agosto 16, 2004

Las misteriosas voces del pasado... de Pedro Amorós

_____________________________________

Mientras la gente de la BBC de Londres despliega su capacidad y su extrema cortesía tratando de determinar si realmente el tal Pedro Amorós alguna vez fue "colaborador" de la famosa y sumamente seria corporación británica, como se afirma en esta página, nos encontramos con que parte de nuestra investigación sobre tan folclórico abrazafarolas ya la hicieron dos periodistas, J. Cavanilles y P. Tormo, quienes hace más de dos años, el 22 de abril de 2002, publicaron un extenso artículo en El Mundo, edición de la Comunidad Valenciana, exhibiendo las falacias, mentiras, cuentos, paparruchas y falsedades que esparce por este mundo Pedro Amorós, incluso haciendo una crítica bastante seria de las "investigaciones" circenses de tal tipo.

El artículo completo lo puede usted leer aquí tal como se reprodujo en El escéptico digital bajo el título "Las andanzas de Pedro Amorós Sogorb". Vale la pena.

Aquí sólo reproducimos algunas partes relevantes a las afirmaciones engañosas y desinformadoras que rodean a la triste figura de Pedro Amorós.

Como nosotros ahora, los periodistas en cuestión preguntaron al SETI Institute sobre las afirmaciones de Pedro Amorós, y recibieron similar respuesta: El responsable de prensa de la entidad, Seth Shostaqk, aseguró a este diario que ni Amorós ni su organización ha tomado parte jamás en este proyecto.

(Realmente son la mar de amables los del SETI Institute, porque tener que dedicar su valioso tiempo a negar repetidamente que milite en sus filas un personaje así realmente debe ser muy pesadito.)

Para remate, dicho artículo ya señalaba lo que averiguamos ahora: que el SETI Institute no es parte de la NASA. O sea, el tal Pedro Amorós sabe hace dos años y cuatro meses que esto no es cierto lo cual no ha servido para que cambie o pida que se cambie tal afirmación mendaz en los sitios Web donde se ofertan sus productos. Ya no diríamos que haga que lo cambien en sitios donde se informan loqueras tales como que el Pedro Amorós tuvo "ayuda técnica" del SETI Institute para pavonearse con algunos aparatejos en una alerta OVNI.

Como "Expedientes-X" todavía estaba en producción por entonces, en su última temporada, los reporteros de El Mundo pudieron preguntar a la Fox sobre la otra afirmación peregrina de Amorós de que ha sido "asesor" de tal serie televisual. Esto me ha resultado muy complejo a mí debido a que la productora del famoso programa, Ten Thirteen Productions, dejó incluso de tener dirección postal una vez terminado el programa, y comunicarse con Chris Carter es asunto que demanda mucho tiempo, mismo que no gastaremos porque el trabajo ya lo hicieron los periodistas de El Mundo concluyendo: En la solapa de su obra, Amorós asegura ser «asesor de la serie Expediente X». Sin embargo, la productora de esta serie norteamericana, la Fox, todavía no tiene constancia del hecho, pese a que la serie está ya en su última temporada. Según un escueto e-mail remitido a EL MUNDO, el único dato que pudieron ofrecer sobre Amorós es que «no sabemos quién es. No le conocemos de nada».

Poco después, comentan los periodistas, Amorós les mostró como "prueba" de tal "asesoría" una carta en castellano que él, Pedro Amorós Sogorb, le mandó a Chris Carter, productor de la serie, sin mostrar, por supuesto, ninguna carta que a su vez Carter, su productora (Ten Thireteen Productions), Expedientes X ni la Fox le hubieran escrito jamás pidiéndole asesoría alguna. Vaya prueba.

Pedro Amorós, cuentan los periodistas, reconoció todos los puntos que figuran en este artículo.

O sea, le descubrieron la mentira y el sujeto metió el rabo entre las patas y confesó.

Y, sin embargo, casi dos años después, Pedro Amorós vuelve a soltar la misma trola como se puede ver en esta entrevista que le concedió en enero de 2004 a David Cuevas y Víctor Ortega, donde, con toda frescura, escupe lo siguiente sobre los productores de Expedientes X: "en dos ocasiones recibí una carta donde me solicitaban un asesoramiento técnico sobre la OUIJA y el contacto con el más allá".

Pero la cosa no queda allí, la investigación de los periodistas de El Mundo toca la afirmación de que Pedro Amorós es "ingeniero informático", misma que se hace aquí, aquí, aquí y aquí.

Pues resulta que no lo es, o no lo era el 22 de abril de 2002. Dicen J. Cavanilles y P. Tormo: Pero lo más llamativo es que, en un afán de dotarse de un prestigio que no le corresponde, Amorós llega incluso a asegurar que es Ingeniero Informático. Según fuentes del Ministerio de Educación, no existe ningún expediente a nombre de este peculiar personaje, como tampoco lo hay en ninguna de las universidades valencianas. Sin embargo, aunque es posible que iniciara sus estudios, el mismo reconoció a EL MUNDO, que aún le faltan «algunas asignaturas» para terminar la carrera en la «Universidad de Alicante», pero su nombre no aparece en el listado de alumnos accesible en la página web de la institución.

Y el artículo revela otra faceta del engaño y la desvergüenza de este sujeto y de la organización fantoche que preside cuando anota: Amorós ya fue denunciado por este diario por ofertar falsos cursos universitarios de parapsicólogos en Internet, lo que le obligó a modificar su página web.

(Estamos buscando la referencia correspondiente en El Mundo, edición de la Comunidad Valenciana, para compartirla regocijadamente con nuestros lectores. Mientras tanto, a guisa de prueba contundente, le recordamos a Pedro Amorós Sogorb que existe la WaybackMachine, un archivo de Internet donde se pueden consultar 30 mil millones de páginas desde 1996. Por poner un ejemplo nada más, podemos disfrutar de las páginas de "el" SEIP de marzo de 2001, donde se pueden ver los cursos que ofrecía "el" SEIP, hablando de "licenciaturas" y "masters" jactanciosos sin aval de ninguna universidad genuina y tratando de cobrarle a sus víctimas la cantidad de 50 mil pesetas por curso a cambio de un diploma inútil. Así es, don Pedro, sorpréndase, en el archivo WaybackMachine permanecen testimonios innegables de sus travesuras.)

Lo más notable a ojos de este humilde bloggero amenazado es que Pedro Amorós reconociera en 2002 que sus afirmaciones eran mentira y, luego de tal confesión, se aparezca en 2004 repitiéndolas sin pudor alguno, permitiendo que sus editoriales las sigan utilizando para comercializar sus libros. ¿Qué características debe tener una persona para verse atrapada en una falsedad, admitirlo en un periódico y luego "olvidarse" y repetir la misma mentira cuando el público es propicio y se puede vender un librillo?

Saque usted sus propias conclusiones.

Nosotros seguiremos, a ver hasta dónde llegamos. Pero consideramos que tenemos motivos sobrados para reafirmar la opinión que dimos para cerrar el artículo que desató la furia de este tipo y que a la letra dice:

Como puede ver cualquier persona normal, ni falta hace rebuscar en las "teorías" descabelladas y los remedos de "investigación" de Pedrito Y-el-lobo para descubrirlo mintiendo monda y lirondamente. A juzgar por lo bajo que es capaz de caer a cambio de ganarse unos once miserables euros, yo que usted no le creería ya no digamos las teorías que secreta, sino ni siquiera el nombre.