septiembre 05, 2006

Verano charlatanesco

El verano me dejó poco tiempo para actualizar el blog, y no porque no hubiera de qué hablar, sino porque uno trabaja, a diferencia de los soplaflautas que refritean patochadas seudoparanormales tres días a la semana, cobran como si hicieran algo por sus congéneres y luego se van de vacaciones dos meses a descansar de la dura tarea de reírse de sus víctimas.

Pero en fin, va un resumen de algunas cosillas de las últimas semanas.

Encuentro de la ECSO


El 9 y 10 de septiembre se celebrará el encuentro anual del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) en Alfaz del Pi (Alicante), organizado por el Círculo Escéptico la nueva bestia negra de los chirimboleros profesionales y sus sujetavelas.

Por cosas del trabajo, yo no podré ir, pero seguramente en los blogs de Luis Alfonso Gámez y de Fernando L. Frías (Yamato) se encontrarán las crónicas sobre el encuentro.

El ECSO es una organización fundada en 1994 con la idea (repelente para todo embustero que defienda su derecho a sacarle a otros dinero y admiración a cambio de espejitos) de defender el pensamiento crítico, investigar las afirmaciones extravagantes del paranormalaje y promover políticas públicas alejadas de la superstición. Para ello se han unido 14 asociaciones, se han afiliado otras dos y participan once más. Esto da a los farsantes la oportunidad de insultar de modo babeante y tonto a personas de al menos 24 nacionalidades (hay países con más de una organización, lo que aumenta horriblemente la confusión de los cabecitas de oráculo).

Alerta ovni


Pues la alerta ovni anunciada en Gijón no ocurrió del todo, principalmente por falta de participantes entusiasmadísimos con la idea de mirar al cielo para ver cosas que no saben identificar y poder así celebrar que han visto "una nave extraterrestre".

Lo que sí se hizo fue un programa de radio, al que yo no llegué porque como las festividades se anunciaban para toda la noche, y empezaban a instalar el tenderete a las 9 de la noche, pensé que llegar a las 11 de la noche era razonable. Para nada. Ya se iban todos, siendo todos Pablo, su delegado en Asturias y seis chavalillos que me miraban como si fuera yo el hermano malvado del Anticristo y cuchicheaban entre sí.

Pero el margallate publicitario montado al respecto de la alerta ovni que no ocurrió (ya ni pregunte usted si hubo ovnis), sirvió al menos para que la gente de Pablo Moreira llamara la atención de su más admirado personaje, del hombre a emular, de ese Íker Jiménez Elizari que todos quieren ser. Así, ahora resulta que en el regreso triunfal de las niñas fantasmas del cement... digo, de Íker y Carmen a las pantallas caseras, en su emisión del próximo 17 de septiembre (salvo que ocurra alguna cuestión paranormal) se va a cobrar con un reportaje sobre cierta "investigación" que, sin saber investigar (según confesión propia que me hizo David), han hecho los del GAIPO en la Casa Cuartel de Gijón.

Si el GAIPO recibe pago por el trabajo, será claro que sí tienen intereses monetarios, pese a declaración en contrario. Si no, serán los únicos que no le saquen raja a este nuevo misterio que, si uno atiende a lo que se comenta en su propia página Web, tiene de misterioso más bien poco: las sicofonías de rigor y unos papeles raros que sus lectores ya identificaron desgraciando la intriga...

Este programa les ha sido traído por las palabras misterio "Mata" y "Poago"...

Esa historia, para después. Pero señalo que David sí cumplió su compromiso de incluir un enlace a este blog en la sección de enlaces de su página. Vaya hasta abajo, después del enlace a "Amigos de Ochate", y verá el banner de este blog. Si llega al anuncio comercial (¿será gratis?) de la megatienda "mágica" "Swami", de Gijón y Oviedo, se ha pasado.

Los caras encuentran más caras


Coincidiendo con el 35 aniversario del día que se "descubrieron" las primeras caras de Bélmez, para júbilo de quienes en lo sucesivo han ordeñado el tema aparecieron "nuevas caras"... o más bien "nuevas nuevas caras", porque las "nuevas caras" a secas son las de la "nueva casa" de donde salieron las muestras de cemento que sugieren que al menos las "nuevas" fueron hechas a lápiz (o al carboncillo). En cambio, las "nuevas nuevas caras" todavía son de origen desconocido para los que no las hicieron, aunque es de suponerse que esta vez se guardarán mucho de andar haciendo los análisis en los que los embarque Jimenitos (quien, por cierto, no los pagó).

Eso sí, pese a todo, el monopolio sobre las caras, las casas, las monedas que aparecen y las apariciones televisuales sigue siendo del SEIP, que es una forma abreviada de decir "Pedro Amorós Sogorb".

Por cierto, viene a toda velocidad la sentencia de la jueza en el juicio civil (no penal) que promovió contra Javier Cavanilles. Y a estas alturas ya a todo mundo le resulta claro que la jueza los va a mandar a paseo, una vez que le paguen las onerosas costas de la defensa de Cavanilles, del diario El Mundo y de Pedro J. Ramírez, todos ellos demandados civilmente (no penalmente) por Pedro Amorós (no por el SEIP).

¿Recurrirán la sentencia?