mayo 12, 2004

Derecha cerril y platillos voladores

_____________________________________________

(Nota: Al final de la entrada hay dos-actualizaciones-dos del 13 de mayo para que nos divirtamos más.)

En su esfuerzo por deshacerse de un gobierno autoritario y unipartidista (el del PRI, Partido Revolucionario Institucional, nombre esquizofrénico si los hay) de más de 70 años de vida, México dio un accidental patinazo y vino a caer en las garras de una derecha absolutamente cavernaria, microcefálica y arrogante (la del Partido Acción Nacional, PAN) que, para remate, se asoció de inmediato con el PRI y le dio trabajo a varios de sus miembros para refundar y fortalecer la intolerancia, el neoliberalismo y el autoritarismo con nuevos bríos milenarios.

Este triste hecho político, que ha puesto a simpatizantes del sinarquismo (movimiento partidario de Hitler en la Segunda Guerra Mundial) en el gabinete ministerial mexicano, tiene su expresión de exquisita incultura y desprecio por la seguridad nacional en un asunto reciente de ovnis y charlatanazos.

México cuenta con físicos, astrónomos y astrofísicos de primera línea mundial, entre ellos habría que mencionar a Julieta Fierro, ganadora del Premio Kalinga que otorga la UNESCO, o a Rafael Fernández Flores (profesor de excepción y especialista en desenmascarar patrañas ovnilátricas). Pero hay muchos más. Pese a los embates de la estupidez gubernamental, la facultad de ciencias de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y sus institutos de investigación tienen todavía a un número respetable de científicos de primera línea (sin contar a los que huyeron al exterior gracias a la falta de presupuesto para la ciencia, disciplina humana que nunca han entendido los lamentables gobernantes mexicanos). Lo mismo se puede decir acerca de meteorólogos y estudiosos de la atmósfera.

En México existe también un grupo de promoción del pensamiento crítico, SOMIE (Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica), que cuenta entre sus miembros a reputados investigadores dedicados al estudio serio de los ovnis, como Luis Ruiz Noguez y Héctor Escobar, este último reconocido internacionalmente por su acuciosidad al conseguir develar el verdadero origen del "ovni de Puebla", como ya relatamos aquí.

Finalmente, en México existe también un personaje lamentable, un charlatán de tomo y lomo, llamado Jaime Maussán, deshonra y vergüenza del periodismo nacional y mundial, quien durante ya muchos años se ha dedicado a ordeñar el "fenómeno ovni" aliándose a todo tipo de charlatanes, vendiendo videos que, según sus autores, usa sin permiso y sin pagar derechos de autor, vomitando una ristra interminable de mentiras en los medios de comunicación y cobrando fortunas por conferencias mamonas y falsarias, siempre cobijado por la empresa Televisa, de innegable poder político y económico en México.

(Los amigos de Tumbaburros tienen una sección dedicada a este singular embaucador y desvergonzado: "El circo de Jaime Maussán".)

Las cosas así, los engreídos incultos que conforman el gobierno mexicano se metieron en un lío diplomático monumental con Cuba como producto de un torpe intento de reventar a un candidato de la oposición de izquierda que actualmente cuenta con la mayor intención de voto para las elecciones de 2006, y contra el cual armaron un complot tonto, infantil e inepto que les estalló entre las manos. Desde febrero, día a día se le va cayendo el teatrito al gobierno del PAN/PRI, al tiempo que el PAN trata de salvar a un gobernador suyo denunciado por ligas con el narcotráfico.

Y entonces, al parecer con objeto de distraer la atención, el gobierno opta por dar a conocer unos videos supuestamente filmados con cámaras infrarrojas desde aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en los que aparecen, en los cielos del estado de Campeche, varias lucecitas que los pilotos no pudieron identificar. Los videos son del 5 de marzo, pero se difunden hasta ahora, que es buen momento para distraer a una opinión pública demasiado interesada en las conspiraciones ilegales armadas por un gobierno cada vez más desprestigiado.

Ojo, lo que se ve no son naves extraterrenas, aparatos de tecnologías asombrosas, propulsores de plasma ni ninguna fumada por el estilo, solamente unas lucecitas que los pilotos no pudieron identificar. Lucecitas que, como sabe cualquiera que tenga alguna idea sobre el funcionamiento de las cámaras infrarrojas, proceden de fuentes de calor, como pueden ser los motores de diversas aeronaves, meteoritos que entren a la atmósfera y se calienten por la fricción, basura espacial, etc.

Ahora, lo esencial es que un elemento extraño en los cielos de cualquier nación es asunto de seguridad nacional prioritaria, por supuesto, y más en estos tiempos en los que los aviones han sido usados por salvajes terroristas para causar muerte y destrucción. Ningún país puede permitir la violación de su espacio aéreo, y debe luchar contra ellas, que para eso tiene fuerzas armadas. Ni qué decir que toda presunta violación de la soberanía territorial de un país merece ser investigada a fondo por parte de las personas más calificadas para ello (como merece investigarse por qué los pilotos de la FAM no realizaron la conducente persecución para identificar el origen de las lucecitas o incluso derribarlas, sobre todo si realmente viajaban a un máximo de 540 kilómetros por hora, con lo que los alcanza fácilmente un avión caza que alcance Mach 1, es decir, más de mil kilómetros por hora).

Ante este asunto de seguridad nacional, ante la necesidad del estado y de la población de conocer el origen de las lucecitas en cuestión, ¿a quién cree usted que acudieron los monumentales fanfarrones de la derecha cerril? ¿A los físicos, astrónomos y astrofísicos? ¿A los meteorólogos y expertos en fenómenos atmosféricos? ¿O, cuando menos, a los escépticos que son los únicos que han identificado el origen de algunos ovnis?

Pues no. El "gobierno" del Presidente Fox (lo de "gobierno" va entre comillas porque se insiste en México que durante más de tres años no ha hecho absolutamente nada más que promover a su esposa para que lo suceda en la presidencia), gobierno cuya cultura no pasa por las universidades sino que se ha forjado en las emisiones de Televisa, gobierno cuya mentalidad se asemeja al torpe humor basto y poco original del "Chavo del ocho", gobierno que ni sabe ni le importa lo que es el conocimiento certero (lo cual demuestra al haber reducido el presupuesto para ciencia y tecnología), le entrega los vídeos para su "estudio" (y con ello una responsabilidad de seguridad nacional)... ¡a Jaime Maussán!

Y Jaime Maussán, en lugar de funcionarios de la defensa o de la FAM, es el que se presenta en la conferencia de prensa para promover su comercio de supercherías.

Por supuesto, Jaimito, siempre atento a ver dónde están los billetes y cómo embolsárselos, y seguramente imaginándose de viaje por el mundo dando lucrativas conferencias con tales videos, ni siquiera tuvo que verlos dos veces para declarar, con la fresca impudicia que lo distingue, que el video muestra la presencia de “vida inteligente que desde hace mucho tiempo ha estado manifestándose en la Tierra y que procede desde otros lugares del Universo”.

¡Eso es ciencia de la buena! Primero tiene usted sus conclusiones y luego estudia los hechos para demostrar que su explicación es la adecuada. Y los gobernantes de una derecha medievalista gritan como monos aulladores encantados de haber acudido a un "investigador" que en su vida ha investigado nada y que, como lo demostró varias veces ante las cámaras de televisión cuestionado entre otros por quien esto escribe, no tiene la menor idea del significado de la palabra "investigación".

¿Y la seguridad nacional? Bien, gracias, manda saludos, anda de viaje, luego llama para ver cómo está la familia.

Y si no me creen (que no tienen por qué creerme, de eso se trata el pensamiento crítico), veamos una cita del periódico La Crónica:

Jaime Maussán llamó a los científicos mexicanos a realizar investigaciones del fenómeno OVNI para que puedan emitir un juicio y “no descalificar a priori videos que muestran la existencia de inteligencia de origen desconocido”.

A ver, Jaimito, tontín, ¿cómo se va a realizar una "investigación" si tú ya tienes la convicción, sustentada en nada más que tus deficiencias mentales y tu desmedida ambición, de que estos vídeos de lucecitas "muestran la existencia de inteligencia de origen desconocido"? ¿Qué harías si se demostrara que las lucecitas en cuestión tienen una explicación común y normal? ¿Lo reconocerías? (La respuesta es no, ya van muchos fraudes que se le descubren a Maussán y no ha reconocido ni uno desde que empezó en esto promoviendo las fotos y películas falsas de "BillY" Meier y hasta el fraude Reed. La verdad no lo conmueve para nada.)

O sea, especímenes como Maussán sólo aceptan investigaciones que coincidan con su conclusión anticipada, y, por supuesto, consideran "poco objetivas" a las investigaciones que demostraran algo opuesto, por decir algo, que las lucecitas en cuestión eran de aviones estadounidenses violando nuestro espacio aéreo para espiar a Cuba, o cosa similar.

Imaginemos lo más probable, que gente muy seria como el Dr. José de la Herrán, astrónomo que ha formado a numerosos periodistas científicos en México, tenga razón. La ya mencionada nota de La Crónica, dice:

... el astrónomo mexicano José de la Herrán dio sus argumentos científicos sobre la imposibilidad de que se trate de naves espaciales, como se ha especulado, pues aseguró que pudo tratarse de fragmentos de un meteorito.

Explicó que cuando un meteorito choca contra la atmósfera de la Tierra, éste se fracciona en muchos pedazos y se ven como si estuvieran estáticos y alineados unos con otros mientras despiden un gran brillo.

“Y claro, la gente que no sabe que suceden estos fenómenos, al verlos puede interpretarlo de muchas maneras, por ejemplo, puede asegurar que son naves extraterrestres sólo porque las vio”, apuntó.


Pero, claro, esta explicación natural y científicamente viable, no le serviría al gobierno mexicano para distraer a la opinión pública de sus tejemanejes ni a Maussán para seguirse jalando el instrumento con extravagancias lucrativas.

O, siguiendo con la misma nota, veamos lo que dice Rafael Navarro, del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (a lo que Maussán opone, como "investigador", solamente su título de periodista y más de 10 años de asociarse a los más descarados fraudes):

... evidentemente son objetos esféricos no identificados los mostrados por la Fuerza Aérea, pero de ninguna manera prueban la visita de naves extraterrestres.

El estudioso de la vida en otros planetas, dijo a Crónica, que seguramente se trata de “basura espacial” derivada de cientos de satélites que al cumplir su ciclo de vida, caen en la atmósfera terrestre en fragmentos brillantes.

El científico mexicano advirtió que pueden incrementarse los reportes de avistamiento de OVNIS, porque cada vez más el hombre lanza al espacio satélites que son atraídos por la gravedad de la Tierra.


Otra explicación pedestre y común que en nada sirve para hacer más gorda la cortina de humo del "gobierno" de Vicente Fox.

En resumen, que lo único que se ha logrado es que un gobierno cubra sus ilegalidades con las marometas un reconocido mono de circo, que se desprestigie innecesaria e injustamente a las fuerzas armadas mexicanas y, lo que sin duda es más grave, que nunca sepamos qué fue realmente lo que captaron las cámaras infrarrojas, pues con los videos aferrados por las pezuñas de Maussán, nunca se les podrá estudiar adecuadamente.

Y nuestra predicción: en no más de 10 o 15 días aparecerán varios "testigos" en Campeche y Yucatán que dirán que ellos "también los vieron" para salir en tele, además de algunos que tendrán los correspondientes videos tomados desde tierra con los que quieran obtener algunos pesos para acabar la quincena, y todo ello, en la licuadora mental de Jaimito, hará un batidillo gigantesco que ocultará la verdad durante un buen tiempo, si no es que para siempre.

Lucecitas en el cielo y ratas de sacristía encaramadas en un gobierno para el que se han demostrado incapaces, la compañía ideal de la desfachatez de Jaime Maussán.

_______________________________________________

Actualización 1 a 13 de mayo

El Secretario de la Defensa Nacional de México, general Ricardo Vega García, no está de acuerdo con nosotros en que el tema de 16 objetos intrusos en cielos de México sea importante para la seguridad nacional, y así lo ha declarado a la radio. Es decir, 16 aeronaves, o lo que fueren, pueden pasearse por los cielos mexicanos de noche en misión desconocida y los máximos responsables de defender a la nación deciden que eso es intrascendente. Al no saber de defensa nacional mas de lo que sabe un ciudadano común y silvestre, suponemos que sus razones tendrá el secretario para verlo así, y nos gustaría conocerlas.

Pero tiene miga que declare que hay "una copia" de los videos disponible para la comunidad científica, "si es que desea" analizarlas. Es decir, en lugar de que el gobierno acuda a los científicos de verdad, le da los originales de un documento de importancia no determinada a un sujeto famoso por su falta de rigor, su mendacidad y su inmensa codicia, pero guarda una copia por si algún científico siente una especie de "deseo" de analizarla.

El señor secretario indicó finalmente: “Yo no veía la utilidad de que se quedara eso grabado ahí guardado (y) tomo la decisión de que se le de a una gente que ha estado trabajando toda su vida con esto y que haga buen uso de ello, porque eso fue lo que se le dijo a Jaime Maussan”. Con esto demuestra lo escrito en este blog, que la cultura de los miembros del gobierno mexicano actual es tan escasa, televisual y desnutrida que se puede creer, desde un lugar de gran responsabilidad, que un periodista desprestigiado es la persona adecuada para recibir los videos, por tener la dudosa calificación de "haber estado trabajando en eso toda su vida" (cosa que, además, no es cierta, Maussancito se metió en esto hará once años, cuando vio el negocio, pero ya para entonces había probado suerte promoviendo otras charlatanerías que lo dejaron en ridículo varias veces en televisión, alguna vez con ayuda de este servidor, por lo cual seleccionó los ovnis por ser tan esotéricos que creyó, el pobre, que no corría tanto riesgo de cagarla, pero aún así se le ha identificado como partícipe en varios sonoros embustes, que ya recordará Jaimito las veces que lo pusimos en evidencia y en cadena nacional).

Es una lástima que el general no sepa que las personas que sí han estado trabajando toda su vida en "eso", que es el conocimiento de nuestro planeta y de nuestro universo, son los científicos y no un esperpento que, se lo garantizo de todo corazón, mi general, y con todo respeto a las fuerzas armadas, no va a hacer "buen uso de ello", como no sea para seguir engordando su cuenta bancaria vendiendo los videos y exhibiéndolos al tiempo que dice pendejadas a los ingenuos que pagan la entrada para escucharlo. Y, lo peor, embarrará con sus cuentos al ejército mexicano y a su fuerza aérea, haciéndolo partícipe inocente de su engaño. La culpa probablemente no es del general, sino de una televisión mexicana en la cual la estupidez ocupa la casi totalidad de sus emisiones, y que casi nunca se ha ocupado en darle un espacio a la ciencia en sus seis canales de televisión privada, comercial y no sujeta a rendimiento de cuentas ante la sociedad a la que manipula.

La parte optimista es que muchos mexicanos ya no caen tan fácil en el cuento, y por igual han recordado el pánico del "chupacabras" que nos recetó Maussán hace unos siete años que han tenido en cuenta las declaraciones de George Bush de que desplegaría aviones para retransmitir Radio Martí y TV Martí a territorio cubano, que viene quedando enfrente de Campeche.


Actualización 2 el 13 de mayo

Javier Armentia se ocupa de los ovnis de Campeche en su blog "Por la boca muere el pez", donde también vale la pena leer los comentarios que se han hecho al respecto.

Y si usted quiere valorar por usted mismo la clase de alimaña que es Jaime Maussán, para que se ilustre dejamos constancia de algunos enlaces adicionales:

El sitio chileno "La nave de los locos" hace la crónica de una de las mariguanísimas conferencias que Maussancín hace recorriendo el mundo y cobrando a dos manos.

En el mismo sitio, el ufólogo científico mexicano Luis Ruiz Noguez, ya mencionado arriba, asombra al público dejándolo boquiabierto al relatar la colosal cantidad de imbecilidades que Maussán puede expeler en unos minutos de televisión.

Julio Arrieta se ocupa del fraudazo Reed y cómo lo mercadeó Maussán.

Y, por supuesto, no es para menos, visite usted la página del propio Jaimito Maussán para que vea con sus propios e incrédulos ojos suyos de usted y su mismidad tanto el caletre como la calaña del sujeto, y cómo ya empieza a comercializar el asunto de Campeche, con "análisis" tan profundos de algunos cuadros del vídeo de la FAM como pasarles el filtro "emboss" de PhotoShop. ¡Cuánta ciencia!