marzo 31, 2009

Tardío, perplejo y convencido

A ver, repito: no estoy "a favor del aborto". Nadie puede estar a favor del aborto, y los que acusan a otros de estarlo simplemente están mintiendo. Pero a la hora de que se tome la decisión de que una mujer aborte o no, me parece mejor idea que dicha decisión la tome dicha mujer y NO María Dolores de Cospedal, la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, Ratzinger o los más o menos 20 mil manifestantes que el delirio por la falsedad convirtió en medio millón con toda la cara de los fanáticos religiosos que se echaron a la calle.

¡Medio millón! ¡Vaya cara! ¿No les da vergüenza mentir? Y éstos mismos son los que acabaron diciendo que en las manifestaciones contra la guerra aznarista de Irak habíamos sólo cuatro gatos.

Perplejo por tal cosa, se me pasó subir el domingo y el lunes mi última aportación a mis personales jornadas por la vida digna, la vida libre. Y en ese tenor, no puedo sino asombrarme de eso, de que los que apoyaron la guerra aznarista de Irak sean los mismos que el domingo pasado se manifestaron. Y es que son parte de esa iglesia del amor con amistades cuando menos cuestionables.

Y eso, que nunca debe olvidarse, va concluyendo esta serie de grafismos para volver a las emisiones normales de este blog, que ya está por sumar el millón de visitantes.


Añado, como último homenaje, como extra, para que perdonen el retraso y porque surgió de modo espontáneo y urgente, otro cartel impromptu que dice una genuina verdad incómoda:


(Haga clic en la imagen para verla más grande.)

Gracias por seguir esta serie.

marzo 29, 2009

Provida y yo

Actualización: En febrero de 2011 las autoridades nuevamente han librado orden de arresto y auto de formal prisión contra el tremendo Jorge Serrano Limón por peculado de más de dos millones y medio de pesos. La indecencia como sino y vocación.
Mi relación con esa cosa llamada "provida" es ya larga. Provida es un ente con distintas máscaras y una sola personalidad verdadera en todo el mundo. Las máscaras pueden ser la "Asociación Provida de Madrid", "Provida España", el "Comité Nacional Provida" de México, la "Asociación Nacional Provida y Profamilia" de Brasil, "Pro-Vie Montreal" de Canadá, la "Red Pro Vida Chile", "Acción Provida" de Ecuador, "Prolife" de Estados Unidos. Pueden depender de la iglesia católica vaticana o de cualquiera de muchas denominaciones protestantes, el Consejo Rabínico Judío y algunos imames (aunque, curiosamente, el Islam en general admite el aborto por razones médicas). La personalidad es la del ultrafundamentalismo religioso teocrático violento.

Mi contacto personal más intenso y prolongado fue con el Comité Nacional Pro-Vida de México, un apéndice del Movimiento Familiar Cristiano, organización laica de militancia ultracatólica (cristofacha, le dirían algunos en España), y que según varios investigadores es uno de los membretes mediante los cuales la organización neonazi ultracatólica "El Yunque" penetró el Partido Acción Nacional hasta ser parte del gobierno derechista anterior y del actual, y tratar de controlar, al presidente panista Felipe Calderón. Al menos se sabe que el portavoz o vocero presidencial actual es miembro del grupo fascista.

Bueno, antes de que el mundo supiera que El Yunque existía siquiera y era el heredero del sinarquismo y el nazismo mexicano, y que tenía grupos armados que se entrenaban para "luchar contra el comunismo", era muy visible uno de los tentáculos de esta organización fascista paramilitar: el Comité Nacional Pro-Vida, cuyo presidente durante años y años fue Jorge Serrano Limón, repetidamente señalado por periodistas e historiadores como militante de El Yunque, precisamente.

Prometedores inicios en la violencia callejera

Jorge Serrano Limón se distinguió por sus actos violentos. En 1988, con un grupo de sus seguidores, se presentó en el Museo de Arte Moderno del Distrito Federal. Con pancartas y equipo de sonido exigieron que se cerrara una exposición recién inaugurada. Algunas personas les hicieron poco caso y trataron de entrar a ver la exposición, de modo que las huestes de Serrano Limón procedieron a empujar y bloquear físicamente a quienes querían entrar al museo. El motivo eran unos cuadros del pintor Rolando de la Rosa que se mezclaban las imágenes de la Virgen de Guadalupe y Marilyn Monroe, las de Cristo y Pedro Infante, y unas botas tejanas sobre la bandera mexicana. Las autoridades mexicanas encabezadas por el presidente Carlos Salinas de Gortari, que había accedido a la presidencia merced a un atronador fraude el año anterior, y para el cual hizo los primeros pactos con el PAN que acabarían entregándole el país a la ultraderecha, se rindieron ante el fascismo, cerraron la exposición (una bienal, nada menos), echaron al director del Museo de Arte Moderno y se pusieron a las órdenes de los "providos". Rolando de la Rosa perdió su empleo y hubo de salir de México. El grupo, fundado por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada menos de un año antes, había triunfado en su bautismo de fuego.

Poco más tarde, el grupo se opuso a la representación de la obra de teatro El Concilio del Amor, publicada en 1894 por el dramaturgo alemán Oskar Panizza, y dirigida por la actriz Jesusa Rodríguez, que nunca ha ocultado su orgulloso lesbianismo. Esta obra sobre el surgimiento de la sífilis en Nápoles llegó a ser objeto de una agresión directa, cuando ultracatólicos fanáticos se subieron al escenario a golpear a los actores. Una serie de demandas judiciales de la actriz y directora lograron finalmente que los tribunales sustentaran su derecho a la libre expresión aunque no le gustara a los que prefieren el porno sangriento de los cristos torturados.

Ante el rechazo de algunos sectores a la violencia paramilitar fascista, Pro-Vida afinó su estrategia y optó por movilizaciones, presiones políticas, propaganda-basura y acciones concertadas para presionar a las mujeres que expresaran su interés en abortar. El condón, los homosexuales, el sexo premarital y el laicismo (formal, nunca de fondo) del sistema de gobierno mexicano fueron otros blancos frecuentes de las furias de Jorge Serrano Limón y su pandilla de talibanes, y alguna vez en distintos programas de televisión tuvimos roces breves pero intensos.

¿Quieres defender a Madonna?

Para 1993, Jorge Serrano Limón ya era toda una figura del neofascismo y yo, modestamente, era frecuente invitado a los programas de debate de Nino Canún en televisión, en el monopolio de Televisa, donde este presentador se entretenía enfrentándome (y a otros descreídos y herejes como Mario Méndez Acosta, Héctor Chavarría o Luis Ruiz Noguez) con contactados ovni, con el mal aliento y peor ética de Jaime Maussán, con profetillas y adivinos en situación de desamparo, tarotistas con las cartas desvaídas y visionarios del New Age que si se les cuestionaba algo patinaban más que las estrellas de Disney on Ice. Además, escribía yo en numerosas revitas mexicanas y en el diario Excélsior, donde siempre fui crítico feroz de las barbaridades del grupo de Serrano Limón, a veces con gran disgusto de mis directores y con frecuencia con llamadas airadas del episcopado.

Servidor en el debate
Debe haber sido septiembre de 1993 cuando Nino me llamó y me dijo que si yo quería defender la celebración del concierto de Madonna en México. Yo le dije que Madonna nunca me había gustado, y que si no venía, pues mejor para la música. Nino me explicó entonces que quien se oponía al concierto era el grupo fanático de Serrano Limón, con el pretexto de que Madonna iba "contra los valores". El asunto no era musical, pues, sino de libre expresión, teocracia y neofascismo. En ese momento decidí ser el defensor de Madonna por cuestión de principios.

Jorge Serrano Limón llegó con un par de señoras con la falda más larga de lo que marcaba la moda (lo que siempre revela o que son del Opus Dei, o son monjas disfrazadas de civiles) un tipo gordito e intrascendente y un cura agustino moreno, chaparrito, de gafas, que pese al alzacuello parecía demasiado buena persona para estar acompañado de tales bichos ponzoñosos. Serrano Limón me vio y me homenajeó con un mohín de desagrado.

El sacerdote agustino que
negó lo dicho por los fanáticos. 
En el primer asalto se hizo evidente que el cura agustino era, efectivamente, buena gente. Serrano Limón dedicó un rato a denunciar que la visita de Madonna traería la ruina moral del país, violaciones masivas, asesinatos a tutiplén, lluvias de azufre ardiendo, volcanes, diolores de muelas e inundaciones. Luego enumeró las consecuencias negativas de la visita.

En la pausa comercial, me acerqué al cura agustino, que se veía un tanto mosqueado por la vehemencia apocalíptica del fanático lo cual confirmaba que le habían mandado a cantar sin saberse las piezas. Entablé con él un breve intercambio sobre el Concilio Vaticano II, preguntándole si las conclusiones de esa reunión no eran que temas como éste entraban dentro de la libertad de conciencia de cada católico. Me dijo que sí. Le comentéque quizá debía decirlo, porque Serrano estaba afirmando que era pecado para los católicos, y no había tal.

Al volver de la publicidad, el cura pidió la palabra para aclarar que, desde el punto de vista de la iglesia, no se prohibía a los católicos ir al concierto de la sosa rubia de farmacia, y que yo (el barbón hereje del pelo largo) tenía razón. Serrano Limón puso los ojos en blanco y sus labios asumieron un color azul oscuro. Sólo le faltó empezar a hablar en latín con la voz de Darth Vader para que pareciera que estaba poseído por Lucifer.

Del berrinche al "autosuicidio" fulminante

Mis compañeros de lucha eran dos chavales del club de fans de Madonna más frikis que un pato con cresta de punk color de rosa. Pero el que debía traer el pelo color de rosa no era pato, sino un gordito simpático y despistado. Una chica venía con una chaqueta militar imitando a Madona o a máikelyacson. Estaba la cantante mexicana Cristal y algunos más. Sus cófrades ocupaban la mitad del estudio haciendo ruido, con una media de edad de 15. Recuerdo sólo a dos, una chica algo rolliza con el pelo rojo y vestida como Madonna en el vídeo de "Like a virgin" y un chaval del que sólo recuerdo que traía atado a la cabeza un sujetador blanco. No eran la créme de la créme de la intelectualidad, ciertamente, pero al menos eran honestos y jubilosos, lo que nunca se puede decir de los fanáticos amargados y obsesionados por lo que acontece en las camas de los demás (siempre he creído que es porque en las suyas no acontece nada).

Jorge Serrano Limón
Serrano Limón montó en cólera acusándome de "calumnia" cuando le recordé sus acciones de guerra en el MAM y en "El Hábito" que era el teatro-bar de Jesusa Rodríguez y su esposa Liliana Felipe, pero la historia no se reescribe con los cabreos de un chupacirios. Lo más bonito fue cuando, ya divertido ante su cabreo y ante el hecho de que el cura agustino ya militaba de nuestro lado (de hecho en el segundo corte publicitario se acercó a decirme que los agustinos ahora eran progresistas y liberales), le pregunté con toda sorna "Confiesen de una vez, ¿a qué le tienen miedo?" y sonreí con toda mi mala leche.

Paréntesis: Televisa, ese desconocido

Antes de coronar la anécdota, debo contar que la televisión en México no tiene nada que ver con la estadounidense o la española. Televisa es una empresa unipersonal que perteneció a su fundador, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien la heredó a su hijo Emilio Azcárraga Milmo ("El Tigre") y éste al actual dueño, Emilio Azcárraga Jean. Es un poder por sí mismo, siempre ha estado del lado del gobierno y siempre ha sido derechista y despreciativa con los pobres y los indios.

Azcárraga Milmo casi nunca hablaba en público, pero allá por 1991-92, en un rapto de honestidad o quizá con algunas copichuelas de más entre pecho y espalda, le espetó a unos reporteros, entre otras confesiones asombrosas: "Yo hago televisión para jodidos, México es una país de jodidos, y nunca cambiará" (no aclaró que Televisa mucho ha hecho para que así siga el país). El escándalo fue mayúsculo. Los cercanos al poder fingieron demencia, la izquierda dijo que ya lo sabía (¿y qué?), en la calle la gente se divirtió muchísimo al ver en pelota picada al emperador de la televisión, al dueño de la empresa llamada "la verdadera Secretaría de Educación Pública de México". En Televisa jamás se reprodujeron, comentaron ni aceptaron las sonoras declaraciones de "Don Emilio", por supuesto.

Añado dos cosas: que por entonces la ley prohibía que en los medios de comunicación se utilizaran "palabras soeces y altisonantes", entre las cuales "jodido" militaba con fervor, y que un artículo mío sobre las declaracioens de Emilio Azcárraga provocó mi salida de la página de opinión firmada de Diario de México. Los directivos temieron incurrir en la furia del Tigre y me bloquearon el artículo (firmado con mi nombre) exigiendo que lo cambiara. Me negué y les informé que mientras no publicaran ese artículo, no les escribiría ningún otro. Fue el adiós. Malpagado vaya y pase, pero censurado no.

El hara-kiri de falda larga

Vuelvo a la anécdota: Jorge Serrano Limón babeó verde, pero fue una de las damas de la falda excesivamente larga la que respondió diciendo que "como dijo el dueño de esta empresa, México es un país de jodidos, y estamos jodidos y ya no queremos estar jodidos, como dijo don Emilio..." y en ese tono se cantó un aria de varios minutos mientras el presentador Nino Canún cambiaba de color y veía su empleo en riesgo. Cuando la pájara terminó su actuación, Nino sudaba gotas como sandías y explicó al público que la había dejado hablar para que se viera que había libre expresión en la empresa (casi me lo creo) pero que ofrecía una disculpa al público por las palabrotas de la cristiana dama, entendiendo que además violentaban la ley vigente.

Nino me preguntaba angustiado después del programa por qué le hacían esto, si él era el único que les daba espacio en la televisión. Ordenó que le hicieran un videocassette con el jodido "momento jodido" para presentarse a las ocho de la mañana (eran más de las dos de la madrugada) en la oficina de El Tigre y explicarle la situación antes de que le llegara por otro lado y cesara a Canún sin dejarlo ni defenderse. (Años después, finalmente, Nino quedó fuera de Televisa, también por buena persona, a mí me contrataron dos años después para hacer radio en Televisa Radio [sí, también controlan radio] durante dos años y medio, pero al final nuestras diferencias fueron insuperables: ni yo me vendía ni ellos me soportaban.)

El concierto se hizo sin problema, y para mi sorpresa sí hubo gente que pagó por ver a Madonna. Después del numerito en televisión, alguna otra organización familiar cristiana dijo que la asistencia al concierto era "cosa de cada quién" y el asunto se desvaneció en la intrascendencia que originalmente tenía.

Doble violación y malversación de fondos

Dos veces más sabría yo de andanzas puntuales repugnantes del dirigente del Comité Nacional Provida. Primero, en 1999 participó en una operación para impedir que una niña de 13 años, embarazada a causa de una violación a los 12 y conocida por el nombre ficticio de "Paulina", ejerciera con sus padres su derecho aun aborto legal en el estado de Baja California. Miembros del clero, militantes del grupo de Serrano Limón y funcionarios del gobierno de ultraderecha del PAN de dicho estado maniobraron con toda bajeza, utilizando las mismas fotos, por cierto, que siempre usan los grupos provida, y amenazando con la excomunión y el infierno, a una familia de escasos recursos e insuficiente educación que se veía de pronto en los titulares. Finalmente, lograron que la madre de "Paulina", por miedo a que su hija se condenara a los infiernos, obligara a la menor a parir al hijo de su violador. En 2006, y sólo gracias a la intervención de organismos internacionales como Human Rights Watch y el Center for Reproductive Rights, el gobierno de Baja California fue condenado por obstruir el derecho a la niña y obligado a reparar el daño, eufemismo que significa que le arrojaron a Paulina dineros públicos sin reparar la destrucción de su vida en la que colaboraron con la segunda violación de la menor.

Por último, cuando la derecha tomó el poder en México con Vicente Fox, un gran amigo de Serrano Limón, el activista Luis Pazos, fundador del grupo de choque ultraderechista llamado "MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación" en la década de 1960 y también miembro de El Yunque, maniobró como diputado de modo irregular para que se le entregaran a Serrano Limón en el año 2003 más de 30 millones de pesos (2 millones 600 mil euros al tipo de entonces) para crear unos "Centros de Ayuda para la Mujer" (CAM). Este dinero lo eliminó Pazos de lo autorizado para la lucha contra el VIH-SIDA.

En 2005, la Secretaría de la Función Pública, presionada por diversas denuncias, multó a Jorge Serrano Limón por el desvío de esos recursos públicos (que al final fueron más de 34 millones de pesos, o 3 millones de euros), utilizando facturas falsas de empresas inexistentes y otras muy cristianas chapuzas para la adquisición de bienes para su uso y disfrute personal, entre ellos tangas (de verdad, muchas), un peluquín para su calvicie (luego optó por raparse), trajes, plumas Montblanc. e inversiones en bolsa. Las mujeres a las que convencieron de no abortar se quedaron sin ayuda (de 26 supuestos centros, 15 funcionaban bajo mínimos y 11 nunca existieron). El último recurso legal de Serrano Limón fue rechazado en 2006 y tuvo que pagar la multa, a más de ser inhabilitado durante 15 años.

En 2007, su último intento de llevar a sus huestes ante los diputados de la Asamblea Legislativa del DF controlada por el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda con carencias) con un pretexto antiabortista acabó en que un grupo de mujeres lo recibieron con una lluvia de tangas y ni siquiera los diputados del PAN lo quisieron recibir.

Hay pendientes acusaciones de malversación contra Jorge Serrano Limón por otros varios millones de pesos mexicanos y contra Luis Pazos por diversas irregularidades, pero ni su agrupación ni su iglesia los han condenado, reñido, mirado feo ni, mucho menos, excomulgado.

(Nota en 2012: bajo la presión del gobierno ultracatólico y de derecha del Partido Acción Nacional en la persona de Felipe Calderón, frecuentemente señalado como militante de otro grupo fascista católico, "El Yunque", en 2012 se anularon los cargos contra Serrano Limón y otros destacados panistas involucrados en la violencia fanática, como el propio Luis Pazos, que siguió en el gobierno hasta el final del período de Calderón.)

Todo un ejemplo de caridad y solidaridad el que me ha dado mi relación con "provida".

Tarde, pero solidariamente

El cartel del sábado se tardó hasta la mañana del domingo. El último de la serie será, pues, una vez que acaben las manifestaciones contra el derecho de la mujer a decidir y contra el derecho de los pueblos a gobernarse democráticamente habiendo iglesia para dar las órdenes.

Vi la presentación de diapositivas de las monjas del horror de Logroño y me acordé de dos cosas. Una, que esas fotos en el mejor de los casos falsean la realidad como el cartel de la Conferencia Episcopal, o sea, son charlatanería pura. Muestran fetos de 32 semanas (el límite en la ley propuesta, que actualmente no existe es de 16 semanas), una es una famosa foto de un feto extraído de un embarazo ectópico (fuera de las trompas de Falopio) en fin, cosas que se han denunciado mil veces. Dos, que su tema no es el aborto, sino la política, porque al feto le oponen l aimagen del gobierno que, por culpa de eso que un conocido político del PP en Gijón llama "su puta democracia", puede hacer las leyes que prometió en campaña; esto significa que no hay una sola palabra sobre las mujeres y niñas violadas, las mujeres muertas en todo el mundo en abortos clandestinos, las mujeres que deberían tener voz y voto en las decisiones referentes a su vida, su cuerpo, su dignidad... creo yo.

Para ellas, pues:



(Haga clic en la imagen para verla más grande.)

Terminamos con el siguiente cartel la noche del domingo o mañana del lunes.

marzo 28, 2009

Extra Benedictino

Número extra nocturno de los fotocollages de la Jornada por la Vida del Blog de los Cojones Ése (que es como nos dicen de cariño algunos, según informes recabados por nuestros reporteros).

Estas fotoviñetas de carácter súbito e inesperado en nuestra campaña por la vida digna y por "no se meta en la vida de los demás, que es de mala crianza" han sido inspiradas por dos hechos: 1) que hasta L'Osservatore Romano reconoce que el condón sí es un arma eficaz en la lucha contra el SIDA, y 2) que el Vaticano afirma que "no tolerará" las burlas contra el Papa, sin que ello obste para que consideren que el resto del mundo (que somos más de seis mil millones, un respeto) tiene la obligación indeclinable de tragar con las burlas del mismo señor contra quien sea y, encima de ofendidos, reírle las gracias.

Sin acritud, pues.




(Haga clic en las imágenes para verlas más grandes.)

Como dijo la gripe: vuelvo pronto.

marzo 27, 2009

¿Coherencia? Me suena...

No hay nada más bonito y jubiloso que creer que los demás deben hacer lo que a nosotros se nos ocurre, especialmente cuando a nosotros no sólo no nos afecta, sino que podemos colgarlo en el perchero cuando llegamos a casa. Obligar a los demás a hacer lo que suponemos nos dice nuestro dios es un subidón para muchos que, a falta de diversiones sanas y honradas, viven obsesionados por los demás.

Les basta salir en manifa con cartelitos, hacer sus presentaciones PowerPoint aterradoras para chavales y afirmar que ellos tienen el monopolio de la moral y el derecho a imponerle lo que quieren a todos los demás. Vaya, que se jodan por mis calzones, que al final a mí no me va a afectar, sólo creo que me da puntos para ganarme el cielo con el sufrimiento ajeno.


(Haga clic en la imagen para verla más grande.)

Quedan dos grafismos de la Jornada ERC por la Vida (ERC por El Retorno de los Charlatanes, ojo, no vayan a creer que somos de Esquerra Republicana de Cataluña, que a ellos siempre los confunden con este blog). De haber sabido lo difícil que era hubiera mejor optado por cruzar el Pacífico a nado. Mañana penúltimo fotomontaje.

marzo 26, 2009

¿Si fueran honestos?

Siguen las "jornadas por la vida" de este blog, aunque no han concitado el apoyo de todos los que están "a favor de la vida", pero que definen la "vida" de un modo un tanto pecular.

A otros, les preocupan las vidas de las mujeres. Cuando se hace campaña para que no se despenalice algo, es que se está a favor de las penas. No sé por qué los ultrafundamentalistas "pro vida" no hacen su campaña más honestamente. Algo así, digamos:


(Haga clic en la imagen para verla más grande.)

Ya el domingo terminan nuestras jornadas. Tres fotomontajes más nos esperan. Ta mañana.

Respeto para las víctimas

En semanas anteriores mantuve un par de batallas dialécticas con dos animalistas que afirman ser "escépticos" aunque irracionalmente equiparen a los animales con las personas, del mismo modo que los miserables de las organizaciones ultracatólicas "Provida" de muchos países quieren convencerle a usted de que una célula es igual a una persona, que un huevo es una gallina, que una semilla de manzana es un manzano y que una oruga es una mariposa. O sea, que todo es lo mismo porque lo dicta su religión o creencia irracional.

La campaña animalista retirada por las autoridades
alemanas.
La historia completa la relataré algún día que no me gane el asco y tenga tiempo para tratar de encontrar argumentos entre los rollos precocinados que se me ofrecieron (argumentos previamente diseñados por los gurús del movimiento, pues), pero uno de los dos animalistas veganos que se me lanzó a la yugular firmaba primero como "David Zen", seudónimo newagero de quien luego dijo llamarse "David Díaz", lo que tampoco es mucha información sobre quién me pretendía insultar. Este personaje dijo que yo había dado "información falsa" sobre el veganismo en mi entrada Misántropos sin fronteras y pasaron más de tres semanas antes de que admitiera que mentía, que yo no daba más que una definición brevísima y precisa.

En el intercambio consecuente, David (Budismo) Zen dijo que él no tenía tiempo de desarrollar argumentos para cada caso, y que todas las respuestas del mundo (su evangelio ready-made, pues) estaban en su sitio Respuestas veganas, un pseudoblog deliciosamente tramposo, en el que se inventa críticas bobas o malévolas al veganismo y al animalismo. Esto es lo que en lógica se llama "hombres de paja", falacia que caricaturiza los argumentos del adversario y luego ataca la caricatura porque los argumentos reales se le atragantan, como demostró en nuestro intercambio y demuestra "respondiendo" a preguntas tramposas como "¿Por qué quien no pertenece a nuestra especie no merece ser respetado?", pregunta que me recuerda mucho a la clásica del abogado marrullero "¿Sigue usted golpeando a su mujer?".

Bueno, visite usted el sitio y si usa un poco de pensamiento crítico, verá a qué me refiero cuando digo que tiene más propaganda que información. Pero yo voy a una parte que me encabronó especialmente. Cuando los defensores de la igualdad exacta entre el ser humano y todos los animales (incluida la solitaria que puede parasitar a un niño, y que tiene tantos derechos como el niño, me dicen) se enardecen en su propuesta propagandista, suelen acusar a quienes no estamos de acuerdo con ellos (el equivalente a los "herejes", "infieles" o "descreídos del demonio") de "nazis" porque somos partícipes del "holocausto" de pollos, pavos, patos, cerdos, bovinos, ovejas, etc.

Esto se puede ver (todavía el día de publicación de esta entrada) en la columna derecha del sitio "Respuestas veganas".

Le escribí a David el 26 de febrero:

Por último, las palabras tienen significado, y yo las uso según su significado, no para insultar. Uno de los significados esenciales de la palabra "holocausto" en nuestro momento histórico se refiere al asesinato masivo de millones de judíos en la Europa nazi de 1939-1945. Esos judíos no eran pollos, eran personas, seres humanos. Cualquier laboratorio razonable podría identificarte una muestra de tejido de un judío como "humana" y una muestra de pollo como "no humana" o incluso "de ave de corral o pollo". Los judíos fueron asesinados por ser judíos, sin más objetivo que su exterminio como se hace con ciertas plagas de animales no humanos. La identificación que Hitler hizo de los judíos con animales se ve invertida, con similares resultados, en tu página Web, donde hablas del "holocausto" de los pobres pollos. Si eso no es misantropía, y muy peligrosamente cercano al racismo, tendrías que explicarlo. Si a tus ojos vale igual un judío que un pollo y no sabrías en un incendio si salvar a una anciana judía o a un pollo, no eres absolutamente nadie, nadie, para hablarme de moral a mí, ni para decirle al tercer mundo que no debe aspirar a comer proteínas de calidad. Allí no voy a cambiar de opinión a menos que me demuestres de modo incontrovertible, biológica y fisiológicamente contrastable, que un pollo es igual que un judío. Mucho joder con la palabra "fanático" mientras te cagas en el holocausto judío... inconcebible.

Intentó responder y justificar su uso del mismo concepto con argumentos como "Ya sé que las víctimas de los campos de concentración nazis no eran pollos sino homo sapiens, pero la similitud entre campos de concentración y las granjas y mataderos es evidente, ambos son holocaustos, barbaries, salvajismo sistemático... una cosa no quita a la otra".

Yo volví a pedirle a "David" en dos o tres ocasiones que dejara de usar ese vocablo cargado para su propaganda, por simple respeto, pero no hubo caso. Y es que yo, por azares del destino, he tenido desde mi infancia muchos amigos judíos, y conocí allá en los 70 a varios supervivientes del holocausto, ancianas que me mostraron el infame tatuaje en el antebrazo, personas reales con las que empatizo mucho más que con el pollo que me voy a almorzar, por mucho que quiera que el pollo sea sacrificado con la menor incomodidad posible.

Bueno, el fanático que por supuesto no firma su blog, sigue en sus trece, y ya voy suponiendo que el colectivo fanatizado con este tema se me volverá a lanzar a la tráquea, y yo volveré a tratar de dialogar, que es lo mío (y no a gritarle a los diferentes cosas como "El día de tu muerte también iré a verte", que divierte a estos autoproclamados adalides de la moral). Pero no pude sino sentir que había algo de justicia hoy cuando me encontré la siguiente noticia de la agencia EFE publicada por El Universal de México. Dudo que de ello aprendan los demás para quienes no hay diferencia moral entre el holocausto de judíos, gitanos, homosexuales, comunistas, eslavos y antinazis variados, y matar a una oveja para alimentar a un miserable ser humano:

EFE
EL UNIVERSAL
BERLÍN JUEVES 26 DE MARZO DE 2009
07:14
El Tribunal Constitucional alemán ha prohibido una campaña de la organización para la protección de los animales PETA que compara las condiciones de la cría masiva de ganado con las de las víctimas del Holocausto en los campos de concentración nazis.

La sentencia hecha pública hoy prohíbe a PETA continuar con la campaña iniciada en 2004 bajo el lema "El Holocausto en su plato" en la que comparaba imágenes de prisioneros vivos y muertos de campos de concentración nazis con las de animales enjaulados o apretados en estrechos establos.

El Constitucional alemán confirma así una sentencia anterior de un tribunal berlinés tras una demanda presentada por el Consejo Central de los Judíos en Alemania y contra la que había apelado ante la máxima instancia judicial alemana la organización PETA.

Aunque consideran que la campaña no atenta contra la dignidad humana, los togados del Tribunal Constitucional alemán confirman en su sentencia que viola los derechos de personalidad e imagen de los judíos en Alemania.

De manera parecida a la negación del Holocausto, delito tipificado en Alemania, la campaña de PETA "supone un grave atentado contra la personalidad, también contra los judíos de hoy", destacan los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al suroeste de Alemania.

Es evidente que los fanáticos no lo entenderán, pero a mí me recuerda que hay la posibilidad de decencia, así sea infrecuentemente.

marzo 25, 2009

Creer no da derechos

Este blog va de creencias irracionales y de los conocimientos que gracias a un método efectivo van sustituyendo a la superstición, así como a la lucha contra quienes siguen promoviendo la superstición, ya sea por fanatismo o directamente porque es mejor negocio que trabajar 8 horas diarias de modo honesto y sudoroso.

Las creencias religiosas son asunto de cada quién. Cada individuo decide si cree o no en un dios, y qué relación establece con esta creencia, y en qué medida la convierte en la rectora de sus acciones.

Las creencias tienen un lugar. No es la escuela, no es la calle y ciertamente no es el debate legislativo. Hoy, un poco más en serio, nuestra jornada por la vida es por la vida de las mujeres, por su libertad, por su dignidad, porque no manden en su cuerpo caballeros que nada quieren tener que ver con ellas.


(Haga clic sobre la imagen para verla más grande.)

Mañana seguimos, porque falta lo que falta.

marzo 24, 2009

Siempre a la vanguardia

Sigue la serie "jornadas por la vida del retorno de los charlatanes", de recortajes y fotomontonterías photoshopeadas en homenaje a las recientes atrocidades que nos ha ofrecido la Conferencia Episcopal, Benedicto XVI y, apenas ayer, el arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián, hombre leal a las posiciones más cavernarias, fascistas y reaccionarias, cosa absolutamente sorprendente en una iglesia católica de avanzada, vanguardia, amor y protección de la vida (según quién y cómo, que todo hay que matizarlo).

Hace cinco siglos, también había defensores de la fe como don Frenando, digo, Fernando:


(Haga clic en la imagen para que aparezca más grande.)

Mañana seguimos, a ver si puedo empeorar o ya toqué fondo.

marzo 23, 2009

Toda una tradición

Vamos, que se enojen los que no se han enojado con esta serie.

Me gustaron mucho las críticas que dos anonimazos del club Menéame hicieron del fotomontonto de ayer. Uno se atacó, pobre, porque no encontré fotos de los padres de Hirohito y se cabreó porque creyó tontamente que al decir "algunas tragedias" estaba yo acusando a Franco, Hitler y Mussolini de "todas las tragedias de la historia", vamos, un lince leyendo. Otro se cabreó por la frase "parece broma, pero es en serio", cosa de que casi se echa a llorar, porque tengo el descaro de creer realmente que si no hubieran nacido Hitler, Mussolini y Franco quizá se hubieran evitado algunas tragedias. Vaya, que soy un impresentable. Bienvenidos al club de los anónimos que detestan este blog.

Por otro lado, todos los carteles de estas fastuosas jornadas photoshoperas por la vida que me inventé han sido subidos al grupo de Facebook En contra de la PATÉTICA campaña anti-aborto de la Conferencia Episcopal, donde cuatro personas, de ésas raras que firman con su nombre verdadero (qué poco 2.0 son algunos) han comentado favorablemente precisamente el mismo cartel. Vamos, pluralismo pero con la diferencia de los valerosos anónimos de siempre.

Pues hoy tenemos otro bonito fotomontero que evidencia de nuevo que hago esto porque no puedo dibujar una miserable línea recta que no parezca el anuncio de la serie televisual de Hitchcock.


Hacer clic en la imagen la muestra más grande.

Mañana más, y con más monines cabreaditos.

marzo 22, 2009

A pensarlo bien, todos...

Parece otra broma, pero es en serio.


Haga clic sobre la imagen para verla más grande.

Mañana más.

marzo 21, 2009

Jornada por la vida, sí que sí

Ya que empezamos, este blog seguirá sus homenajes photoshoperos a la barbarie criminal de la superstición, uno por día, hasta el día 25 en que la Conferencia Episcopal Española nuevamente utilizará sus creencias para tratar de influir en el gobierno de todos, incluidos los no católicos.

Por cierto, el grupo ultra Hazte Oír (que no deja hablar, por cierto) sigue su campala de mentiras "piadosas" y a ello el blog Gaeddal le dedica una entrada de lectura imprescindible para ver cómo se las gastan los talibanes modelo Vaticano.

Y ahora, yo me uno a la jornada por la vida. Viva la vida. Muera la muerte. Nada de pena de muerte, vida para las niñas violadas, vida para los niños sometidos a abusos, vida para los que hacen el amor.


Ta mañana.

marzo 18, 2009

Las linces



Se me ha pedido este apoyo y lo ofrezco con gusto.

Visite el blog de las linces, que son las que paren.

Por si me preguntan, no, no sé si el aborto es correcto o no, o hasta cuántas semanas sí o no, o en qué condiciones no (me queda claro en qué condiciones sí, por ejemplo en el caso de violaciones, a diferencia de la iglesia, según la cual una niña de 9 años debe parir). Creo que como está planteado el problema es irresoluble, y al mismo tiempo hay poca voluntad social de replantearlo.

Pero en todo caso estoy profundamente convencido de que es preferible que la decisión la tome cada mujer libremente a que la tomen por ella los representantes de una de las organizaciones más misóginas de la historia humana.

No me parece de recibo que las iglesias pretendan no sólo ser las dictadoras de la vida de sus creyentes, sino las rectoras de una sociedad en la que hay personas que no le damos credibilidad a sus ideas sobrenaturales, y menos aún me lo parece que la enorme influencia social de la iglesia, junto con su estremecedor poder económico, se utilicen para intervenir ilegítimamente en un debate que debería ser civil, ciudadano, médico, psicológico, social y humano, no preternatural.

marzo 17, 2009

Sigue el Joe Dispenza Show

Informo a los lectores de este blog que el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acusado recibo de mi carta y la ha turnado a su Comisión Deontológica, cuyo secretario, Emilio Lizárraga Bonelli, hizo el correspondiente acuse de recibo hoy, y me dice que se me mantendrá "informado/a de las conclusiones finales a las que llegue esta Corporación".

Escudo del Ilustre Colegio de Médicos
de Madrid (Foto CC de Raimundo Pastor,
vía Wikimedia Commons)
Dado el vertiginoso ritmo que parece tener la tramitología en el ICOMEM, mucho me temo que para cuando reaccionen ya se habrá realizado impunemente el "taller" de desplumamiento de ingenuos a cargo de Joe "Compramisproductos" Dispenza que provocó nuestra pregunta original.

Entretanto, el Joe Dispenza Traveling New Age Circus ha llegado a España con la registradora lista para llenarse con los euros de la buena fe y la ignorancia ibéricos. Alerta al timo, Fermín G.F. me escribe para informar que mañana, 18 de marzo, Joe Dispenza (que de repente dejó de ser "Dr." en su publicidad española o "Doctor Joe" como le pone su márketing) dará una "charla digital" (un vulgar chat) en la edición digital del diario El Mundo.

Este servidor le ha planteado a Joe Dispenza una pregunta que mucho me temo que no pasará los filtros censores de don "Pedro Jota", alias cariñoso del director de dicho diario. Fundamentalmente le pregunto a Joe cómo se atreve a hablar de llevar "décadas" estudiando la mente humana y diciendo cómo funciona, si no puede mostrar una sola prueba sólida de sus afirmaciones, ni él ha investigado nunca en ningún laboratorio, y menos ha publicado en alguna revista científica, ya no digo Science o Nature, sijno cualquier journal especializado en neurofisiología.

¿Usted quiere preguntarle algo a Joe Dispenza? ¿Cómo demuestra que su mente "crea el futuro" y cómo es que "pensando fuerte" se puede uno "curar" (no, no es lo mismo que decir que una buena actitud ayuda a la recuperación cuando hay tratamiento médico, ni mucho menos)? ¿Cómo se atreve a afirmar que la "mente" es "inmortal" y cosas similares? Afirmaciones delirantes sin pruebas es lo que le sobra a Joe: "genéticamente somos lo que pensamos" es una que me divierte bastante porque revela que, habiendo estudiado bioquímica, le importa poco lo que aprendió. O, pregunta uno, cómo se atreve a este tipo a presentarse como "el mayor especialista del mundo en funcionamiento cerebral" cuando no ha conseguido ni un solo descubrimiento como los que sí han hecho justamente famosos a neurólogos como Oliver Sacks o Vilayanur S. Ramachandran que en un mes hacen más por el conocimiento que Joe Dispenza en toda su vida.

Preguntas sobran, lo que no habrá, puedo anticiparlo, son respuestas. O como todos los negociantes de la soplapitería, su respuesta será: "Eso lo puede encontrar en mi libro, cómprelo".

marzo 09, 2009

Informemos al Colegio Oficial de Médicos de Madrid

El Círculo escéeptico ha decidido hacer suya la carta que enviamos el viernes pasado al Colegio Oficial de Médicos de Madrid respecto del taller que impartirá en su auditorio el quiropráctico y newagero Joe Dispenza (ver la entrada anterior).

Así, si usted, lectora, lector, considera que los espacios de la medicina no deben ser ocupados para hacer negocios con afirmaciones que no se han demostrado debidamente y que no se basan en evidencias, puede hacerse parte de nuestras preguntas al Colegio añadiendo su firma a la carta que se le hará llegar al Colegio el próximo 16 de marzo.

marzo 06, 2009

Gol en propia puerta del Colegio de Médicos de Madrid

La gentil Arhis Simón Sanz, "directora de comunicación online" del Centro Nagual (o sea, la secre que manda los correos electrónicos) me envía una comunicación invitándome a forrarle el bolsillo con 185 euros a un tal "Doctor" Joe Dispenza. (Probablemente tomó mi correo de comentarios, nahual55(arroba)gmail.es como un aviso divino, pero lo uso porque la idea azteca del nahual o nagual me parece muy poética y bella en el contexto de una cultura neolítica, pero no porque crea en los naguales ni en los vivos que usan la palabra para vivir sin trabajar.)

El pájaro en cuestión es "doctor" en quiropráctica, que es una práctica curativa anticientífica que ya hemos analizado aquí. O sea, pues, que no es doctor en medicina. Lo que sí es es uno de los promotores de la religión new age que salen en la película "What the bleep do we know" ("Y tú qué sabes?", entre otras traducciones), producida por la médium y empresaria del embuste J.Z. Ramtha. En dicha película, Joe Dispenza, discípulo de la señora Knight y del supuesto espíritu que habla por ella, Ramtha, dice con toda desvergüenza que la mente humana puede cambiar la realidad físicamente. Es decir, que si usted necesita aparcar el auto puede crear un espacio de aparcamiento con la mente, cosa que de ser cierta sería maravillosa.

Uno se pregunta, sin embargo, por qué Joe Dispenza (perdón, el doctor Joe Dispenza) no se crea un tesoro de pirata escondido en lugar de cobrar por cada vez que respira, como se puede ver en su sitio Web que es un sitio de comercio electrónico donde no le da nada si usted no casca: CD y DVD de hasta 35 dólares, un libro, una suscripción a sus vídeos mensuales cobrándole para que le haga preguntas... ¿necesita esto un hombre que puede "inventar la realidad" con la creencia irracional de que la mente puede afectar a lo físico de modo mágico? Parece que sí.

Por supuesto, sería maravilloso que el Dispenza (el doctor Dispenza, dispense, doctor) pudiera demostrar la realidad de sus afirmaciones. Yo sería el primero en apuntarme a sus cursos. Afirma que se puede curar el cuerpo pensando en curarlo, y además jura y perjura (como todos los curanderos) que hay "cientos de personas con enfermedades graves que han conseguido sanar por sí mismas gracias a que han cambiado su arquitectura neurológica" (cosa que afirma, no es raro, en la revista Más allá de la ciencia. Pero, como todos los curanderos ignorantes, no puede mostrar un caso clínico, ya no digamos un estudio científico controlado, que sustente esta afirmación.

No importa, lo que a la gente le gusta es escucharle decir eso y creerlo por un momento, especialmente si uno está afectado por algún mal de los que imponen una pesada carga emocional: asma, diabetes, dolores crónicos, cáncer, parkinson, huntington, crohn... Precisamente el tipo de personas emocionalmente vulnerables que suele depredar la "medicina" alternativa.

Ya sería más difícil que probara otras cosas que dice: que hay vida después de la muerte, que "la realidad irá en la dirección de nuestros pensamientos", y que él, y sólo él, tiene la clave para vivir bien y sin problemas. Vamos, lo que le promete cualquier santero, cualquier vidente, cualquier soplapitos de línea 806.

Pero éste se presenta como "científico" y por eso se cobra 185 euros (a repartir) por venir a impartir un taller a los adeptos del Centro Nagual. Nadie en su entorno le pide pruebas, no las da, cobra lo que quiere. Nos puede parecer poco ético y bastante sinvergüenza.

Lo que realmente me llamó la atención, sin embargo, fue el lugar donde se anuncia que tendrá lugar el acto de circo de Dispenza: el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.



A mí me da la impresión, pero puedo estar equivocado, de que al colegio de médicos le contaron que un doctor iba a dar un taller y le cubrieron la tarifa de alquiler de dos días del foro, y los de dicho colegio ni se olieron que se trataba de una fiesta de la religión new age donde un quiropráctico daría un curso de magia basada en una serie de conceptos indemostrados. Para remate, dicho colegio no parece enterarse de que la gran mayoría de los "colaboradores" (es decir, los que ponen pasta para salir en el cartel, publicidad es ventas y todo eso) se especializan en decir que la medicina es inhumana, cruel, malévola, asesina, antinatural y odiosísima, y que por ello los enfermos deben ir con ellos, que son buen rollito y son naturales (no se pierda el resumen del asunto que nos regala Andrés Diplotti en "La pulga snob" dedicada a la "medicina" alternativa).

En resumen, que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se está metiendo un feroz gol en propia puerta.

Es por ello que les he escrito este pequeño correo al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, esperando que me respondan. Espero sentado y con una cocacola bien fría en la mano, viendo la tele y pensando en mis cosas, porque mis correos no suelen tener respuesta, imagínese usted por qué. En todo caso, escribí:

Estimados señores,

He visto que los días 12 y 22 de marzo, el auditorio de su honorable colegio albergará un taller con cargo comercial impartido por Joe Dispenza, doctor en quiropráctica y adepto del new age y de la medium J.Z.Knight.

Con alarma, veo que los promotores de esta actividad comercial (con un costo de 185€ por persona) son en su mayoría grupos de "medicina alternativa" que se dedican, entre otras cosas, a denigrar el trabajo de los médicos, acusarlos de ser parte de una conspiración farmacéutica y afirmar que distintas formas de curanderismo son más efectivas que la medicina con bases científicas.

No sé si están conscientes de que "Centro Nagual", principal impulsor del acto, incorpora en su staff a una numeróloga y gente que hace "reflexología podal" con la idea de que todo el cuerpo está representado en los pies y al masajear los pies se puede curar el hígado, los riñones, etc., sin importar la etiología del mal. Todo ello mezclado con creencias diversas como el tarot, psicochamanismo, amuletos, feng shui, etc.

Es por ello que deseo preguntar si el Colegio Oficial de Médicos de Madrid está consciente de cuanto sustentan el quiropráctico Joe Dispenza y quienes promueven, difunden y apoyan el taller que se hará el 21 y 22 de marzo. En caso de estar consciente de ello, quisiera conocer si al albergar este taller el COMM está dando credibilidad, apoyo institucional y reconocimiento a lo antes mencionado o por el contrario solamente están prestando sus instalaciones, y si no les preocupa que la buena imagen de los profesionales de la medicina con base en evidencias se utilice para la promoción de negocios más cercanos al estoterismo que a la medicina.

A la espera de su atenta respuesta, quedo de ustedes

Atentamente,
Mi nombre y mis datos


Ya les contaré si me contestan. Y si no, no.