septiembre 29, 2004

Toutatis choca contra las tonterías maussanescas

_____________________________________

Hoy mismo, 29 de septiembre, el asteroide Toutatis pasará cerca de la Tierra.

Bueno, cerca en términos astronómicos.

O sea, estúpidamente lejos.

Cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna es bastantito, pero en términos astronómicos es "cerca".

Por ejemplo, Sirio es un sistema estelar que es el más "cercano" a la Tierra, a 8.7 años luz. Y es "cercano" porque los confines del universo están a 15 mil millones de años luz.

Pero no está como para ir en coche. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año en el vacío, o sea 9,460,800,000,000 kilómetros. Multiplique eso por 8.7 (si es maussanita, pídale a cualquier niño que le haga la multiplicación, es demasiado para usted) y verá qué tan "cerca" está Sirio.

Hoy, Toutatis, asteroide sumamente interesante por su rara forma y rotación (véasele aquí) pasará "cerca" de la Tierra.

A algo más de un millón y medio de kilómetros de nuestro planeta.

Para darse una idea, la Luna está a 363,258 kilómetros de distancia promedio en el perigeo (cuando está más cerca). O sea, que si vemos a Toutatis desde la Luna, está a más de un millón cien mil kilómetros más allá.

Cerca no es, menos aún para hacernos pensar en una "colisión".

Pero el peso pesado de la incultura irresponsable e interesada de México, Jaime Maussán, lleva un rato sugiriendo que Toutatis puede chocar contra la Tierra. Que el paso del asteroide es como si nos pasara una bala a 5 centímetros de la cabeza. Tal estupidez se ha colado en la televisión mexicana y ha prendido su semilla en Internet, en numerosos sitios de cero credibilidad y seriedad en el rango de los números negativos. Por supuesto, los astrónomos de verdad han tenido que distraerse de sus actividades de investigación para poner en su lugar tamaña asnada.

(Si Maussán no hace más escándalo, reviviendo su eterno papel del mediopollito del cuento que me contaba mi abuela gritando "¡El cielo se está cayendo!" es seguramente porque está un tanto quemado por el desastre de su última "predicción" sobre cosas horribles que iban a ocurrir el año pasado.)

Pero en la paginilla en la que Maussán mercadea ovnis y otras pamplinas (incluido el derecho a ser parte de su grupo "Los vigilantes", por un módico precio, claro que yes), se publica un artículo en el que se dice que, hablando de asteroides, "el que mas tiene preocupado a los científicos es el Asteroide llamado TOUTATIS, el cual pasara cerca de la tierra en el 2004, si sigue su trayectoria pasara a 643737.6 Km de la Tierra, pero el problema es que no tiene una trayectoria definida y cambia constantemente, eso lo esta haciendo un gran riesgo".

Bien, la falta de acentos, la torpeza en la redacción y la falta absoluta de conocimiento del lenguaje es algo evidente en el tal "Ethan Rodrigo" que firma ese trozo de basura. Pero para empezar sus números son falsos y la preocupación de sus astrónomos imaginarios es inexistente. Para terminar, todo lo demás es mentira (cuando no plagio, se fusilaron unas capturas de pantalla de una bonita herramienta en Java para ver la trayectoria de Toutatis).

Pero me interesó saber a qué distancia pasaría realmente Toutatis si al símil cabeza=Tierra fuera algo más que una invención desvergonzada de la maussanería acéfala.

La tierra mide 40,000 kilómetros de circunferencia. Mi cabeza, que calculo que es promedio porque acepta sombreros normales, mide 60 cm de circunferencia. Usando la regla de tres (que es realmente lo único que uso de mis años de matemáticas), tengo que cuarenta mil kilómetros son a un millón y medio de kilómetros lo que 60 centímetros son a x.

Obviando el proceso aritmético, me salen 22.5 metros. Algo más que cinco centímetros. Exactamente 22 metros con 45 centímetros más. Ya después, haciendo trampa y buscando en Internet a alguien más que haya hecho la cuenta, Toutatis en esa escala no mide lo que una bala, sino lo que un grano de polvo.

Ni una regla de tres saben hacer y andan desentrañando los "misterios" del universo. Les creemos, oh sí, les creemos.

(No se pierda esta página de los amigos de Alfa, grupo astronómico de Monterrey, México, dedicado a poner en evidencia con más conocimiento de causa, mejores matemáticas y modotes un poco menos bruscos, las burradas de Jaime Maussán.)