octubre 25, 2004

La Universidad de Alicante responde y le respondemos

_____________________________________
A toro pasado, pero la Universidad de Alicante ha respondido a lo que llama "algunos" correos electrónicos "protestando" por la emisión de "Milenio 3" desde el Paraninfo. Por supuesto, la carta que enviamos nosotros no sólo "protestaba" sino que hacía una clara pregunta que la UA no responde.

Habrá que esperar a ver si el año próximo lo de "gran audiencia" pesa menos que la lógica esencial de una universidad y se opta por un programa menos antiuniversitario o, lo que sería mil veces mejor, que se abran las puertas a los brujos, pero comprometiéndolos a que ellos abran la emisión al pensamiento crítico, a los investigadores científicos y a los analistas de las locuras de la paranormalología.

En fin, va lo que dice la UA:

COMUNICADO DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En la última semana, desde el jueves aproximadamente, han llegado a este Vicerrectorado algunos correos electrónicos en los que se protestaba por la emisión desde el Paraninfo de la Universidad del Programa de la cadena radiofónica SER “Milenio 3”, en la noche del viernes 22 por los contenidos “pseudocientíficos y de propagación de supersticiones” del citado programa. Ante dichas protestas, queremos hacer constar:

1. La programación de la Semana de Bienvenida a la Universidad se realiza desde hace varios años acordando con la cadena Ser un concierto a realizar en la Plaza de toros, y la cadena ofrece varios programas radiofónicos de gran audiencia para completar la programación a celebrar en la Universidad. Los programas radiofónicos no pertenecen por tanto a la programación de este Vicerrectorado.

2. Desconocíamos los caracteres polémicos del programa ofrecido para la noche del 22, al aceptar la programación. El día 8 de octubre un miembro de la comunidad universitaria nos los puso de manifiesto en conversación telefónica, pero la publicidad se estaba realizando desde comienzos de mes y ese día las entradas del Paraninfo para el citado programa ya habían sido recogidas en su totalidad.

3. Consideramos que la suspensión en el Paraninfo de este acto habría sido contraproducente dada la previsible afluencia al mismo y posiblemente malinterpretada en su ejecución

Lamentamos en consecuencia que la realización de este programa haya molestado a algunos miembros de la comunidad universitaria.

Alicante, 23 de octubre de 2004

EL VICERRECTOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA


Ante esto, hemos enviado el siguiente mensaje al vicerrectorado:

Estimados señores,

Agradezco en lo que vale su atención al remitirme el comunicado del señor Vicerrector de Extensión Universitaria referido a la emisión del programa "Milenio 3" desde el Paraninfo de su casa de estudios el pasado viernes 22.

Considero, sin embargo, que dicho comunicado no responde a las inquietudes expresadas en el mensaje que envié. En ningún momento solicité, propuse o sugerí que se suspendiera la emisión del programa de ocultismo "Milenio 3", sino que pregunté, en el mejor espíritu de apertura y debate abierto que caracteriza el quehacer universitario: "¿acaso en algún momento próximo tiene previsto la Universidad de Alicante abrir sus puertas a quienes desde la razón, la duda informada, las investigaciones reales y el análisis sereno de la superstición critican las afirmaciones que constantemente hacen Íker Jiménez y sus socios dentro del programa?"

La juventud es fuente inagotable de clientes y adeptos de estos nuevos brujos, y a ellos van dirigidos muchos de sus productos comerciales, especialmente libros como los que produce en gran volumen el director de "Milenio 3", Íker Jiménez. Prohibiendo y censurando las supersticiones, se les dota del velo de misterio y la categoría de "prohibido" que tanto atrae a todo joven inquieto. En cambio, la confrontación de las afirmaciones sobrenaturales por medio del conocimiento, los datos, los hechos, argumentos sólidos y experimentos aseados, sí puede ser un antídoto a estas creencias ocultistas.

Por ello, repetuosamente vuelvo a plantear mi pregunta y propongo a la UA que considere la posibilidad de realizar un ciclo, mesa redonda o cualquier otra actividad en la que puedan confrontarse las creencias promovidas mercantilmente y las ideas producto del conocimiento científico en beneficio de sus alumnos.

Atentamente,
Mauricio-José Schwarz