octubre 23, 2008

El amarillismo paranormal

Actualización 29 de octubre: La fotografía se quitó el 28 de octubre, cuando ya la había visto la familia a la que quisimos ahorrarle el disgusto. Varios de los enlaces de esta entrada están rotos por la reescritura continua de los hechos a cargo de Mundo parapsicológico. La historia final y lo que nos han ayudado a rescatar en forma de capturas de pantalla, pueden verse en la entrada Amarillismo, calumnia y censura: Epílogo que sinceramente espero sea el último sobre este penoso tema.
Actualización 28 de octubre, 14:15: La nueva metida de pata de Pablo Moreira y su empresa ha ameritado nueva entrada. La historia continúa aquí, no se la pierda.
Actualización 27 de octubre, 1:30: Algunos otros lectores del sitio Mundo parapsicológico pidieron en sus comentarios, me parece que con buenas maneras y sensatas razones, que se eliminara la foto en cuestión. Hoy domingo regreso de A Coruña, a donde fui a ver ganar al Sporting de Gijón, y me encuentro una respuesta del capo di tutti capi del cotarro Mundo parapsicológico, Pablo "para ganar más dinero" Moreira, que dice que "la fotografía no se retirará de la página web y seguirá en primera plana hasta que se actualice el área de noticias". Añade su meditada y conspiranoica sospecha de que "todos vosotros no sois mas que Mauricio camuflado en nicks", me llama Mauricito con inusitada cuanto rosa ternura, y descuenta el posible desagrado de la familia con dos rollos de cloaca lógica. El primero: "Del mismo modo podría pedir que se retirasen las miles de fotografías de cadáveres con nombre y apellidos que circulan en la red", lo cual es cierto. Pero como este blog se dedica al tema del misterio, sólo denunciamos la necrofilia, paidonecrofilia y demás mentiras del mundo del misterio, y el que otros delincan no da derecho a delinquir. Tampoco comentamos acá todas las chorradas de Rajoy, los despropósitos del "cine de autor" ni la técnica dibujística de Sin City, temas igual de válidos. El segundo argumento para que le valga sombrilla lo que pueda sentir la familia (posibilidad que, recuerdo, bastó para que El Correo Gallego retirara las dos fotos de su edición digital) es: "He dado órdenes expresas al director de Mundo Parapsicológico para que no retire la fotografía a pesar de las peticiones pues es una fotografía que ha identificado al caso durante muchos años". Vaya, que business is business y si hemos actuado mal en el pasado no hay motivo para de pronto y sin previo aviso actuar con alguna decencia... Bueno, yo les dí el beneficio de la duda, que conste.

Por cierto, veo que en breves minutos entró la tijera censora del parafranquismo parapsicológico y se borró alegremente un comentario de alguien que le explicaba a Pablo que para ellos era muy fácil revisar la IP de quienes dejan comentarios (además de que les piden que se registren como usuarios, asunto indispensable para la venta de publicidad, o sea, para ganar más dinero, y yo no me registraría allí para hacerles el caldo gordo). Es decir, que se puede probar fácilmente si su velada cuanto bobalicona insidia es cierta o no. Eso ya no moló y chac, chac, el comentario desapareció.

Ahora habrá que ver si la familia de Óscar Ortega decide ejercer el derecho que le asiste como legataria de la propia imagen y dignidad de Óscar Ortega para exigir el pago de los derechos de dicha foto. Yo, como fotógrafo, tengo firmadas autorizaciones legales de uso de su imagen de todas, absolutamente todas mis modelos, pues usar una foto sin tener derecho (sobre la foto o sobre la imagen de las personas que en ella aparecen) es ilegal, aunque esto preocupe poco en un mundillo en el que robar fotos es cosa de diario. Otra raya de indecencia e ilegalidad en el tigre del misterio...
Actualización 24 de octubre 22:00: Las fotos siguen allí, aunque ya alguno de los lectores de Mundo parapsicológico (que algunos llaman "Inmundo parasitológico") ha solicitado en los comentarios a la nota, firmando con su nombre, que se retiren del sitio las fotos del rostro destrozado de la víctima. Mientras tanto, un anónimo reprimido sale con uno de esos argumentos que fuera del mundete misteriológico causan risas: resulta que sí se puede lastimar a la familia Ortega-Vasalo manteniendo esas fotos dramáticas porque yo (que nada tengo que ver salvo como periodista), entre otras muchas cosas y como fotógrafo, hago fotografía de desnudo de figura femenina para libros y exposiciones, asunto que hace que tipos como éste o Amorós se sientan necesitados de aplicarse látigo, ayuno y cilicio, y señalarme como "indecente". Ni Rouco, pues.
Actualización 24 de octubre 14:45: Las fotos ofensivas siguen en el sitio de Mundo Parapsicológico, empresa que, por cierto, el pasado 5 de mayo, al cumplirse 20 años de la tragedia, no tuvo empacho en reducirle la edad a la víctima para seguir la estela necropedofílica de "Cuarto Milenio", esa triste convicción carroñera de que la sangre, el dolor, la muerte y la tragedia venden más si implican a menores de edad. Para este sitio Web, así, la víctima era, de pronto, "el niño de Boisaca".

Hace unos días se reveló que se había identificado a la víctima de un atropellamiento ferroviario ocurrida hace más de 20 años, el 5 de mayo de 1988. Este lamentable accidente sería uno más a no ser porque sobre él cayeron los "amigos del misterio" y los "himbestigadores paranormales" para inventar que la víctima era igual "un viajero en el tiempo" (ocurrencia del infaltable Íker Jiménez Elizari) que "un extraterrestre". El asunto lo resume de modo excelente Luis Alfonso Gámez en Magonia. El que llamaron, con esa vocación de asombro baboso "El Caminante de Boisaca" era el joven Óscar Ortega.

Al menos un medio del mundo de lo supuestamente paranormal, Mundo parapsicológico, empresa de comercio electrónico propiedad de los hermanos Pablo y Valentín Moreira, cercanos cófrades del SEIP y grupos así de serios y creíbles, y gente siempre ocupada en "ganar más dinero", según cita de Pablo, se ha hecho eco de este descubrimiento de la antropología forense científica, no paranormal, no parapsicológica.

Desgraciadamente, Mundo parapsicológico optó por poner en su página de inicio la fotografía del rostro desfigurado de la víctima, misma foto que vuelve a reproducir en su interior, a media pantalla de tamaño, en el artículo que reproduce tomado de El Correo Gallego.

Dado que Miguel Ángel Segura entró hoy como participante a la lista "Foro de Dios" (forodedios@yahoogroups.com), y aparece como colaborador de la empresa de los Moreira, le envié el siguiente mensaje, que por desgracia ya no recibió porque se desuscribió de inmediato en cuanto se le preguntó por una rara afirmación suya de que la tabla Ouija® inventada en 1890 se remontaba al "antiguo Egipto", falfia común en el mundo del "misterio" donde todo se le atribuye a los egipcios para darse pompa y circunstancia. Le envié el mensaje a la dirección que publica en el sitio Web de los Moreira, pero don Miguel Ángel Segura respondió rápidamente que no es colaborador de la empresa, que ésta sólo le persta espacio de servidor y que se lava las manos, todo sin contestar a los efluvios egipciacos de la Ouija® ni prestarse a trasladar esta petición a los encargados de Mundo Parapsicológico.

Así que, por favor, alguno de los que leen este blog solamente para cabrearse y acordarse de mi mamá y de lo malvados que son los "escépticos", y cosas así, a ver si tienen la mínima calidad humana necesaria para hacerle llegar a Pablo Moreira and Company la súplica que le hice a Miguel Ángel Segura, que no se dejó conmover, y ahorrarle disgustos a una familia que no lo merece:

Aprovecho la presencia de Miguel Ángel Segura para solicitar atentamente al equipo de Mundo Parapsicológico que retire de su portada la fotografía del rostro del cadáver de Óscar Ortega, y del interior la enorme reproducción de la misma.

Entiendo que "para ganar más dinero", vieja consigna de los Moreira, el amarillismo es fundamental, pero después de veinte años de explotar el trágico fallecimiento de esta persona para sus embustes y desenfrenados delirios de misterios inventados, y dado que la maldita ciencia finalmente logró identificar a la víctima de cuyos restos se han alimentado como buitres muchos misteriólogos de ocasión, esa fotografía es una ofensa para la familia que hoy tiene que atestiguar que fue su familiar sobre el que se cebaron los "investigadores" . Incluso El Correo Gallego del que copiaron la nota ya retiró de Internet las fotos que con
exquisito mal gusto había puesto en la nota referente a la identificación del que llamaron a efectos de márketing "El Caminante de Boisaca".

Ni pido que ofrezcan una disculpa por veinte años de carroñerismo misteriológico, sólo un poquito de sensibilidad para unos inocentes que hoy finalmente recuperan a un miembro de su familia, cosa que algunos también defendemos para otras víctimas denostadas por otros buitres.

Gracias anticipadas,

Mauricio-José Schwarz

Ojalá haya suerte y alguien en la compañía en cuestión se conmueva un poco y actúe con decencia por una vez.