Escudo del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Foto CC de Raimundo Pastor, vía Wikimedia Commons) |
Entretanto, el Joe Dispenza Traveling New Age Circus ha llegado a España con la registradora lista para llenarse con los euros de la buena fe y la ignorancia ibéricos. Alerta al timo, Fermín G.F. me escribe para informar que mañana, 18 de marzo, Joe Dispenza (que de repente dejó de ser "Dr." en su publicidad española o "Doctor Joe" como le pone su márketing) dará una "charla digital" (un vulgar chat) en la edición digital del diario El Mundo.
Este servidor le ha planteado a Joe Dispenza una pregunta que mucho me temo que no pasará los filtros censores de don "Pedro Jota", alias cariñoso del director de dicho diario. Fundamentalmente le pregunto a Joe cómo se atreve a hablar de llevar "décadas" estudiando la mente humana y diciendo cómo funciona, si no puede mostrar una sola prueba sólida de sus afirmaciones, ni él ha investigado nunca en ningún laboratorio, y menos ha publicado en alguna revista científica, ya no digo Science o Nature, sijno cualquier journal especializado en neurofisiología.
¿Usted quiere preguntarle algo a Joe Dispenza? ¿Cómo demuestra que su mente "crea el futuro" y cómo es que "pensando fuerte" se puede uno "curar" (no, no es lo mismo que decir que una buena actitud ayuda a la recuperación cuando hay tratamiento médico, ni mucho menos)? ¿Cómo se atreve a afirmar que la "mente" es "inmortal" y cosas similares? Afirmaciones delirantes sin pruebas es lo que le sobra a Joe: "genéticamente somos lo que pensamos" es una que me divierte bastante porque revela que, habiendo estudiado bioquímica, le importa poco lo que aprendió. O, pregunta uno, cómo se atreve a este tipo a presentarse como "el mayor especialista del mundo en funcionamiento cerebral" cuando no ha conseguido ni un solo descubrimiento como los que sí han hecho justamente famosos a neurólogos como Oliver Sacks o Vilayanur S. Ramachandran que en un mes hacen más por el conocimiento que Joe Dispenza en toda su vida.
Preguntas sobran, lo que no habrá, puedo anticiparlo, son respuestas. O como todos los negociantes de la soplapitería, su respuesta será: "Eso lo puede encontrar en mi libro, cómprelo".