agosto 05, 2007

Crónica marciana

Si uno está atento a la televisión, la radio, las revistas y los libros de supuesta investigación, hay una serie de señores que saben lo que pasa en Marte, que han encontrado "esfinges" y "pirámides" en Marte, que están totalmente seguros de que la NASA oculta información sobre Marte y mil cosas más. Estos señores son parapsicólogos, investigadores del misterio, rarólogos o paranormaleros, y su servicio a la humanidad ha sido, hasta el día de hoy, nulo.

Por otro lado, hay otros señores que afirman que saben muy poquito sobre ese planeta lejano y que, para ir eliminando poco a poco esa ignorancia profunda hay que investigar y estudiar. Estos señores son científicos, y los seres humanos comunes y corrientes tenemos que agradecerles algunas cosillas, desde la acumulación de conocimientos que nos van permitiendo entender nuestro universo hasta asuntos puntuales como la medicina que sí cura hasta los aviones, los ordenadores, la telefonía, las grabaciones musicales, el cine, el vídeo, la luz eléctrica, los automóviles y una enorme cantidad de cosas más.

Bueno pues para saber más sobre Marte, estos señores acaban de lanzar ayer 4 de agosto una nave, la Phoenix (Fénix) que aterrizará en Marte el 25 de mayo de 2008, y entre cuyos objetivos tiene encontrar agua helada y conocer mejor las zonas polares de Marte, donde algunos científicos creen que podría haber habido vida y donde podría, eventualmente, asentarse una colonia humana.

La peculiaridad de esta nueva misión marciana es que cuenta con el apoyo de la Planetary Society, una sociedad de entusiastas de la exploración espacial que ha aportado a la misión un DVD de cristal en el que van grabados mensajes de personajes como Carl Sagan o Arthur C. Clarke, visiones artísticas sobre Marte y un cuarto de millón de nombres de personas que animan, aunque sea sólo con su entusiasmo, la exploración espacial, (incluido el del autor de este blog, cediendo a la tentación de llegar a Marte al menos de nombre antes que los abducidos y sus agentes promotores). El objetivo explícito del DVD es dar la bienvenida a los primeros exploradores humanos que lleguen, algún día, a Marte.

Como la búsqueda de inteligencia extraterrestre se realiza con métodos científicos como los del SETI Institute y no entrevistando al tonto del pueblo, la exploración del espacio no se hace esperando que nos abduzcan los extraterrestres ni entrevistando médiums que están en contacto con los "seres de las Pléyades", sino con esfuerzo, inteligencia, dedicación y muchísima menos publicidad (por desgracia) de la que reciben los profesionales del misterio y sus millones danzarines.

Usted, por supuesto, puede decidir si quiere ser parte de la exploración real del espacio o de las fantasías de algunos que, por ignorancia, por altanería o simplemente por dinero, le dicen que lo que hay que hacer es esperar a que la nave nodriza nos lleve de paseo y los hermanos extraterrestres nos den el conocimiento sin que el ser humano luche por él. Sólo vale la pena recordar que, hasta ahora, el procedimiento primero ha dado muchos resultados y el segundo ninguno, absolutamente ninguno.