 20 de diciembre (ANSA) - Li Guoxing, un campesino chino de 32 años, que había recibido un trasplante de cara en 2006, falleció tras abandonar los fármacos "anti-rechazo" por plantas medicinales.

El anuncio fue hecho por su médico, Guo Shuzong, director de cirugía plástica del hospital Xijing en Xian, sudoeste del país, que lo había operado en abril del 2006.

El campesino había sido desfigurado por un oso.

Según el médico, a fines del 2007, Li dejó el hospital contra la opinión de su médico y regresó a su casa en una zona montañosa, abandonando los fármacos "anti-rechazo" recetados por el profesional.

En su reemplazo comenzó a tomar remedios a base de plantas medicinales tradicionales.

JMG
20/12/2008 11:50