septiembre 11, 2008

El LHC y otra lápida a cargo de los charlatanes

Me perdonará usted los referentes personales, pero hoy, 11 de septiembre, fecha tradicionalmente luctuosa, primero por el golpe de estado contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile en 1973 y después por el crimen del fundamentalismo religioso deshumanizado en 2001, tenía yo de todas formas motivo para estar alegre sin olvidar la parte oscura. Y es que el programa de radio en el que colaboro, Radiolandia, me invitó a ser uno de los entrevistadores del Dr. Javier Cuevas, coordinador del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la universidad de Oviedo que colabora en el LHC y estará a cargo del análisis de parte de los datos que ofrecerá el colisionador, y además en los últimos días los medios de comunicación se habían centrado en un fenómeno científico con el entusiasmo que habitualmente dedican sólo al deporte, a las barbaridades de la prensa rosa y a cosas así. (Puede escuchar o descargar aquí la entrevista completa, a cargo de Alejandro Fonseca, Ángel García y el autor de este blog.)

Cierto, la información sobre el LHC no siempre era de pata negra, había numerosas tonterías, malentendidos de reporteros de orgullosa ignorancia, traducciones para echarse a llorar y confusiones como para repartir soplamocos entre los responsables pero, bueno, pensaba uno, al menos entre tanta oratez se colaban datos reales y relevantes que llamaban la atención del público hacia lo que hacen los científicos (para que la gente deje de creer, por ejemplo, que la ristra de falacias que escupe el doctor José Cabrera tiene algo que ver con la "ciencia").

Cierto, parte del meneo informativo se debía a la delirante, estúpida e irresponsable acusación lanzada sólo por dos pelagatos, Walter Wagner y Luis Sancho, que aseguran, porque se les ocurrió y suena guay, que el LHC causará el fin del mundo, y muchos medios, con similar irresponsabilidad y una ignorancia que no están dispuestos a contaminar con hechos y datos, retomaron sus rebuznos hablando de un "debate científico" (que no existe, como veremos) y repitiendo el tema del "fin del mundo" pero no porque les pareciera guay, sino porque vende periódicos y revistas, y atrae público televidente y radioescucha.

Pero en general me levanté de buen humor, por la entrevista, por haber visto ayer buena parte del webcast desde la central del LHC, en fin.

Revisando las noticias antes de salir de casa me encontré con lo siguiente:
BHOPAL, India (Reuters) - Una adolescente se suicidó el miércoles en India, tras quedar traumatizada por informes de la prensa que indicaron que un experimento europeo que trata de recrear las condiciones generadas por el "Big Bang" podía provocar el fin del mundo, dijo su padre.

La niña de 16 años, que vivía en el estado de Madhya Pradesh, tomó un pesticida y fue trasladada de inmediato a un hospital, pero murió al poco tiempo, dijo la policía.

Su padre, identificado por canales locales como Biharilal, dijo que su hija, Chayya, se suicidó tras ver por televisión las predicciones fatalistas de algunos noticieros indios.

"En los últimos dos días, Chayya me preguntó a mi y a otros familiares si el mundo iba a terminarse el 10 de septiembre," dijo Biharilal según fue citado.

"Intentamos desviar su atención y le dijimos que no se preocupara por esas cosas, pero no sirvió de nada," apuntó.

Desde hace dos días, varios canales de televisión indios mantuvieron debates y transmitieron predicciones fatalistas a raíz de un enorme acelerador de partículas enterrado bajo la frontera entre Suiza y Francia.

La máquina, llamada Gran Colisionador de Hadrones, fue puesta en marcha el miércoles, en el inicio de lo que expertos llaman el mayor experimento científico de la historia humana.

El experimento hace colisionar partículas para reconstruir, a pequeña escala, el "Big Bang" que creó el universo.

Científicos e investigadores líderes del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear dijeron que el experimento era seguro y rechazaron como "pura ficción" las predicciones fatalistas que indicaron que el proyecto podía crear agujeros negros.

Pero en la India, un país profundamente religioso y supersticioso, los temores por el experimento y los riesgos menores asociados a él se divulgaron rápidamente en los medios.

En el este del país, miles de personas se dirigieron a templos a rezar y ayunar mientras otros saborearon sus platos favoritos anticipándose para el fin del mundo.

"Ayer y hoy hubo miles de devotos más en comparación con cualquier otro día normal," dijo a Reuters Benudhara Sahu, funcionario de un templo en el estado de Orissa.

(Reporte adicional de Jatindra Dash en Bhubaneswar; por Melanie Lee, Editado en Español por Juana Casas)

La "sabiduría milenaria de la India" (nombre con el que los tontos profesionales conocen a lo que los demás llamamos "superstición, ignorancia, pobreza y explotación") se unió a la insolencia criminal de Wagner y Sancho y el resultado fue una adolescente muerta.

Piense en alguna chica de 16 años que conzca, una chica preocupada por el mundo a su alrededor, sensible, como cualquier otra chica del mundo. Ahora piense que dos desvergonzados que no saben de lo que hablan la aterrorizan con amenazas de muerte hasta llevarla al suicidio... ¿qué opinaría? Uno espera, sinceramente, que el hecho de que la víctima fuera de la India no influyera en la indignación justa que siente cualquier ser normal ante esto. Por supuesto, uno esperaría que los dos irresponsables fueran ante la justicia para responder por su participación en la muerte de esta inocente. Pero sabemos bien que Walter Wagner y Luis Sancho podrán seguir con su promoción de diversos delirios para salir en los medios.

Esta chica no estaría muerta si los medios no le hubieran hecho caso a la dupla letal Wagner-Sancho, o si al menos hubieran preguntado realmente en qué se basa la campaña del miedo lanzada por estos dos chupaflautas. Si se hubieran interesado en enterarse habrían visto rápidamente que Sancho y Wagner no tienen ninguna base, ninguna justificación para su rollo.

Puede usted leer la alucinante entrevista que Luis Sancho concedió al diario en línea adn.es donde el personaje tartajea una serie de barbaridades, estupideces y burradas vistiendo su enciclopédica ignorancia con palabras sacadas de la ciencia como lo hace todo charlatán New Age pero demostrando, a ojos de cualquier persona medianamente informada y con acceso a Internet, que no tiene puta idea de lo que dice. Algunos de los puntos esenciales de crítica a las majaderías de Luis Sancho están en la emisión de El rincón prohibido de hoy 11 de septiembre. Sancho habla de mariguanadas delirantes como la "masa ligera" y la "masa extraña", mete las partículas tau (o mejor dicho, los leptones tau, contrapartes del muón y del electrón) en una imaginaria y peyotera "masa tau"; atribuye a los experimentos del LHC buscar la "masa máxima", desbarre opiáceo que sólo existe en la cabecita de Sancho; acusa a los científicos de la clásica conspiración y en general busca producir miedo para quedar como "salvador de la humanidad" a tanto el kilo, suponemos.

En resumen, Sancho no sabe de qué habla. Y Wagner tampoco, que es biólogo con algunos conocimientos de física. Ninguno es físico de partículas ni ofrece un solo sustento teórico basado en ecuaciones claras, en acontecimientos reales, para su campaña de miedo a cambio de atención mediática. Y cuando el LHC empiece a manejar dos haces de partículas, y cuando haga las primeras colisiones este año, y mientras vaya subiendo su potencia a lo largo de los próximos dos años para alcanzar todo su potencial, Wagner, Sancho y los soplapitos locales sin duda volverán a dar lata buscando la atención de los medios. Ojalá los medios se controlen sabiendo ya la baja estofa moral, científica y personal de estos desgraciados.

Ojalá los medios presten atención al argumento esencial del CERN respecto de la campaña de mendacidades terroristas de Wagner y Sancho: todos los cuerpos del universo están siendo bombardeados sin cesar desde el Big Bang hasta hoy por partículas con muchísima más energía de la que podría desarrollar el LHC, y que colisionan con mucha más fuerza... sin que ocurra ninguna de las tonterías de las que hablan estos ignorantes con vocación de vedettes. Basta eso para saber que el LHC no puede acabar con el mundo ni aunque se averíe... como sabemos perfectamente que a un ordenador que se averíe no le salen alas y se echa a volar. Bastante sencillo, aunque claro que vende poco.

Para acabar, en memoria de Chayya, inocente víctima de la ignorancia y la superstición en que la sumieron, de la falta de enseñanza y apoyo a sus capacidades intelectuales, de la explotación colonial contra su país al que numerosos abusivos luchan por conservar como espacio supersticioso, y víctima también de la irresponsabilidad criminal de charlatanes pseudocientíficos sin ética ni vergüenza como Wagner y Sancho, quiero dejar aquí un enlace al Rap del LHC, trabajo de una joven y brillante periodista científica, Katie McAlpine, y la traducción que hemos hecho con su autorización. Este rap denota la alegría del conocimiento, del descubrimiento, de la investigación y de la luz del saber contra la oscuridad negra y mortal de la creencia y la superstición. Ojalá más chiquillas puedan disfrutar eso en lugar de la superstición, los falsos misterios y las imbecilidades de los iluminados.
Veintisiete kilómetros de túnel subterráneo
diseñado con objeto de lanzar protones,
Un círculo que cruza por Suiza y Francia
Sesenta países ayudan al avance científico
Dos haces de protones giran por el anillo
Hasta que se les hace chocar en el centro de los detectores
Y toda esa energía concentrada en tan poco lugar
Se convierte en masa, partículas creadas del vacío
Y entonces...

(Coro)
LHCb mira dónde fue la antimateria
ALICE mira las colisiones de iones de plomo
CMS y ATLAS son dos parecidos
Y las cosas que descubren te volarán el coco

Vemos asteroides y planetas, estrellas en tropel
Sabemos que un agujero negro reside en el centro de cada galaxia
Pero incluso toda esa materia no puede explicar
Lo que mantiene a todas estas estrellas juntas - algo más falta
Esta materia oscura interactúa sólo mediante la gravedad
Y ¿cómo se atrapa una partícula que no se puede ver?
Traerla de nuevo a la conservación de la energía
Y las partículas aparecen con toda claridad.

Vemos partículas volando, en chorros se rocían
Pero se ve que no hay nada en sentido contrario
Uno dice, "Mi ley ha sido violada, ¡no tiene sentido!
Tiene que haber otra partícula para hacer este equilibrio".
Y puede ser la materia oscura y por primera
Vez alcanzamos a ver lo que debe llenar la mayor parte del universo
Porque...

(Coro)

La antimateria es como el gemelo malvado de la materia
Porque excepto por la carga y la dirección del spin
Son la misma partícula y su anti-yo
Pero no se puede almacenar una antipartícula en el estante
Pues al hallar a su gemelo normal, ambos se aniquilan
La materia se convierte en energía y se disipa.

Cuando se crea materia a partir de la energía
Que es exactamente lo que harán en el LHC
Obtenemos materia y antimateria a partes iguales
Y tratan de llevar eso al inicio del universo
El Big Bang, cuando tuda la materia estalló
Pero la cantidad de antimateria de algún modo se erosionó
Porque cuando vemos alrededor vemos que abunda la materia
Y no hay modo de hallar antimateria
Es por eso que...

(Coro)

El bosón de Higgs, de ése todos hablan,
Y es lo que seguro esta máquina resolverá
Si el Higgs existe, deben verlo de inmediato
Y si no, los científicos finalmente dirán
"¡No hay Higgs! Necesitamos una nueva física para saber por qué
Las cosas tienen masa. Algo en el Modelo Estándar se torció".

Pero el Higgs, aún no he dicho lo que hace
Suponen que las partículas tienen masa porque
Existe este Campo de Higgs que se extiende por todo el espacio
Y algunas partículas se ralentizan mientras que otras corren
Pasando rectas como el fotón, no tienen masa
Pero algo pesado como el quark arriba está arrastrando el trasero
Y el Higgs es un bosón que lleva una fuerza
Y hace que las partícula acepten órdenes del campo que lo origina
Lo detectarán...

(Coro)

Pero algunos pueden creer que la gravedad es fuerte
Porque al caer de la bicicleta no pasa mucho tiempo
Hasta que damos directo con el suelo y decimos "¡Duele!"
Pero si crees que la fuerza es potente, te equivocas
Verás, la gravedad es más débil que la Débil
Y la razón de ello es lo que buscan los científicos
Piensan en dimensiones, vivimos sólo en tres
Pero quizá hay otras demasiado pequeñas para verlas
A estas dimensiones se extiende la gravedad
Lo que hace que parezca más débil de este lado.
Y estas dimensiones están "enrolladas", apretadas tanto
Que no nos afectan en la vida diaria
Pero de ser pequeños como un gravitón
Podrías entrar en ellas y pasear por allí
Y te encontrarían cuando...

(Coro)

(Música y letra de Katie McAlpine. Traducción al español de Mauricio-José Schwarz. Licencia Creative Commons, se puede usar no comercialmente y dando crédito. Si alguien la usa para ponerle subtítulos al rap, sería fenomenal.)