marzo 19, 2007

Festejos de la espiritualidad destructiva

El 21 de marzo ha sido decretado por SSF (Soplapitos Sin Fronteras, organización no gubernamental con ánimo de verle la cara) como día de la destrucción arqueológica en México. Venga usted, no se lo pierda.

Desde hace algunos años, los místicos holísticos, newageros, simuladores de indigenismo clasemediero y negociantes del ocultismo en sus más variadas formas decidieron, basados en que se les ocurrió y que sonaba buena onda, que el 21 de marzo había que ir a las pirámides mexicanas (aztecas, mayas, teotihuacanas, toltecas, que da igual) porque ocurre un fenómeno rarísimo en ellas: el sol apunta hacia las pirámides y las distingue con el envío especial de ciertos rayos mágicos de "energía" misteriosísima (tan misteriosa que ninguno de los cobrones se atreve a decir qué es, cómo se detecta, cómo se mide o qué características tiene además de ser "positiva", sin aclarar tampoco qué significa eso) que pueden aprovechar todos los ingenuos vestidos de blanco que aterricen sobre las zonas arqueológicas y ayuden a su destrucción más rápida y eficaz en nombre del "new age", algo así como la extinción del oso, el tigre y el rinoceronte asiáticos sacrificados en el altar de la "medicina" tradicional china, que sigue usando partes de estos animales mágicamente (por más que el seudomédico tradicional chino que usted conoce y que muy probablemente es de Barakaldo o de Comitán, y que nunca estudió medicina, sino acaso un cursillo por correo, le diga que hay "evidencias científicas" que, hábilmente, nunca cita).

Lo más asombroso es que esto no lo hacían las "culturas antiguas" de las que se fingen herederos estos personajes, ni procede de ninguna idea consignada en las crónicas supervivientes, digamos el Popol Vuh o la Crónica Mexicáyotl (ya ni nos metemos en que Teotihuacán ya estaba abandonada en el siglo XI de nuestra era, cuando los aztecas aún eran nómadas). Es decir, se trata de un invento mercadológico reciente, una ocurrencia novedosa, por más que la vistan con rollos inanes sobre lo que realmente hicieron las culturas mesoamericanas prehispánicas, cosa de la que lo ignoran todo y, para remate, les da igual.

Este año, las autoridades encargadas de cuidar los monumentos arqueológicos mexicanos se han visto obligadas a preparar un operativo para disminuir los destrozos que los fanaticazos causarán el miércoles en los monumentos de Teotihuacán, Tajín, Tulum, Chichen Itzá, Cholula, Xochicalco y otros. La idea es poner andadores de madera (que no creo que anden financiando los señoritos de "Soplapitos Sin Fronteras", en especial sus lidercillos como Toño Vázquez Alba, el adivino que no adivina ni la hora de la cena) en las pirámides para que no se estacionen sobre ellas los miles y miles que ya las han averiado bastante en los algo más de diez años desde que a alguien se le ocurrió este delirio. Pero eso no es todo, para atender a las decenas de miles de personas embaucadas por los brujazos (la cifra de personas que cayeron como buitres sobre Teotihuacán el año pasado fue de 150 mil), las autoridades tendrán que distraer de las investigaciones antropológicas (y en tiempos en que la ultraderecha en el poder reduce aún más los presupuestos científicos en México) dinero para pagar baños portátiles, ambulancias de terapia intensiva y puestos de socorro, pipas (camiones tanque) de agua, casetas telefónicas y módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Protección Civil. Y nada de esto, claro, lo paga nadie que no sea la expoliada ciudadanía mexicana, aunque los beneficiarios son los magos, brujos, adivinos, chamanoides y demás fauna que pulula por allí desde ya hace unos días con la mano lista para cobrar. Hay que señalar que los medios de comunicación y una industria turística bastante voraz se encargan de apoyar el bochinche porque les genera ingresos.

Por supuesto, el más grande problema de todo el asunto es que quienes se visten de blanco y hacen el imbécil mientras destrozan un patrimonio histórico de toda la humanidad no van a recibir más beneficios que el "sentirse bien" unos momentos por creerse el engaño, sensación tan falsa como la de valentía que da el alcohol.

Este año, la Sociedad Astronómica Urania, presidida por mi buen amigo Eloy Martínez Rojas, con quien bastante radio hicimos hace algunos ayeres en México, se ha esforzado en difundir un dato esencial, el único dato esencial de todo esto, que no hay ningún "fundamento científico para la cada vez más extendida práctica de visita a pirámides prehispánicas con la errónea idea de cargarse de energía durante el equinoccio de primavera".

La Sociedad Astronómica Urania ha declarado en los diarios mexicanos, sin recibir, por supuesto, respuesta de los archimandritas de la SSF: "estas ideas son el resultado de la falta de una verdadera cultura científica entre la población, que ha caído bajo la influencia de conceptos seudocientíficos englobados en lo que se conoce como new age, la nueva era".

Y abundan con claridad, copio lo que dice el diario mexicano El Universal:
... charlatanes como Erich Von Daniken alcanzaban grandes ventas, escribiendo best sellers, sin ningún fundamento científico, acerca del surgimiento de antiguas y avanzadas civilizaciones bajo la guía de extraterrestres que con su tecnología ayudaron en la construcción de las pirámides de egipto o las prehispánicas.

En la década de los ochentas estas ideas se fusionarían en la corriente new age junto a otras orientales, místicas y hasta musicales, que llevarían a muchas personas a comenzar a visitar en equinoccios y solsticios las pirámides en México.
(...)

... en ninguna pirámide se ha medido jamás el aumento de algún tipo de energía con ningún instrumento, seguramente porque sus constructores jamás pretendieron convertirlas en alguna especie de receptores de energía, sino en estructuras diseñadas para adorar a algún dios o dioses y en donde, por cierto, le estaba prohibido al pueblo subir (en contraste con el grave daño que se provoca durante el equinoccio de primavera a las estructuras prehispánicas en nuestros días, ya de por sí averiadas por el tiempo).
(...)

Según la agrupación astronómica, el equinoccio de primavera siempre fue motivo de júbilo para las sociedades precientíficas, ya que anunciaba el inicio de ciclos estacionales más benignos para la agricultura, de la que dependían; hoy en el mundo del siglo XXI los festejos de grupos de la nueva era celebran sólo un equinoccio de pseudociencia.
(...)

Durante el equinoccio, el Sol no varía el grado de energía que emite hacia el espacio en ninguna gama del llamado espectro electromagnético del que la luz visible forma parte.

Instrumentos sensibles a la radiación solar en Tierra y en el espacio no registran ningún cambio en los niveles de energía que lo caracterizan.

Así pues, ni sobre las pirámides, ni sobre ninguna otra parte de la Tierra se recibe una sobrecarga de energía del Sol.

Todo lo cual no impedirá que los jefes de SSF se llenen de dinero este 21 de marzo incitando a la población a perjudicar su legado histórico y a obligar a gastar el escaso dinero público dedicado al conocimiento en moderar los destrozos causados en nombre de la "iluminación espiritual" de saldo.

marzo 13, 2007

De esto y de lo otro

1. Siguiendo con la aterradora historia de las antenas asesinas de la telefonía móvil y sus rayos maléficos, Yamato nos ilustra en su blog El fondo del asunto sobre uno de los revolcones que un juez le dio al autotitulado, autonombrado, autoproclamado y autoexperto Raúl de la Rosa cuando fue de "perito" a un juicio.

A mí me conmueve mucho cuando el juez dice: "que el Sr. de la Rosa que como declaró en trámite de diligencias finales no es físico, ni médico, ni biólogo, habiendo realizado estudios universitarios a nivel de filosofía, añadiendo que lleva bastantes años trabajando en el campo del electromagnetismo".

Manel Fuentes, ¿podrías siquiera decirnos si a ti también te conmueve?

2. Wikipedia se ha convertido en Wikimagia, básicamente gracias al accionar de los creyentes con mucho tiempo libre que se dedican a borrar los enlaces a visiones críticas de sus gurús favoritos, desde Jodorowski (gracias a Andrés Tonini por enterarnos de que mi entrada sobre Alejandrito es "de mala calidad") hasta el tarot y otras monadas. Los argumentos son los de siempre, que la visión crítica no es "resptuosa" (respetuoso es Jodorowski, que psicomágicamente cura el tartamudeo agarrando al paciente de los testículos, y así lo cuenta encantado), que la brujería tiene "aceptación mundial" (sin dar datos, los datos son poco respetuosos) y argumentos de ese elevado nivel. Al grado de acusar a Tonini de ser "el autor" de este blog, que ya sabe usted que a los soplapitos los datos les dan igual. Yo no he intervenido en ese debate, y si lo hago será, como siempre, con mi nombre.

Así, el sector de los militantes de la estupidez recorre la enciclopedia colectiva borrando lo que critique, ofenda, ponga en duda, cuestione o critique diversas estupideces. En el caso de Jodorowski y su delirante entrada de autopromoción en Wikipedia, parece que al chileno le cayó mal que pusiera yo en su sitio a su hijito cuando me lo mandó a echarme la bronca por correo privado mientras él permanecía escondido bajo la cama) y ahora azuza a sus huestes para que ninguna crítica en Wikipedia le afecte su bonito negocio.

3. El doctor José Cabrera, una de las mascotas de Íker Jiménez, ha asegurado que los niños recién nacidos pueden hablar y repetir lo que oyeron en el útero... y da igual que la neuroanatomía, la neurofisiología, la embriología y todos los conocimientos existentes digan que eso es una tontería.

Pero siga usted, doctor Cabrera, pidiendo a los periodistas que informen con "coherencia y veracidad", como hizo el otro día en una conferencia rememorando sus días al servicio del gobierno del PP, a ver si una mañana se despierta de humor exigirle lo mismo a su munificente nuevo jefazo.

4. Se me había pasado señalar que Gourmet de Provincias se sacudió otra entrada en su blog Gourmet y Merlín sacando a pasear las tonterías que dijo el dúo Íker Joménez-José Cabrera sobre el hombre de las nieves "Ötzi", al cual ya le inventaron una maldición mientras demostraban que de la edad del bronce saben lo esperado: nada.

(Por cierto, al paso de los años, puede usted estar seguro, morirán muchísimas personas más por la "maldición de Ötzi". Al parecer la "maldición de Tutankamón" ya acabó con todas las personas implicadas en la apertura de la tumba y del sarcófago. Vaya, que en menos de cien años, Ötzi habrá "matado" a todos los implicados en su descubrimiento y estudio. Finalmente, sin ser Miss Suecia y pese a llevar más de 5 mil años fallecido, Ötzi es mucho más guapo que el monigote de silicona que nos recetó el Marylin Manson de la cueva jimenezera, por cierto.)

5. SiteMeter reporta hace unos minutos que este blog ha alcanzado el medio millón de visitantes en su historia. Gracias.

marzo 09, 2007

CyberAteos

Actualización: El blog Hipótesis publica el comunicado de prensa de CyberAteos sobre el cierre inexplicado y taxativo de su grupo.

Este blog se solidariza con la Unión de Cyberateos, la mayor comunidad de ateos en Internet, por el atrabiliario cierre de su lista de correos por parte de Yahoo. Más datos en el blog Magonia y en la página Web de la Unión de Cyberateos.

Ahora el grupo Cyberateos se puede encontrar en Google Groups.

Andamos en tiempos de alboroto censor, por lo visto. Y de empresas que no dan explicaciones, además.

Más historias de antenas e ignorancia

Evidentemente, con las entradas sobre las antenas de telefonía móvil (¿Tu teléfono te está dejando impotente?, Cae Caiga Quien Caiga y Usted protesta, yo lo callo, todos contentos) hemos tocado algunas fibras sensibles, como las del meapilas que me escribió para insultarme en ese inimitable estilo de los charlatanazos más bastos.

Pero también parece que estas entradas le han permitido a otras personas atreverse a decir que el emperador va desnudo, o sea, que hasta hoy no hay prueba alguna de que las antenas de telefonía móvil sean el "peligro" que venden los desahogados de la brujería seudoecológica. Esto lo saben los científicos, los médicos, los ingenieros de telecomunicaciones y otros expertos, pero no se atreven a decirlo por temor a que algún mamarracho con delirios fanáticos, un talibán de la religión de Gaia, lo acuse de "defender a las empresas de telefonía móvil", de ser "siervo del capital" y de cosas aún peores.

Sirva esto de prólogo al correo que discretamente me acaba de llegar. Cierta empresa recibió la oferta de alquilar parte de sus terrenos para antenas de telefonía móvil. Su responsable actitud fue preguntarle a los que saben (es decir, no a los atarantados sin formación científica de alguna fundación de soplapitos sino a alguien un poco más serio, como la Asociación Española Contra el Cáncer (a la que programas como Caiga Quien Caiga no consideran relevante incluir en sus megainvestigaciones de saldo). La AECC le respondió a la empresa enviándole este folleto en PDF intitulado Campos electromagnéticos y cáncer: preguntas y respuestas, que ponemos a su disposición para que vea que dice lo mismo que aquí le contamos, básicamente. (No olvide, lector, que este blog sólo difunde lo que dicen los científicos, los verdaderos expertos, lo cual no convierte a su autor ni en científico ni en experto, sólo en divulgador).

La AECC tiene más datos sobre el tema aquí, muchos, que seguramente están en la parte de Internet que se le oculta a los grandes programas de Tele5, porque no hicieron referencia alguna a los más de treinta documentos allí referenciados.

Claro que, como nos dice nuestra fuente, nadie más interesado que la AECC en alertar a la población si hubiera algún peligro. Una organización así no habla a la ligera ni escribe libritos de autoayuda, obviamente. El revisor del documento, por poner un ejemplo, no es un filósofo arrogante munido de un aparatejo misterioso para asustar a los vecinos y verle la cara a los comediantes de la tele, sino el dr. Michael Repacholi, Coordinador de Radiación y Salud Ambiental del Departamento de Protección del Entorno Humano de la Organización Mundial de la Salud (otra organización que cae en Caiga Quien Caiga en el altar de la televisión de garra). Pero, ¿a quién va a creerle usted?, ¿a los científicos que la charlatanería denosta en los medios hoy sí y mañana, pues también, o a señores que salen en la tele en programas de gran audiencia, hablan bonito, parecen preocupados por usted y se anuncian como adalides de los desposeídos de la tierra (a tanto la hora)?

La empresa, según me cuentan, no alquiló sus terrenos porque algunos sectores de su entorno, influidos más por el amarillismo convenenciero del sector seudoverde de "Ignorantazos Sin Fronteras" que por el conocimiento científico disponible a día de hoy, amenazaron con "movilizaciones". Y como la televisión dice ahora que los temas científicos se resuelven con "movilizaciones" (y el debate abierto no se soluciona informando a la gente, sino con el guillotinazo censor, viva la Constitución), las antenas no se pusieron.

La próxima vez que en una emergencia no tenga usted ocbertura en el móvil, dedique un minuto a acordarse no sólo de la malévola empresa, que seguramente tiene responsabilidad, sino también de los profetas del desastre que, de manera tan interesada y comercial como las empresas de telefonía, también tienen su parte de responsabilidad en asustar a los vecinos con pendejadas, distrayéndolos de paso de cuestiones verdaderamente importantes.

marzo 07, 2007

Usted protesta, yo lo callo, todos contentos

(Actualización, 9 de marzo, 1 a.m.: No, todavía no me entero de cuál fue la reacción a esta segunda entrada en las oficinas de Manel Fuentes, pero me he enterado que la anterior entrada se comentó en el foro de telecomunicaciones de la Universidad de Vigo donde los usuarios, que sí saben de qué hablan, lamentan el absurdo al que se ha llegado, y no me resisto a reproducir lo que relata un usuario de nick "Kubrick", para ilustrar (especialmente a nuestros amiguitos de "Caiga Quien Caiga") lo que puede hacer la manipulacion de la verdad en aras del escandalito barato:
En navidades me encontré a un vecino en el ascensor al que le dió por empezar a hablarme sobre la antena de Vodafone que está en el edificio de al lado, que si era un peligro y que si blablabla.

Hasta ahí aún le aguanto el rollo, pero luego va y me dice: "Si es que además en fin de año, con esto de los mensajes sms yo notaba hormigueos por todo el cuerpo y claro, eso no me deja dormir".
Si no fuera patético, sería cómico. Pero la angustia del pobre vecino es real, promovida por irresponsables, como reales son las acciones que más de un atarantado con poder político puede emprender para tener contentos a los místicos del new age. Y a prohibir los teléfonos, la radio, la televisión, la electricidad y los libros. Si todo son "radiaciones"...)

Me informan muy discretamente (y entre carcajadas) que el presentador televisual Manel Fuentes, ante mi señalamiento de que había metido las cuatro con la tontería newagera de las antenas asesinas de los rayos invisibles de la telefonía móvil, no ha dicho "Coño, la he cagado", ni, mucho menos, ha dicho "Es indignante que personas ignorantes y negociantes nos engañen a todos a todos los españoles usándome de mala manera aprovechando nuestra desinformación sobre ciertos temas", y ni siquiera se planteó: "Quizá habría que denunciar la lacra social de los charlatanes seudocientíficos, caigaquiencaiga y con dos collons".

Nonono, lo que ha hecho don Manel Fuentes es encabronarse conmigo, y dar indicaciones para que no se responda a la protesta que envié... a un correo que él, su programa y su productora ponen a disposición del público precisamente para que dicho público, entre el que me cuento, proteste.

A ver, dice su página Web: "Si crees que debes denunciar alguna situación que no te parece justa no lo dudes y contacta con nosotros". ¿Para qué, Manel? ¿Para que las protestas "buenas" y "malas" las califique alguien en el inimitable (bueno, no tanto) estilo de Rajoy? Yo no dudé, pero por lo visto tú tampoco dudaste en meter censura al tema. ¿Es que soy un televidente menos importante que otros? ¿Es que se la meten doblada en tres a Manel Fuentes, a su programa, a su productora y a Tele5 y el malo de la película es el que les avisa que los están usando? ¿Y la orden es fingir demencia con actitud poco democrática, nada transparente y francamente inmadura?

No es extraño, en ese contexto, que haya yo recibido por esos días un bonito mensaje desde la dirección de correo electrónico "p.e.informatica@wanadoo.es", misma que, curiosamente, ha usado Alberto Cardona Cabrera para escribir en la lista de correos Gea-Bioconstrucción, perteneciente a la Fundación GEA de Raúl de la Rosa y sus colegas. No afirmo, por supuesto, que el autor del mensaje sea este "bioconstructor" alicantino que cree que las ventanas de PVC desprenden "emanaciones" tóxicas, porque no lo sé, y aunque le respondí muy amablemente a su mensaje tratando de saberlo, no recibí contestación. De todos modos, dejo aquí la inteligente, documentada, científica y convincente argumentación que recibí en ese mensaje sin firma pero con remitente (hay que ser bobo), respetando íntegramente su nula ortografía y su patética gramática:
Como ciudadano me pongo en contacto con usted para ofrecerle un trabajo digno para que no tenga que prostituirse, poniendo el culo a las grandes compañias, podriamos pagarle un pequeño sueldo, si ya se que es mas facil cobrar de golpe unos cuantos milloncejos, pero por lo menos nosotros no le perforariamos el ojete.

sin mas y agradeciendolo su venebolencia vaya a tomar por el culo. y no siga vertiendo mentiras sobre algo que no conoce

Por supuesto, ninguna compañía nos paga ningunos millones para defenderlos, porque mi objetivo no es "defender" a las empresas de móviles, a las cuales critiqué claramente en la entrada que provocó este ataque de síndrome de Touret en el distinguido anónimo fallido. Muy idiotas serían para pagarle al autor de un blog poco conocido en lugar de comprar a un comunicador famoso de buen precio (el mercado rebosa de ellos).

No, lo que hago es criticar a quienes utilizan las prácticas deleznables de las multinacionales para llevar agua a su molino, a quienes utilizan tácticas de miedo y propaganda del más bajo nivel para promover sus creencias y negocietes. El que las empresas de móviles sean muy criticables no hace ciertas las mentiras sobre las "radiaciones" que vende la Fundación Gea, como la voracidad de las farmacéuticas no hace cierto que los huesos de tigre curen la artritis, como dice la "medicina" tradicional china. El problema político-económico no condiciona el hecho científico, que es del que hablo, pero como p.e.informatica@wanadoo.es no puede demostrar lo que dice, opta por la ofensa sexual de reprimido de patio escolar y la insidia políticamente correcta.

Si así está el ambientillo, no extraña que Manel Fuentes, quizás asesorado nuevamente por estos distinguidos soplaflautas sin datos pero con iluminaciones telúricas haya decidido que el cerrojazo franquista es mejor que el debate abierto y claro sobre el tema.

¿O es que lo abierto, lo claro, lo transparente, lo debatible no hacen "buena televisión", Manel? Es decir. ¿se trata que caiga quien caiga siempre y cuando no caiga la audiencia, aunque caigan en el proceso la verdad y el derecho de la gente a saber?

Uno esperaría que Fuentes y su productora recapaciten y den señales de una poquita de humildad y un poquito de madurez, que aquí, hoguera de las vanidades aparte, de lo que se trata es de la desinformación y de la responsabilidad de los medios en ella.

¿No te das cuenta, Manel, que ése es el tema? Los medios siempre se han usado para difundir todo tipo de mentiras, influir en la población y presionar a los gobiernos, en casos más graves y menos graves. Desde un programa con audiencia como el tuyo, se puede dar pie a que los políticos legislen contra la telefonía móvil, la electricidad, la cirugía coronaria o los homosexuales, y luego vendrán los beneficiarios de esto (los que cobran en este caso su "asesoría" de feng-shui y pendulitos) a pavonearse porque la legislación "prueba" que tenían razón, todo ello sin que haya un debate serio sobre los temas de la pseudociencia y el engaño.

Ése, Manel Fuentes, es el tema. La gente que te ve tiene derecho a saber las cosas con buena información, además de entretenerse y comprar lo que venden tus anunciantes. ¿Qué le dices a los televidentes engañados por el segmento en cuestión?