octubre 13, 2004

Ofensiva ofensiva de "el" SEIP y su capo

_____________________________________

Ofensiva porque ofende es la ofensiva mediática reciente, al parecer orquestada por Editorial Nowtilus, que publicó el libraco Psicofonías ¿Quién hay allí? del macho alfa de "el" SEIP, Pedro Amorós Sogorb (uso el segundo apellido para no confundir al personaje con su padre, que no tiene culpa alguna) y también el tabique llamado Las caras de la discordia, donde dos periodistas transmutados en seudoinvestigadores soplapitescos concluyen que todavía hay misterio que vender en Bélmez, por lo cual proceden a venderlo, qué carambas.

La editorial tiene que vender libros, nada hay de criticable en eso ni se propone censurar tales mamarrachadas con CD incluido, les asiste el derecho a mentir. Pero los medios de comunicación no tienen por qué ser vehículo de anuncios publicitarios disfrazados de información, y eso sí es criticable, porque no les asiste el derecho a ser tendenciosos.

Además de la obsequiosa (por no decir rastrera) nota de Juan Sardá Froutchmann sobre Amorós Sogorb en un suplemento de El Mundo (de la que ya dimos razón aquí), Lola Cárdenas, autora del blog "Uno por uno, uno; uno por uno, dos; uno por uno..." informa en su más reciente post de que la campaña comercial llegó a La voz de Galicia.

Y, por si fuera poco, Radio Nacional de España, desentendiéndose de las más elementales normas de seriedad y ética periodística, dio el pasado domingo sus micrófonos en exclusiva a Pedro Amorós Sogorb para que soltara sus acostumbradas fábulas en las que se imagina un injerto de Indiana Jones y Marie Curie, como a nuestra vez nos informó un lector solicitando confidencialidad porque al parecer ya le conoce el estilito a Pedrín. Nadie en RNE, ningún otro invitado, ningún contertulio, puso ni siquiera en duda las afirmaciones de Amorós Sogorb. Vaya usted a saber por qué.

Yo, atendiendo a mi propia sugerencia (hay que ver qué comedido soy) y también a la que nos hizo Ricardo Campo Pérez en su blog "Mihterioh de la siensia", mandamos una atenta cartita a RNE, misma que hasta el momento no ha ameritado respuesta, vaya usted a saber por qué.

El caso es que para dejar constancia del constante embate de un fulanillo decidido a hacerse famoso luego de hacerse tonto durante años con una grabadora, publicamos la cartita que está ignorando RNE, vaya usted a saber por qué.

Por supuesto, usted puede copiar la cartita en cuestión, adobarla con sus puntos de vista, cambiarla por completo, tirarla a la basura y escribir la suya propia, firmarla con su nombre y DNI, y disparársela a Radio Nacional de España a ver si tiene mejor suerte, vaya usted a saber por qué.

atencionaloyente@rtve.es
Promoción al pensamiento irracional

Estimados señores,

Con sorpresa me entero de que el día de hoy, 11 de octubre, en el programa "Buenos Días", que conduce Julio César Iglesias en Radio 1, se ha presentado un reportaje sobre una organización llamada "el Seip" y sobre quien la encabeza, el señor Pedro Amorós Sogorb.

En la emisión se entrevistó a Pedro Amorós para que éste relatara de manera interesada las falsedades que acostumbra. Esto en sí no sería criticable a no ser por dos elementos: a) porque no se realizó una investigación real sobre el entrevistado y su credibilidad, y b) porque no se dio tiempo equivalente a quienes critican, con las armas de la razón, las afirmaciones extravagantes y descabelladas de Pedro Amorós.

De haberse hecho la investigación correspondiente, cualquier periodista podría haber averiguado fácilmente lo siguiente:

1. Pedro Amorós Sogorb se ha ostentado como "ingeniero informático" aunque no lo es, e incluso después de que confesara la mentira al diario "El Mundo" edición de Alicante.

2. Este personaje se ha ostentado como miembro del SETI Institute que cree que es "de la NASA", cuando el propio SETI Institute (que no es de la NASA) se ha deslindado abierta y contundentemente de este individuo.

3. Igualmente, el presidente de "el" SEIP se ostenta como asesor de la CNN y la BBC, organizaciones noticiosas que no sólo se han deslindado de él, sino que la CNN ha emprendido una pesquisa sobre el caso por medio de su departamento legal.

4. "El" SEIP y su presidente ofrecen costosos títulos inútiles de "licenciatura" y "master" en parapsicología que ocasionaron la intervención de las autoridades competentes, de modo que se vio obligado a reconocer que tales "estudios" no tienen validez alguna.

5. Tanto la organización como su dirigente realizan afirmaciones demostrablemente falsas sobre distintas áreas científico-técnicas, especialmente con objeto de aumentar las ventas de sus productos (libros, CD-ROMs, cursos, inscripciones a su organización).

6. Amorós Sogorb se ha ostentado como asesor de la serie "X-Files", lo cual fue negado por la productora en su momento a los periodistas de "El Mundo".

7. Pedro Amorós Sogorb ha empleado la amenaza de acciones penales (que nunca ha emprendido) en un esfuerzo por acallar a sus críticos.

En el tema concreto que ocupó al programa, el de las "caras de Bélmez", existen numerosos y bien fundamentados estudios que detallan las formas que dicho embuste asumió a lo largo de los años, y que merecerían ser tenidas en cuenta cuando se menciona el caso, en lugar de dar total y acrítica credibilidad a las afirmaciones de alguien que tiene un especial interés personal en convencer a la gente de que se trata de un "fenómeno misterioso".

La documentación sobre las mentiras de Amorós Sogorb está fácilmente accesible en Internet, en sitios como: http://www.elistas.net/lista/el_esceptico/archivo/indice/121/msg/150/ y en mi propio blog, http://www.noccom.com/erdlc/Lista.htm#05 (con los correos electrónicos del SETI Institute, la BBC y la CNN dirigidos a mí en los que se deslindan de este personaje)

Las críticas a la "explicación" fantasmagórica de las "caras de Bélmez" están también accesibles en:
http://www.arp-sapc.org/articulos/belmez.html
http://magonia.blogspot.com/2004_02_04_magonia_archive.html
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1792&autor=651&tema=31
http://magonia.blogspot.com/2004_03_16_magonia_archive.html

Es evidente que al ocultar la verdad sobre el muy cuestionable desempeño de este personaje, así como al presentar acríticamente afirmaciones sobre magia, fenómenos de ultratumba y asuntos paranormales, Radio Nacional de España va a contracorriente de la obligación que tiene el estado de promover la cultura, la ciencia y el pensamiento crítico, sustituyendo estos pilares de la educación por la charlatanería interesada más grosera y basta. Más serio, si cabe, sería que esta promoción se debiera a los esfuerzos de la editorial que publica los libros de Amorós Sogorb y que el interés comercial se ponga así por encima de la obligación de veracidad que impone la tarea periodística.

Considero que en este caso se emplean los recursos públicos para minar el trabajo educativo, lo que amerita una enérgica protesta, que por la presente expreso, y una atenta pero firme solicitud de que se ofrezca una explicación no sólo a quien esto escribe, sino a los oyentes del programa y a los que se les ofrece como verdad indiscutible una serie de afirmaciones que, sin embargo, han sido desmentidas por la verdadera investigación y el pensamiento crítico y abierto.

Quedo a la espera de tal explicación.

Atentamente,
Mauricio-José Schwarz


Sentado y fumando espero (tabaco, por supuesto, si fumara otra cosa vería "teleplastias", escucharía "psicofonías" y me reuniría con otros macacos en alguna sociedad de "investigación" soplapitera) aunque no creo que respondan, vaya usted a saber por qué.