diciembre 21, 2008

Una víctima más de la medicina tradicional

Esta nota se publicó hoy, recordándonos que sí es peligroso aplicar creencias irracionales, por "tradicionales" que sean, en lugar de la medicina imperfecta pero basada en evidencias y estudios debidamente controlados.

Un caso más que nunca le comentarán en los programas y publicaciones dedicados a la pseudomedicina y el engaño maquinado. Un caso más de "los muertos de la botica de la abuela" que Txumari Alfaro jamás mencionará en sus intervenciones televisuales.

Por favor, si tiene la tentación de creerle sus promesas delirantes a los naturistas, iridólogos, homeópatas, acupunturistas, herbolarios de mil culturas con opiniones contradictorias o cualquier otro tipo de curandero sin título, "holístico", "alternativo" y "tradicional", al menos no abandone su tratamiento médico. Así reducirá al menos el peligro de sufrir secuelas graves, entre ellas la muerte por "tradicionalidad supersticiosa".

CHINA: MURIO CAMPESINO QUE RECIBIO TRASPLANTE DE CARA

PEKIN, 20 de diciembre (ANSA) - Li Guoxing, un campesino chino de 32 años, que había recibido un trasplante de cara en 2006, falleció tras abandonar los fármacos "anti-rechazo" por plantas medicinales.

El anuncio fue hecho por su médico, Guo Shuzong, director de cirugía plástica del hospital Xijing en Xian, sudoeste del país, que lo había operado en abril del 2006.

El campesino había sido desfigurado por un oso.

Según el médico, a fines del 2007, Li dejó el hospital contra la opinión de su médico y regresó a su casa en una zona montañosa, abandonando los fármacos "anti-rechazo" recetados por el profesional.

En su reemplazo comenzó a tomar remedios a base de plantas medicinales tradicionales.

JMG
20/12/2008 11:50

diciembre 19, 2008

¡Haga su propia teoría de la conspiración!

El mundo del bricolaje, el do it yourself, el bricolage, el "hágalo usted mismo", se engalana para inaugurar una era y un segmento totalmente nuevos con el extraordinariamente innovador Kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar , el primer kit del universo conocido que permite a cualquier artesano casero, sin conocimientos ni experiencia en el diseño de estafitas, la creación de teorías de la conspiración como un profesional, ¡sin salir de casa!

Asombre a sus amigos.
Impresione a sus vecinos.
Hágase el importante para ligar.
Engorde su currículum autodiplomándose como "experto".
Venda libros.
Presente emisiones de radio y televisión.
Viaje, cobre y déjese querer.

¡Y todo sin esfuerzo, sin estudiar, sin prepararse, sin molestos entrenamientos, horas de gimnasia o pesados cursos, dietas, ahogos y delirantes exigencias universitarias!

Ya no tiene que gastar más dinero en libros de refritos de conspiraciones antiguas firmados por Santiago Camacho o de conspiraciones inventadas al vuelo para rascarle la panza a siniestros grupos de la derecha cavernaria firmados por Bruno Cardeñosa. Ahora usted mismo puede hacer su propia teoría de la conspiración y, si lo desea, ser parte de esta nueva y floreciente industria internacional a prueba de crisis económicas.

Los elementos que necesita son... los mismos elementos que usan todos los libros de conspiraciones, no hace falta ser original, no pierda el tiempo, que es dinero. El Kit "Me Persiguen" de conspiranoia en su hogar pone en su mesa cuanto necesita sobre los templarios, los illuminati, los masones, los cátaros, Bilderberg, el Nuevo Orden Mundial, el grial y muchos, muchos más elementos para armar una teoría de la conspiración propia, tan original como las que ve en televisión, erisipelante, escalofriante, aterradora y, lo mejor, una teoría de la conspiración que nadie puede probar que sea falsa.


¡Sí! Como los pitufos, los fantasmas, la telekinesis, los chacras, la energía chi o la honestidad de los periodistas del misterio, su conspiración no se puede ver, no se puede tocar, no se puede oler y no se puede demostrar que exista, ¡pero tampoco lo contrario!

Todo lo que necesita en una elegante caja fácil de transportar, de guardar y de reciclar, de diseño elegante y moderno, producida por los únicos expertos en utillaje pararnormal del mundo hispanoparlante.

El principal secreto de su revolucionario kit de bricolage paranormal "¡Me Persiguen!" para hacer su propia conspiranoia es un novedoso sistema de "Recuerda" y "Olvida" referido a los principales temas de todas las teorías de la conspiración que conocemos y queremos. Con esta base, sólo tiene que elegir los elementos que desee incluir en su propia teoría de la conspiración, ir al capítulo correspondiente y ver todo lo que debe recordarle al lector y todo lo que debe "olvidar" decirle, lo que tiene que callar y fingir que no existe, que no pasó, que se lo inventaron los conspiradores.

Éstos son sólo unos ejemplos del sistema "Recuerda/Olvida" patentado por la Paranormal Sacacuartos Worldwide Corporation.

LOS TEMPLARIOS

Recuerda: Los caballeros templarios fueron una misteriosa orden de religiosos-guerreros nacida en las Cruzadas.
Olvida: Hubo docenas de órdenes como los templarios en esa época, y al terminar las Cruzadas dejaron de tener sentido.
Recuerda: Los templarios confesaron adorar a una cabeza llamada "Bafomet", realizar atroces herejías y violentar las bases del catolicismo.
Olvida: Las confesiones se hicieron bajo tortura, en condiciones en las que uno confesaría lo que fuera.
Recuerda: Los templarios es volvieron extremadamente poderosos y ricos, según algunos estudiosos (jejé) de modo muy misterioso.
Olvida: La riqueza de los templarios se debió al apoyo de importantes figuras como Bernard de Clairvaux, sobrino de uno de los fundadores.
Recuerda: Los templarios tuvieron su sede en el antiguo Templo del Monte en Jerusalén (de allí su nombre) y allí pudieron encontrar el Santo Grial.
Olvida: El "santo grial" no se menciona en la tradición cristiana hasta el siglo XII, cuando lo inventa Chrétien de Troyes, padre de la novela moderna, para su relato "Perceval o el cuento del grial".
Recuerda: La tradición dice que el Grial fue la copa que usó Cristo en la última cena o bien la copa en la que José de Arimatea recogió la sangre del Mesías.
Olvida: La historia del grial es medieval, no se habló de él en los más de mil años transcurridos entre el inicio de la era cristiana y la novela de Chrétien de Troyes.
Recuerda: "Saint Grial" puede ser una deformación lingüística de "Sangue Royale", o "sangre real".
Olvida: El nombre "santo grial" es incluso posterior a Chrétien, que habla de un graal y nunca le dice "santo". Un graal es, más probablemente, un "gradalis" en latín, un plato que se llevaba a la mesa durante una cena, como lo presenta Chrétien, precisamente.
Recuerda: El grial es una reliquia que se considera de enorme poder sobrenatural, tanto que hasta salva al papá de Indiana Jones.
Olvida: Si los templarios tenían el grial, no les sirvió para un carajo, aunque evidentemente no lo tenían, aunque sí otras muchas reliquias poderosas que tampoco los salvaron de la hoguera para quitarles sus riquezas (que necesitaba el rey de Francia, económicamente arruinado).


EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Recuerda: Muchos están convencidos de que el gobierno de Estados Unidos, con las demás fuerzas económicas, políticas y militares, pretende instaurar un "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: El "viejo orden mundial" les ha servido hasta ahora bastante bien, difícilmente cambiarán algo que funciona.
Recuerda: El "Nuevo Orden Mundial" va en contra de los pueblos, la ecología, la justicia social y el progreso humano a través de la globalización económica.
Olvida: La conspiración del "Nuevo Orden Mundial" fue inventada por la activista ultraconservadora Phyllis Schlafly convencida de que se trataba de un complot mundial de izquierda para impedir que "verdaderos conservadores" fueran nominados por el Partido Republicano. Schlafly afirma que la globalización económica inventada por los malvados del Nuevo Orden Mundial acabará con la soberanía y poder de Estados Unidos.
Recuerda: Algunos "expertos" (jojó) afirman que la frase "Novus Ordo Seclorum", del gran sello de los Estados Unidos diseñado en 1778 significa "Nuevo Orden Mundial".
Olvida: En realidad significa "Nuevo orden de las eras", y está adaptado de un poema de Virgilio, junto con "Annuit coeptis" y el ojo de la Divina Providencia indica que ésta aprueba la empreas de crear un nuevo país.

OTROS EJEMPLOS

Recuerda: Los miembros del grupo "Bilderberg" se reúnen en secreto una vez al año.
Olvida: Los 130 invitados a las reuniones del grupo cambian cada año, no es un club, y todos los años se sabe quiénes asisten y dónde se reúnen, sólo que no lo hacen con la prensa presente, igual que las reuniones de consejos de ministros o de administración.
Recuerda: El club Bilderberg tiene por objeto controlar el mundo.
Olvida: ¿Los que ya controlan el mundo quieren controlarlo? Pues no es raro. ¿Y lo hacen de acuerdo asistentes como Ziad Abu-Amir, del Consejo Legislativo Palestino y Eival Giladi, Jefe de Coordinación y Estrategia de la Oficina del Primer Ministro Israelí, ambos presentes en 2006?
Recuerda: Franco creía en una conspiración judeomasónico-comunista
Olvida: Los masones que estuvieron políticamente muy activos en el siglo XIX eran liberales capitalistas burgueses y críticos de los socialistas, mientras que los judíos fueron perseguidos en la URSS y otros países supuestamente comunistas.
Recuerda: Muchos símbolos de los Estados Unidos, su bandera, su sello y demás, están plagados de representaciones del número 13, que es cabalístico y esotérico.
Olvida: Las colonias que se rebelaron en 1775 para formar los Estados Unidos eran 13.
Recuerda: La leyenda dice que el Priorato de Sión fue creado en el Reino de Jerusalén en 1099 para preservar la línea de sangre de los Merovingios, legítimos monarcas de Europa y descendientes de Cristo y María Magdalena.
Olvida: La leyenda la inventó en 1956 Pierre Plantard y presentó un elaborado fraude con objeto de ser reconocido como el legítimo heredero de la corona de Francia. Estaba bastante chifladito.
Recuerda: La leyenda dice que el padre Bérenguer Saunière de la parroquia de Rennes Le Châteu encontró en ella unos documentos visigóticos que le permitieron hacerse rico misteriosamente.
Olvida: La leyenda popular la promovió Noel Corbu, quien compró la casa de Saunière para convertirla en restaurante, y quería atraer clientes. Luego le metió mano Plantard, el del Priorato de Sión. En realidad, Saunière llegó a ser enjuiciado por la iglesia por cobrar las misas y traficar con los sacramentos. El código canónico les permitía a los párrocos decir tres misas al día, y cobrar por ellas. Saunière aceptaba miles de misas por algún difunto diariamente, cobrando por correo un franco por cada una. Existen como prueba los libros de contabilidad del deshonesto sacerdote detallando los miles de misas que nunca dijo por otros tantos difuntos... pero no se lo digas a nadie

CONECTA LOS PUNTOS Y GANA

Con los elementos que pone en sus manos el kit "¡Me Persiguen!" sólo tiene que conectar los puntos, ya sea con una idea clara o al tuntún y como sea, dejando volar su imaginación, ¡da exactamente igual! Elija un tema, cualquiera, y luego relaciónelo con cualquier cantidad de puntos del kit "¡Me Persiguen!"

Por ejemplo: la Liga de Futbol Profesional... ¿puede ser una forma de manipulación ideada por los Illuminati del Nuevo Orden Mundial para dominar a la gente moderna basados en los conceptos heroicos de las Cruzadas, donde los Templarios defendieron su poder hasta la muerte? ¿O el sistema de puntos está previsto en el falso pero siempre popular manual antisemita Los protocolos de los sabios de Sión como prueba de que los servicios secretos israelíes controlan el mercado de las contrataciones de futbolistas con objeto de ayudar a Osama Bin Laden? ¿Y la ornitología no será acaso un complot de las compañías de aviación para que no podamos aprender a volar y a criar plumas, obligándonos a viajar en avión? ¿Alguien puede probar que no es así?

Hágase preguntas, preguntas que sabe que tienen como respuesta el "no es posible" y luego trate de imaginárselo: ¿Fue asesinada Benazir Bhutto por un grupo secreto de matones al servicio de los miembros de la fraternidad "Skull and Bones"? Pues no hay ninguna indicación. Pero si un grupo gnóstico pakistaní relacionado con los sufís y practicante del rock satánico mantiene una colaboración silenciosa con los descendientes de los templarios desde la cruzada contra los cátaros para compartir interpretaciones de las profecías egipcias que podrían estar inscritas en la famosa sala hipóstila del Templo de Karnak, en Luxor? Ajajá... ¿quién le puede demostrar que no? ¿Es Fernando Alonso el Gran Maestre de los herederos de los druidas sobrevivientes en las cavernas celtas, con conocimientos inéditos que en realidad lucha contra los hijos de los templarios cuyo campeón es Kimi Raikkonen? ¡Puede ser!

Cada salto delirante es un paso al éxito. Incluya a un personaje histórico (Leonardo está muy quemado, se lo acabó Dan Brown y luego Javier Sierra vino a roer los huesos sin sacarles casi nada), intente por el lado de Van Goh: ¿son las volutas pintadas por Van Gogh un lenguaje hermético (Hermes Trismegisto siempre sirve) con el que pretende comunicarnos la verdad sobre las predicciones Nostradamus, que además de Maestre del Priorato de Sión fue masón clandestino y lector ávido de los apócrifos de la Biblia? Si no, faltan teorías para el mundo de la moda: ¿los zapatos diseñados por Manolo Blahnik tienen por objeto deformar a las mujeres para que no puedan tener hijos y abrir así las puertas a la recolonización de la Tierra por los nazis ocultos desde 1945 en las entrañas del planeta, que es hueco como una pelota de ping-pong, y de donse salen a sus viajes a Venus en naves que confundimos con platos volantes alienígenas? ¡Ajajá!

Supongamos que algún conocedor serio puede rebatir sus teorías delirantes, por ejemplo, hablando de los jeroglíficos de la sala hipóstila o de la densidad de la tierra: ¿a quién le importa? Tiene usted como mercado ga-ran-ti-za-do a esa gran masa de personas a las que se ha educado cuidadosamente para que consideren al conocimiento científico y certero como algo aburrido y poco emocionante. Y los medios estarán a su servicio, como lo están de todo lo paranormal. Sus molestos pero inocuos críticos nunca tendrán la publicidad que usted puede disfrutar. ¿Cuántos lectores de El código Da Vinci cree usted que se enteraron de que en todas las representaciones iconográficas del renacimiento Juan Apóstol es representado como un delicado joven, casi niño, generalmente semidormido pues aún no "despierta" espiritualmente y en todas puede "parecer" una mujer? ¿Veinte? ¿Cuatrocientos? ¿Quince mil? ¿Doscientos mil? ¿Y qué es eso junto a los 40 millones de ejemplares vendidos que venden a Juan Apóstol como María Magdalena? ¿Y qué le preocupa eso a Dan Brown si con dos dólares por ejemplar ya se resolvió la vida propia y la de sus nietos?

Y si lo que usted hace no es un bestseller como ése, sino que perpetra un volumen de mala muerte como Las puertas templarias de Javier Sierra o un escrito aún más basto y pedestre como La conspiración de los Illuminati del profesional del "ayquémiedo" Santiago Camacho, apenas lo rebatirán algunos desahogaos en algún blog o página Web poco visitada. ¡El negocio está a salvo mientras usted cabalga por revistas "especializadas", radio, televisión y firmas de libros multitudinarias!

Así que no tema: denuncie que el agua mata, advierta de que el yogurt es una pócima peligrosísima, ¡ataque sin misericordia a los guantes de lana! Mezcle a Charles de Gaulle en el asesinato de Kennedy y sazónelo con una logia secreta gnóstica (casi nadie sabe qué es el gnosticismo, pero vende mucho, y tampoco tiene usted que saber demasiado) basada en el conocimiento del Templo de Salomón robado por los templarios y hallado en el oscuro y tapiado sótano de un lúgubre monasterio abandonado de la campiña occitana... ¿verdad que suena apasionante? Enrede a Charles Manson con el secreto de Cleopatra y el gobierno invisible de los helicópteros negros que culpó del 11-S y el 11-M a un santo hombre, Osama, que quieren matar porque ha encontrado la verdad sobre San Jorge y el Dragón, y vaya a que le den un terrón de azúcar los chicos de Luis del Pino. ¿Suena raro? ¡No tanto como lo que han escrito, afirmado y promovido profesionales del género como Salvador Freixedo o J.J. Benítez!

NO LO PIENSE MÁS

Pida hoy mismo su Kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar.

Incluye el manual de redacción Lo exquisito fallido: la palabra con los pelos de punta, que le enseñará los trucos de esas piezas escritas al estilo tan plural y similar de todos los escritores del "misterio".

En pocas lecciones, en vez de escribir: "Nostradamus fue hallado muerto, tirado en el suelo, la mañana del 2 de julio de 1566" tendrá usted las herramientas necesarias para chapotear jubiloso en la cursilería, lo hortera y lo barato: "Había caído la noche y el viejo e incomprendido profeta, quizá sabiendo que estaba en sus últimos minutos, quiso revisar por vez postrera sus papeles, acaso quemar los documentos más comprometedores y terribles, más peligrosos para su familia, que lo relacionaban abiertamente con la estirpe de Juan el Bautista y su terrible misión. Desde uno de los viejos y amarillentos papeles lo miró el ojo que todo lo ve, la imagen del ojo de Horus, en el sello de la organización cuyo nombre, dicen las consejas, nadie debía conocer. Con mano temblorosa, sintiendo en el cuello el aletear del ángel de la muerte, arrojó al fuego purificador el último papel que contaba la historia y se desplomó fulminado, pero satisfecho de saber que su labor sería continuada por otros, acaso siglos después"...

¿Que usted no puede saber qué pensaba o qué hizo Nostradamus? Llámelo "novela de investigación" y descórchese otra de Dom Perignon... ¡o de Clos du Mesnil! ¿Que usa más adjetivos que Michel reseñando un gol del Madrid? Elogie su sobriedad narrativa y cómpress un traje de Armani. ¿Que el estilo es más baboso que una granja de caracoles? Pues sí, pero gusta en su mercado... ¿Que no es cierto? ¡Pues que se lo demuestren!

El calentamiento global es culpa de las cucarachas planeando aniquilarnos. Las computadoras nos hipnotizan para darnos controlarnos. El vídeo digital contiene mensajes secretos para la destrucción de los que saben demasiado (como usted), el conocimiento que permitiría a los seres humanos adelgazar sin hacer ejercicio está oculto en las cajas fuertes secretas del Gobierno Invisible Mundial en Groenlandia, resguardado por unos guerreros vikingos traídos del pasado... ¡se vale todo!

Estilo, personajes, ideas, todo esto y mucho, mucho más tendrá a su alcance con el kit "¡Me persiguen!", incluyendo una lista de todas las organizaciones secretas y policías políticas del mundo, para que pueda afirmar que están "tratando de callarlo".

Y para los más audaces, para los que no les da la risa floja cuando leen a un "himbestigador" afirmar que Reagan era un híbrido de extraterrestre 50% reptil, incluimos una separata especial de "Conspiranoia in extremis" con valiosa información sobre las más escandalosas barbaridades dichas sobre los atlantes, los habitantes de Mu y Lemuria, los extraterrestres y los intraterrestres, con un original mapa a todo color de "La Tierra Hueca", ideal para enmarcar y poner en el muro, en su estudio de himbestigación paranormal.


Pida ahora el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar y pase a ser parte de una industria que no amenaza con desaparecer.

Y todo por sólo 500 euros (pagaderos en efectivo, en negro, en contabilidad B, sin factura, sin IVA y sin responsabilidad alguna por nuestra parte. No lo conocemos, no sabemos que existe ni lo hemos visto nunca, y para acabar pronto, nosotros tampoco existimos. Escríbanos un correo electrónico a la dirección anotada abajo y nosotros le indicaremos un lugar solitario y una hora nocturna adecuada para realizar la cobranza y la entrega del kit.)

Y recuerde: nunca subestime el poder de la estupidez humana: ¡quienes entraron a la industria de la conspiración antes que usted han entrenado muy bien a muchas personas para que crean en cualquier bobada!

¡Sea el primero en su barrio en encenderse el cigarrillo con billetes de cincuenta euros, con el kit "¡Me Persiguen!" de conspiranoia en su hogar! ¡Diversión y negocio garantizados (por una asociación secreta con sede en Lemuria)!

(Si llegó hasta aquí, quizás le interese ver la conferencia que el autor de este blog presentó el pasado 12 de noviembre en las jornadas "Misterios a la luz de la ciencia" de la UPV-EHU, el Círculo Escéptico, el Center for Inquiry y el diario El Correo, con el tema "Ten miedo, ten mucho miedo: el negocio de las teorías de la conspiración".)

diciembre 06, 2008

Las creencias asesinas y abusivas

Casi todas las semanas, en el correo de este blog, recibo los insultos, despropósitos, delirios, ofensas y ataques de miembros y militantes de los más diversos grupos de creencias ciegas. Especialmente activos, delirantes y necios son los defensores de algunas seudomedicinas y los adeptos de los gurús Alejandro Jodorowsky y Chandra Mohan Jain (alias Acharya [maestro] Rajneesh, alias Bhagwan Shree [Señor Bendito] Rajneesh, alias Osho).

Generalmente, estas personas acaban argumentando que todo mundo "es libre" de creer en lo que quiera y, sobre todo, aseguran que las creencias "no hacen ningún daño a nadie".

Mi respuesta a lo primero es que nadie "es libre" para elegir mientras no tenga información completa referente a su decisión. Uno no puede "decidir libremente" creer en nada si no conoce todo el contexto, por ejemplo, en el caso de Jodorowsky, su aterradora coprofilia y la forma en que presume de haber violado a una actriz y, en el caso de Osho, su drogadicción, su pasión por los bienes materiales y su participación en el primer ataque bioterrorista de la era moderna con objeto de violentar unas elecciones buscando poder desnudo. Detallitos así pueden hacer que algunas personas no caigan tan rápidamente rendidos en los brazos (y los esquemas comerciales) de los imperios de los gurús convirtiéndose en adeptos y en clientes de la vasta obra publicada que suelen tener tales tuercebotas.

La respuesta a lo segundo es que las creencias irracionales sí hacen daño y sí son peligrosas; es más, son muy peligrosas.

Hace pocos días, el mundo se enteró un tanto horrorizado de las atrocidades cometidas en algunos países africanos, principalmente en Tanzania, contra los albinos, a los que se caza y asesina para desmembrarlos y usar sus miembros y órganos en "pócimas mágicas" que ayudan según los brujos a que uno no tenga accidentes en las minas tanzanas, encuentre más minerales preciosos y obtenga mejores resultados en la pesca. Magonia resumió el caso.

Inmediatamente después, nos enteramos con horror de que un supuesto obispo pentecostal, Sunday Ulup-Aya, del estado de Akwa Ibom, en Nigeria, había sido detenido después de relatar en un documental británico (emitido el 12 de noviembre en el canal 4 británico) que había matado a 110 "niños brujos". Pero el problema no es solamente el obispo, que como tantos otros "maestros de la fe" ahora trata de salvarse jurando ante las autoridades que "hablaba metafóricamente" y que no había matado a los niños, sólo al brujo que habitaba en los niños, o sea, exorcizándolos efectivamente, cosa que hace por el módico precio de 400.000 niaras nigerianos, o 2.500 euros, por cada brujo infantil "salvado" con una pócima hecha de alcohol, "mercurio africano" y la propia sangre del desalmado sacerdote. Muy probablemente, las autoridades le creerán al religioso y piadoso caballero y al Rolex que lleva en la muñeca y el asunto no pasará a mayores y menos aún pasará a los medios noticiosos de esa Europa que vive de espaldas al Tercer Mundo el 90% del tiempo y de esos Estados Unidos que viven de espaldas a todo el mundo todo el tiempo. En todo caso, el gobierno del estado de Akwa Ibom había detenido para el 6 de diciembre a otros tres pastores pentecostales, e investigaba a 34 iglesias, movido por la indignación pública ante el documental.

El documental puede verse en YouTube, sólo en inglés (sería deseable que alguien lo subtitulara en español): Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6.

Advierto que se trata de un documento de de increíble atrocidad, porque ningún delirio sobrenatural fantástico de algún niñato con delirios ocultistas bien vestidito y sin miedos se acerca a los verdaderos horrores de los que es capaz un creyente aterrado y un manipulador de creyentes sin escrúpulos. Es descarnado y desgarrador, quede usted avisada, lectora, lector.

(Por cierto, lo que confiesa el religioso en la primera parte es "maté a hasta 110 personas que se había identificado que eran brujos", por mucho que clame "metáforas" para salvar su inservible cuello ahora.)

En el caso de Nigeria, el problema es que la creencia en la brujería infantil va creciendo por todo el país, estimulada sobre todo por predicadores pentecostales entre los cuales uno de los más horrendos y crueles es Helen Ukpabio, de la Iglesia Libertad del Evangelio, la más influyente y acaudalada de los predicadores de la zona, que asegura tener la misión de exorcizar brujos y brujas, los cuales, asegura, son cada vez más niños y niñas. Como parte del aterrador resultado, difundido en las más de 150 iglesias donde recaba su fortuna la hiena Ikpabio, muchos hospitales nigerianos se niegan a atender niños acusados de brujos (no forzosamente por creer que son brujos, sino por temor a la reacción de los pacientes y sus familias), y las escuelas no los aceptan. Cuando en un estado como Akwa Ibom, de 4 millones de habitantes, el "obispo" Ulup-Aya afirma que hay 2,3 millones de brujos, la clientela es gigantesca y el miedo resulta proporcional.


Los informes colaterales a la detención de Ulup-Aya hablan de 15 mil niños acusados de brujería en Akwa Ibom, y de la aparición de grupos como la Red de Derechos y Rehabilitación de los Niños (CRARN, por sus siglas en inglés), encabezada Sam Itauma, un incrédulo en la brujería que hoy lucha por mantener a 150 niños rescatados de sus propias familias. Niños tan reales como falsa es la brujería, niños como Jeremiah Victor Usuk, acusado, según informa The Guardian de ser brujo por la profetisa Grace Ben Peter, y de ser responsable de cuantas desgracias le ocurrían a su familia, motivo por el cual el propio padre de Jeremiah le arrojó gasolina y lo incendió. La niña Uma Eke, disminuida para siempre, fue torturada por su familia clavándole un clavo de 3 pulgadas en la parte superior de la cabeza para que confesara ser bruja. Hoy ambos viven en las instalaciones del CRARN. Cientos de niños son asesinados, abandonados, torturados y expulsados de su casa gracias a los predicadores (muy cristianos) que recorren algunos estados nigerianos proclamando que tal o cual niños es brujo o bruja, y cobrando por "redimirlos". Si el precio que cobra Ulup-Aya y su Rolex indican algo, es que, como siempre, la superstición es buen negocio redondo. Y si la familia no tiene para pagar los 2.500 euros del exorcismo, bueno, harán lo que puedan.


Es muy fácil (y algunos autores nigerianos lo han señalado) ver este caso como algo que pasa "allá en África" donde la gente "sigue siendo salvaje" y donde la superstición es vista, en occidente, como parte del paisaje, como algo inherente al "africanismo", cuando es evidente que la ignorancia, la superstición, el miedo y la brutalidad en nombre de la fe han sido y siguen siendo los acompañantes del abuso, la pobreza y la conveniencia de los poderosos. De hecho, señala el diario británico, la creencia en los "niños brujo" no existía hasta fines de la década de 1990 cuando, según narra Sam Itauma: "cuando (Helen) Ukpabio lanzó a los mercados algunos de sus primeros videos caseros, entre ellos El fin de los malvados y La asamblea de brujas". Se puede ver el aterrador, manipulador y filme de "recreación" al estilo cuartomilenario "El fin de los malvados" en YouTube, de la empresa "Liberty Films" (Películas de la Libertad) de la indescriptible Helen Ukpabio.

Así que no estamos ante la "tradicional y milenaria superstición", sino ante el terror inducido mediante la religión y los nuevos medios de comunicación, en una zona donde, se asegura, hay más iglesias por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo.

Y todas son un buen negocio.

Y todas achacan a la brujería las tragedias de la pobreza, el desempleo y la enfermedad sin sanidad en el 12º país productor de petróleo del mundo, donde la mayoría de la gente, sin embargo, vive con menos de un dólar al día.

En la India, la "milenaria sabiduría" y la "iluminación espiritual" no sirven para impedir el linchamiento de mujeres por brujas, el "sattee" o incineración de la viuda con su difunto esposo y la práctica de matar a las hijas porque "no sirven para nada". Y la creencia en la brujería y en otras barbaridades irracionales, apoyada por los medios de comunicación de neoocultismo, no está disminuyendo. Ha habido casos recientes en México, en Sudáfrica y en Estados Unidos por igual.

La reflexión más importante en este escenario es que todos y cada uno de los argumentos que los creyentes en el ocultismo "de traje y corbata" y de las religiones "tradicionales y aceptadas" se pueden utilizar para defender estas otras creencias, y los actos de sus fieles.

¿Cómo saber si el dios cristiano realmente dice algo? ¿Y cómo saber si lo que dice es que un niño es un brujo al que hay que matar, como lo dice Helen Ukpabio, o ese mismo dios dice en realidad que la eutanasia es maldita y que los homosexuales deben ser criminalizados, como nos dice el Vaticano? ¿Es igualmente "cerrado de mente", como suelen acusar los profesionales de la falsedad como Íker Jiménez o Bruno Cardeñosa, quien no acepta las conspiraciones y los "poltergeist" de los que se culpa a niños y adolescentes, que no aceptar que Jeremiah Victor Usuk debía morir quemado por su "brujería"? ¿Dónde establecemos una demostración de que no eran correctas las creencias que llevaron a la familia de Uma Eke a clavarle un clavo en la parte alta del cráneo y arruinarle la existencia, la posibilidad de ser feliz?

Sólo hay un modo de someter a prueba éstas y otras afimaciones. Cuando José Cabrera afirma con los ojos desorbitados que "puede identificar a un asesino por sus facciones" no está haciendo nada distinto de lo que hace Sunday Ulup-Aya cuando su propia visión le dice que un niño es brujo y debe matarlo. Cuando las demenciales damas que comanda Sol Blanco-Soler en el "Grupo Hepta", que aquì presenta libros y sale en los darios hablando de "capacidades extrasensoriales", no son esencialmente distintas del predicador pentecostalista que dice que "puede" detectar la fuerza de la brujería en una chiquilla inocente de 8 años.

Cuando un gobierno europeo acepta dar pábulo y dinero a prácticas supersticiosas, salvajes y anticientíficas, sean las de una religión o las de la homeopatía, la cromaterapia, la acupuntura o los exorcismos, no es distinto del gobierno nigeriano que se rehúsa a ver las atrocidades que sus propios brujos y locos religiosos cometen contra su población. Y está por debajo de Godswill Akpabio, el gobernador de Akwa Ibom, que así fuera bajo presión, hizo una ley de protección a los niños... que quizá algún día se cumplirá.

Las afirmaciones de los delirantes vendedores de misterios imaginarios en occidente, sean o no sanguinarias, como las de los delincuentes convenencieros en otros lugares del mundo, sólo pueden someterse a prueba mediante el método científico, porque, no importa cuánto hablen de "otras demostraciones" quienes viven del engaño, o que digan que "no todo es ciencia", el hecho es que el método científico es el único que ha demostrado que funciona, es decir, que entiende la realidad y puede controlarla. Nadie vuela levitando después de decenas de miles de años de miserables que cobran por enseñar este arte, pero gracias al ingenio y la experimentación, hoy millones de personas vuelan en aviones. Nadie consigue una prueba medianamente interesante de la telepatía, pero miles de millones de personas se comunican a distancia mediante teléfonos, radio y móviles. Las "videntes" nunca ven nada, pero la ciencia puede ver los virus, y las más lejanas estrellas, con el ingenio humano y el conocimiento acumulado. Los distintos tipos de curanderismo afirman "curar" pero sólo la ciencia aplicada a la medicina ha podido disminuir efectivamente la mortalidad, aumentar la expectativa de vida de los seres humanos y aumentar la calidad de nuestra existaencia con sus acciones, cirugías, aparatos ortopédicos, gafas, aparatos para la audición, inyecciones de insulina, marcapasos y medicamentos varios.

Decir cualquier cosa partiendo de la base de que la capacidad humana de comprensión, estudio, conocimiento e imaginación "no puede llegar a entenderlo nunca" es ser un promotor del mismo pensamiento supersticioso que sigue cobrándose vidas reales, auténticas, de niños que, a diferencia de los niños muertos, mutilados, quemados, fantasmales y mediáticos con los que negocios como el de Cuarto Milenio recorren la geografía del amarillismo en beneficio de sus bolsillos, son niños vivos, niños en peligro, niños que sufren hoy y aquí y que, por ello, de algún modo, es nuestra responsabilidad defender y proteger antes que defender las "creencias" de quienes ven en sus ojos a "brujas" y "brujos".