mayo 06, 2010

"El hormiguero" se hermana con "Más allá"

En diciembre del año pasado, este blog le envió una carta abierta a Enrique Pérez Vergara, cómico que hace el papel de "Flipy" en distintos escenarios, muy destacadamente en el programa "El hormiguero", conducido por Pablo Motos y producido precisamente por el propio Pérez Vergara.

Con la arrogancia habitual de quienes se consideran por encima de la crítica, Enrique Pérez Vergara, "Flipy" y su equipo ignoraron la carta con toda eficacia, negándose a responder e incluso a darse por enterados, pese a que la misiva se mandó por su página de Internet, y un lector procedió a indicar el enlace correspondiente a este blog. En la carta comentaba yo cuán lamentable era la presencia constante de charlatanes varios en el programa, las explicaciones absurdas y falaces que suele dar "Flipy" a las demostraciones a las que pomposamente llama "experimentos", y la tontería de llamar "efecto mariposa" a las máquinas de Rube-Goldberg que presentan todos los días.

Sobre eso, me permitía yo invitar a "Flipy" a aprovechar mejor su espacio, su público y su papel de "científico loco" no sólo para vender productos con su imagen, sino también para enseñarle a su público un poquito de ciencia o, al menos, dejar de contarle trolas imaginativas cuando no tiene idea de por qué sus demostraciones funcionan como funcionan.

Y que no "desvele fraudes" como el de Uri Geller usando explicaciones delirantes, tan falsas como los "poderes" del astuto israelí.

Algunos amiguetes de Flipy nos pusieron verdes en el sitio privado de calificación de páginas llamado Menéame, aunque también fue la entrada más "meneada" en la historia de este blog con 1005 "meneos" y 99 comentarios. Y ciertamente hubo también quien defendió la entrada del blog, que el club de fans de Pérez Vergara no entendió, quizás por alguna deficiencia en sus habilidades de lectoescritura atribuible en todo caso al sistema educativo y en modo alguno a ellos.

Por eso, fue agradable descubrir una entrada de Psicopanadero señalando que el programa "El hormiguero" de Cuatro, sin la participación, eso sí, de Pérez Vergara "Flipy", le había colado un ovni falso a los autoproclamados "superexpertísimosdetresparesdecojones" de la revista Más allá de la ciencia (y más allá de la razón, también) y los ponían a caldo en la emisión del 5 de mayo.

Pero no vaya todavía corriendo a ver el vídeo en el blog de Psicopanadero. Antes, tenga presente lo siguiente. Primero, la hipérbole de los autores de la trampa para bobos es un pelín exagerada. Lo que ellos hacen lo han hecho muchos a lo largo de los años para demostrar la poca fiabilidad, la nula ética periodística y la inexistente calidad de los "expertos" de los medios vendedores de misterios. Recuerdo el globovni del físico mexicano Rafael Fernández Flores, otro ovni de cuento de Pepe Kuri, otra que le colaron a la revista mexicana "Reporte OVNI", de las más patéticas del patético escenario del misterio, e incluso el brasileño Kentaro Mori tiene un tutorial para crear un vídeo ovni falso en 15 minutos, y yo alguna vez le alimenté precisamente una foto de reflejo de lámpara en la ventana a algún insigne soplaflautas mexicano.

La práctica es común sobre todo porque es evidente que los falsos "expertos" (muchas veces absolutamente inexistentes e imaginarios) de los medios misteriopáticos se tragan cualquier cosa, como las niñas fantasmas que defendía con garras y colmillos Íker Jiménez, o la autopsia extraterrestre que se tragó con todo y muñeco Javier Sierra, antiguo editor y hoy consejero de Más allá. Basta ver los "análisis" que dicen hacer para enterarnos que de fotografía no saben nada.

Vamos, que engañar a unos medios que viven del deseo de ser engañados y de engañar a su público con cualquier chorrada que pase por los aledaños no es de Premio Pulitzer. Pero el truco, aunque poco original, sería valioso para desenmascarar ante un público tan grande como el que tiene "El hormiguero" las tonterías de misteriófagos como el otro cuatrero (estrella de Cuatro) Íker Jiménez. Ese tipo de desenmascaramientos se tienen que hacer de cuándo en cuándo.

Ya íbamos a aplaudir a "El hormiguero" por ello cuando notamos un rasgo en común entre los dos "creadores" de la "broma", Juan y Damián, y su jefe Pablo Motos: los tres aparecen portando una pulsera mágica. De hecho los sitios de promoción de estas pulseras mágicas lo mencionan destacadamente. Todo lo cual tira por tierra la tampoco muy sólida credibilidad de "El hormiguero".


Esta pulsera brujeril fue creada por dos angelitos que creen en las "vibraciones de los plátanos" (haga usted su propio chiste subido de tono) y que se han forrado cobrando más de 30 euros por unas pulseras que se pueden fabricar por unos pocos céntimos, y que no pueden hacer lo que afirman. Básicamente, no es posible "capturar una frecuencia" en un holograma, como no es posible "fotografiar un gramo" o "grabar un kilómetro" en CD, y el cuerpo no tiene modo ni manera de saber que allí hay un holograma (un trozo de plástico metalizado inactivo) y menos aún leerlo e interpretarlo. El asunto es tan de escándalo que los comercializadores de este muñeco vudú de silicona con holograma han sido denunciados por FACUA y el propio Ministerio de Sanidad español ha advertido a las comunidades autónomas de un posible fraude.

Obviamente, desenmascarar un día a una de las tres revistas profesionales del embuste rarológico en España es bueno, pero tal logro se desvanece cuando, día tras día, durante meses y meses, la gente de "El hormiguero", empezando por su popular presentador, promueve un claro embuste como el de estas pulseras mágicas sugiriendo a su público que sirven para algo más que para llenarles los bolsillos a los vivillos de turno.

Por supuesto que algunas personas del público han notado esto, y se lo han preguntado desde el año pasado a estos faranduleros que "todo se lo deben a la audiencia". Éstos, con la arrogancia habitual de quienes se consideran por encima de la crítica, han ignorado la pregunta con toda eficacia, negándose a responder e incluso a darse por enterados.

Al final, entre "Más allá" y "El hormiguero" no existe la diferencia que parecen creer los angelitos que se ríen de la ingenuidad ignorante y comercial de una revista vendedora de ovnis, y piden premios mientras ellos exhiben su propia ingenuidad ignorante en la muñeca.

Y el colmo sería que lo hicieran porque les pagan...