febrero 05, 2012

¿A cuántos sobrevivientes de cáncer conoce?

Kylie Minogue
(Fotografía de Georges Biard,
via Wikimedia Commons)
Hoy ha sido el Día mundial contra el cáncer declarado por la Organización Mundial de la Salud, y a tenor del mismo viene al caso la pregunta que da título a esta entrada: ¿a cuántos sobrevivientes de cáncer conoce usted, lectora, lector?

Hoy en día conocemos a cada vez más. Entre los famosos tenemos, en España, a gente como la presentadora María Teresa Campos y sus dos hijas (una de ellas también presentadora, Teresa Lourdes o "Terelu"), la cantante Luz Casal, la también cantante Encarna Salazar, del dueto "Azúcar moreno" o la modelo dominicana Sandra Ibarra (dos cánceres). En Estados Unidos están desde el campeón ciclista Lance Armstrong hasta las actrices Suzanne Sommers o Fran Drescher (The Nanny) y el patinador Scott Hamilton, en lo internacional las cantantes Sheryl Crow, Olivia Newton John, Kylie Minogue y Melissa Etheridge, Robert de Niro, Nelson Mandela... en el rock Rod Stewart, Peter Criss (Kiss), Charlie Watts (baterista de Rolling Stones) y muchos más.

Pero lo importante es la gente cerca de nosotros. Prácticamente todos nosotros tenemos cerca a alguna persona que sufrió un cáncer y se ha recuperado. Yo conozco a varias: una fotógrafa, una empleada de El Corte Inglés, una educadora social... ¿a cuántos conoce usted?

Robert de Niro en el Festival
de Cannes de 2011
(Fotografía de Georges Biard,
via Wikimedia Commons)
La realidad es que las tasas de supervivencia en casos de cáncer han aumentado de una forma asombrosa y esperanzadora en los últimos años. Un estudio de Cancer Research UK, institución británica dedicada a la investigación sobre el cáncer, señalaba que la esperanza de sobrevivir 10 años a un cáncer se había duplicado prácticamente. Del total de personas diagnosticadas, en 1971 sólo sobrevivían 10 años el 23,7%, mientras que en 2010 la supervivencia a 10 años era del 45,2%. Cierto, hay mucho qué hacer aún, pero como ya hemos comentado aquí, el cáncer se puede curar. Muchas formas de cáncer que hace 40 años eran una condena a muerte (como el testicular o el linfoma de Hodgkin) hoy son curables si se descubren a tiempo.

Aunque los medios de comunicación no lo anuncien, prácticamente todos los días hay avances, no demasiado espectaculares, en la lucha contra el cáncer: mejores técnicas de diagnóstico, mejores técnicas quirúrgicas, mejores sustancias para quimioterapia con más efectividad y menos efectos secundarios indeseables, nuevos enfoques de terapia inmune, terapia de hormonas, etc. Miles y miles de mujeres y hombres dedican su tiempo y capacidades a mejorar las perspectivas de calidad y duración de la vida para quienes padecen cancer.

Hay otra pregunta que nos deberíamos hacer ante las abundantes afirmaciones de la capacidad de curación del cáncer de cualquier práctica que se autoproclame "alternativa", afirmaciones que escuchamos de muchas personas, que se aparecen en los medios, que se expresan sin enfrentar una actitud crítica o cuestionadora.

De todos los sobrevivientes de cáncer que usted conoce, ya sea en su vida personal o por ser personajes famosos...

¿CONOCE A ALGUNO
QUE SE HAYA CURADO
CON "TERAPIAS
ALTERNATIVAS"?

Ninguno de la lista de famosos que anotamos, por supuesto, fue curado con homeopatía, limones, acupuntura, cristales, sobredosis de vitaminas, masajes o cualquiera otra de las numerosísimas "terapias alternativas" que existen. (De otro lado, muchos han muerto después de retrasar o abandonar el tratamiento médico en aras de supuestos milagros alternativos, como Steve McQueen, la cantante de rock Rita Guerrero, la cantante de folklore Amparo Ochoa, el diseñador y empresario Steve Jobs, el rey del reggae Bob Marley o la actriz Farrah Fawcett.)

Es más, las "terapias alternativas" no cuentan siquiera con las herramientas necesarias para diagnosticar las muchas formas de cáncer que existen, cuando precisamente uno de los elementos clave para la curación del cáncer es su detección temprana.

¿No es extraño que la medicina basada en el conocimiento científico sea cauta y siga investigando cómo enfrentar mejor el cáncer y al mismo tiempo salve a más y más personas al paso del tiempo, mientras que las "terapias alternativas" afirmen con toda arrogancia que pueden curar el cáncer sin mayor problema... sin que puedan mostrar un solo caso de curación?

Cuando usted, o alguien cercano a usted, padezca cáncer (ocurrirá muy probablemente, el aumento en la duración de nuestra vida hace que aumente la incidencia de enfermedades degenerativas como la diabetes, el Alzheimer o el cáncer), tenga presente esto a la hora de decidir qué tratamiento debería seguir.