marzo 20, 2006

Que dice Íker que las niñas fantasmas supergigantes... ¡son un truco fotográfico!

Cuando en este blog hice un análisis de la fotografía que, según Íker Jiménez, era en un 99% seguro que se trataba de los fantasmas de tres niñas supergigantes en el cementerio de Navalperal de Pinares, en Ávila, pudimos ver el tipo de reacciones de la comunidad soplapitera, de los engañabobos y de los superfans incondicionales de Jiménez, que lo menos que dijeron a los críticos fue "fascistas".

En comentarios de blogs (muy notablemente en el blog Magonia de Luis Alfonso Gámez), en entradas de blogs, en listas de correos y en foros diversos, se acudió al insulto, la descalificación, la mentira y la presunción de mala fe (mía) por decir que la foto de la que presumía Jiménez era un truco fotográfico.

Incluso hice, para disfrute del personal, un bonito tutorial para hacer fotos de fantasmas tipo Navalperal de manera rápida, sencilla y sin complicaciones. (Muy pronto, el tutorial paranormalero para hacer ovnis.)

Hoy, gracias a Lois López Vilas (cuya creencia firme en la existencia de lo paranormal no lo convierte en cómplice de engañifas ni en ciego a los hechos), me entero de que Íker Jiménez "denuncia" este domingo 19 que las fotos de las niñas de Navalperal son un fraude y un truco fotográfico (que sigue tratando de pintar como un trucaje complejísimo de efectos especiales de máximo nivel, pese a que ya demostramos que es bastante simplote). Y me entero del posible origen de tal "descubrimiento" que, por supuesto, Íker se adjudica encantado de la vida: si alguien encuentra la foto y se la manda a Íker, Íker es el descubridor, no lo olvide usted, ¡investigación periodística de altísimo nivel: leer el correo electrónico!

Así, Íker ahora determina, con un jadeo de sorpresa y extrañeza, que oh, por Zeus, esta foto es fraudulenta.

Payaso.

Y, para remate, ahora saca el cuento, invento, trola, embuste y engañifa de que: "La avería de la cámara y la tarjeta fotográfica original de Nacho, sobrino de Isabel que apretó el disparador y al que pudimos ver en el cementerio en Cuarto Milenio declarando como y desde que lugar habían sido obtenidas las imágenes, nos dejaba huérfanos de un factor importante, la tarjeta original".

O sea, que los tales "originales de cámara" nunca existieron. ¿Por qué no lo dijo antes? ¿Por qué no le pareció sospechoso antes? ¿"Luz y taquígrafos"? Obvio, claro, por cuidar su misterio, que es lo que le da a ganar. Si desvelara misterios, se quedaba sin trabajo en poco rato.

El caso es exactamente el mismo que todas las antiguas fotos fraudulentas de fantasmas y ovnis en las que siempre se perdían los negativos, se los comía el perro o se los llevaban los hombres de negro.

No le dediqué mucha atención al posible origen de la foto de las niñas porque la pose de las mismas es bastante común en las fotos cursis de fines del XIX y principios del XX. Sí, yo y otros buscamos las fotos en Internet, pero la información de que el más probable responsable del fraude tiene en casita su escáner nos hizo pensar que lo viable era que hubiera escaneado una foto del álbum familiar en vez de tirar de Internet.

Error mío.

Porque en una revista del mundillo ocultista que empezó a distribuirse la semana pasada, Lois López Vilas insertó un anuncio pidiendo al público que buscara la foto original de las niñas. Esta publicación parece ser la posible causa de la decisión de Jiménez de hacer un súbito y urgentazo "Última Hora"... con una foto que tiene desde enero.

¿Qué pasó?

Al parecer, la historia es así. Alguien que firma Carmen escribió en vayatele.com el comentario número 36 el 24 de enero que copio tal cual:
EL DOMINGO ESCRIBI AL PROGRAMA COMENTANDOLES QUE TENGO LA FOTO DE LAS TRES NIÑAS QUE SACARON EN EL CEMNTERIO COMO FIGURA FANTASMAGÓRICA .BIEN PUES LES DIJE QUE ERA UN FRAUDE , LES MANDE MI TFNO PARA HACERLES LLEGAR LA PRECIOSA FOTO ANTIGUA DE TRES NIÑAS POSANDO ALREDEDOR DE UN CENTRO CON FLORES Y NOOOOOO EN UN CEMENTERIO COMO ESOS TRAMPOSOS HICIERON CREER A BUENA PARTE DE LA AUDIENCIA.

PUES SI EL PROGRAMA ES TAN SERIO COMO QUIEREN HACERNOS VER COMO ES UQE NO BUSCAN LÑA VERDAD?

CON SOLO LLAMARME LES HUBIERA HECHO LLEGAR LA FOTO VIA CORREO CONVENCIONAL, YA QUE ME LA VAJE DE INTERNET HACE DOS AÑOS Y AL FORMATEAR ORDENADOR PERDI LA PG, PERO LA TENGO IMPRESA.

PUES BIEN A VER SI LES INTERESA

A ese mensaje respondió de inmediato Lois López Vilas (mensaje #37) expresando su interés por la foto. Y al día siguiente lo hizo también Gerardo García-Trío (mensaje #39). Pero dedique usted unos minutos a leer los demás comentarios de los incondicionales de Íker Jiménez, para ver cómo se reacciona ante la crítica en esos barrios del culto a la personalidad modelo dictador de opereta.

Es de suponerse que ante ello, Jiménez se interesó por la foto de "Carmen" y se la pidió para llegar este día 19 de marzo a la conclusión de que los críticos y analistas de este embuste de todo a cien teníamos razón. Claro que ni dice eso ni da crédito a la persona que le dio la foto, de lo que se trata es de que brille él.

Lo que realmente vale tener en cuenta son las contradicciones en las que cae Jiménez en su lucha por seguir engatusando al personal, de asegurar que "los expertos" (incluido el inefable Guillermo León, que mucho ha aprovechado nuestro análisis de las fotos para hablar ahora, como si supiera, de metadatos, datos EXIF y demás) daban un 99% de certeza de que las fantasmas "estaban allí" a decir ahora que "los expertos" siempre sembraron la duda. Vaya caradura que hace falta, jimenitos.

¿La foto encontrada es la foto de las niñas? Pues puede que sí lo sea, véala en la página de Jiménez. Si no, es otra muy parecida.

Y lo que se debe señalar ante todo es que hace dos meses estamos esperando a que Íker decida sacrificar a la "familia García Peña" (que no se llama así) para salvar el trasero y el negocio. El fraude era tan obvio, tan burdo, tan evidente, que sólo por un interés creado se podría haber hecho tanto revuelo con él. No lo hizo cuando lo previmos, equivocación reconocida. Lo hizo ahora. ¿Reconocerán su error quienes nos llenaron de insultos?

En el camino, Íker quema a "Nacho", el sobrino de Isabel García Peña que "tomó la foto" (e hizo el montaje), a la propia Isabel, que aún puede hacerse la víctima y soñar con salir otra vez junto a su "admirado Íker", como le llamó el día que grabaron el programa del 22 de enero. Íker, por su parte, puede seguir fingiendo que busca "la verdad" aunque para ello se niegue a mencionar (ya no digamos a refutar) a quienes han señalado el embuste en su momento y a los que descalificó con ese su inconfundible estilo y sin "investigar" nada más hasta que no se vio obligado a ello, ni mucho menos darle crédito a la persona que encontró esa foto, es decir, quien hizo el trabajo que debía hacer Íker por ahorrárselo y ayudarlo.

Los que resultan con más raspones son Guillermo León, que convalidó sin titubeos la "genuinidad" fantasmagórica de ese esperpento y los muchos incondicionales que salieron en defensa de Íker a darse a la tarea de insultar a los críticos sin entrar a debate con ellos.

Sobre la mamarrachada de "Comunicado altanero que firmó la "familia García Peña", sólo queda señalar la bajeza y la caradura de tal familia (cuyos nombres seguimos sin saber) y de Jiménez y su bandan al publicar que "las fotos jamás fueron manipuladas; lo que aparece en ellas, sea lo que sea, estaba allí", tremenda mentira sostenida durante más de 8 meses por Jiménez en su página para desprestigiar a quienes no le creen, y sobre todo al decir: "Créanme no somos de ese tipo de personas que van haciendo montajes", pues resulta que sí, sí son ese tipo de personas, e Íker Jiménez, pasión por la desvergüenza, es el tipo de personas que se dedica a mercar montajes de ese tipo de personas.

No espero una disculpa a quienes lo criticamos, porque es un nivel de honestidad moral inalcanzable para alguien como Jiménez, pero...

¿Para cuándo, Íker Jiménez Elizari, "equipo" de Cuarto Milenio, "equipo" de Milenio 3, Carmen Porter, Guillermo León... para cuándo, cadena televisora Cuatro, una disculpa al público al que le contaron esta trola durante diez meses?

Por lo pronto, este domingo, se le escamoteó tal disculpa a un público que la merece.