Sandro Rey, fiel a la costumbre de esotéricos, misteriófilos y otros personajes que creen que tienen superpoderes, ha amenazado con una megadenuncia judicial y mefíticos castigos en metálico a los autores del blog Enchufa2, por cosas tan terribles como la "difamación". ¿Qué pasó? El señor Sandro Rey, en su espacio "Astroshow", muy apropiadamente ubicado en La Sexta, donde ninguna barbaridad es sometida a ninguna crítica, recibió una consulta de una mujer porque su nieta padece enfermedad de Crohn (que es una afección intestinal crónica dolorosa, incómoda, desesperante para quienes la padecen y para la gente de su entorno). Sandro Rey no sólo se inventó que la enfermedad de Crohn conduce a una insuficiencia respiratoria, sino que se coronó recomendándole a la señora que encomendara a su nieta "a un buen homeópata".
Bueno, ni la enfermedad de Crohn desemboca en insuficiencia respiratoria según los médicos ni la homeopatía sirve para nada ni cura nada ni tiene ningún valor terapéutico. Punto.
Ante eso, Enchufa2 publicó la entrada Su vidente le aconseja homeopatía, básicamente haciendo una transcripción del alucinante diálogo entre Sandro Rey y la víctima de sus cuentos y advirtiendo sobre los peligros gravísimos que conlleva el que no se controlen las barbaridades que dicen los brujos que hacen intrusismo profesional fingiéndose médicos misticoides con lo que pueden realmente dañar, e incluso provocar la muerte, de los inocentes que les creen de buena fe.
Para ubicar en su justa dimensión a don Sandro Rey, tómese 54 segundos:
Aunque, la verdad, yo prefiero la foto con la que se presenta en Perfspot (a ver cuánto dura, que la estoy enlazando directo a su sitio, es decir, es la que él usa, no producto de mi maldad):
Tómese un momento para limpiarse las lágrimas de la risa, recuperar el resuello y quitarse la cara de "what the fuck?" que se le ha quedado. ¿Ya? Continuamos.
Don Sandro Rey es, por confesión propia en esa Web "artista y productor". Lo de "artista" no lo encontré en ningún lado, pero no puedo garantizar que sus óleos no estén agraciando alguna subasta en Sotheby's de modo que no haré comentario alguno, que Dalí ya se tomó fotos más esperpénticas, no lo olvidemos. Lo de "productor" es porque hace programas de radio y televisión con la productora Ra Horacty, S.L. de Granollers, donde promueve sus líneas 806 de tarot y videncia y las de una dama de similares inclinaciones llamada "Exther" y de cuya pronunciación me declaro inocente. Horacty también tiene unas páginas de webcams que piadosamente no comentaremos.
Don Sandro Rey dice, en su página web "Artemagia", que es "sensitivo, vidente, tarotista, médium y brujo". Veamos: "vidente" es quien adivina el futuro por medios mágicos (es decir, no es vidente quien usa la ciencia para hacer predicciones acertadas sobre balística o termodinámica, es necesaria la faceta mágica), "tarotista" es quien obtiene conocimientos (del futuro, presente o pasado) consultando una baraja llamada "tarot" y a la que se le atribuyen poderes que no tiene (si le interesa saber más de este cuento no se pierda Tarotimos y tarotaradeces, en este mismo blog), "médium" es una persona que asegura ser capaz de hablar con los muertos y "brujo" es quien consigue usar la magia para obtener resultados asombrosos. Todo lo cual es, por supuesto, mentira. Pero ante la duda, dice el propio interesado: "Si queréis hacerme peticiones para la salud, el amor, el dinero, el trabajo, el sexo, las amistades, la familia y otras cosas, sólo me lo tenéis que decir ... los resultados son de inmediato".
Así, sin más. Usted le pide un millón de euros, ser consejero delegado de Banco Santander, curarse de pericarditis supurante y disftrutar nueve semanas y media (o lo que el cuerpo aguante) con Keira Knightley o con Hugh Jackman, o con ambos si le da por el cosmopolitismo horizontal... ¡y los resultados son inmediatos!
Ajá, sí, claro.
Entre sus múltiples afirmaciones irracionales ya consignadas en algunos blogs como Vamos a charlar un rato, están las que denunció Enchufa2 en abril con toda propiedad y sin utilizar el tono de chunga, mofa y befa que, por ejemplo, este blog usa contra los soplapitos del esoterismo con taxímetro. Pasan dos meses y el autor recibe la habitual amenaza que usted puede leer aquí. La misma historia que hemos contado aquí una y otra vez por parte de sujetos que pretenden usar la ley para impedir que se sepa que son unos vivos. Como se intentó contra la página Perspectivas, o contra Submundo mental, con esa vena censora de los verdaderos "iluminados místicos que han trascendido en su bondad las bajezas del mundo material"... o alguna zarandaja por el estilo
Ni le cuento que muchos blogueros y periodistas dedicados a la divulgación de la ciencia y la defensa del pensamiento crítico ante los embustes preternaturales, paranormales y misteriofílicos el tema no les cayó del todo bien y se han dedicado a defender, reproducir, apoyar y promover la entrada de Enchufa2 y su denuncia de la alarmante indolencia con la que Sandro Rey trata las enfermedades ajenas. Total, que el tiro le ha salido por la culata a don Sandro (o a su abogado, no queda muy claro) pues lo que intentó callar se convirtió en grito en cosa de un día.
Yo realmente preferiría que don Sandro Rey sí proceda a establecer una tremenda demanda contra el autor de Enchufa2 y contra los autores de todos los blogs que han reiterado la denuncia sobre las barbaridades pseudomísticas y antimédicas de Sandro Rey. Incluido un servidor, por supuesto.
La verdad, no creo que pase. Pero sería genial que para demostrar que lo hemos difamado (falta que, por cierto, no encuentro en el Código Penal Español, pero igual es porque no soy abogado), don Sandro Rey pudiera demostrarle al juez que la enfermedad de Crohn desemboca en "insuficiencia respiratoria" y que además la homeopatía es una alternativa recomendable a los enfoques farmacológico, quirúrgico y dietético que se emplean habitualmente (dicen los que saben, yo sólo repito).
O que Sandro Rey, como prueba más exigente ante el tribunal, se pusiera en contacto como "médium" con el espíritu de Ptolomeo I Sóter y nos dijera al fin dónde carambas está la tumba de Alejandro Magno que lleva 2300 años extraviada, o que canalizara a algún antiguo indoeuropeo para enterarnos de cómo era el idioma que dio origen a todos los idiomas indoeuropeos. Eso sí sería admirable. Aunque yo lo que pediría como prueba ante Su señoría es que le consiguiera a cualquiera de los presentes "de inmediato" sus deseos de dinero, trabajo, amor y sexo... ¿Se imagina usted? Si don Sandro Rey pudiera hacerlo, no sólo demostraría ante el juez que es brujo, sino que vendríamos a enterarnos (a buenas horas) que bastaba sólo que los cuatro millones y pico de desempleados españoles le dejaran a Sandro Rey unas monedas en su 806 y todo tendrían ya trabajos satisfactorios, bien remunerados, agradables y comodones. Así, no sólo nos ganaría la demanda, sino que además yo pagaría gustoso, quedaría asombrado y convencido de que la magia existe y le pediría disculpas a Sandro Rey hasta por reírme de sus zapatitos de Mago Merlín de kermés.
Pero, mientras eso no pase, lo que pensamos es que don Sandro miente, que no tiene superpoderes y que sin embargo cobra como si los tuviera, lo cual es todo menos bonito.