enero 06, 2006

¿Y qué tal las predicciones de 2005?

Nota importante: Pedimos a los lectores ayuda enviándonos a nuestra dirección de correo electrónico las predicciones para 2006 que encuentren, ya sea la URL, el artículo completo (con la URL, también) o el escaneado del artículo para repetir esta divertida experiencia en 2006. Gracias.


El 22 de enero de 2005, cerrábamos la entrada ¡Por fin! Las predicciones 2005 invitando a los lectores a que nos viéramos "aquí dentro de un añito para calificar colectivamente a esta tropa de vivillos".

La hora ha llegado.

¿Quién es el superprofeta que realmente vio el futuro y quién (o quiénes) son unos soplapitos de tomo y lomo?

Para quienes no se quieran zumbar de nuevo todas las predicciones de los embusteros hispanoparlantes que reproducimos abajo, el resumen es el siguiente: de todas las predicciones que anotamos aquí hace un año, bastante más de 80, se han cumplido cuatro, las cuatro más obvias:

1) Que Juan Pablo II moriría. Como recordaba Luis Alfonso Gámez en Radio Nacional de España apenas ayer, las primeras predicciones sobre la muerte de Juan Pablo II se dieron a principios de los 80... ¡joer, que algún día tenían que atinar!

2) Que la Princesa de Asturias quedaría embarazada. Eso era más que esperable, era casi una certeza considerando la situación de la monarquía española a largo plazo y la presión a la que estaba sometida por el amarillismo rosa.

3) Que Michelle Bachelet se convertiría en presidenta de Chile. Como las encuestas decían desde mediados de 2004 que esta política era la favorita con mucho para ganar las elecciones, tampoco es una hazaña de la clarividencia ni cuenta demasiado a la hora de determinar los "poderes videnciales" de nadie.

4) Que Chile no se clasificaría al mundial. Claro, muchos profetoides chilenos predijeron que sí clasificaría y muchos otros que no. Ahí tampoco es necesario ser brujo, hay un 50% de probabilidades de atinar, y el 50% atinó.

Porque no deja de ser curioso que las garrapatas mamíferas que se llaman videntes, profetas o adivinos no se ponen de acuerdo, ven futuros muy distintos, aunque esto no debería sorprendernos porque, finalmente, cuando llamamos a su puerta, todos preguntan quién llama en lugar de adivinarlo.

Por lo demás, NADA.

Pero nada de nada.

Nadie predijo el huracán que borró a Nueva Orléans del mapa, ni el triunfo de Evo Morales en Bolivia, ni las trágicas estampidas en India y Bagdad, ni el terremoto de Irán, ni la muerte del Príncipe Rainiero, ni la elección de Ratzinger, ni el fin de la ocupación Siria del Líbano, ni el descubrimiento de la personalidad de "Garganta profunda", ni el descalabro electoral de Fraga, ni el fracaso electoral de Schroeder en Alemania, ni la elección del primer Gobernador general canadiense negro, ni los disturbios de París y alrededores, ni la muerte del premier chino Zhao Ziyang, ni el agarrón Elba-Madrazo en México...

En todas ésas fallaron los profetucos, los mismos que por estos días se bañan de reflectores diciendo otras loqueras que se les han ocurrido y que TAMPOCO se van a cumplir.

Más prueba no se puede pedir. Saben del futuro menos que un analista de bolsa. Aún así, con el objetivo de avergonzarlos como debe de hacerse con los embusteros y falsarios, y esperando que con esto algunas personas decidan que no les darán su dinero (que es lo que éstos quieren, para acabar pronto) repetiremos la experiencia este año.

Mientras, veamos las predicciones que publicamos aquí en enero de 2005. Comentarios un año después en negritas y entre paréntesis.

María Jacaranda, bruja española llamada la "Brujita" del Rayo Vallecano, hizo seis predicciones en Telemadrid, atinó a media.
· - Ronaldinho se lesionará la pierna derecha.
(Pues no.)
· - Habrá tres atentados en el mundo.
(Pues no, hubo más, muchísimos más, por desgracia.)
· - Gran atentado de ETA en Barcelona.
(Pues no.)
· - El embarazo de doña Letizia se anunciará en mayo o junio.
(Fue en mayo, ¡qué brujitud!)
· - En la iglesia, un obispo de color dará mucho de qué hablar en Italia.
(Pues no, y no se vale decir que Ratzinger es "de color rosado".)
· - España pierde el Oscar de "Mar Adentro" por muy poco.
(Pues tampoco, lo ganó y merecidamente.)

Kahu Fred Sterling, médium estadounidense a través del que se supone que habla cierto ”Maestro Kirael” desde la "Séptima Dimensión", metió las cuatro patucas y las siete dimensiones:
· - Movimientos por la paz similares a los de 1960 dirigidos por las madres del mundo.
(Pues no. Ojalá, pero no.)

Diario de Mallorca hizo el ridículo sin firma:
· - Juan Pablo II sufrirá un ataque al corazón a finales de año pero se mantendrá al frente de la Iglesia durante un año más.
(Pues no.)
· - La Familia Real anunciará el embarazo de Letizia en el último trimestre de 2005. La Infanta Cristina tendrá gemelas.
(Pues no. Y pues tampoco.)
· - Nuevos atentados en el país. ETA prepara un coche bomba para principios de año.
(Media, por el atentado de marzo en Madrid. Con mucha manga ancha, marzo está "a principios de año")
· - George W. Bush sufrirá las consecuencias de un atentado islamista.
(Pues no.)

Giovanna, astróloga mexicana, se sopla un libraco anual casi igual al del año anterior haciendo el bobo y cobrando. En su "Guía Astrológica 2005", no dio pie con bola:
· - Muerte de dos cantantes famosos en 2005. Como única pista dijo que uno de ellos tiene una casa en Acapulco (sur).
(Como todos los años mueren cantantes famosos, ésa no cuenta. La interesante era la del de la casa en el sur de Acapulco. Y va a ser que no.)
· - "Habrá más astronautas mexicanos, tal vez tres o cuatro".
(Pues no.)
· - "Mucho dolor en las costas del golfo de México, Veracruz, Tampico, Villahermosa, muchos heridos y muchas pérdidas".
(Pues no. Stan golpeó Veracruz, muchas pérdidas pero, por suerte, muy pocos heridos.)
· - "En México el Colima, el Paricutín, el Tuxtla, el Chichonal y el Popocatépetl, que lanzará su vomitada de lava y fuego".
(Pues no, no, no, no y no.)
· - "Toda la falla de San Andrés se vuelve polvo a causa del terremoto, desde San Francisco hasta el Istmo de Tehuantepec y Sudamérica. Estados Unidos será muy afectado, se caerán edificios como el Empire State y el Astoria.
(Pues no recibimos noticias al respecto.)
· - "En la costa chica de Guerrero estará todo en ruinas, así como en Pinotepa Nacional. Desde Baja California hasta el istmo de Tehuantepec la afectación será mayúscula (...) La sierra madre se desgajará.
(Pues no.)
· - "En la ciudad de México, mucha gente sufrirá, la alarma sísmica no es suficiente, un alto funcionario del gobierno saldrá corriendo de su despacho cayendo de frente a Catedral. Las torres de Televisa se caen y arde el edificio. La nueva Santa María y la Santa María sufrirán mucho. El centro será muy dañado, el temblor será por la mañana antes del mediodía, posiblemente a las 11:07 horas. Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sufrirán, habrá muchas pérdidas humanas y materiales. No sé si el movimiento de la tierra lo produzca algo que caerá del cielo o si proviene de debajo de la tierra o ambas cosas a la vez.
(Pues no, no, no y no, y tampoco.)
· - "Habrá una revolución financiera, un gran crack en la economía mundial será la causa de que el sistema financiero empiece a desaparecer. ¿Será Singapur el creador de un nuevo sistema financiero?.
(Pues resultó que tampoco. Los que compraron dólares de Singapur con dólares estadounidenses haciéndole caso a esta individua, ganaron en total 44 milésimas de centavo por cada dólar estadounidense invertido. Ni para las comisiones.)
· - "Serán afectados todos los países, desarrollados y no, el dólar sufrirá muchos golpes bajos y la caída de la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones, las repercusiones que tendrá en todos los mercados del mundo, provocará que famosos financieros se suiciden.
(Pues no.)
· - "En México habrá pena de muerte para asesinos, secuestradores y narcotraficantes.”
(Pues tampoco.)

”Profesor” Zellagro, cubano radicado en EE.UU. que también se hace publicidad anual y de todas atina una obvia y un octavo de otra bastante obvia también:
· - Oscar a Gael García Bernal por su interpretación del "Che" Guevara en "Diarios de motocicleta".
(Pues no.)
· - La zona occidental de México, Estados Unidos, Centroamérica y el suroeste de Perú se sacuden con sismos que provocan alarma. Grecia, Turquía y Japón sufren temblores de categoría sobre todo hacia mediados de año.
(Pues no, este año los terremotos más fuertes fueron en Cachemira y en Irak.)
· - Se descubren grietas en los glaciares y los icebergs existentes en los polos que amenazan seriamente aumentar el nivel del mar en las ciudades costeras.
(Pues no.)
· - Continúan erupciones volcánicas en Washington, Islandia y zonas de Centroamérica.
(Pues no más de lo normal en Islandia y Centroamérica, y cero en Washington, donde la última erupción volcánica fue hace 15 millones de años.)
· - Se aprueba en Estados Unidos la investigación con las llamadas "células madres" y la nominación de un nuevo juez en la Corte Suprema de Justicia pone en peligro la legitimidad del aborto, lo cual trae reacciones muy fuertes en la ciudadanía.
(Pues no y no. El nuevo juez fue nombrado sin mayor escándalo público.)
· - Se establece un organismo internacional de cooperación para enfrentar los posibles choques de asteroides con grandes perspectivas de éxito.
(Pues no.)
· - “Una mujer hispana conquista un galardón internacional dentro del campo de la ciencia y otra asciende a un primer plano político convirtiéndola en una persona de gran influencia dentro del contexto internacional.”
(Pues no y no.)
· - “Se descubrirán hallazgos sorprendentes de antiguas civilizaciones en zonas aisladas de México, Guatemala y Perú y su posible relación con visitantes procedentes de otras galaxias en tiempos remotos.”
(Pues ni hallazgos de civilizaciones ni visitantes extragalácticos.)
· - “Atentados en lugares como el Estrecho de Ormuz, el Bósforo, en los Canales de Suez y Panamá, el paso de Bab-el Mandeb en Arabia y otros puntos críticos así como túneles, ferrocarriles y aeropuertos.”
(Pues tiene como una milésima de punto porque al mencionar "ferrocarriles" de lejos se incluirían los atentados de Londres, pero tampoco hay que ser brujo para prever eso.)
· - “Se efectuará el juicio de Saddam Hussein, pero no será ejecutado como podría pensarse puesto que habrá recursos legales de apelaciones y otros tecnicismos que retrasarán cualquier sentencia al respecto en este año 2005. Sus abogados le declararán incompetente mentalmente para asumir su responsabilidad legal.”
(Pues no. El tipo está bastante competente para defender sus crímenes.)
· - “Se extremarán las medidas contra la inmigración ilegal y la tensión en la frontera con México aumentará, no obstante, al mismo tiempo, se promulgan leyes similares a una amnistía que favorecerán a muchos residentes que aún se encuentran sin documentación legal en el país lo cual será de gran alivio para todos.
(Pues no, no y no.)
· - “Tornados fuertes en el centro del país causarán serias pérdidas económicas hacia mediados de año.”
(Ésta no sé por qué la incluí. Hay "tornados fuertes" en el centro de los EE.UU. hacia mediados de año todos los años y todos los años causan serias pérdidas económicas. Es como predecir que en invierno hará frío.)
· - “El éxodo ilegal (de mexicanos) hacia el Norte disminuirá considerablemente puesto que se firmarán importantes acuerdos migratorios entre ambos países, que de una forma u otra aliviarán, al menos parcialmente, la difícil situación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
(Pues no, ni con mucho y más bien al contrario: cada vez hay más y cada vez los persiguen y matan más intensamente.)

Karma chamana que hace el ridículo en Bolivia fallando todas:
· - Sismos en Los Ángeles, Lima y Chile, es decir en la zona americana del Cinturón de Fuego del Pacífico.
(Pues no.)
· - Caerá el presidente boliviano Carlos Mesa tras una conato de golpe de Estado.
(Pues no. Pero en la normalidad democrática ganó las elecciones Evo Morales sorprendiendo a todos, incluidas las chamanas.)

Hermes Ramírez, astrólogo que se pone en ridículo desde Venezuela:
· - El presidente Hugo Chávez "tiene un enemigo vestido de uniforme demasiado cerca. Hay una traición".
(Pues no.)
· - "En Estados Unidos vienen nuevos atentados" y que "por culpa de una persona se va a presentar un conflicto en tres países que forman un triángulo en Medio Oriente".
(Pues no.)

Horangel, astrólogo argentino que tampoco le pega ni al mundo:
· - Pruebas nucleares en el Océano Pacífico que "darán lugar a los temidos tsunamis" y movimientos en la placa de Nazca frente a Chile y las Galápagos, frente a Perú y Ecuador que terminará por generar terremotos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
(Pues no.)

Giancarlo Luna-Peralta, turulato peruano al que el tarot le sirve para no atinarle a nada:
· - La esposa del presidente peruano Alejandro Toledo, Eliane Karp, se irá a vivir fuera del país y no intervendrá en política nunca más.
(Pues no, ahí sigue, en Perú.)

Hassan al-Sharibi, astrólogo que da patinazos en Túnez:
· - Muerte repentina de Saddam Hussein antes de que comience su jucio.
(Pues no. Como todo dictadorazo que se respete, tiene una salud de hierro, el cabrito.)

“El Diario” de Nueva York, periódico en español, bajo la firma de un tal “Vic” que es también un inútil como visionario:
· - Tres atentados terroristas azotaran a Estados Unidos; dos de ellos fallarán.
(Pues no hubo ninguno.)
· - El presidente George W. Bush se verá afectado de salud y será intervenido quirúrgicamente.
(Pues no. Otro con salud de hierro.)

Antonio Vázquez Alba, autoproclamado “Brujo Mayor” de México, desvergonzadamente asegura tener una precisión del 75%. Quienes lo conocemos desde que vendía "cursos de telepatía" para niños hace unos 25 años sabemos que su precisión es casi de cero. Cuentero mayor, quizá, pero como profeta es una basura:
· - Una mujer será electa como gobernadora en México.
(Pues no, en ninguna de las siete elecciones para gobernadores en México en 2005.)
· - Un exgobernador mexicano, recién salido del cargo este 2004 en el norte del país, sufrirá un atentado del que saldrá ileso.
(Pues no.)
· - "El Papa se mantendrá mal de salud pero estable, ya he dicho que se mantendrá en el poder y este año no será la excepción (...) yo mantengo mi predicción de que el Papa no va a morir, sino que va a abdicar y va a dejar a un Papa en vida", expresó.
(Pues no. Y ésta era de las fáciles, Toño.)
· - Fidel Castro estará enfermo pero seguirá vivo en 2005.
(Pues no, porque lo de Castro no fue "enfermedad", sino un porrazo bruto.)
· - Perú será aislado por la ONU, ya no recibirá ayuda de la Comunidad Latinoamericana, habrá desórdenes sociales.
(Pues va a ser que tampoco.)

Manuel Valadéz brujo del tradicional Mercado de Sonora mexicano, para que se vea que tampoco los brujos "tradicionales" tienen idea:
· - El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se verá involucrado en un escándalo de grandes proporciones por tráfico de influencias.
(Pues no, el brujildo sólo quería quedar bien con el gobierno federal.)

María Luisa Valdovinos, astróloga chilena sospechosa de que en vez de "poderes" usa el periódico para adivinar:
· - Lavín y Michelle Bachellet serán candidatos a la presidencia en Chile y ganará esta última.
(Sí. Lo sabían todos. En lo que no era obvio, la astrologaza falla, pues el candidato que contendió con Bachelet no fue Lavín, sino Sebastián Piñera.)

Arturo Acuña astrólogo chileno autodenominado “Humano Cósmico”, según él por la mitología maya, y nombrado por este blog "Papanatas cómico":
· - “Va a salir una mujer Presidenta.”
(¡Brujoooooooooo! Lo mismo, pues.)

Jaime Hales, chileno que afirma ser (sin comprobarlo) abogado, pendulista, tarotista y astrólogo, y es (demostrablemente) dueño de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía, y Josefina Villegas, directora de la misma, desbarran a dueto confiando en que nadie se acuerde:
· - A fines de 2005, Augusto Pinochet "se va a sentir muy libre; puede ser una demencia, que esté completamente loco o muerto".
(Pues no. Al contrario, le quitaron la inmunidad, lo arrestaron en su casa y el otro día "tocó el piano", es decir, le hicieron su fichita policiaca como el delincuentazo que es.)
· - A Juan Pablo II le descubrirán una nueva enfermedad, un problema a la tiroides o un órgano interno.
(Pues no.)
· - “En el fútbol, la selección tendrá ilusiones (...) Vemos que clasifica, pero con ayuda y muñequeo, no sólo en lo deportivo”.
(Pues no, Uruguay los dejó en el camino con todo y el muñequeo.)

Rolando de Lara, astrólogo chileno y oportunista universal:
· - Muerte del Papa Juan Pablo II.
(¡Brujazooooooooo! Su "acierto" lo ha capitalizado bastante, y en abril hizo la desagradable predicción de que el futbolista Iván Zamorano tendría una hija que sería "niña índigo", que es como los miserables denominan a los niños que padecen autismo.)

"Kala" Ruiz, astróloga mexicana:
· - "Me atrevo a decir públicamente que el Papa muere este año, él ya está muerto", aseguró.
(¡Valerosa brujazaaaaaaaaa!)

Yolanda Sultana, chilena experta en lo evidente:
· - Michelle Bachelet será presidenta de Chile.
(Lo dicho antes, predecir lo que las encuestas indican es mucho descaro.)
· - La selección chilena no clasifica a Alemania.
(¡Brujazaaaaaaaaa!)

Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA, una especia de “central” de babalaos cubanos que esquilman compatriotas y turistas, y le hacen la barba o la pelota a Castro:
· - Se desatarán epidemias de difícil patología y control que podría ser caótica para la ciencias médicas.
(Pues no.)

”Chelo”, bruja mexicana del "clan" de Lukcero Agakhan y que se ocupa de quedar como tonta prediciendo cosas de política:
· - Andrés Manuel López Obrador no será desaforado, será postulado candidato a la presidencia de México por el PRD, pero perderá la elección.
(Ésta queda pendiente, porque las elecciones en México son en julio de este año. Pero si nos atenemos a las encuestas, López Obrador ganará.)
· - “El PRI regresará al poder, encabezado por Arturo Montiel”.
(Va a ser tremendamente difícil dado que Montiel no es el candidato del PRI, sino Roberto Madrazo.)
· - El nuevo Jefe de Gobierno del DF será Jesús Ortega.
(También se ve difícil, porque Marcelo Ebrard le ganó las elecciones primarias del PRD a Chucho Ortega.)

David Goncalves, mentalista venezolano de mente poco poblada:
· - Entre marzo y julio, el presidente venezolano "Chávez saldrá del poder (... enfrentará un) un juicio internacional promovido por España, Estados Unidos y Colombia". En ese proceso se decidirá que el Presidente deberá ir preso, "pero él no va a ir a la cárcel", saldrá del país, vivirá en Cuba por un tiempo y después saldrá de allí para radicarse definitivamente en otro país.
(Pues no, no, no, no y no. Y no pensamos contar como "acierto" el que Chávez no esté en la cárcel.)
· - Entre el 2005 y el 2006 serán presidentes "José Vicente Rangel por muy corto tiempo, los militares y los integrantes de una junta de gobierno.".
(Pues no.)

Nena Borrero, tarotista y astróloga que exhibe su incapacidad profética en tierras colombianas:
· - Los extraterrestres se manifestarán en nuestro país, con mayor intensidad a través del contacto telepático.
(Pues no, nena, no.)

Javier Zuleta, astrólogo que hace lo mismo en el mismo sufrido país:
· - Entre junio y agosto, secuestro de los integrantes del Congreso de la República y una toma de grupos terroristas.
(Pues no.)

Marité Álvarez y Carmen Barreiros, tarotistas españolas se ocupan de no tener razón al alimón:
· - Doña Letizia quedará embarazada.
(¡Brujazaaaaaaaaaas!)
· - Alguien importante será secuestrado.
(Pues no. Y vea usted que la predicción era lo bastante vaga y generalizada como para que cualquier secuestro más o menos relevante se lo anotara como "acierto" este dueto de caraduras.)
· - Antes del otoño ocurrirá una importante catástrofe no natural, imputable al hombre y a su civilización inhumana, en algún país cercano a España.
(Pues parece que no.)
· - En los meses centrales del año se destapará un escándalo muy comentado en España en el que estará implicado un político andaluz.
(Pues no.)

Ahora usted ya lo sabe. Compártalo con alguien más.