Todos los vídeos que molestaban a Explorologist, Ltd. mostraban al famoso ilusionista israelí Uri Geller en situaciones tales que revelaban una y otra y otra y otra vez que sus "asombrosas hazañas" doblando cucharas y llaves se conseguían utilizando trucos de magia de escenario, es decir, doblándolos con las manotas y no con los "megapoderes psíquico-parapsico-paranormales" que Uri afirma tener y que han sido ampliamente utilizados por otros soplaflautas como Íker Jiménez, Javier Sierra, Josep Guijarro y Enrique de Vicente para engañar a la gente con afirmaciones delirantes.
(Por cierto, Enrique de Vicente, ya hace casi un año que te mandé una carta pidiéndote pruebas de las mentirotas que vomitaste sobre Geller y México en el programa de tu cómplice Íker Jiménez, ¿todavía no has tenido tiempo de responder a mi atento correo? Lo sabía, claro. Pasas a formar parte, con tu desmelenada desvergüenza y tu infinito desprecio por el público, de "La persistencia de la memoria" [véase la columna derecha de este blog], que demuestra la bajeza de los miembros de tu manadita.)
No tardaron en saberse dos cositas relevantes: a) que "Explorologist, Ltd." es una empresa propiedad de Uri Geller y b) que, siguiendo la tradición establecida por Uri desde que le desplumó el primer sheckel a un incauto en Israel, la empresa mentía, y no era propietaria de los derechos correspondientes. Por ello, la organización pionera de la libertad en la red, la Electronic Frontier Foundation, ha decidido el pasado día 9 demandar a Uri Geller por utilizar de modo falaz, mentiroso, engañoso y doblacucharas la tremenda ley de copyright DMCA para que usted y otras personas no tuvieran acceso a este vídeo (a ver cuánto dura):
Lo peor es que, aunque fueran propietarios del copyright del video, o de parte del mismo, existe una doctrina de "uso justo" de material con copyright que permite prever que otra vez Geller, siguiendo su tradición (misma que ha sido retomada por insignes tarambanas como Pedro Amorós y su demanda a la pimienta verde), perderá en el tribunal. La doctrina del "uso justo" permite que se citen trozos de un libro o película en las reseñas y críticas, que se citen frases para comentarlas y que se muestren materiales para informar al público, siempre y cuando no se ofrezcan en venta ni se obtenga con ellos lucro indebido o se le obstaculicen a otro sus derechos.
Esto es parte de una vieja persecución emprendida por Uri Geller contra Brian Sapient, de la Rational Response Squad, RRS (Escuadrón de Respuesta Racional), organización antiestupidez que utiliza técnicas full-contact de enfretnamiento con los ímprobos de la paranormalez, los esohistéricos y demás parásitos de la credulidad ajena, con lo cual tienen nuestra simpatía declarada. Máxime cuando las "agencias" que citan diarios españoles como El País y 20 Minutos para dar cuenta de este tema siguen afirmando que el tal personaje doblaba cucharas "con el poder de su mente", demostrando que infiltrados en el periodismo hay muchos a los que les da igual si lo que pergeñan tiene o no relación alguna con los hechos.
Las acciones de Uri y su tenderete "Explorologist" (vaya nombre mamón) tenían por objeto, ahora es claro, "limpiar el terreno" para el regreso triunfal de Uri Geller a los bolsillos ajenos, primero con su rialitichou buscando a su "sucesor" en Israel (al parecer no fue posible encontrar a nadie tan caradura como Uri para "sucederlo" en el difícil arte de verle la cara de imbécil a Enrique de Vicente et al.) y luego para ponerlo en sus pantallas forrándose la billetera con pendejadas monumentales como su anuncio de helados La Menorquina, que evidentemente es prueba bastante y sobrante de que los "poderes" de Uri Geller no existen y para seguir medrando tiene que hacer trabajo de modelete.
Ya metidos en esto, le he enviado una bonita cartita a los encargados de La Menorquina, convencido de que no tenían ni la más remota idea de en qué se estaban metiendo cuando algún brillante cerefrito de alguna agencia publicitaria los embarcó en la poco afortunada idea de engordarle la cuenta a Uri Geller contratándolo como portavoz de sus helados para este verano y dándole al contactado con extraterrestres publicidad gratuita para sus siguientes embustes por una cantidad indeterminada, devolviéndolo a la conciencia española donde lo metieron las inmensas tragaderas, la ignorancia y la ingenuidad de José María Íñigo, y el franquismo agonizante en un mundo donde todo autoritario promueve el odio a la ciencia.
Como siempre, las guapas lectoras y los horrorosos lectores de este blog están invitados, si tal inclinación sintieren, a enviarle una carta a La Menorquina basada en ésta o a su aire, indicando que promover a Uri Geller no es un chiste, y tampoco es un astuto movimiento de mercado, qué caray:
Estimados señores,Ya contaré aquí si me responden, y qué me responden.
Soy Mauricio-José Schwarz, periodista dedicado a la divulgación científica radicado en Gijón.
He visto que en su más reciente campaña publicitaria han elegido como portavoz a un personaje de nombre Uri Geller, conocido por afirmar que puede realizar hazañas sobrehumanas con la mente, como "doblar cucharas".
A lo largo de los últimos 30 años, en innumerables vídeos, mediante numerosos testimonios y acudiendo a la ciencia y la lógica, además de la revisión de las continuas afirmaciones que hace este personaje con objeto de obtener ingresos, ha quedado bastante claro que sus "poderes" parecen ser simple ilusionismo y una dosis elevadísima de desvergüenza, además de que tal persona tiene la inveterada costumbre de mentir sobre todo, desde su servicio militar en Israel hasta sus presuntos servicios a distintos gobiernos y empresas.
Habiendo seguido la carrera del señor Geller a lo largo de muchos años, y de conocer los estudios que se han hecho sobre sus extravagantes afirmaciones de sobrehumanidad, esta campaña me parece un error por parte de su empresa por lo siguiente:
a) Los productos de La Menorquina están dirigidos de forma especial a la niñez. No es de recibo que una empresa seria se ocupe de decir a la infancia española que existe la magia, que hay "poderes" misteriososo y que hay una persona sobrehumana, sobre todo cuando se ha demostrado que tal cosa no es cierta. No se presenta a Geller como un producto de la fantasía, un actor, sino como lo que él siempre ha afirmado ser: alguien con "poderes" que le dieron "los extraterrestres".
b) La exaltación del personaje justifica, aplaude y premia, a ojos del espectador, los engaños, mentiras y falsedades ampliamente documentados del señor Geller. Esto, toda proporción guardada, sería como tener un anuncio en el que "El Dioni" condujera una furgoneta de helados y dijera que ésa no se la roba porque en Brasil se derrite.
c) La Menorquina alía su nombre y la imagen de sus productos a un mundo siniestro, el de lo "paranormal", que vive del engaño y el amarillismo. La Menorquina no utiliza "videntes" para hacer estudios de mercado, "parapsíquicos" para diseñar sus nuevos productos, "el poder de los cristales" para esterilizar su materia prima, "telepatía" para difundir sus lanzamientos de nuevos productos o campañas publipromocionales, la "ouija" o la "astrología" para hacer sus previsiones de negocios. La Menorquina utiliza el conocimiento humano potenciado por el deseo de tener satisfactores adecuados junto con la inteligencia, la creatividad y el trabajo para obtener productos fiables... ¿por qué entonces utilizar a un "doblacucharas paranormal" con objeto de vender lo que se hace con inteligencia y no con magia?
Algunos enlaces relevantes:
http://charlatanes.blogspot.com/2006/05/las-mentiras-de-enrique.html
http://www.youtube.com/watch?v=M9w7jHYriFo
http://www.youtube.com/watch?v=4YJDh1xjSeU
http://www.simon-jones.org.uk/articles/uri_geller_how.htm
http://skepdic.com/geller.html
http://www.randi.org/uri/media/Geller%20on%20The%20Succesor.wmv
http://www.20minutos.es/noticia/233933/0/uri/geller/cucharas/
Y la entrada en mi blog donde reproduzco esta carta y señalo algunas otras críticas al personaje que nos ocupa:
http://charlatanes.blogspot.com/2007/05/uri-reloaded.html
Atentamente,
Mauricio-José Schwarz
(Siguen mis datos)